Raven: Life's a dog from hell (1986-1987)

Raven: Madness and lunacy (1986-1987)
Por Sergio Pescador
1986.MAD.
Desde la contraportada de su segundo disco, sabíamos que la banda son fanáticos de MAD magazine, estando conscientes de su belleza física, ¿Por que no contrataron a Mort Drucker o Jack Davis, artistas estandarte de la demencial publicación, para que les hiciera un retrato como a Motley Crue, Anthrax o White Trash? El arte es espantoso, poco atractivo y nada gracioso - lo opuesto al furioso interior.
Este ep de 5 cortes nunca será su Flag of Hate (Kreator), siendo crueles, representa "demasiado poco, demasiado tarde", retiran los experimentos con saxofones y las secciones de viento son olvidadas, retoman con fuerza: "Gimme just a little", cuya letra confirma que, es mejor que Voivod hable de extraterrestres en lugar de estas formas tétricas de cortejar a las damas, un riff veloz como la bofetada que amerita el fallido romance; "Do or die", el stress de alcanzar un mínimo de ventas en una multinacional es muy grande, musicalmente es una sucia detonación que refleja la explotación de los artistas; "How didja get so crazy", no contiene grasa, ni trucos de manos, poderosa rima, una radiografía de su estilo, desinhibido y soez, la sección media son los dientes golpeando entre si, en el paciente de la camisa de fuerza; "See in on TV", no es el tema de PitchShifter, aunque ameritaba estar en el estudio de prensa, propaganda e información distorsionada,  es la profecía actual de la obsesiva y omnipresente inteligencia artificial (Weki Meki) y el derroche de tiempo y recursos en el metaverso (Aespa), un buen ritmo al volver de la pausa comercial; "Speed of the reflex", es la consagración de un boxeador invicto sin los contactos adecuados: brutal, rápida, con una sección media inesperada y un solo apabullante.

1987.Life's a Bitch.
Un regreso en forma como (W.A.S.P.) The Headless Children.
 Autoproducido, un regreso sin conformarse, para muchos es el ultimo disco que lanzaron, puesto que Atlantic les rescinde el contrato. Busca los lps posteriores, ninguno defrauda.
"The savage and the hungry", es un ritmo de encantamiento obscuro, ideal para esas extensas partidas de Dungeons & Dragons - valiente tema para el vencedor del torneo; "Pick your window", la batería no da respiro, es asomar tu cabeza 
- contra todo consejo de seguridad - 
por la ventanilla, en el túnel, en contrasentido, para agitar tu cabello al ritmo, la guitarra te invita a abrir la portezuela y retirarte
 - viajando por un paso elevado - 
si el sonido es demasiado fuerte para tus castos oídos;

 "Life's a bitch", el tempo hace que las venas de tu cuello se dilaten, los momentos duros de tu existencia te motivan a sacar agallas y continuar contra toda marea adversa, la voz conserva sus agudos tonos, las melodías son de primer nivel; "Never forgive", no es el tema de Biohazard, la guitarra arrasa como una motosierra, la disquera decide no apoyar con sencillo ni video promocionales, la realidad es que la industria musical desfallece y los músicos honestos como Raven, siguen en los escenarios; "Iron League", debería formar un torneo con The Iron Gang (Voivod), en encuentros de vencidas de brazo, el referee es Tom Angelripper (Sodom) con su poderosa versión de Iron Fist, el vencedor accede a la liga de metal selecto

 "On the wings of an eagle", este año despega Eagle fly free (Helloween), ambos cortes representan a majestuosas aves valientes y atrevidas, el solo de bajo inicial es todo un homenaje al fallecido ese año, Cliff Burton, el extenso tema, tiene una envergadura de dimensiones de otras especies aladas como To tame a land (1983 Piece of Mind), Satan's Fall (Mercyful Fate) o Under Blood Red Skies (Judas Priest), la parte intermedia de solos es aquella ave de presa obediente posada en tu hombro, sabe que sus zarpas pueden destrozar tu carne, pero le simpatizas; "Overload", actualmente, con Spotify y el streaming, además de abusar con los grupos con contratos infames (Sistar) e inflar huecas y pútridas propuestas con payola (Bvndit), quieren que los grupos editen material con mayor rapidez. 
La musica es arte, no es producción de abono bovino en serie.

Los grupos deben escribir, arreglar y producir a su ritmo, el coro, será el titulo de su álbum una década posterior; "You're a liar", pudo llamarse influencers (Purple Kiss), criptomonedas (Loona) o negocio en linea sin riesgo alguno (Oh My Girl), tan furiosa como el corte de Megadeth; "Fuel to the fire", no es el tema de Exodus, pero comparte el combustible de (Vicious Rumors) In Fire, tiene un tempo de Shout at the Devil (Motley Crue), y la sed de venganza de Son of a bitch (Accept), los cuervos se alejan del caluroso averno; "Only the strong survive", la batería parece guiada por un rinoceronte, al emigrar a la independencia, la banda trabajara mas tranquila y sin presiones superfluas, debido a ello su siguiente lp será un
"Juggernaut", con sus mas de 3 metros de altura es un villano inmortal de Marvel Comics, este corte debe ser su tema de presentación en la biopic que merece; "Playing with the razor", significa que el contrato con la multinacional vence pronto, la navaja ya cerceno tu cartera, ahora se acerca a la yugular, por inercia "Finger on the trigger", tema exclusivo de CD, el disco es satisfactorio, supera las desviaciones de los dos anteriores, aunque el ave será herida casi de muerte por ...

Raven - Rob "Wacko" Hunter.
Baterista hasta 1987, renuncia debido a presiones económicas y ambiciones como asistir en producción (Testament - The New Order), emigra a América y la posibilidad de un regreso es nula.
Continua con los excesos del dinero.


 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Judas Priest: Desecrators of Fake Metal (1997-1998)

Judas Priest: Soothsayer Angels (2005-2009)

Primal Fear: Dread Religion (1997- 2009)