The year Sanctuary lived again: (1985-2017)

Exitium Aeternam - The legacy of Sanctuary (2014-2017)
Por Sergio Pescador

2014.The year the world died.
Existen demasiados ejemplos, vamos a enfocarnos en uno.
(Nuclear Assault) Third World Genocide es una inmensa pila de estiércol.
Una década después del cuestionable Something Wicked (1993), la banda regresa con un insípido y descuidado material, pudo llamarse Quiet Riot IV, (Van Halen) III suena como 1984 a su lado: pocas canciones, cero inspiración, producción mediocre, tempo aletargado y letras cuya consciencia social es forzada, la única duda es ...
¿por que destruir tu legado?
Es un material tan espantoso, que, exceptuando el digno ep Pounder, la banda no ha editado nada mas.
Revisa (Sistar) donde analizamos lo que esta destruyendo la industria fílmica y de entretenimiento con incontables secuelas, reboots y distorsiones de sagas que marcaron nuestra vida.
Afortunadamente Sanctuary no es de esa estirpe.
Posterior a la disolución de Nevermore, regresan con este excepcional disco que, igual que los retornos de (Exodus) Tempo of the Damned, (Mordred) The Dark Parade, (Armored Saint) Revelation, (Carcass) Surgical Steel, (Testament) The formation of damnation, (Sacred Reich) Awakening o (Death Angel) The art of dying son algunos discos que tardaron una década en prepararse, las bandas regresan por amor a su musica, se nota la entrega, ímpetu y ferocidad que los caracterizo en su momento.
"Arise and Purify", contiene el mismo poder destructivo que (Sepultura) Arise, la batería derrama saliva profusamente, equivale a entrar descuidadamente a la guarida del dragón, la guitarra roza y corta como las escamas del feroz monstruo, los solos dilatan las pupilas, el coro muestra hileras incontables de colmillos, el titulo purifica por las brasas de la venganza; "Let the serpent follow me", estruja el nido de (Cathedral) Serpents Eve para liberar al ofidio, (Chroming Rose) The snake, sus escamas brillan bajo el ardiente astro rey, (Conception) Solar Serpent, el bajo carece de extremidades pero se mueve con soltura, la batería hace torcerse al cuerpo como un solo miembro, las estrofas hipnotizan al incauto mientras el coro lo envuelve como una constrictor; "Exitium (Anthem of the living)",  voces robóticas en la intro, pedal wah wah en la ejecución, ecos de (Alice in Chains) Jerry Cantrell,  las estrofas son una psicodélica extravagancia, un tempo pausado que explora el subconsciente, (Kreator) Outcast, la letra es una elegía para aquellos que nos abandonaron antes de tiempo, el coro es una plegaria por su retorno, (King Diamond) A visit from the dead;
"Question existence fading", es la antítesis de (Brutal Truth) Denial of Existence, progresiones dignas de (Death) Symbolic, el sonido de Sanctuary se moderniza sin añadir influencias temporales, (Pretty Maids) o (Accept) logran lo mismo en sus propios discos, el titulo es un desafío acerca del propósito de tu existencia, (I've) te invitan a recapacitar y enderezar el andar y (Cherry Bullet) nos plantean un posible fin del eterno cosmos; "I am down", suplica la misma misericordia que (The Beatles) Don't let me down, un melancólico corte con ecos de (Overkill) Solitude, (Guns'n'Roses) Estranged y (Metallica) Fade to black, la vida esta llena de altibajos, aprende a prevenir el dolor emocional con (Itzy) y asegúrate de que, si decides ir a terapia, que sea alguien capacitado, (GWSN) te respaldan; "Frozen", metal sin fisuras, el poder se transmite a (Primal Fear) o (HammerFall) quienes portan sus armaduras con orgullo, la potencia derrite los argumentos de los escépticos, el metal nunca muere, los solos lanzan chispas a un pozo de alquitrán, el titulo se refiere a nunca quedarse estático, a riesgo de (Type O Negative) Too late: Frozen; "One Final Day (Sworn to believe)", avanza con lentitud, (Metal Church) Anthem to the Estranged, (Queensryche) Anybody listening o (Annihilator) Phoenix Rising, los solos acústicos prenden fuegos fatuos en la escarcha nevada alrededor, la sección eléctrica confiesa la influencia de (Savatage) Gutter Ballet mientras quema las (Rage) Her diary's black pages, el titulo, como lo dicta (Dio) Another Day, siempre agradece un nuevo amanecer;
"The Dying Age", como lo señalan (Living Colour) Information Overload, vivimos una época de sobre exposición a contenidos inapropiados, la corrosión y decadencia es interna, la idiotez encumbrada como modelo a seguir y forma de subsistencia, este midtempo advierte que el futuro nos ha alcanzado, puedes convertirte en autómata o pelear por tu derecho a expresarte y unirte a la resistencia:
Hay mucho peligro en linea, Le Sserafim detalla los riesgos, no limitados a:
  • Ciberfraudes (Oh My Girl).
  • Criptomonedas (Loona).
  • Romances engañosos (Lee Hyori).
  • Robo digital  de rostro (deepfakes) - EXID.
  • "Retos y hazañas" peligrosas en línea (Itzy).
  • "Influencers" sin escrúpulos y poco que aportar (Purple Kiss).
  • Mentirosas "inteligencias artificiales" (Cherry Bullet).
  • "Pharming" y fraudes con contraseñas y tarjetas bancarias (Secret Number).
  • El fraude y "venta de aire" denominado metaverso (Aespa).
  • Estafas con contenido hueco en NFT (CSR).
  • Publicidad poco honesta e invasiva (Nmixx).
  • Breves videos que destruyen tu capacidad de pensar  (FromIS9).
  • Acoso por personas obsesionadas (Busters X).
  • Invasión a la privacidad y acecho (Pixy).
"Vitam Aeternam", nombre en latín tan enigmático como (Solitude Aeturnus), una enigmática instrumental del grosor de (Alice in Chains) Whale & Wasp; "The year the sun died",
¿pueden morir las estrellas?
¿acaso nuestro único futuro es huir a un planeta vecino, (Helloween) Mission motherland?
Si vamos a hablar del espacio se requieren bases científicas para validar o descalificar teorías por lo que debes consultar:
- (Kep1er) nos explican los movimientos orbitales planetarios.
- (Cignature) desglosan los conceptos de física cuántica relevantes.
- (Cherry Bullet) plantean razones por las cuales no hemos visitados por otras entidades del espacio exterior. 
- (Kep1er) explican el origen y el fin del universo.
Un midtempo que clama por todas las oportunidades perdidas, las grandes urbes hieden a pestilencia, (Slayer) Skeletons of Society, los liderazgos políticos saben tanto - o menos - que tu para lograr una paz duradera, (Gamma Ray) No world order, las estrofas buscan al receptor de las acusaciones, asume tu responsabilidad y deja de quejarte; "The world is wired", presenta gruesos acordes de guitarra, el bajo se conecta directamente a (Gamma Ray) Powerplant, el coro de apoyo es secular, (Judas Priest) Beyond the realms of death o (Iron Maiden) The thin line between love and hate, solamente el equilibrio traerá paz a la Tierra; la versión de "Waiting for the sun", original de (The Doors) lo confirma, un corte de aires campiranos recubierto de hierro, el tema avanza con un tempo controlado, sabe a donde va, no se afana por llegar antes, sino llegar correctamente, Sanctuary permanecen como un ejemplo a seguir para los grupos actuales.
2017.Battle Angels.
Recopilación correcta pero innecesaria para el completista, si la disquera desea explotar el catalogo, una mejor idea es ...
2017.Inception.
Reúne los temas de su demo homónimo de 1986, la portada fúnebre obscura es substituida por arte conceptual, ameritaba aparecer en el filme de Christopher Nolan, el sonido no desmerece y se agradece el no ser sometido a filtros o detalles que eliminen su calidad original, tan bueno como cualquier official bootleg de ensayos de (Dream Theater).
"Dream of the Incubus", te introduce al ámbito onírico entre la vida y la muerte, toma tu rosario, reza una plegaria y acude con (DreamNote) para que tengas un descanso reparador, la criatura del titulo esta mas emparentada con (Dimmu Borgir) A succubus in rapture que con (Venom) Manitou, de cualquier manera no es recomendable acercarse a ella, el galopante bajo confiesa su deuda con (Steve Harris), esa mancha húmeda en tu almohada es producto de (Iron Maiden - 1988 Seventh son of a Seventh son) Infinite Dreams; 
"Die for my sins", afronta sus errores heredados al lado de (Black Sabbath) Sins of the father, el caustico riff destila el veneno de (Metallica) No remorse, las estrofas se desplazan entre silabas aullantes, las melodías nos confesionales de un no arrepentido (Judas Priest) Sinner; "Soldiers of Steel", reconocen el valor de los caídos en batalla, (Biohazard) We remember y (Sodom) Remember the fallen alzan el lábaro a media asta en honor de ellos, los riffs atraviesan la psique de los pocos que regresaron con vida, demuestra tu simpatía y respeto por los veteranos; "Death Rider/ Third War", comparte el nombre con el corte de (Anthrax), este cuadrúpedo, que acelera su ritmo en las estrofas no acarrea buenas nuevas, la segunda sección vaticina un nuevo combate, (Bolt Thrower) utilizan su sistema arcaico radial para dar a conocer todas las atrocidades de la guerra, mientras (Napalm Death) Suffer the children, asisten a los civiles heridos por daño colateral;
"White Rabbit", nos transporta a otro lado del universo, una pequeña yace al pie de un árbol, observa a un peludo ser al cual se le imposibilita caminar, su andar con saltos confiesa su naturaleza de mamífero lepórido, su suave pelaje refleja la luz de la luna, mientras se escabulle en la madriguera, Alice planea seguirlo, cuidado, exclaman las diminutas (April), encogidas por su falta de precaución, los cuentos de hadas advierten de graves peligros; "Ascension to Destiny", proyecta un halo de luz exterior, la guitarra sirve como brújula para indicar los puntos cardinales, debe existir un modo de salir de este sitio, piensa la pequeña niña extraviada en el hoyo mientras sus ojos se enrojecen; el cielo se ennegrece, no son los titanes aéreos de (Muse) Absolution sino "Battle Angels", se puede detectar que portan hoces y guadañas, tal vez Alice pueda refugiarte en las calmadas aguas de (My Dying Bride) The angel and the dark river, ella comienza a dudar de su cordura en 
"I am insane", su corazón palpita demasiado fuerte, observa los arboles que ahora parecen caminar, intenta huir pero, Alice nota que sus pies están enraizados en el suelo, intenta exclamar un alarido pero su garganta no responde, entonces un objeto suave se posa en su rostro y la hace brincar con nerviosismo; "Veil of Disguise", es un mechón de su largo cabello, Alice se encuentra dormida al pie del árbol donde su niñera le leyó un cuento, arrullándola hasta el sopor, voltea a su alrededor y ve todo normal, a lo lejos, la institutriz, que porta su reglamentario uniforme de (Maid) se halla concentrada observando a las mariposas, Alice alza su mano para llamar su atención, ella le devuelve el saludo y se acerca para ayudarla a ponerse de pie, la toma de la mano y juntas caminan de vuelta a casa. Alice voltea a ver al árbol una vez mas.
Ella sabe que ese sitio al pie del tronco es su sitio especial.
Sus secretos están seguros en su (Oh My Girl) Secret Garden,
Sabe que puede volver a fantasear y liberar su mente en ese lugar mágico (Fin K.L.).
Sabe que es su santuario.
Aunque crezca, nunca perderá su deseo de imaginar.
Al alejarse, de reojo puede ver a un (Raven) posarse en la copa mas alta del follaje.
Sabe que goza de una mente hiperactiva, pero, hasta sus últimos días, puede jurar que dicha ave hablo.
"Nevermore" exclamo antes de remontar el vuelo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Judas Priest: Desecrators of Fake Metal (1997-1998)

Judas Priest: Soothsayer Angels (2005-2009)

Primal Fear: Dread Religion (1997- 2009)