The Silicon Blaze Dimension (1999-2024)

The All Blazing Thunderof Blaze Bayley (1999-2003)
Por Sergio Pescador
Vince Neil (Motley Crue), Sebastian Bach (Skid Row), Geoff Tate (Queensryche), Tim Owens (Judas Priest) o Udo Dirkschneider (Accept) realizan conciertos solistas con frecuencia, pese a haber abandonado sus respectivas bandas y lanzado multitud de trabajos por su cuenta, basan sus setlists en canciones del grupo que los dio a conocer, acompañados por músicos de alquiler.
El caso de Paul Di'Anno es todavía mas lamentable, posterior a su participación en 2 esenciales materiales de (Iron Maiden) ha editado infinidad de proyectos y grupos que, al poco tiempo se separan o pasan a la irrelevancia; la situación con Blaze Bayley es muy distinta, tras haber apoyado a la mejor banda de metal del universo en tiempos difíciles con 2 lps incomprendidos, se desprende del grupo para el retorno de (Bruce Dickinson), lo que el realiza es altamente satisfactorio, reúne una potente banda y se lanza en una trayectoria solista que, a 25 años, parece seguir en curso ascendente, vamos a festejar ese cuarto de siglo reseñando dicho material que confirma su calidad como compositor e interprete.

2000.Silicon Messiah.
"Ghost in the Machine", sonido de un inmenso complejo petroquímico ardiendo en llamas, un ritmo complicado mas afin a (Godflesh) Streetcleaner, las guitarras se cubren de ocre, algo funciona mal en el equipo de crionizacion, un midtempo corrosivo que borra la huella de carbono de la doncella de hierro, no intenta - seria inútil - imitar a Iron Maiden, el bajo llena sus pulmones de dióxido de carbono, se acerca mas a (Apollo 440) Machine in the Ghost que al lp de The Police; "Evolution", se arrastra como un coleóptero decapitado en una paraje distopico, comparte la afinación atonal del corte homónimo de (Dio), la guitarra izquierda calcina el bosque siempre verde, mientras que la derecha aúlla sin piedad derribando selvas en pro del avance tecnológico, el bajo limpia los residuos de signos vitales, el tempo se eleva como el contenido obsesivo del líder inmoral, la vida busca un sendero, pero el hombre encontrara una forma de devastar todo; 

"Silicon Messiah", la guitarra limpia fluye como las extensas cadenas de esclavitud, la guitarra eléctrica funciona como unas literales tijeras, cortando los vestigios de generaciones pasadas, el bajo indica la salvación dentro del dispositivo, el coro clama por un redentor, no hay escape en este infierno de diseño humano; "Born as a stranger", (Helloween) lanza este año, The Dark Ride, su lp mas obscuro, pesado y asfixiante, el concepto de happy metal que les achacan queda en desuso, su segunda alineación clásica implosiona, para esta fecha, híbridos y bastardos ilegítimos que plagian a (Korn), (System of a down) o (Faith No More) rigen las listas de popularidad, las estrofas veloces y el coro en forma de tótem rinden respeto al grupo que no se inclina ante elementos de moda en sus canciones;

"The hunger", una comparación correcta de este disco, es la película homónima de 1983, no reinventa el mito de los vampiros, pero ofrece algo diferente en su época, es una balada melancólica, comparte el pesar de los metahumanos (Pixy) atrapados en un limbo que no es vida ni muerte, una criatura perdida en un medio ambiente hostil, (Vicious Rumors) Cyberchrist y (Fates Warning) Disconnected, adaptan correctamente su sonido a estos tiempos desesperanzadores, (Annihilator) incluso editan un lp, Remains con batería sintetizada, el nombre puede interpretarse como sentirse hambriento por verdadero metal; "Identity", ritmo controlado de tren bala, las guitarras tienen tonos filosos, la producción de Andy Sneap no deja duda de su atinada incorporación a (Judas Priest), Blaze realiza un honesto auto examen (Apink), sabe plenamente quien es, el disco carece de samples, raps o vestigios de DJs o electronica, una estructura solitaria que comparte el pesar de (Kreator) Endorama;

"Reach for the horizon", parece replicar la misión de (Rage) Invisible Horizons, las guitarras eléctricas pulverizan la limpia intro, el álbum plantea dudas existenciales, nuestra razón de ser, un propósito valido para justificar tu vida (I've), los pedales wah wah en los solos son influencia de (Metallica) Kirk Hammett; "The launch", contiene una línea de bajo trans oceánica, los riffs despegan sin contratiempos, pertenece a la misma cofradía que (Iron Savior) For the world, los tonos limpios y melódicos comparten la pureza de (Suicidal Tendencies) Rocky George, una partida al espacio sideral comandada por (Voivod) Cosmic Conspiracy;
"Stare at the sun", libera una mascara de gas, las delgadas melodías resuenan como epilogo, un blues espacial que te invita a sentarte en la campiña, observando los movimientos astrales (Kep1er), los fenómenos incomprensibles como el azar y las coincidencias (Iz*One), te hace cuestionar si somos partículas en un inmenso juego de ajedrez, las melodías caen como sudor en los ojos, la sección rápida te indica que, aquello que ves delante tuyo, iluminando la obscura noche pueden ser los grises regresando por ti o el producto de una mente sobre excitada; la reedición de 15 aniversario añade 3 cortes; "The day I fell to Earth", un fuerte tema, la batería golpea la superficie de acero de la capsula espacial, comparte pasaporte con The man that fell to Earth, el filme de David Bowie, quien no ha muerto, simplemente regreso a casa; 
"Motherfuckers R Us", comparte guitarras que disuelven hierro con (Overkill) Necroshine, el tempo veloz da la bienvenida a (Testament) The Gathering, retornando gloriosos después de un lustro obscuro, el titulo no intenta ofender a la audiencia, es la versión Cro Magnon de demostrar afecto entre varones; "Steel", recupera el clásico de su primera banda, Wolfsbane, la ejecución es correcta, confirma la madurez en su voz, la agresividad bien canalizada en la musica y la sapiencia en sus letras.

Blaze Bayley - Steve Wray.
Guitarrista de 1999 a 2004.

2002.The Tenth Dimension.
"Forgotten Future", intro de maquinaria laborando, la profecía de (Black Sabbath) Dehumanizer es una realidad, para el segundo disco se atreve a lanzar una pieza conceptual, ¿Funciona?, si, musicalmente es mas complejo que el debut y las liricas, bien pensadas, con un argumento solido y una conclusión que te deja meditando, habla de física cuántica y universos alternos así que, primero consulta a (Cignature) respecto a la teoría de la relatividad, (Aespa) respecto a dimensiones paralelas y con (Girls Generation) acerca de la posibilidad de manipular el tiempo; la reseña no es literal, debes leer las letras por tu cuenta, igual que con (Savatage) Streets, (W.A.S.P.) The Crimson Idol, (Dream Theater) Six degrees of inner turbulence o (King Diamond) The eye, son piezas complejas y reveladoras, debes explorar y escuchar por cuenta propia; "Kill and destroy", comparte la violencia de (Manowar) Hail and kill,  las guitarras son una puñalada directa al tórax, (Dio) lo predijo en Angry Machines, el coro no comparte la voluntad de construir, el bajo deambula como una mente desquiciada, los solos gritan por la supervivencia del mas agresivo, la batería incrementa la lista de especies extintas;

"End dream", los riffs se agazapan como un intruso en un complejo restringido, un midtempo que apisona esperanzas, el ritmo se alerta con (Napalm Death) The soundless alarm, la pesadilla empieza; "The tenth dimension", las voces susurradas, el escaparate de percusión, el cuerpo sufre una mutación física, plantea la posibilidad de metahumanos deambulando entre nosotros, la guitarra es rodeada por obscuridad, acude con (Rainbow), para corroborar la experiencia distinta de oír musica en total ausencia de luz; "Nothing will stop me", es un blues para una base lunar abandonada, un tempo lento que aumenta paulatinamente, el bajo hojea las restantes notas que no fueron calcinadas, el titulo recupera la voluntad y deseo de seguir con tu acometido, para averiguar si tu existencia tiene un propósito, los riffs suenan contemporáneos, (Pretty Maids) y (Pink Cream 69) reconfiguran y adaptan sus melodías para una década llena de retos; "Leap of faith", ambas guitarras sorprenden con sus inesperados giros en ritmos, es una anomalía entre el plano panorama radial de rap rock, representa un salto inesperado por el metal autentico, la necesidad de reinventarse prevalece;
"The truth revealed", (H. P. Lovecraft) o (Ray Bradbury) lo mencionan en sus relatos de ficción, la mente del hombre no esta capacitada para entender todo lo que hay afuera, revisa con (Aespa) todo lo que aporte la lectura de este tipo a tu intelecto y cerebro, las guitarras higiénicas en un corte acústico, no es una balada cliché, es un corte confesional, probablemente no te agrade escuchar algo incomodo; "Meant to be", un midtempo que se arrastra por un desolado escenario adverso; ¿Por que escribir esta reseña? Ya nadie lee, seria mas divertido subir contenido sin sentido para volverse celebridad instantánea (Limelight) en Tik Tok (FromIS9) o Instagram (FromIS9). Esas son las razones de la existencia de este blog (Purple Kiss), contrarrestar la epidemia de no pensar y opinar con otro orificio que no es la boca, apoyar a la escena y que discos valiosos como este no se olviden; "Land of the blind", es lo opuesto a predicar a los convertidos, la obsesión digital, el consumo desmesurado de noticias falsas (Viviz), la incapacidad de distinguir mentiras (Momoland), las guitarras advierten del daño mental que implica el enajenamiento en línea y la manera de contrarrestarlo (Mamamoo); "Stealing time", revisa nuestra investigación sobre literatura y canciones de viajes en el tiempo, las melodías se mantienen firmes como (Saxon) o (The Scorpions) fuertes y admirables, siendo ejemplo de carreras extensas y diversas, un midtempo que te invita a aprovechar tu tiempo; "Speed of light", conlleva la comprensión de física cuántica, ¿Se puede hablar de ello en un disco de metal?, si, es cuestion de concentrarse, para entender las leyes de la misma, hay una inmensa gama de ideas que puede abordar un artista osado, la imaginación no tiene limites, atreve a leer de otros temas (Oh My Girl); "Stranger to the light", el final llega, melodías cubiertas de fango, el bajo se hunde en cieno, un tempo lento que te cuestiona, si no estuviste equivocado todo el tiempo, el apoyo coral femenino es discreto, ¿Advertencia o amenaza?, esas luces enceguecedoras que te rodean, pueden representar (Sodom) Reincarnation o Resurrection, despertar a una realidad posterior al estado temporal de crisálida humana, desaparecer o ser reintegrado al creador como energía eterna y luz inmortal (Lightsum).

Blaze Bayley - Jeff Singer.
Baterista de 1999 a 2003, posteriormente colabora con (Paradise Lost).


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