Overkill: Shipwrecked in Atsbury Park (1985-2003)
Overkill: Death Coffin 13 (2002-2003)
Por Sergio Pescador
Este es el jarabe loco
Que a los muertos resucita
Salen de la sepultura, meneando la cabecita
(Tlen Huicani) Antigua Guajira, Veracruz México, siglo XVII
2002.Hello from the gutter/Extended versions/Then and now.
Las bandas de Kpop lanzan de nuevo algunos de sus álbumes como "repackages", lo que implica, nuevo arte, nuevo libro de fotos, postales, libro de letras y, lo mejor, nuevas canciones y remezclas de las anteriores, lo cual los hace coleccionables (Stayc) y te convence de no vender la primera edición y adquirir algo que, parcialmente es nuevo.
Por el contrario, en el metal, bajo la consigna de "obligaciones contractuales" (Sistar) encuentras recopilaciones sin sentido constantemente de muchas bandas, los clientes, o victimas pueden ser desde (The Doors), (The Scorpions), (Deep Purple), (Pink Floyd) o (Alice Cooper) hasta bandas sin ninguno éxito; los 3 mencionados no valen mas que el plástico en el cual fueron impresos, Hello from the gutter, hiede a eso, a cloaca, a ejecutivo disquero ambicioso y necio, que ignora que tanto producto confunde y aleja al comprador, se atreven a subtitularlo como The Best Of Overkill omitiendo canciones en estudio de 1985 1 1994, tiene como único merito una portada decente, pero los otros dos exhuman sin orden, secuencia o cronología cortes de Wrecking your neck sin piedad, pero, spoiler alert, para el siguiente año editan otro.
¿Hacia falta otro lp en directo de Overkill?
2002.Wrecking Everything.
Es la respuesta, disponible en 1 CD o 2 DVD, es donde, patéticamente, (Sepultura) Live in Sao Paulo fracasa, sobre todo el CD, que no calca el setlist perfecto del anterior, sino que le dedica espacio a canciones de cada disco sin olvidar que están promocionando Bloodletting y festejando 15 años de reconfigurar columnas cervicales, eso sin mencionar el excelente DVD bonus, este es el documento perfecto de Overkill en directo, (Red Velvet: Redmare) lo avala cumpliendo el decálogo de un concierto sin fallas sin dejar de lado toda la organización que conlleva una gira triunfal (H1-Key).
"Necroshine", no es necesario recurrir a ceremonias necrománticas (Fiestar), el ritmo va tomando fuerza paulatinamente, la guitarra se oculta entre hielo seco, esos seres que se arrastran no son zombies, Overkill esta de vuelta en la ciudad; "Thunderhead", la piel se eriza, escalofríos ponen la carne de gallina, no temas, eso en la cabeza del ente no son relámpagos, además de que el rayo nunca golpea dos veces el mismo sitio; "Evil Never Dies", tan convincente como (The Texas Chainsaw Massacre) del mismo año, no es una regurgitación de la original, es actualizar un verdadero clásico;
"Deny the cross", revisa (Primal Fear) New Religion, nunca cuestiones las letras de Overkill, si no se refieren a entretenimiento de horror, usan su templete para denunciar abusos clericales; "Wrecking Crew", desgraciadamente vuelve a ser una versión incompleta, medio himno, medio precio debería indicar el boleto; "Powersurge", no somos pocos los que empezábamos siempre Taking Over por su lado B de vinilo (Weeekly), aunque en realidad, difícilmente encuentras canciones de relleno en sus lps, ahora suena revigorizado con energía eólica debajo de sus alas;
"Gasoline Dream", W.F.O. fue la plataforma de la grabación del anterior en directo, lo recuerdan con esta gema que incluye una sección extendida de solos final, una versión fidedigna con la alineación reciente; "I hate", Bobby Blitz emite un breve discurso respecto a lo infame del 11 de Septiembre, igual que (Dream Theater) Forgotten Sons, el ataque no solo modifico su paisaje urbano, ellos canalizan su ira en este catártico cantar; "Coma", este disco en directo es tan completo como (Megadeth) Rude Awakening, ambas bandas al tope de sus capacidades e, insistimos, los setlists extensos y variados no admiten quejas;
"Shred", mejora la pésima mezcla del lp de estudio que debió llamarse Shit, es lo mismo que (Flotsam and Jetsam) corrigen en su recomendable DVD Once in a deathtime; "Hello from the gutter", el apelativo Big Four en el thrash es tan cuestionable como denominar idol a cualquier cantante de kpop, debe haber una magia, un duende, un ángel (o en este caso, demonio) que le aclare al publico en general la valía del grupo, Overkill siempre serán underground, este DVD exige su lugar en tu librero junto a (Tankard) Fat, ugly and Live, (Destruction) Alive Discharge o (Helloween) High Live;
"Bleed me", escuchar este concierto es admirar la fluidez de las canciones, entre algunas hay décadas de su gestación, pero son como la obra literaria de un escritor inspirado, Overkill cabalgan sin mirar a lo que hacen los otros como el acéfalo jinete de Sleepy Hollow;
"Long time dyin'",un corte mas lento que, igual que (Kreator) Endorama o (Coroner) Serpente moves no son patéticas y oportunistas baladas, son mas afines al primigenios blues de (Jimi Hendrix), una catártica liberación de melancolía;
"It lives", Bobby menciona a From the undergound como uno de sus lps favoritos, este corte confirma su honestidad, el corte se levanta como (The Bride of Frankenstein,1931), una invitación a reconocer la validez de cineastas invaluables como el italiano (Mario Bava),
¿Que tan infravalorada es la voz de Bobby?,
simplemente debería participar en una versión especial de Killing Voice, excelente programa de kpop en vivo, renombrada Overkilling Vocals junto a (Itzy) en una subunidad denominada Blitzy donde los cantantes demuestran sin filtros su potencial de laringe;
"Battle", (Armored Saint) y (Heathen) retornan estas fechas con definitivos lps de estudio, durante sus extensos hiatus, Overkill siguió en la carretera desafiando modas y poca difusión mediática, esa batalla sónica se sigue librando ahora con el agravante de los (Blackpink) bots y (Bvndit) payola que viralizan cualquier desecho fecal como éxito global, el quiróptero de New Jersey sobrevuela la ciénaga apestosa sin manchar sus alas;
"Spiritual Void", su midtempo es desafiante, no puedes estereotipar a Overkill, comparte dinamismo con (Testament) Electric Crown o (Sacred Reich) Independent; "The years of decay", poesía confesional de estructura espinosa, su bifurcación eléctrica acústica satisface como las melodías puras de (Kings X); "In union we stand", a pesar de su setlist correcto, notas la nula química personal en (Queensryche) Live: Evolution, por el contrario, Overkill invoca una amalgama, una unificación tan necesaria como (Judas Priest) United bajo el régimen de (Voivod) The Iron League, (Apink) nos aclara lo poderoso de permanecer unidos, los años se desvanecen, la calidad y lealtad prevalece;
"Overkill", es su estandarte, un himnario de su leyenda, escuchar la mítica leyenda susurrada frente a la fogata sigue asustando como esas historias arcanas devenidas en terror suburbano (Halloween); "Horrorscope", no podemos predecir el futuro, muchas bandas de thrash, y cualquier otro genero, han tenido regresos oportunistas y efímeros, Overkill no lee las cartas de agorero, usando el bajo doble de D.D. Verni con lábaro patrio invocan a (Led Zeppelin) para repeler alimañas;
"Rotten to the core", y sin embargo la gente cerrada de mente e intolerante ((G)I-Dle) continua señalando al metal como un género dañino y antisocial, tal vez deberían observar su deprimente, apático y miserable interior (Apink) antes de prejuzgar entretenimiento que nunca les gusto y, por ende, no disfrutan;
"Elimination", mantiene su torrente de hemoglobina limpia, sin toxinas de nu-metal, indie, djent o alguna otra clasificación incoherente producto de la epidemia de opinologos que hablan con demasiada seguridad de temas que desconocen (XgalX); "Fuck You/War Pigs", (Qwer) nos explican el poder de las palabras, cuando Overkill emiten esa frase no es una afrenta u ofensa es una bienvenida y gracias por asistir al concierto, eres uno de nosotros, si se te ocurre otro corte mejor que War Pigs para concluir este festín auditivo, que (Faith No More) también honran, por favor háznoslo saber.
Te secas el sudor con la manga, ha terminado la celebración.
2002.Batmen the Return.
Sin llegar a la producción, calidad y detallada investigación de (Iron Maiden- Flight 666), (Exodus) Shovel Headed Live Machine o (Sodom) Lords of Depravity, este material representa una gran aportación al legado de Overkill.
Consiste en una extensa entrevista, plagada de fotos de sus archivos personales, pietaje de cada una de sus giras, se demuestra la cordial interacción con fans previa al concierto, (Cannibal Corpse) Monolith of Death y (Slayer) War at the Warfield, notas que no hay jerarquías ni status social de por medio para disfrutar a Overkill, incluye un reporte de la grabación y posterior gira europea Bloodletting, donde igual que (Iron Maiden -1984 Powerslave) se atreven a tocar en Rusia, o (Napalm Death) Malasia, tal vez el único defecto es no incluir las canciones en vivo por completo, un error que hace desechable a (Judas Priest) Metalworks;
la conversación, aunque participan integrantes de todas las alineaciones, se enfoca en Bobby y D.D., recuerda que es imposible la democracia en una banda musical, (Rage) "Peavey" Wagner, (Death) Chuck Schuldiner o (Annihilator) Jeff Waters tienen itinerantes colaboradores pero solo un líder, en este caso, dos, retornan a sus inicios cuando usaban maquillaje, mas por parecerse a (Alice Cooper) o (The Misfits) que a (Bon Jovi), comentan sus asuntos con las disqueras, sus gustos musicales no encajonados en el metal, revisa (¿Puede el hard rock & metal coexistir con el kpop?), una interesante charla donde opinan con franqueza, la manera en como se ejercitan y mantiene en forma física (H1-Key), su negativa al consumo de alcohol (Twice) posterior a sus excesos juveniles, sobrevivir a las puñaladas por la espalda de amigos ambiguos en la industria (April), se concluye en que Overkill es un grupo honesto, constante y trabajador.
Overkill - Derek Tailer.
Guitarrista desde 2001, una sabia decisión su inclusión, permite que Dave Linsk haga lucir a las composiciones mientras los 5 apoyan en conjunto.
2003.Killboc 13.
"Devil by rhe tail", es la espera mas larga entre álbumes, 3 años, la percusión de garras nocturnas se agita con poder, los pedales de la batería pisotean con huella hendida, el bajo porta su habito para el aquelarre, la guitarra se acelera durante el coro, la sección media es el engaño al ser cornudo, pero, no te equivoques, donde el adversario no puede introducirse, cabe su cola para arruinar la situación, los solos son un aviso de huir de esa escurridiza amenaza;
"Dammed", recurre a otra dicho, las guitarras perforan acero, el bajo contiene un cinturón de artilugios amplo, un midtempo cuya conclusión es, no intentes quedar bien con todos, o no quedaras bien con nadie, empezando por ti mismo;
"No lights", olvidó pagar el recibo de la electricidad igual que (U.F.O.) Lights out, la guitarra aporta matices de blues, las estrofas elevan su rapidez, hay texturas y melodías sobre riffs templados, la asistencia de pedales a las 6 cuerdas dota de resonancias diversas, el titulo te indica que, tu eres la linterna que nutre a tu luminosidad interna (Lightsum) e inclusive puedes sacar ventaja de la envidia ajena (Kara); "The one", comienza con feroces solos de guitarra, sin duda un saludo a (Van Halen) I'm the one, un ritmo conciso y envolvente, los riffs no siguen clichés o figuras pre calcadas, Overkill sorprende de nuevo, el titulo representa que, cuando eres reflexivo y te conoces y eres fiel a tus principios, la aceptación o sometimiento a los terceros es dejada de lado;
"Crystal Clear", Overkill no intenta desafinar sus guitarras para imitar a (Korn) o (Entombed), ni añadir electronica para palidecer junto a (Godflesh) o (Rammstein), su sonido permanece furibundo y nítido, es un ataque sin prisa de riffs ríspidos, los solos son filosas zarpas en superficie de acero;
"Sound of Dying", un titulo tan convincente como (Death Angel) The art of Dying, (Autopsy) pueden apoyarte con detalles respecto a los sonidos postreros de un fallecido, un midtempo con féretro incluido, su avance aletargado equipara a la inminente partida, tal vez el mejor sonido antes de morirse sea, como (Megadeth) A tout le monde, decirle a quienes atraviesan por tu mente en esa locomotora de imágenes antes de que el cuerpo pierda sus funciones y decirles gracias, me voy pero me llevo un parte de ustedes;
"Until I die", riffs plagados de eco que se desvanece, bajo sepulcral limpio, la guitarra aporta una plegaria final, representa alzar tus ojos y maravillarte por haber podido disfrutar (Heavens Gate) The best days of my life, el final explota como (My Dying Bride) The light at the end of the world;"Struck down", riffs de lanzallamas, batería de combustión retardada,, el bajo conserva su mascara antigas, manifiesta que el metal siempre será underground, y un genero respetado por pocos, pero, nunca dobla su rodilla;
"Unholy", tan hirviente como el corte homónimo de (KISS), un midtempo hambriento de calcinar el escenario, el bajo asume la posición de artillero, desgarra las paginas del texto del falso profeta (Red Velvet), te recuerda lo que predica (Gamma Ray) nuestra fe se base In Metal;
"I rise", tan definitoria de su sonido como el tema homónimo de (Pantera), igual que (Anthrax) Worship metal o (HammerFall) Renegade, saben que las vicisitudes e inconvenientes solamente endurecen tu cuerpo, posterior a las adversidades, debes levantarte en tus propios términos para avanzar al propósito que da razón a tu existir (I've).
2003.Unholy.
Un cierre agridulce, otra mediocre y oportunista compilación innecesaria, solamente reúne los temas de Wrecking Everything y Killbox 13, mejor invierte adquiriendo alguno de los lps de estudio previos que no aparezcan en tu audioteca.
avanza hacia las reliquias de la muerte.
Comentarios
Publicar un comentario