Guns'n'Roses: Melange for Deceivers (1986-1989)
Guns'n'Roses: Self assassination for Deluders (1986-1989)
Por Sergio Pescador
1986.Live like a suicide.
Las bandas novatas auto-producidas batallan para acceder a un contrato disquero, de preferencia con un sello transnacional que permita dar a conocer su material.
Helloween, Queensryche o Ratt lanzan eps independientes de material solido original.
Guns'n'Roses, igual que Primus (Suck on this,1989) despejan la duda de que tan buena es la banda en directo, incluye 4 cortes en vivo, publicado en su sello independiente Uzi Suicide. El nombre del mismo representa su poco respeto por lo establecido.
1.Reckless Life.
Escupe al rostro en sus propios términos, es imparable, la melodía es contagiosa, aparenta ser un manual del propietario del arma previamente mencionada, tan sutil y amable como Pretties for you (Alice Cooper) o Bodies (The Sex Pistols).
Guns'n'f&%/(ng'Roses - W. Axl Rose.
Un perfecto frontman, de la jerarquía de Freddie Mercury, Dee Snider o Bon Scott, el escenario es su hábitat natural; su calidad vocal es única, pudiendo sufrir metamorfosis de crooner o baladista italiano de los 70s a aullidos perceptibles solo para los lobos como Mike Patton, Serj Tankian o Devin Townsend; su competencia por desafiar a los medios y el buen gusto no desciende a los avernos de Marilyn Manson, pero resta puntos a un excelente vocalista.
2.Nice Boys.
Hanoi Rocks (Finlandia), Thin Lizzy (Irlanda) o Pretty Maids (Dinamarca) representan que no todas las buenas bandas de rock provienen de Inglaterra o EUA; añade a Rose Tattoo (Australia) y los einmigrantes de Escocia (ACDC), el coro es tan bueno como irónico, encuentra héroes musicales por todo el orbe.
Guns'n'f&%/(ng'Roses - Slash.
No es coincidencia su relación con Guitar Hero, en la vida real lo es, su labor en los solos, la soltura y confianza en sus dedos, quizás lo mas admirable que aporte es el animar, aun hoy en día, a innumerables jóvenes a tomar una guitarra y atreverse.
3.Move to the city.
La banda no esta integrada por nativos de Los Angeles, los cuales, al igual que Motley Crue con descendientes de Grecia (Tommy Lee) e Indiana (Mick Mars) son la cara publica de la reputada ciudad; el hedor de dinero fácil, infesta la ciudad que pronto se satura con gente proveniente de otros sitios, igual que Seattle para el grunge (Alice in Chains) o Florida para el Death Metal (Cannibal Corpse); el corte presenta un ritmo ideal para rediseñar el apartamento del cual estas siendo lanzado, acompáñalo con un marro.
Guns'n'f&%/(ng'Roses - Izzy Stradlin'.
Es el equivalente de Jeff Hanneman (Slayer), Eric Peterson (Testament) o Andy LaRocque (King Diamond): todos reconocen al vocalista o guitarra solista en sus respectivas bandas, pero el que dota al grupo de un arsenal de riffs, melodías y temas ya completos es el guitarrista discreto y que no acapara reflectores, posterior a su partida solo hay suplentes ninguno equipara su figura en el escenario ni mucho menos su talento compositivo.
4.Mama Kin.
Tema original deAerosmith, quienes durante su primera década son tachados de viles imitadores de The Rolling Stones; la acusación se repite respecto a Guns'n'Roses con Aerosmith, la realidad es que, pocas bandas reciben el reconocimiento y respeto en sus primeros años, a punto de cumplir medio siglo de trabajo, los de Boston, siguen siendo referente, cimientos e iconos del hard rock mundial.
Revisa su análisis individual.
1989.Lies.
Similar a Incesticide con Nirvana, la banda realiza una larga gira y se toma tiempo para su siguiente material; la disquera esta hambrienta de material nuevo para aprovechar el momento, por lo que, reúnen los 4 temas del ep anterior y 4 tomas inéditas.
5.Patience.
Lo predecible seria lanzar Paradise City II como single; la banda da un giro inesperado . los 4 cortes son acústicos, muy bien arreglados y pudieron ser versiones en piano, clara influencia de (Led Zeppelin) III y ZZ Top, las melodías desnudas demuestran el rango de sentimiento y calidez en interpretación de compositores consagrados; este corte es melancolía pura tan revelador como The Years of Decay (Overkill), el afán de estar siempre de prisa es retratado en el relajado video.
Guns'n'f&%/(ng'Roses - Duff McKagan.
El bajo es sinónimo de ser el motor rítmico de tu grupo: mo es el portavoz como Gene Simmons (KISS), ni el líder original como Steve Harris (Iron Maiden) o el demente virtuoso Cliff Burton (Metallica) pero su bagaje y experiencia en bandas de punk, aporta una sucia costra de credibilidad al grupo, debes escuchar su voz principal en la versión de Attitude (The Misfits).
6-7.Used to love her & You're crazy.
Un par de temas tan contradictorios como You're all I need (Motley Crue), donde un amor obsesivo tiene consecuencias que ameritan reclusión, si lees entre líneas, la desesperación del acoso de prensa y medios se satiriza en la portada, que representa la insaciable necesidad de saber todo acerca de los famosos, el efecto empieza a erradicar la cordura del grupo, pronto sus locuras en la vida real superan a las supuestas en las canciones. You're crazy, es un reflejo de la sociedad insana, un confesional de la banda donde la demencia es regla no excepción.
Guns'n'f&%/(ng'Roses - Steven Adler.
No es Neil Peart (Rush), es mas el equivalente de Steve Riley (W.A.S.P.) o Peter Criss, su partida es por la misma razón del felino, exceso de substancias, su batería la ocupan hombres mas talentosos, pero la grabación del debut lo consagra como el eje que lubrica el ritmo del revolver sonoro.
8.One in a million.
El tema menos logrado de su primera etapa, no me refiero a su homofóbica y racista letra - que son puntos negativos, imposibles de lanzarse hoy en día con la censura y cancelación a todo y todos (Wonder Girls), la canción es poco memorable, pero, sirve como el anzuelo deseado en los 2 temas anteriores; la banda se vuelve controversial, como The Sex Pistols lanzando improperios en TV abierta en Inglaterra, las ventas suben y la demencia aumenta, tendremos que mantener la ilusión de que habrá una secuela, al menos.
Comentarios
Publicar un comentario