Just Rewards: Sodom (1994-1996)
Deserved Live Tribulation: Sodom (1994-1996)
Por Sergio Pescador
1994.Get what you deserve.
Renovarse y permanecer fiel a tu estilo, es lo que exclama el tema inicial titular, el grupo clama que la venganza les pertenece, la alineación momentáneamente fracturada, es cosida con esmero como las mascaras de Leatherface, no ceden en agresividad ni velocidad, la sección media es aletargada, es mirar alrededor con daga desenfundada para confirmar si algún contrincante todavía respira
"Jabba the Hut", exige una versión en Huttese, los viscosos rasgueos del bajo son la lengua del asqueroso criminal de Tatooine lamiendo a la aterrada Oola, la guitarra se cubre de plástico repelente para asir con fuerza al batracio que la inmensa mole devora con gozo, es un narco corrido intergaláctico, conoce el universo donde Jabba aparece con Red Velvet - Star Wars Crossover Celebration; "Jesus Screamer", es un trallazo de hardcore de dos minutos, el nombre puede interpretarse desde dos ángulos: el fanático religioso de Spiritual Healing (Death) o Fake Healer (Metal Church), gritando con ojos desorbitados exigiendo tu entrega de voluntad y billetera para salvación post mortem o el suplicio de Hijo del Hombre en manos de corruptos seres como Evil Priest (Death Angel) que no se cansan de lucrar en nombre de su fallecimiento;
"Die Stumme Ursel", la batería asume un tempo mas afín a The Stranglers o The undertones, bandas de punk melódico, la letra narra la adquisición de una "novia por correspondencia" que resulta no ser tan sumisa como indicaba la etiqueta: recuerda que la trata de blancas, son delitos mundiales y abusivos con las mujeres que, desgraciadamente, se siguen realizando hoy en día, por consiguiente evita ser estafado con romances en linea, Lee Hyori te asesora; "Erwatchet!", significa algo de color azul pálido, una lirica tan repulsiva como Polly (Nirvana), pura devastación sónica, tal vez se refiere al tono de los ojos inexpresivos de seres reanimados sin voluntad como los de City of the Living Dead (1980) que son otro tipo de
"Freaks of Nature", exige un dueto con Mike Tramp, pudiera ser un himno a los denominados "skinwalkers" o nahuales, seres metahumanos, aprende mas con Pixy acerca de su existencia, el tempo es un frenético punk emanado de un rock convencional; "Eat me", desciende del foso de fango de Eat me alive (Judas Priest), un tempo lento con insinuaciones directas, ecos de Grim Reaper, un asalto controlado, el disco tiene 3 portadas, la mas grafica es censurada como las de Cannibal Corpse;
"Unbury the Hatchet", representa lo opuesto a lo que Iron Savior propone en The hatchet of War, retrata el panorama político actual, guerra todo el tiempo, naciones al borde del colapso económico con poblaciones sin mesura ni respeto propio, protege tu cordura y salud mental con (4Minute) y (Brave Girls), el veloz ritmo es hojear un periódico plagado de noticias que polarizan, falsas y negativas con datos sin verificar (Momoland) esparciendo toxicidad (CLC) todas esas vibras contaminante llevan a
"Into perdition", un tema que pudo aparecer en nuestro estudio de la pena de muerte, los riffs rodean su cuello como una cadena de bicicleta, la malevolencia no tiene remordimiento, la misericordia no existe en este sito; "Sodomized", el tempo es el pulso elevado del prisionero que no puede convivir con la población general para resguardar su seguridad, la hombría del sujeto esta en riesgo, momentáneamente resguardada en cuanto pueda seguir pagando protección, imposibilitado de dormir por las noches mientras su compañero de celda, en la litera superior jadea y babea con lujuria, la cárcel es el hotel mas costoso del mundo
"Fellows in Misery", es salir durante la única hora permitida de convivencia a la intemperie, un día nuevo se asoma, sin nada productivo que hacer, la misma cantidad de sujetos lo odian y fingen respeto por lo que cometió para terminar aquí, imposible hallar honestidad o simpatía, el titulo susurrado puede ser una invitación a la venidera fuga, un inminente motín, una amenaza de muerte o un no rechazable cortejo a ser la concubina del líder de la crujía; "Tribute to Moby Dick", aparece en nuestro homenaje al libro de Herman Melville, el tiempo se alarga durante las horas en aislamiento, esta instrumental contiene gemidos emitidos por ballenas, articulando emociones imperceptibles para nosotros, el majestuoso tempo se azota contra los acantilados en el inmenso océano, los animales merecen nuestro cuidado, respeto y cariño, visita a Rocket Punch para proteger y dar un trato digno a los canes y felinos de tu comunidad;
"Silence is consent", devuelve al sujeto a su realidad, el distorsionado bajo exige su atención, la batería muestra una arma letal tallada de lo que era un cepillo dental, la guitarra demuestra movimientos diagonales para tasajear al adversario; "Gomorrah", el baterista combina tempos rápido, mas rápido y ¿que demonios te sucede? en ráfaga de sucesión, es el clamor por su sangre, representado por gruñidos y sonidos guturales de fauna nociva, una vez que se vuelve publica su colaboración en el juicio del criminal extraditado; "Angel Dust", no es el álbum de Faith No More, sino el esencial tema de Venom, son acordes simples pero definitorios, el traslado a otra prisión es asegurado mientras balbucea "Amigo del cartel" en perfecto español.
Sodom - Andy Brings.
Guitarra. La partida de Frank a Kreator es lamentable como la salida de Bobby Gustasfon en Overkill, Andy cumple su acometido con clase.
1994.Live Zeche Carl, Essen Germany.
Lanzar otro lp en directo posterior al perfecto Mortal Way of Live es merecido, prefiriendo editar solo en video al principio, el concierto dura casi 2 horas con 29 cortes, hay cámaras multi ángulo con dirección discreta y sonido aceptable, pero el festín lo representan la cantidad y calidad de los invitados al escenario, cuando alguien cuestione la relevancia y solidaridad del metal alemán, entre grupos y con la audiencia, menciona estos puntos:
- "Remember the Fallen", Frank, ahora en Kreator, retorna para rememorar su época.
- "Blasphemer" exhuma a Grave Violator para una interpretación mas allá del camposanto, un integrante importante en sus inicios como Jairo T. en Sepultura.
- "Stalinhagel" es cantada en alemán, Stalinogel fusionándose con Bombenhagel.
- "I stole your love" es cantada por Andy Brings, siendo el reconocimiento que todo el metal debe a KISS, no tan melódica como la versión con Helloween.
- "Iron Fist", el bombardero Motorhead es honrado, Ventor, Frank y Andreas Herz asisten por la retaguardia.
- "Shellshock", la versión de Tank, grupo tan importante para la formación del heavy metal como Raven, con la guitarra de Frank y la voz de Peter "Peavey" Wagner, el líder de Rage no decepciona.
- "Blitzkrieg Bop", no existe banda alguna que pueda renegar de la influencia y desenfado de The Ramones en vivo, añade la voz de Mille Petrozza y es estar en la divertida fiesta de soltero de tu primo germano.
- "Dead City", versión del tema de Violent Force,
con la colaboración de Frank (Kreator) y Frank "Lemmy" Fellinger del conjunto punk germano tributado. - "The Trooper", original de Iron Maiden (1983 Piece of Mind), ¿Acaso alguien se cansa de escuchar un tema tan complejo, accesible y definitorio de metal? Añade las voces de "Peavy", las guitarras de Chris Efthimiadis - ambos de Rage -y Mille Petrozza, un comando teutón al ataque.
- "Highway to Hell" finaliza el evento con Frank a las guitarras, ACDC no son metal, su calidad de blues eléctrico los hace parte del ADN del rock junto a Jimi Hendrix o Aerosmith.
1994.Marooned Live.
Es la reedición en audio, omite las canciones arriba mencionadas, las razones son diversas, quizás evitar la maraña legal de pagar regalías a las disqueras y derechos a los sellos de cada invitado, aunque esto hace mas valioso verlos en el concierto en video, como consuelo editan dos cortes grabados en ensayos: Fratricide, tan letal como una anguila eléctrica en tu bañera, el nombre menciona un delito indefendible, ¿Cuál seria la condena? ¿Continuar tu linaje? y Gone to Glory, representa un sitio final donde no hay descanso, el ritmo lame la lapida como la hojarasca arrastrada por el viento, pero puede cauterizar el dolor.
1996.Ten Black Years.
Destruction, Running Wild o Blind Guardian llevan el mismo tiempo lanzando poderosos discos de estudio, pero ninguno edita hasta este momento un recopilatorio doble tan satisfactorio, extenso (33 cortes) y bien estructurado como este, la ausencia de comentarios canción por canción o anécdotas de cada época es, tal vez, el único punto cuestionable, de compra obligada.
Comentarios
Publicar un comentario