Overkill: Chaly comes out to play (1985-1999)
Overkill: Thunder, Pain and a Hurricane (1999-2000)
Por Sergio Pescador
1999.Coverkill.
Las tendencias actuales con (FromIS9) Tiktok o (FromIS9 3rd) Instagram encumbran a cualquiera que haga una buena, divertida, satírica o definitivamente vergonzosa coreografía o versión de un tema ajeno, alcanzando una efímera fama que, diluye los 15 minutos que mencionaba Andy Warhol, a algunos segundos, mientras explotas al máximo el escaparate mediático.
En (Oh My Girl) analizamos los pros y contras de lanzar discos con canciones ajenas, cuando tu le das un giro personal, autentico y es un agradecimiento a quienes forjaron tus raíces es un homenaje invaluable.
Coverkill se ubica junto a (Metallica) Garage Inc., (Helloween) Metal Jukebox, (Slayer) Undisputed Attitude, (Heathen) Recovered, la porcion en directo de (Dream Theater) A change of seasons, (Napalm Death) Leaders not followers, (Aerosmith) Honkin' on Bobo o (Primus) Miscellaneous Debris, tiene la garra y entrega de los muchos e interesantes lados B de (Iron Maiden), (Anthrax) o (Helloween).
"Overkill", probablemente exista algún individuo en alguna remota isleta del océano pacifico, que desconozca esta pieza maestra del (Motorhead), es la piedra angular del endemoniado tempo que caracteriza al thrash, es una locomotora a vapor que vapulea al fláccido soft rock de los 70s cuando fue originalmente editada, la voz de Bobby Blitz es tan peculiar, atemporal y a prueba de resistencia como la de Lemmy; "No Feelings", pudo ser un tema de la original (Alice Cooper Band), es una radiografía de actuar como jóvenes, caóticos, ruidosos y rebeldes, este tema de (The Sex Pistols) encarna el desenfreno de cuando Overkill todavía se llamaban The Lubricunts, es el equivalente de los atuendos espantosos que visten los adolescentes actuales, pero que tu portabas una aberración similar con total orgullo en tus años mozos, la letra declara la necesidad de gritarle al mundo, esto somos, te parezca bien o no, aunque, con el tiempo, incluso Overkill madura y asoma influencias mas clásicas como
"Hymn 43", el corte de Jethro Tull retrata perfectamente lo ecléctico e inclasificable del rock de los 70s, pudo ser una selección de (Magnum), (Pink Floyd), sin exagerar hasta de (King Crimson) como las piezas mas elaboradas que compondrá Overkill, merece que la revalides como Cross-Eyed Mary en (Iron Maiden-1983 Piece of Mind); "Changes", el primero de 3 cortes de (Black Sabbath), elegir este blues, por que de ninguna manera es balada, es un acierto, valida la sinceridad de canciones originales de Overkill como The cleansing, Solitude o The Years of Decay, la madurez compositiva confirma su arsenal de recursos, no podemos omitir con que destreza dotan de instrumentación completa con cartílago de quiróptero a la versión original con solo piano, los solos de guitarra son un aletear distante de murciélagos en la distancia;
"Space Truckin'", (Deep Purple) nunca han sido metal, pero, su ADN se ubica en los cimientos de la música de hard rock al lado de (The Who) o (The Beatles), la potencia de la batería no da cuartel, las firmes guitarras ondean como bandera corsaria, (Running Wild), un tema ideal para esas salvajes persecuciones en la carretera desértica; "Deuce", hablar en forma despectiva de (KISS), es escupirle al cielo, la original de 1974 todavía suena a engranaje maloliente de taller mecánico clandestino, pero sus riffs son un puño al rostro del escucha adormecido frente al televisor, la puesta directa en escena de Overkill, su misma mascota son un firme Gracias a KISS; "Never say die", confirma la destreza de Black Sabbath para dominar tempos, se agradece la decisión de Overkill de no seleccionar uno de los temas himnos y enfocarse en un lp poco apreciado por la audiencia multitudinaria, en cierto modo, representa a Overkill frente a los escuchas que no les gusta Metallica, mucho menos los de New Jersey
"Death Tone", (Manowar), antes de editar discos cada década, eran una banda hambrienta con sudor y hedor a (Tank) o (Raven), esta opción confirma que las 4 cuerdas de D.D. Verni son una lengua mas que habla en nombre del vampiro alado, su tono de bajo es inconfundible; "Cornucopia", proviene de Vol 4, hay otra bizarra versión con (Brutal Truth), es un guiño indirecto a otras bandas como (Trouble) o (Saint Vitus) cuyos letárgicos ritmos dotan a Overkill de extremidades escamosas y cola prensil, cuando la gente habla de stoner rock nunca menciona a Overkill, les agradecemos, dicho apelativo es limitante e innecesario para quienes doman tanto la velocidad como la lentitud en ventaja propia
"Tyrant", escoger un solo tema de (Judas Priest) es como seleccionar un relato de (H.P.Lovecraft) o (Stephen King) que reúna todo el horror e imaginación que dichas plumas inconfundibles representan, hablar de Judas Priest es desglosar sus álbumes en etapas, este corte primordial es tan furioso como (Venom) Sons of Satan; "Ain't got nothin' to do", original de (The Dead Boys), su calidad infravalorada les dota de una credibilidad en el punk que, desafortunadamente, no se refleja ni representa en ventas de discos, Young, Loud and Snotty es un absoluto clásico, ubícalo al lado de "I'm against it", (The Ramones), finaliza con cerrojo de oro, ahora comprendes la diversidad, riqueza y variedad en tonalidades en el sonido de Overkill, el único defecto que puedo hallarle a este material es la omisión de (Twisted Sister) Under the Blade, el corte que aparece en el encefalograma de Overkill.
Overkill - Dave Linsk.
Su aporte a las 6 cuerdas es definitivo, originalmente cubre el rango de riffs por si mismo, su prevalencia hasta la actualidad confirma el acierto de su incorporación.
2000.Bloodletting.
"Thunderhead", eriza el cuero cabelludo, (Korn), (Rammstein) o (System of a down) reinan en las listas radiales, mucha gente que los descalifica como metal, tampoco apoya a Overkill,
¿No amas la escena underground inepta, intolerante, retrograda, que se auto elimina y descalifica pero proclama unidad?
Overkill los observa con dignidad, no hay un gramo de rap, hip-hop o electronica en el sonido, su fidelidad al caustico ritmo sin pretender lo que no son es su formula secreta, la percusión azota como relámpagos, el bajo golpea las murallas mientras los aldeanos huyen por pasadizos que llevan a mazmorras infestadas de orcos, los riffs caen como aceite hirviente en las catapultas enemigas, las estrofas calcinan el suelo, los solos presentan hachas de doble filo, es una canción tan poderosa como el corte homónimo de (W.A.S.P.) y digno avatar de Gilius Thunderhead de la saga Golden Axe;
"Bleed me", (Saxon) tiene una canción intitulada Bloodletting, ambas están disponibles para transfusiones de sangre con metal puro, el bajo se estira como (Biohazard) At the end of my rope, la guitarra se tuerce en un nudo naval ciego, la batería golpea con la ira de (Viicous Rumors) On the edge, el amenazante coro advierte, podrás drenar mi elixir vital pero no doblegar mi orgullo, si Overkill fuera un metahumano (Pixy), su espíritu nahual guía es Bloodletting Beast, enemigo en Chalice Dungeon de la saga Bloodborne;
"What I'm missin'", la percusión encarna un tornado precoz, el bajo azota las ventanas mientras los vidrios estallan en fragmentos, la guitarra se desplaza entre husos horarios, el coro hace explotar cables telefónicos, el titulo implica todo lo que pierdes en la vida por experimentar otras cosas, (Blaze Bayley) Regret,
no es lo mismo irse de gira, averigua cuan complicado es (H1-Key) para dormir en la alfombra de el promotor o algún fan cuando eres adolescente, que cuando ya tienes cuentas y recibos que cubrir, perderse el nacimiento de sus hijos, que su vida en pareja se fragmente o la disolución de amistades son algunos de los precios mas altos para los músicos en la carretera;
"Death comes out and play", es la fusión perfecta de (The Misfits) Death comes ripping y (Pantera) Revolution is my name, puedes cuestionar si Overkill están obsesionados con la parca, no temas, su horror teatral es simple entretenimiento, revisa nuestra guía para disfrutar el horror,
la velocidad del tema asemeja la noche en que (Michael Myers - Halloween) retorna, la batería se clava como un machete en la puerta trasera, el bajo traza un perímetro con filo de guadaña, las estrofas avanzan agazapadas, puedes percibir que ese enmascarado no pertenece a (Exodus) The lunatic parade;
"Let it burn", no confundir con el minilp de (H1-Key), aunque ambas bandas comparten su fiereza y mirar siempre de frente, las guitarras se empapan de aceite recalentado, mientras la percusión juega con un encendedor, la batería se atora entre brea y lo que cree son yacimientos de alquitrán, el bajo aúlla desde una alcantarilla, el titulo representa esa energía que quemas de forma catártica escuchando la música que te gusta posterior a un ajetreado día escolar o laboral;
"I, hurricane", arrasa con todo en su incontrolable proceder (Flotsam and Jetsam) Natural Enemies, seria un interesante titulo para el biopic de Overkill, las guitarras destazan arboles desde las raíces, el bajo hace crujir el pavimento, la batería deambula con cuidado entre pilares de cascajo y devastación, el titulo es una alegoría del poder implacable de la incontrolable naturaleza, un midtempo que recorre con pesar el área afectada con zumbido de helicóptero, la naturaleza va a seguir manifestándose en forma violenta si la humanidad rehúsa a respetarla, revisa (AKB48) y (Nature) para cuidarla en la forma que puedas y revisa nuestro estudio de canciones en favor del medio ambiente;
"Left hand man", quien redacta esto es zurdo de nacimiento, me he vuelto ambidiestro por voluntad propia, pero siempre se nos ha señalado, valga la evidencia desde Suecia, de inclinados a lo malvado (Entombed) Left Hand Path, el bajo traza cortes limpios, sus notas son de escalpelo, la guitarra dota de aroma con blues, hasta que la sección pesada estalla, es una alegoría de que, como lo ilustra la imagen, todos tenemos características diferentes, sin ser una oda a la tolerancia ((G)I-Dle) sirve para reflexionar lo nocivo de discriminar a otros por rasgos de nacimiento que no eligieron;
"Blown away", es otro ejemplo del dinamismo de Overkill, es un lúgubre tema afín a (Sodom) Resurrection, arranca la puerta con todo y bisagras, es el asalto sin tomar prisioneros de (Death Angel) Thrown to the wolves, su avance lastimero se torna en un tajo preciso en el talón del rival, el bajo ataca como hormiga alada, la batería presenta un prominente aguijón, la guitarra se barniza con ponzoña, su toxicidad es del nivel de (Annihilator) Carnival Diablos, el nombre representa la sonrisa que ilumina tu rostro al escuchar otro lp de Overkill, te sorprende, te satisface, recorre sitios ya explorados y aporta giros nuevos;
"My name is pain"; no cede en su ímpetu de vociferar, exclama (Kreator) Endless Pain, sus riffs son no muertos al acecho, (Anthrax) What doesn't die, los coros de apoyo respaldan como (Testament) Legions in hiding, ¿Acaso debemos temerle a Overkill? Déjalo a tu consciencia, si eres hacedor del mal, la sombra de Spider-Bat acechara tus noches sin vela;
"Can't kill a dead man", es el tema ideal de un western inédito de Clint Eastwood, batería precisa, riffs de bala expansiva, un tempo firme y sin edulcorantes artificiales, (Destruction) Metal Discharge, equivale al rostro de tu amiga que no es fan del metal con quien realizas tu proyecto escolar posterior a clases:
- "¿Otra portada con tonos verdes?" - sus pupilas se dilatan mientras analiza el arte.
- "En efecto" - respondes sin perder el ritmo - "Y no es Type O Negative".
- "¿De nuevo ese engendro vampírico, pero ahora parece dibujado por un psicópata (2NE1) con psicotrópicos?" - continua ella mientras se frota la barbilla.
-"Se llama Chaly" - le corriges - "Y existía décadas antes que (Avenged Sevenfold)" - complementas el siguiente alveolo acercando la portada con un fingido aletear - "Saluda a tu tía ____" - le dices en tono de broma dirigiéndote a la imagen, mientras ella se ruboriza y sonríe apenada.
-"¿Y no te aburre que ..." - haciendo una pausa llena de suspenso, tomándote del hombro con conmiseración - "... suena exactamente igual al anterior?" - la observas con cariño y paciencia.
-"Por supuesto que no, el próximo, con algunas modificaciones, mantiene su calidad" - le contestas con total seguridad - "Se llama congruencia, coherencia y consistencia" - abres el reproductor de música y su rostro se ilumina, ella inserta su CD de (Woo!Ah!), cuyo texto detalla todo el gozo que la música que disfrutas te provee - "Es lo mismo que deseo que acontezca con todas esa bandas de kpop que tu me has presentado además de una larga trayectoria" - le ofreces otra bebida, al salir de la habitación le adelantas
Comentarios
Publicar un comentario