Voivod: Shockwave Sequences (1989-1991)
Voivod: Hypercube Panorama (1889-1991)
Por Sergio Pescador
1989. Nothingface.
Su contrato con Noise expira, firman con Mechanic Records, subsidiaria de una disquera multinacional. Este será su mayor acercamiento al triunfo multitudinario: salen de gira con los monstruos progresivos Rush; el irrepetible cartel de tener a Soundgarden y Faith No More, en la gira Bands all over, juntos, como tus bandas teloneras- 3 artistas que cambiarán el panorama musical de la década venidera.
En 2 años, Soundgarden y FNM, estarán abriendo para Metallica y Guns n Roses,
Voivod ni siquiera saldrá de gira.
Este Lp, tiene canciones muy concisas, digeribles aunque pesadas y bien compuestas. Debió haber sido su Black Lp.
"The unknown knows", se aproxima a melodías nítidas como (Killing Joke) Love like blood, un riff de aeroplano en aterrizaje forzoso, el ritmo ilumina como una aurora boreal, las letras cuestionan la incertidumbre, la banda alcanza un nivel de interpretación equivalente al de Presto (Rush);
"Nothingface", la guitarra se sofoca con una respiro en problemas, se abre un abismo confuso - este rostro que me devuelve la mirada, no lo reconozco. El cover de "Astronomy Domine" de Pink Floyd está muy bien logrado, solo faltó Syd Barrett, precursor de visitas espaciales, en el video, revisa 30 años de The X Files. Un viajero extraviado en sus incursiones fuera del sentido, un caleidoscopio sonoro con su definitiva óptica del universo, incuantificable expansión
"X-Ray mirror", Un tempo lento, pero con clase, puedes llamarlos de muchas maneras, pero no aburridos, es abrir el gabinete de medicamentos, que funciona como portal a otra realidad, el reflejo que devuelven no eres tu, el brillo en esos ojos no es confiable;
"Missing Sequences", ¿Quién es X? No entiendes las ecuaciones, la banda se fija una búsqueda simétrica similar a la de Fates Warning, ¿Es el tiempo un bucle infinito?, los riffs start-stop, asemejan una maquina del tiempo descompuesta, el riesgo de Spiral Dream (Coroner) respira en tu nuca, las secuencias extraviadas incluyen el principio y el fin
"Inner combustion", los riffs son de acero cromado, la producción es sin queja alguna, los ritmos son distribuidos con sabiduría, sin saturar ni ahogar, ese fuego que corroe por dentro es la avaricia insaciable; "Pre - Ignition", al abandonar Noise, les confirman que no son intercambiables, Kreator emigra a Epic, por un similar corto tiempo, ambas bandas siguen lanzando material satisfactorio actual; la batería es precisa, los riffs rasgan con luminoso filo, listos para despegar;
"Into my hypercube", es un blues espacial, una caricia a un cuerpo astral, una necesidad de retraerse y renovarse; la letra expresa esa necesidad de un espacio personal privado, Rage (Refuge) ya lo conoce; "Sub - Effect", Cynic, Pestilence o Death, maduran para sus posteriores lps añadiendo texturas mas progresivas, igual que los canadienses, que son un intrincado y desafiante ejemplo.
1991. The Best of Voivod.
Busca mediocre, oportunista e innecesario en tu diccionario, posterior a la biografía de Quiet Riot aparece este recopilatorio, lanzado para "aprovechar" la firma de la banda con un sello mayor. No aporta nada, igual de evitable que las bazofias con portadas de colores terribles que edita Combat/Relativity respecto a Dark Angel, Death o Forbidden y los recortados, editados y con terrible sonidos discos en directo de Nuclear Assault o Exodus. busca la disografia completa. Las noticias espantosas no terminan ...
Voivod - Blacky. Jean Yves Theriault.
Bajista de 1983 a 1991, abandona la banda retorna brevemente en 2017, pero, igual que Greg Christian (Testament) o peor aun, David Silveria (Korn) exigen pagos excesivos y empiezan a malhablar de su grupo, un final lamentable para un bajista sin igual.
1991.Angel Rat.
Mechanic, se fusiona con MCA Records, en el reajuste de disqueras, este incomprendido Lp es dejado a un lado, plagado de composiciones menos elaboradas pero no simples como Independent (Sacred Reich).
Abre con "Shortwave", intro de radio de onda perdida, señal difusa, premonición de la década venidera, guiando a "Panorama", que suena como un himno de fin de semana de fiesta, en un observatorio maya, la aparición de Nirvana no afecta a su sonido, puesto que se basan en visiones futuristas utópicas encima del entorno depresivo y negativo que encarnan Stone Temple Pilots o Alice in Chains, el apoyo del sello es nulo, aunque maneja letras cripticas, el Lp es más profundo, lo denominado alternativo es modificado cuando U2 lanza Achtung Baby el mismo año. Compara su intro con Discordance (1992) de Napalm Death....es la misma; representa el último musicalmente desafiante Lp de los dioses irlandeses. Si se hubieran atrevido a experimentar más hubiésemos escuchado
"Clouds in my house", es un single y video tan correcto como Point of View (Fates Warning), tema digerible y memorable, ninguno es relevante para las listas radiales, esa sensación de que "esta lloviendo en tu desfile", es consecuencia de su necedad de no editar material derivado de lo que suena actualmente ... acierto y maldición a la vez; "The prow", no es la parte delantera de la implacable nave de Running Wild, ellos zarpan en los 7 mares sin cometer pillaje al hiphop o rap, su tesoro sigue oculto para escuchas aventureros de metal de quilates comprobados; la brújula metafísica del barco los guía hacia las estrellas;
"Best Regards", fuerte tono de guitarra, no decae en acústicas o desenchufadas novedades, el titulo se refiere el agradecimiento de pocos por seguir fieles a su sonido; "Twin dummy", un tempo más rápido, la excusa del título es la misma de Bruce Dickinson (SkunkWorks) o Rob Halford (Two) que reniegan la existencia de esos experimentos fallidos sonoros, el pretexto de que la disquera te obligo, o ese material fue grabado por tu hermano esquizofrénico no funciona, ahora la gente vive feliz engañándose conviviendo con sus avatares en el metaverso (Aespa), los solos son practicar surf en el borde de un agujero negro;
"Angel Rat", es el equivalente sonoro del poco reconocido bestiario folklorico mexicano, una criatura fantástica, producto de mentes demenciales como la de Pedro Linares Lopez (1906-1992), fusionando diversos seres de leyenda como The Gnome (Pink Floyd) creando una rica mitología que, de haber nacido en EUA estaría al lado de Walt Disney o Ray Harryhausen, la influencia de la limpia guitarra de The Edge rompe paradigmas, Piggy adopta y moldea la arcilla a su estilo, la voz clara, se yuxtapone con los patrones percusivos;
"Golem", la criatura hecha de barro, emerge del poema de Jorge Luis Borges (1964), basado en la leyenda hebrea del ente protector pero incontrolable que aparece en el filme It, de Roddy McDowall (1967), el bajo impregna de vida al cieno, la guitarra es pesada y avanza como bestia de carga; "The outcast", es la definición de (Atheist), la guitarra doble, el solo inicial de armónica, es visitar un rancho en Júpiter, no aplica velocidad sin sentido, ni es diluido pop desechable, es el equivalente progresivo de Outsider (The Ramones), otra banda que radica en un limbo de su propia creación sin ceder nunca para encajar en los gustos masivos;
"Nuage Fractal", título original en francés, se refiere a esos patrones inexplicables en las nubes no debiste consumir Jemenez Cricket ( Brutal Truth), ¿son ciudades voladoras, seres inmensos o imaginación sobre activada?, el ritmo tiene la complejidad del trabajo de Brain Eno, la guitarra indica coordenadas perdidas, indica la senda hacia
"Freedoom", inercia en rima, la guitarra casi invoca a Robet Smith, cuya banda, la prensa trata de encasillar como gótico, post-dark, pop, alternativo, new wave, punk o depresivo, es una alma impresa a las 6 cuerdas, concluye con "None of the above", que engloba todas las categorías anteriores - para describir a la banda, además de metal, progresivo, rock y avant-garde, esta búsqueda de sonidos exclusivos no cesa, representa la visión de artistas inspirados.
¿Dónde termina?
Comentarios
Publicar un comentario