Napalm Death: Peeling the Awful Sonic Business (1983 - 2025)
Napalm Death:
Auditive Industry of Regret
(2000 - 2001)
Por Sergio Pescador
2001.The Complete Radio One Sessions.
No es un compilado trillado, reúne sus 4 apariciones en la radio pública británica, imagina escuchar Napalm Death en las ondas nacionales de tu nación, son 4 apariciones diferentes que, sin embargo, comparten una calidad y sonido cáustico homogéneo, sirvan como un ejemplo de todo lo que hizo John Peel.
(30 de Agosto de 1939 - 25 de Octubre de 2004)
Inmejorable DJ de la estación, responsable de apoyar a infinidad de bandas en los más diversos estilos, un homenaje postrero a su incansable deseo de compartir (ReScene) y divulgar sonidos nuevos (Izna), es la ocasión ideal para analizar todo lo que está equivocado con la industria musical y el actual famélico estado.
"The Kill", la música actual tiene la vigencia de un chispazo en la estufa y la vitalidad de una flatulencia en tu mano (o rostro), si tu no lo viralizas en (FromIS9) TikTok tu álbum es olvidado la semana siguiente; la duración del tema equivale al lapso de atención en disminución de una audiencia dopada y adoctrinada para confundir el estiércol con entretenimiento (XgalX); "Prison without walls", los géneros musicales, las prendas de vestir (Itzy) son dictados por tendencias y modas que le exigen al músico convertirse en un títere en (FromIS9) Instagram, todos intentan copiar el tópico global de moda, pero sienten que son diferentes aunque la mediocridad los uniforme;
"Dead Part 1", ni siquiera más allá de la lápida pueden descansar los músicos, (Michael Jackson), (Jim Morrison), el horripilante holograma de (Ronnie James Dio), el (Pantera) espurio que defeca sobre el legado de (Dimebag) y (Vinnie Paul), incluso se pretende lanzar un lp en directo de (Type O Negative) en vivo a quince años del fallecimiento de (Peter Steele), las sanguijuelas nunca descansan; "Deceiver", bien lo recitan en (Indiana Jones and the Last Crusade), la pluma es más poderosa que la espada, sobretodo, cuando el contrato (Sistar) lo firman los explotadores padres de un menor de edad, los derechos laborales del infante se convierten en una banda elástica comparsa;
"Lucid Fairy Tale", los plagios y versiones de temas de otros artistas (Oh My Girl) son aclamados por una audiencia entumecida por no descansar de la sobre exposición en sus dispositivos (EXID), las historias de cautela en los cuentos de hadas (April) y las fabulas (Loona) se tornan en pesadilla mediante la duplicación y hurto de identidad digital (Secret Number); "In Extremis", ya no hay mesura en lo que oferta como musica hoy en día, el mal gusto encarnado por temas de misoginia (Lovelyz) y feminismo radical (Rainbow) donde lo "woke" (ARTMS) no es un despertar, sino un sonambulismo de odio (Illit) y recelo contra todos;
"Blind to the Truth", el metal, ahora si, esta muerto, las bandas nuevas únicamente imitan a los precursores, mediante payola (Bvndit) y reproducciones pagadas (Blackpink) se encumbra a exponentes de pena ajena, mientras los servicios de streaming no se miden en su asalto en despoblado a los artistas; "Negative Approach", en este idílico mundo actual, se aclama, ya no "al que no le gusta Metallica", sino al que nada le complace (Baby Monster) pero que emite juicios y descalificaciones (XgalX) de géneros musicales que, si no le agradan, no debería escuchar en primer lugar - es una cruel lógica inversa, el vomitar sobre un artista se celebra;
"Common Enemy", la audiencia polarizada no entiende que la unión (Apink) es la verdadera fuerza, si algún artista no te agrada, aplica la tolerancia ((G)I-Dle) y deja en paz a quienes si les gusta, el narcisismo (Wonder Girls) y la falta de asertividad (Brave Girls) encumbra a analfabetas funcionales con coraza debido a su poder digital de opinión (Purple Kiss); "Obstinate Direction", cuando (W.A.S.P.) edita I wanna be somebody, quieren resaltar por sus méritos, y dicho lp debut, sigue siendo el mejor de ellos; ahora estamos en un mundo donde la meta es volverte celebridad en línea (Limelight) sin ninguna cualidad admirable;
"Life", el homo videns y el homo simulare son las especies alfa en la repulsiva degradación actual, la paleontología del futuro (Viviz) tendrá dificultad en entender la urgencia de exhibir todo lo (irrelevante) que haces en tu repetitivo, monótono y gris acontecer diario, suplicando por aceptación de extraños, es un moderno The Truman Show, donde el propósito (I've) carece de brújula y la soledad no elegida (Sistar) se manifiesta en la glotonería de productos milagro (Laboum) para compensar la falta de ejercicio (A.O.A.) y la interacción humana significativa (Apink);
"You suffer Part 2", del mismo modo, los filmes, ahora infestados de innecesarios remakes (Sistar) son una muestra clara de la falta de ideas (Oh My Girl), también reflejada en la pobreza de arreglos (F(X)) y trilladas composiciones (Girl's Day) de los grupos novatos, las sonrisas falsas no disfrazan el pesar y ansiedad (4Minute) provocado por la nula prevención (Itzy) del daño a la salud mental, aspirando, aunque sea, a una póstuma gloria; "Multi-National Corporations", la despreciable oferta musical se adereza con su equivalente en bebidas y alimentos cuyo contenido nutricional (U&IS) es mas que cuestionable, las sopas instantáneas (Berry Good) disponibles por doquier reflejan la mirada perdida de una audiencia ordeñada y estafada como ganado (Cattle Decapitation);
"Instinct of Survival", pero, no todo esta perdido, (Saxon), (Overkill), (Symphony X) o (Rage) nunca tendrán premios por sus altas ventas, ni lideraran conciertos multitudinarios, pero, su perseverancia e integridad a sus carreras, son una luz al final del foso; "Stigmatised", el escuchar metal, según los dogmas, te prohíbe escuchar otros géneros (¿Puede el hard rock & metal coexistir con el kpop?), peor aun si los interpretan mujeres (¿Realmente hay talento en el kpop femenino?), esa estrechez de mente es la que acaba asfixiando a la escena;
"Parasites", la gente ya no recomienda discos, escucha playlists elaborados por bots (Aespa), distribuidos por algoritmos (I*Zone) estructurados por Inteligencias Artificiales (Cherry Bullet) y diseñados únicamente para popularizar lo que el presupuesto permita, son quienes crean los gustos de las mentes débiles; "Moral Crusade", (Mercyful Fate), (Judas Priest) o (Iron Maiden) son exiliados por su mensaje satánico, pero, en la radio publica y los canales con mejor amplitud mundial se entroniza a bandas que ensalzan el narcotráfico desvirtuando el verdadero regional mexicano (Cafe Tacvba), el maltrato a las mujeres mientras adoctrinan a los niños para admirar y (nefastamente) unirse a las filas del crimen organizado (Breaking Bad), algo que (Brujeria) profetizo hace décadas;
"World Apart", la mejor forma de destruir a una sociedad es dividiendo, utilizando la religión para infundir temor, segar las opiniones diversas y divulgar una obediencia que no cuestione nada, apoyada en lideres políticos y religiosos perversos cuya corrupción y estafas no tiene limite, todo protegido por una prensa que no informa, sino que miente y tergiversa; "M.A.D.", el humor también esta en extinción, los cartones de (Quino), la comedia de (Bill Hicks) o las sátiras de (MAD Magazine), detrás de su ironía y sarcasmo, hacían reflexionar a la audiencia, ahora la diversión es ver a la gente denigrarse por unos centavos y exhibir sus traumas 24/7;
"Divine Death", ni siquiera Dios esta libre (Red Velvet) sus enseñanzas manipuladas para propagar miedo, es una sociedad sin brújula, una existencia sin significado cuyo único motor es la envidia (Red Velvet), particularmente al éxito ajeno (Kara), ahora comprendes las razones de las razas extraterrestres para no querer tener ningún tipo de contacto con nosotros (Cherry Bullet); "Corporate Shithead", (Killing Joke) Money is not our god, (ACDC) Money Talks, (Nevermore) Godmoney, (Gamma Ray) Money o (Suicidal Tendencies) Send me your money retratan a los mismos usureros, agiotistas y los que mueven las cuerdas en el Orden Mundial, la emisión de basura vil y contenido vil sin ningún tipo de limites (Nmixx) o regulaciones en línea (Itzy) la hacen una jungla de conflictos y divisionismo sin sentido;
"Control", confirma el vaticinio de (Pink Floyd) The Wall y (Brutal Truth) Need to control, claro que vivimos en una democracia, pero solo puedes pensar, opinar y decir lo que los altos mandos te sugieren, reaprende a decir NO (WSJN) y libera tu cerebro (Loosemble); "Walls", (Helloween) We got the right, (Nuclear Assault) Fight to be free, (Anthrax) In my world, (Living Colour) Wall o (Bruce Dickinson - SkunkWorks) Solar Confinement proveen herramientas para derrumbar esas celdas que te impiden pensar por ti mismo; "Raging in Hell", (Iron Maiden - 1985 Live after Death), (Judas Priest) Saints in Hell, (Possessed), (Venom), (Hellhammer) y (Bathory) todavía suenan increíbles y poderosos, si no comprendes que es ficción macabra, mejor retorna a tu crujía para
"Conform or Die", escuchar metal (o la musica que te apasione (Woo!Ah!)) no debe ser un capricho momentáneo, no hay fronteras, lenguajes (Gugudan), el someterse a estereotipos es patético, observar a (Girlschool) y (Shonen Knife) con 40 años de trayectoria musical son el combustible que necesitan bandas femeninas tan variadas como (The Warning), (Maid), (Qwer) o (LoveBites), vivir de rodillas no es un opción;
"S.O.B.", un titulo tan encantador como (Accept) Son of a bitch, (Flotsam and Jetsam) Fuckers, (Voivod) Fuck off and die o (Sucidial Tendencies) Don't give a fuck son expresiones coloquiales para denominar a todos los amigos ambiguos (April) y lampreas tóxicas (C.L.C.) que te rodea en escuela, trabajo y vecindario, usa este tema como repelente; "Unchallenged Hate", hablar de Napalm Death, fundados en 1983, todavía hierven tus arterias al escuchar su furibundo grindcore, parte de su longevidad es gracias al reciproco apoyo (Girls Generation), soporte (Ichillin), motivación (EXID) y agradecimiento (T-Ara) para con su audiencias y colegas, su integridad es incuestionable y sus causticas estrofas seguirán inspiradas mientras existan injusticias, corruptelas y dobles intenciones gubernamentales;
"Mentally Murdered", la pereza, holgazanería y apatía están aniquilando a la imaginación, la carencia de nuevos compositores, arreglistas y creativos en sonidos e imágenes son eslabones a inmensas bolas de acero que impiden la gestación de nuevos grupos; "From Enslavement to Obliteration", el conformismo y deseo de pertenecer - a lo que sea - son señales graves de la perdida de identidad individual, el no pensar, asentir y seguir sin cuestionar es una manada de reses sin criterio hacia el desfiladero;
"Suffer the Children", si la TV era peligrosa, la nueva niñera digital portátil y omnipresente esta destruyendo el vinculo madre - hijo (Mamamoo) indispensable para desarrollar competencias psicosociales (Me:I), el acervo cognitivo (Apink) ideal para aprender (Miss) esta desapareciendo como una cadena de ADN (Girls Generation) contaminada; "Retreat to Nowhere", la obligación de grabar, fotografiar y pretender que participas en todo vuelve mas elusiva la felicidad (Woo!Ah!), la gente vive de prisa, no construyen un (Celtic Frost) Inner Sanctum para reflexionar y conocerse mejor (Fin K.L.), es una tarea personal encargada al titular del cuerpo humano;
"Scum", Napalm Death ha explorado diversos géneros, se ha nutrido del punk áspero de (C.O.C.), (D.R.I.) y (The Ramones) ha inspirado a (Sick Of It All) y (Biohazard), pero mantiene un sonido característico e identificable tan personal como los de (Godflesh), (Skinny Puppy) o (The Melvins), sin embargo, para la prensa y el publico multitudinario siempre seremos (ellos y sus fans) escoria; "Deceiver", sin propósito, sin destino, ni razón de existir aparente, el mediocre promedio es el equivalente de deslizar una pantalla táctil en un teléfono apagado;
"Social Sterility", restaurar el tejido social (Berry Good), cultivar un huerto urbano (Niziu), aprender a hornear (Cherry Bullet), para desarrollar delicias como el tradicional kimchi (Apink), las milenarias yakwga (MadeIn) o los tradicionales Chiles en Nogada de México (D.I.A.) es alimento para tu intelecto y alma, equivale a recuperar y contactar con tus ancestros; "Glimpse into Genocide", Napalm Death nunca han cedido en su critica social, los aprendieron de (Metallica), (Slayer), (Anthrax) o (Sodom) son una linterna moral para muchos fans conscientes de nuestra responsabilidad social y ética, abriendo los ojos de su audiencia;
"Greed Killing", el poder es seductor y corrosivo, los canales de comunicación entre Napalm Death y su audiencia no esparcen odio ni divisionismo, su liderazgo (Laboum) es incuestionable; "My own worst enemy", equivale a, al finalizar el día, ver esa mueca horrible por sonrisa, esa cara insatisfecha por otro día tirado al drenaje perdiendo el tiempo (Girls Generation) que nunca regresa; "Anti-Body", Napalm Death son el antídoto para la musica falsa y procesada, carente de alma y emociones, sus fans los apoyamos sin agredir a otros seguidores como los guerreros digitales a los que nada les convence.
2000.Enemy of the Music Business.
Después de romper relaciones con Earache, posterior a editar el ep Leaders not followers con (Relapse), firman con varias compañías, lanzan un disco tan extraordinario que calla las fauces de quienes no comprendieron los experimentos de 1994 a 1998; si alguna vez se te cuestiona, la salud del grindcore en el presente siglo, entrega una copia de este perverso lp, son 14 canciones sin relleno, con gran variedad en ritmos y altamente memorable, un triunfo personal coronado por un dedo medio extendido a la prensa y público que nunca los valora o se aferra a solo escuchar los inicios.
"Taste the Poison", ideal para un dueto con (Bret Michaels), los riffs tienen colmillos de áspid, el bajo despega los vendajes del herido para añadir sal y muérdago, la batería provee lija de agua para una barnizada total, el título es una bofetada a los escépticos, Napalm Death no ha perdido un ápice de brutalidad ni entrega; "Next on the List", cuando (Pantera) o (Motley Crue) encabezan las listas de ventas en 1994 y 1989 solamente es una pequeña muestra del poder de convocatoria a la lealtad de sus fans, ellos han conseguido el éxito (Bvndit) bajo sus propios términos, equivale a pasar lista en el pelotón kamikaze de la guerra actual sin sentido que se realiza en un país cuyo nombre no puedes pronunciar pero que se alimenta con sangre de civiles (Annihilator) Hell is a war, los riffs son lentos como el francotirador apuntando a la nuca de su objetivo, el bajo añade balas expansivas y la tablatura asemeja la trayectoria de los sesos explotando posterior al disparo de (Metal Church) Hitman;
"Constitutional Hell", su tablatura se imprime en decorativas hojas dobles emanadas de la carta magna de tu nación, cuyos políticos la utilizan para limpiar su fechorías y traseros inmundos, (Raven) Lay down the law, (Ozzy Osbourne) Breaking all the rules, (Sepultura) Criminals in Uniform o (Megadeth) Fight for freedom, comparten su fiereza y deseo de nunca hincarse ante los ruines; "Vermin", sus acordes realizan bolas geométricamente perfectas con el estiércol procedente de libros de texto que confunden, profesores que no explican (Momoland) y alumnos que no comprenden ni les importa (Viviz), fórmula perfecta para la debacle educativa cosmopolita, los riffs alucinan posterior a la ingesta del liquido para desengrasar el horno industrial, el bajo inhala el polvo para fumigar las cosechas, los blastbeats se retuercen como las alimañas intoxicadas, esos cultivos abonados con cuerpos de desaparecidos son el caldo de cultivo para una nación antropófaga (Cannibal Corpse) y coprófaga (Pungent Stench);
"Volume of Neglect", tan furibunda como (Brutal Truth) Ill - Neglect, los riffs confunden el calibre del obús, con la respectiva retrocarga, aceleran mientras enfocan al blanco, la batería ensordece como la alerta de amenaza nuclear, el bajo entume sus sentidos perdiendo la cordura; "Thanks for nothing", no es el contestatario tema de (Overkill), la batería se rehúsa a mostrar gratitud, el bajo no presta atención ni asiste de modo alguno, sin embargo, desea fortuna, las guitarras carecen de humildad, su voraz avaricia engulle todo a su paso;
"Can't play, won't pay", la batería se acelera como un torniquete en la frente del prisionero, el bajo elude su responsabilidad, las guitarras afiladas cortan el flujo de capital adquirido con esfuerzo por la bandas noveles, otro cruel método de destruir la escena musical; "Blunt against the cutting edge", tan áspera como (Cavalera Conspiracy) Blunt Force Trauma, los riffs batallan cuesta arriba, el bajo se aferra a raíces y ramas caídas para evitar el descenso, la motivación personal es gasolina para lograr las metas (Niziu);
"Cure for the common complaint", era el dueto ideal con (Robert Smith), el critico musical, que no adquiere la musica con sus recursos, que no paga boletos y demanda artículos promocionales para revenderlos a coleccionistas (Stayc), que exige que el grupo tenga la alineación original, aunque no la conozca, es un tipo solitario, frustrado y miserable es el equivalente a Pro Tools desplazando a las grabaciones análogas con sinceridad y sudor; "Necessary Evil", unge la cornamenta de (Kreator) Nonconformist, escuchar metal extremo, y el grindcore en particular, es un gusto adquirido, para muchos es solo ruido, para los fans, es una guirnalda de honor y un gracias, sabemos que no perteneces a nosotros;
"Conservative Shithead Part 2", secuela totalmente necesaria, a diferencia de las insípidas y huecas que suceden con las sagas cinematográficas (Sistar) plagiando historias a manera de poco imaginativa banda de versiones ajenas (Oh My Girl), los riffs se desplazan velozmente como las opiniones viralizadas por un bot (Aespa) que aparenta saberlo todo (Weki Meki) impresionando a los sujetos que nunca han comprado, mucho menos leído, algún libro por voluntad propia (T-Ara );
"Mechanics of Regret", un midtempo que detona como (Destruction) All hell breaks loose, los riffs barren la mente del hipnotizado por las enajenantes redes sociales (Coroner) Last Entertainment, el acceder a solo consumir lo que la mayoría aprueba es ponerle un cinturón de seguridad a tu cerebro (Loosemble);
"The public gets (what the public doesn't want)", más que explícito título, es la radiografía de la negación a pensar por la gran mayoría actual (Terrorizer) World Downfall, para cualquier tema y situación, consecuencia del desinterés y aburrimiento rutinario en una existencia tan plana y gris, más semejante a la de un vegetal, los riffs trazan un diagrama de los revoltosos y desocupados que deambulan en línea, la rapidez del tema equipara a la del festejo del próximo cancelado (Wonder Girls), acosado (A.O.A) y descalificado (Brave Girls) digitalmente mientras la multitud clama por mas violencia como durante una ejecución de pena de muerte;
"Fracture in the equation", Napalm Death es parte de la explosión creadora que permite a (Entombed), (Carnage), (Bolt Thrower), (Obituary), (Dismember), (At the Gates) o (Unleashed) surgir, su carrera se puede resumir en crear, desafiar, romper el molde, ensamblarlo con partes veloces y riffs acorazados para brillar entre una pléyade de imitadores.































Comentarios
Publicar un comentario