Kings X: Affection, Belief and Goodwill (1979-1992)

Kings X: Silent Wind around me (1990-1992)
Por Sergio Pescador
1990.Faith Hope Love.
"We are finding who we are", el baterista aplica un ritmo marcial de desfile, la interacción distorsionada-limpia a las 6 cuerdas amplia el rango rítmico, denota el cambio musical en la presente década: igual que Soundgarden, Living Colour, Pearl Jam, Alice in Chains o Nirvana, su sonido es comparable a bandas de 20 años atrás, las etiquetas no aplican cuando tus canciones basan su estructura en la esencia misma del rock, de donde (Led Zeppelin), ZZ Top, King Crimson, The Beatles, Deep Purple, The Who, Jimi Hendrix  o The Rolling Stones bebieron de los maestros bluesmen; "It's love", es hermana de Love song (Tesla), ambas bandas fundan su carrera en sonidos limpios, armonías vocales conjuntas sublimes, cuerdas de acero en guitarras y bajo penetrante y afianzado en percusiones, la poca  exposición comercial a temas tan hermosos es solo confirmar que la mayoría no tiene la razón (ni buen gusto), los arreglos son tan buenos que sigue sonando vigentes

"I'll never get tired of you",  igual que con U2 (With or without you), Trouble (The misery shows part II), Helloween (Laudate Dominum) o Stryper, no sabes si la letra habla de Dios, tu pareja, tu mejor amistad, la vida o, como lo plantea Depeche Mode (Love in tiself), el tópico son todos y el mismo, una refulgente balada, liricas a corazón abierto, las almas gentiles no predican, practican; "Fine art of friendship", es el antagonista de The gentle art of making enemies (Faith No More), una fuerte guitarra, huele a producción limpia de Jack Endino, que colabora con Bruce Dickinson en SkunkWorks, los grooves de batería equiparan a una autopista libre para tu jornada, tal vez la razón por la que me rehúso a usar Facebook, es la degradación del concepto de amigo que ellos venden, la amistad es sembrar un fuerte árbol con aprecio mutuo, planta en tu alrededor; 
"Mr. Wilson", el arte de conversar con tus vecinos, incluso algun extraño en encuentro casual se esta perdiendo, incluso en linea donde puedes ser victima de: 

Ciberfraudes (Oh My Girl).
Criptomonedas (Loona).
Romances engañosos (Lee Hyori).
Robo digital  de rostro (deepfakes) - EXID.
"Retos y hazañas" peligrosas en linea (Itzy).
"Influencers" sin escrúpulos y poco que aportar (Purple Kiss).
Siempre opta por gente real, este tema representa al vecino amable y cordial que procura tu bien, su sección acústica con coro infantil es ver a los niños del vecindario jugando con seguridad y supervisión adulta; "Moanjam",  acelera el pulso,  un salvaje tempo, es pariente de Ytse Jam (Dream Theater) otro combo plagado de letras reflexivas y positivas,  la rapidez controlada, los solos a velocidad de crucero, talento dominado;

 "Six broken soldiers",  la intro de backward tape es como retornan a las memorias de los que participaron en un conflicto bélico:
Recuerda que la guerra es innecesaria y cuesta muchas vidas inocentes de civiles, Napalm Death explica esa substancia corrosiva de donde proviene su nombre y Sodom aporta datos alarmantes respecto a Agent Orange.
No hay forma de justificar tales hechos, muchos veteranos regresan con su estabilidad mental y emotiva destruida: Slayer (Ghosts of War) o Biohazard (Remember) explican ser empáticos con aquellos que expusieron su vida por su patria, los riffs son como esas fotos de tono sepia que el tiempo ha diluido de color, sin embargo, las cicatrices permanecen;
 "I can't help it", un magnífico tema del calibre de Feels good (Van Halen), "¿Cuándo dejaras de oír eso?" te cuestiona aquel que no le gusta Metallica, esos entes para los que la música es papel tapiz auditivo y "oyen de todo", habemos otros cuya sed de descubrir, redescubrir y validar nuevas, antiguas, conocidas o poco difundidas bandas que dentro de tu léxico caben en la categoría de buena música, probablemente será después de nuestra muerte, pero, puedo asegurarte que, a donde iremos habrá música; 

"Talk to you",  un tempo rápido, los Texanos Galactic Cowboys comparten habilidades vocales con un giro cercano al thrash, representa tu corazón acelerado, es tu lenguaje corporal respondiendo a sonidos gratos y compañía entrañable; "Everywhere I go", una balada cristalina como una cascada de agua pura, (Great White), The Angel Song, las letras cuestionan validar las acciones, en un mundo lleno de extraños, siempre deja una buena impresión, nunca pierdas las esperanzas ni dejes de maravillarte de la belleza a tu alrededor
"We were born to be loved", emite un optimista mensaje como (Vicious Rumors) Children, técnicamente evoluciona a la par de Warrior Soul o Last Crack son otros grupos que combinan melodicismo, partes pesadas y letras inteligentes, contemplar los arreglos es ver el nucleo mismo del hard rock, la letra expone la eterna busqueda por tu felicidad personal (Woo!Ah!), respeta la de los otros, si hay coincidencia, brota la amistad; "Faith Hope Love", un masivo corte de 9 minutos, esas 3 palabras son lo que nunca debes perder, la brujula moral y empatica que debe guiar tus pasos en trabajo, orden e ideales, los riffs se ensamblan para alzar un muro contra la mediocridad y pasividad; "Legal Kill",  un corte final acustico, la realidad te abofetea duro, a pesar de los malos tragos, no debes dejar que tu parte optimista se amargue, el solo de flauta representa admirar un atardecer, posterior a cumplir tus tareas, mientras los pajaros trinan en los arboles, disfrutan esos detalles es recuperar las ganas de vivir.

Kings X - Ty Tabor.
Guitarra y voz de apoyo.

1992.Kings X.
"The world around me",  presenta filosos riffs de la escuela de Prong, ninguna persona se mantiene fuera de las influencias mundiales, el homónimo de Metallica y el doble Use your Illusion de Guns'n'Roses son los bastiones restantes de una poderosa década, Motley Crue pierde a su vocalista y capacidad de llenar auditorios, el tema es altruista, voltea a ver lo que sucede e involúcrate, Anthrax (One World) o Van Halen (Right Now) acusan consciencia social; "Prisoner",  el duelo eléctrico - acústico a las 6 cuerdas confirma el avance sonoro del grupo, una prisión es cuando una banda como Chroming Rose (Insight) lanza material forzado a sonar moderno y cae en la ruina, Fates Warning experimenta con Inside Out y Flotsam and Jetsam con Drift, pero mantienen su calidad;

"The big picture", a pesar de ser buenas canciones, como este corte acústico, la banda nunca tiene un atisbo de popularidad como Mr. Big (To be with you) la huella del soul se impregna en los solos que presentan ecos de Xanadu ( Rush), la letra te invita a ver el panorama global, siempre ofrece una mano al necesitado; "Lost in Germany", Living Colour, que tiene un tema, Auslander - extranjero en alemán - y Fishbone pierden sus contratos transnacionales, teniendo miembros de ascendencia no caucásica siempre impidió la difusión de estas 3 excelentes propuestas, tu pigmento corporal no afecta para sentir empatía por los otros; "Chariot Song", Raven lanza un confuso Glow y Savatage pierden al miembro original Criss Oliva en fatídico accidente de auto, los veloces riffs de este corte representan el ímpetu con el que las 3 bandas seguirán adelante sin perder sus objetivos, un corte ideal para ejercitarte; "Ooh Song", las letras se vuelven cripticas,  no hay referencias religiosas obvias, la sabiduría esta oculta entre líneas para los observadores, el riff separa la paja del trigo; 
"Not just for the dead",  "Los niños son el futuro y los ancianos son culpables del desastre actual", ese tipo de frases irresponsables y polarizantes no tienen cabida,  el citar y la guitarra actúan como una palanca de apoyo para salir de la zanja pesimista, construye conocimiento y vive el ahora; "What I know about love",  el bajo perfora mientras que la guitarra pulveriza el concreto con la potencia de Jimi Hendrix, un groove lento cercano a Trouble, el amor es el motor de la vida, tu entiendes lo que conoces; "Black Flag", exige una aparición de Henry Rollins, el ritmo es resistente e inclasificable como Golem (Voivod), lee los signos. todo está permitido pero no todo te conviene; "Dream in my life",  guitarra limpia de la talla de Andy Summers (The Police), la incógnita de lo que sucede durante ese estado persiste, vista a DreamNote para descanso pleno y asegúrate que Dream Catcher - Kolchak 50 Anniv. te protejan de los entes obscuros; "Silent Wind", cierra un disco fuerte y no lineal, el ritmo flota en el viento, acompañado de Riders on the Storm (The Doors), la música es hermosa como la naturaleza.

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Judas Priest: Desecrators of Fake Metal (1997-1998)

Judas Priest: Soothsayer Angels (2005-2009)

Primal Fear: Dread Religion (1997- 2009)