Glorious Progressivus Metallicus: Sanctuary
Mirror Trespassing Angels: Sanctuary
Por Sergio Pescador
Pocos cantantes pueden ufanarse de haber dirigido dos grupos cuyo estilo, precisión y habilidad musical permanece sin rival a 4 décadas de su fundación.
(Ronnie James Dio) se mantiene en la cima con (Black Sabbath), su banda homónima (Dio) y (Rainbow), sin despreciar sus colaboraciones con (Deep Purple).
(Blaze Bayley) apoya a (Iron Maiden) en su momento de mayor fragilidad comercial, pero nunca fue el jefe.
Sammy Hagar eleva el sucio rock'n'roll de (Van Halen) para conquistar las ondas radiales.
Rob Halford deja a su audiencia sedienta tras la fugaz carrera de (Fight) para regresar a la gloria con (Judas Priest).
Todos ellos únicos.
Warrel Dane es un caso distinto.
Siempre desafiante, es el líder absoluto de Sanctuary y Nevermore, ambos grupos mantiene un sonido reconocible y, a pesar del tiempo, suenan modernos, pesados y cáusticos, para Sanctuary, un lustro es suficiente para dejar un legado que, dos décadas después se concluye con un inesperado tercer álbum; a 7 años de su sensible fallecimiento conmemoramos de forma póstuma su partida:
(7 de marzo de 1961 - 13 de diciembre de 2017)
Descansa en paz.
1987.Refuge Denied.
(Celtic Frost) y (Saxon) ya mencionaron The Inner Sanctum.
(Blind Guardian) tiene prohibido el acceso a Banished from Sanctuary.
La pureza y fuerza del sonido del debut equipara a la muerte de Nadab y Abiu, hijos de Aarón por traspasar el lugar sagrado e introducir ofrenda no grata al Señor, siendo consumidos por fuego en: Levítico 10:1-2:
"Battle Angels", golpea con la fuerza de (Metal Church) Battalions, pertenecientes a la armada elite de Seattle al lado de (Queensryche), (Nirvana) y (Alice in Chains) todavía se encuentran aprendiendo acordes de (Jimi Hendrix), el ritmo de la batería no permite escapatoria, se reconfigura antes de la estrofa lenta, la garganta del vocalista desgarra sus cuerdas, el titulo representa criaturas celestiales que retornan para un balance de las circunstancias; "Termination Force", digna rival de (Guns'n'Roses) You could be mine para la banda sonora de (The Terminator - Judgement Day), la guitarra limpia, los solos plagados de suspenso, melodías enigmáticas en un tempo que huele a diesel, la batería lanza chispas, una explosión es inminente, la guitarra acarrea perdición, el coro tiene la ferocidad de (Armored Saint) Delirious Nomad, el apoyo coral en grupo rivaliza con (Overkill) Thunderhead;
"Die for my sins", la batería se dirige al camposanto, las melodías avanzan agachando su cabeza, el coro comprende que la vida es un (Symphony X) Damnation Game, el impío será juzgado por sus concupiscencias; "Soldiers of Steel", el bajo finaliza la plegaria con (Manowar) Gloves of steel, toma las granadas de mano y avanza, la tropa de reconocimiento comandado por (Anthrax) Soldiers of metal indica terreno seguro, sus corceles avanzan sobre el fango resbaladizo, mientras descifra el código enviado por el equipo nocturno de (Vicious Rumors) Soldiers of the Night;
"Sanctuary", tema titular desafiante con el ataque berzerk del tema homónimo de (Voivod), su inicio acústico dicta melodías suaves, no te equivoques, (Annihilator) Hell is a war, el coro danza bajo la luna, (Rage) Waiting for the moon, aunque es un baile de lunáticos mas adecuado para (Slayer) Dead Skin Mask, el titulo representa lo que es impenetrable y sagrado dentro tuyo, presérvalo;
"White Rabbit", original de Jefferson Airplane, batería marcial, bajo psicodélico, la guitarra corta el espeso vapor de cannabis, gran homenaje a los precursores, (Sodom) Nights of white satin - The Moody Blues, (Destruction) My Sharona - The Knack, (Tankard) Centerfold - The J. Geils Band o (Running Wild) Revolution -The Beatles, igual que ellos enriquecen el sonido de las bandas, hay infinidad de grupos de antaño esperando que los descubras y dejes de ser cerrado de mente como aquel al que no le gusta Metallica;
"Ascension to Destiny", riffs de puntería de francotirador, (Headhunter), las municiones fueron elaboradas por (Tank), perforación a blindaje garantizado, un midtempo que debe avanzar con precaución pues una pisada en falso puede enviarlo a (Solitude Aeturnus) Destiny falls to ruin;
"The Third War", posee riffs de azufre, ¿alguien lleva la cuenta?, nuestro reportero en el campo de batalla, (Bolt Thrower) tiene mensajes alarmantes: la batería libera torpedos en el veloz coro, la firma de la tregua con (Helloween) Before the war no lleva a nada, (Gamma Ray) lanza una advertencia We won't stop this war, mientras (Kreator) desenvaina su sable al clamor de Cry War, (Napalm Death) By manipulation, sabe que los lideres mundiales ansían los bienes ajenos sin pudor alguno;
"Veils of Disguise", sigue a nuestro infiltrado en el ejercito enemigo, (Lizzy Borden) Master of Disguise, mientras las limpias guitarras se acercan a (Death Angel) Veil of Deception, melodías tétricas que no asemejan ninguna balada romántica, mejor dicho es un cierre que altera tu paz interior, imposible reconocer las intenciones de la gente ambigua que pretende aprovecharse de ti ufanándose de ser tu amistad en forma convenenciera, aprende a distinguir a esos vampiros emocionales con (April).
Sanctuary - Jim Sheppard.
Bajo de 1985-2015.
1988.Interchords - Words of music.
Split con Fifth Angel.
No aporta temas exclusivos, pero, es valioso por contener entrevistas con ambas bandas.
Sanctuary - Sean Blosti.
Guitarrista de 1985 a 1990.
1990.Into the Mirror Black.
"Future Tense", desde los 70s, bandas como (Killing Joke) o (Joy Division) son catalogadas como post-punk, dicho prefijo pierde su significado cuando se aplica a todo lo que el critico holgazán no entiende, si alguna banda de esa década que inicia amerita llamarse post son (Savatage), (Coroner) o Sanctuary, para sus filosas guitarras, ni el grunge ni el nu-metal existieron, para su poderosa y reconocible voz líder, el death metal y el black metal no tienen cabida, para sus reflexivas y melancólicas letras, los temas de juerga mitómana en motocicleta son carentes de lógica: la atmosférica guitarra ensambla un ritmo solido, el tempo apisona las manecillas del reloj, las estrofas son paginas arrancadas de un diario personal oculto, (Anthrax) Persistence of Time, se ocupan de asuntos similares,
¿podemos controlar el tiempo?
Primero visita nuestro análisis de canciones con viajes en el tiempo y después acude con (Girls Generation) quienes nos explican como tu puedes modificar el sentir del mismo en tu vida;
"Taste revenge", riffs gruesos de tubería industrial resistente a la corrosión de acido, así se siente la envidia en tu alma,
¿se puede sacar provecho de los celos, resentimientos, rencores y animosidad ajena injustificada?
Aunque suene inverosímil, si, (Kara) te guían para canalizar dichos sentimientos para tu productividad personal, los solos consumen el alma (si es que aun tiene) del envidioso, el odio no es buen consejero, el falsetto del vocalista alcanza cotas de excelencia de (King Diamond), los solos intermedios son un lastimero blues electrocutado, los acordes caen entre los dedos sangrantes y punzando heridas, no te flageles tu mismo, (Lovelyz) te demuestran que, contra todo pronostico, si existe la amistad verdadera;
"Long since dark", el disco emana un aura obscura, (Metal Church) The Dark, rastros de (Rush) Farewell to Kings en los melódicos arpegios iniciales, Sanctuary pertenece a una estirpe superdotada, al lado de Heathen, Forbidden, Mordred o Sabbat, clasificar su camaleónico material como simple thrash es venderlos muy barato, el tempo se mantiene fuerte en un ambiente en contra, la voz derrocha personalidad como la de (Helstar) James Rivera; "Epitaph", el limpio comienzo comparte nitidez con los temas homónimos de (King Crimson), lo enrevesado e incomprensible de (Fates Warning) sin desperdiciar un gramo de acero puro del de (Judas Priest), el corte se mueve lentamente, acaricia la lapida de aquel que se adelanto al descanso eterno, (Pantera) Cemetery Gates, la sección rápida recuerda a (Saxon) Absent Friends, la gente que deja huella en tu vida nunca se va de tu lado del todo;
"Eden lies obscured", en Alemania, (Chroming Rose) edita Garden of Eden, pieza perfecta del denominado power metal alemán, genero en alta estima al que Sanctuary amerita pertenecer de no ser por su origen geográfico, el tempo avanza ilustrado por matices naranja y amarillo por las antorchas, las estrofas se camuflajean entre siluetas zoomorfas ocultas por la limitada iluminación, el final aumenta su velocidad, es arrojarse al halo poco perceptible que indica la salida,
¿podemos emitir luz propia?
(Lightsum) te encienden el sendero seguro a tu paz mental;
"The mirror black", (Blind Guardian) Mirror Mirror, (Iron Maiden) Dream of Mirrors y (Mercyful Fate) The mirror plantean 3 interrogantes acerca del significado de esas vidriosas superficies reflejantes,
¿son puertas hacia el infinito?
¿entradas configuradas al subconsciente?
(Tri.Be) y (Apink) te desafían a realizar una auto examen antes de criticar a los demás; las melodías etéreas y la perfectamente ensamblada interacción eléctrica - acústica agradece la influencia de (Led Zeppelin) sin mimetizarse en (Kings X), la segunda sección desata ira con rapidez al borde de (Raven) Speed of the Reflex;
"Seasons of Destruction", amerita un cameo de (Headhunter) Schmier, momentáneamente expulsado de (Destruction), la secuencia de las canciones es soberbia, cada una fluye en la siguiente de forma natural ,algo que (Slayer) perfecciona el mismo año en Seasons in the Abyss, la sobrecogedora voz femenina de apoyo irradia la belleza de (Celtic Frost) Return to the Eve, los riffs alcanzan lo elaborado y sorprendente de (Death) Spiritual Healing, que este mismo año profundizan exploraciones progresivas admirables al lado de Cynic, Pestilence y Atheist, las estrofas derraman vitriolo como (Exodus) Seeds of Hate, fertilizante especial para (Metallica) Harvester of Sorrow; "One more murder", el titulo es sinónimo de un soliloquio demencial, el estoico verso murmura para sus adentros como el confesional de (Benediction) The dreams you dread, el coro es mas rápido que (Gamma Ray) Insanity and Genius,
¿te has cuestionado que le pasa a tu alma después de cometer un asesinato?
Valida los pros y contras de la pena de muerte en nuestra investigación al respecto y, en la ficción, acompaña a (Breaking Bad) Walter White, mientras atestiguamos su descenso al maelstrom de perdición que implica ser la cabeza de un cartel de narcotraficantes, puedes sentir a (Rage) The cold hand of destiny en tu hombro, arrodíllate y agradece la posibilidad de poder conciliar el sueño sin deber la vida de nadie;
"Communion", la batería golpea realizando un circulo tribal de percusión preventiva, las estrofas hipnóticas se elevan como fuegos fatuos entre los corredores de un camposanto a media noche, el coro se mueve entre una espesa niebla en un estado somnoliento de duermevela,
¿estoy despierto?
¿perdí la razón?
¿Quiénes son esos seres de gris aspecto que me observan
y escucho sus pensamientos a pesar de que no hablan?
Esta cancion encarna la impotencia de la victima en el filme de 1989, basado en el libro de 1987 de Whitley Strieber, revisa nuestra investigación de canciones con temática extraterrestre y confirma con (Cherry Bullet) las razones por las que las razas cósmicas se rehúsan a hacer contacto con nosotros, la cruenta realidad revelada.
Sanctuary - Jeff Loomis
Guitarra de 1990 a 1991.
1990.Black Reflections.
Ep de 6 temas en directo, sonido decente e interpretación correcta; el único defecto que tiene es el mismo de (Dream Theater) Live at the Marquee o (Dark Angel) Live Scars, la banda posee material suficiente para un lp completo, es una buena pieza que confirma su calidad interpretativa.
Sanctuary - David Budbill.
Baterista de 1985 a 2017.
Comentarios
Publicar un comentario