Blackness within Rage (1995-1996)

Obscure tongue of the undead: Rage (1995-1996)
Por Sergio Pescador
1995.Black in Mind.
En cierto sentido este es el lp de H.P. Lovecraft de Rage, sin ser conceptual, contiene demasiadas referencias, lo cual es grato puesto que esas historias de horror son atemporales - visita la guía para disfrutar el horror - musicalmente es una correcta evolución respecto a los 3 anteriores discos; "Black in Mind", es un riff monolítico, se pudiera referir a los vendajes mentales de los políticos y lideres mundiales, sin querer propagar malas noticias, la banda te invita a canalizar tu energía en hacer algo mas que solo criticar o quejarte;

"The crawling chaos", inspirada en el cuento co-escrito por H.P.L. y Winifred V. Jackson (1921), un siglo posterior a ser editado, el relato todavía causa pavor, confirmación de su perfección literaria, la distorsionada guitarra es un acéfalo reptante, la percusión es de una arquitectura ciclópea, la letra te advierte de horizontes no alcanzables - al menos en tu forma basada en carbono - las líneas vocales establecen un mapa estelar para tu ascenso; "Alive but dead", la guitarra limpia se asoma como un amable tema de Kings X, pero la eléctrica la cercena de tajo, un tempo dominante y constante, la letra se asoma al pozo de la depresión, deseos de conmiseración como en Escape from within (Flotsam and Jetsam) o Fade to Black (Metallica) sin embargo, te ofrece una salida, lee tus cicatrices, recapacita y busca una opción menos extrema, el dolor es momentáneo; "Sent by the Devil" plantea un escenario de pesadillas, el ulular del búho, la distante campana tañendo, un violín poseído por el alma en pena de Paganini, la batería es un carruaje conducido a entregar el féretro de Abigail (King Diamond), los riffs cambiantes son visiones en una mente desequilibrada, el adversario puso un precio a tu cabeza, la rápida sección final es la demencia apoderandose del incauto;
"Shadow out of time", basada en el relato de 1934, no se proveen sinopsis, solamente te advierto que incluye viajes en el tiempo y un paralelismo de eventos pasados y actuales que supera la excelente serie alemana Dark, el bajo cubre el cartílago de un ser no homínido, la limpia guitarra es interactuar con entidades cuya simple visión pulveriza la cordura, ser testigo presencial no requerido es incomodo; "A spider's web", la intro se compone de delgadas líneas limpias de tela arácnida, el bajo y la guitarra enredan al cándido invitado, la batería es gruesa, mientras la letra describe los líos de una deshonesta relación sentimental o de negocios que te succionan la sangre y gusto por la vida;

"In a nameless time", un corte majestuoso de las dimensiones de Islands (King Crimson), Alexander the Great (Iron Maiden - 1983 Piece of Mind), Jack Luminous (Voivod), April (Deep Purple) o Hemispheres (Rush), retrata fielmente la narrativa de At the mountains of Madness (1936) de Lovecraft, dividida en 3 partes:
  • The mysterium: un individuo sufre recuerdos de algo que ignora experimento, la guitarra aullante se levanta sobre vientos tempestuosos, los instrumentos se ensamblan en caprichosas figuras interestelares, la descripción y énfasis en pronunciación es de nivel teatral.
  • The expedition: surge la oportunidad de estudiar vestigios arqueológicos inmemoriales, los riffs se aceleran como hélices de antiguas naves sin combustible ni potencia actual, desafiando a los elementos.
  • Finding Out!, es averiguar que todo lo que crees es un vil engaño, que la humanidad es solo una mota de polvo, insignificante comparada con los movimientos orbitales planetarios (Kep1er), las secciones instrumentales, equiparan lo mas desafiante de Dream Theater; esta novela corta de Lovecraft ha sido intentada de llevar al cine, incluso por genios como Guillermo del Toro, pero su complejidad resulta elusiva, busca el libro.
  • "The ice cold hand of destiny", retoma temas terrenales, ¿Por que bandas tan buenas como Fates Warning o Raven reúnen no mas de 100 asistentes a un concierto?, ¿Por que Saxon o Pretty Maids, instituciones del metal británico y danés, respectivamente, siguen tocando en foros de mínima capacidad? El destino es impredecible y cruel, las bandas mencionadas, igual que Rage, son ejemplos de integridad y calidad, ¿Por que Nirvana, The Doors o Jimi Hendrix tuvieron carreras tan exitosas, pero breves?, son ambos lados de una metafísica moneda lanzada al azar, este midtempo te recuerda que la peor decisión de todas es no tomar ninguna; "Forever", un asalto doble de guitarras, los corsarios de Running Wild agitan la bandera, siguiendo con los cuestionamientos, ¿Vivimos una simulación?, ¿Acaso el metaverso (Aespa ) es el paraíso ambicionado o una forma de engañarte y desperdiciar dinero real pagando aire?, las melodías portan cota de malla, te recuerdan que lo mejor que puedes hacer es vivir, no quejarte, el tiempo es tu único bien preciado; "Until I die", un riff de shock eléctrico, las estrofas te motivan a seguir adelante, recibe con humildad las criticas constructivas, evita a los engendros que solo propagan comentarios negativos (CLC), sigue tu propio camino; "My Rage", una momentánea explosión de ira, la música es catarsis pudiendo liberar stress y tensión, sin que lastimes a nadie, el enojo contenido solo logra deteriorar tu salud mental (4Minute); "The price of war", las melodías son una batería anti aérea, el bajo viste prendas de camuflaje, la guitarra observa con detenimiento desde la trinchera, representa  sangre inocente derramada, la letra humanitaria te aconseja lo peligroso y costoso de la ambición desmedida en combate bélico:
  • Recuerda que la guerra es innecesaria y cuesta muchas vidas inocentes de civiles, Napalm Death explica esa substancia corrosiva de donde proviene su nombre y Sodom aporta datos alarmantes respecto a Agent Orange.
 "Start", una composición consistente, los arreglos concisos en corte breve pero certero, la lirica te invita, ¿Tienes una idea o proyecto? Deja de preocuparte por las habladurías de terceros, el primer paso es el mas difícil, un tema motivacional, una palmada en la espalda para animarte a ser quien eres, caso contrario, en los postreros días de tu existencia, te atormentaran los remordimientos como en "All this time", una intro de guitarra adustica, es yacer en tu aposento, momentos antes de la partida final, una balada que sacude tu alma, el violín es difuso como la señal de vida en el dispositivo medico, es una evaluación personal de lo que hiciste con los dones que se te proporcionaron, en el sitio donde no elegiste nacer y dedicándote a la labor que te hace sentir realizado como persona, el verso final encumbra la pureza del amor, del haber amado, como la experiencia mas grata en este plano existencial.

1996.Lingua mortis.
Técnicamente es un ep de 5 cortes, pero su extensión de 43 minutos, la complejidad de participar con la orquesta sinfónica de Praga lo hacen un paso avanzado en la trayectoria del grupo, tan recomendable como Deep Purple - Concerto for Group and Orchestra.
"In a nameless time", es todavía mas extensa que la versión anterior, las secciones instrumentales extendidas, es una reedición a color de la excelente película autoproducida de The whisperer in Darkness (2011) basada en el relato de Lovecraft;

"Alive but dead",  aumenta el sentimiento en la balada, las cuerdas laceran tu corazón, los sentimientos desgarran músculos; "Medley", integrado por 5 temas, algunos son motifs instrumentales, tan satisfactorio como lo que hacen W.A.S.P. en su tema inicial en Double Live Assassins, resumir el alma de la banda en 15 minutos, la banda y la orquesta realizan una danza macabra tan atinada como Moment of Glory (The Scorpions); "All this time", una elegía para los que partieron antes, son fotos en blanco y negro, ahora de un tono verdoso, la plata desprendiéndose borrando imágenes que son invaluables para tus recuerdos, es hallar la caja de recuerdos oculta de tu familiar fallecido, llorar en silencio mientras sientes que su esencia te consuela; "Alive but dead" retorna en versión instrumental, tal vez fue un error no editar los otros cortes en versiones similares, la belleza del corte permanece y la presencia de las sinfonías y los fantasmas se manifestara en los lps posteriores.

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