Blessed be: Benediction (1989-2022)
Illusional Irreligion: Benediction (1989-1992)
Por Sergio Pescador
The lubricunts (Overkill), Bastard (Motorhead), Son of a bitch (Accept) o Fuck (KISS) son algunos de los coloridos nombres originales de respetables bandas que, en su deseo de sacudir a los hipócritas, ponen en riesgo su difusión por apelativos altisonantes.
En 1989, en Birmingham, Inglaterra, cuna de Judas Priest, surge un excelente grupo de death metal, que prefiere adoptar un nombre opuesto, Benediction, igual que Running Wild para el metal germano, han variado poco su fórmula, siempre entregando temas sólidos y reconocibles, su debut es ...
1990.Subconscious Terror.
"Portal to your phobias", es una intro tan abominable como The Curse (Sepultura) te ubica en un reino de sueños no placenteros, la sangre escurre de las paredes, se detectan llantos de niños; "Subconscious Terror", retrata lo inconcebible de (Venom) Manitou, rezuma el temor interno de (Godflesh) Nihil, la percusión es cubierta de guano de quiróptero, con su peculiar olor y ecos, la guitarra es una mente decadente, temerosa de su propia sombra, el tono a las 6 cuerdas equiparable a las filosas dagas de Entombed, imposible escapar a demonios de tu propia creación; "Artefacted Irreligion", no dobla rodilla junto a (Atheist) Beyond, puesto que desde After Forever, los también nativos de Birmingham, Black Sabbath, nos advierten del negocio y abuso oculto en sotanas y conventos, la batería golpea la puerta de la abadía intentando huir, la guitarra aulla tras un proceso de reasignación de actitud, el lunático al pulpito escupe vinagre disfrazado de evangelio, es la mayor estafa organizada en nombre del creador, evidenciada en Leper Messiah (Metallica), Evil Priest (Death Angel) o Fake Healer (Metal Church);
"Grizzled Finale", es la ira divina que desciende hacia los párrocos de insaciables bolsillos y placeres mórbidos, cuyo redención cae con las garras de Grizzly (1976), filme con asistencia osezna justiciera; Reino Unido está plagado de bandas de death metal con estilos reconocibles como Cerebral Fix, Cancer o Bolt Thrower, el corte presenta influencias de Grim Reaper, en vez de imitar a los americanos, hacen lo que The Beatles respecto a Buddy Holly; "Eternal Eclipse", el escucha casual o neófito curioso del death metal no pasa de Cannibal Corpse, perdiendo el chance de sentir la furia de Beendiction, eso que obscurece el cielo, como en Total Eclipse (1982 The Number of the Beast - Iron Maiden), no es fenómeno meteorológico, sino alados vengadores productos de acciones impías;
"Experimental Stage", Voivod lo advierten en Ravenous Medicine, Flotsam and Jetsam lo experimentan en E.M.T.E.K. y Cattle Decapitation imploran piedad con los ganados bovino y porcino, el hombre quiere jugar a ser Dios lastimando a las criaturas en nombre de la ciencia y cosméticos, el asalto doble de guitarra es la mesa de cirujano dispuesta a, una vez más, recrear la vida en un cadáver ausente de ella; que proviene de
"Suspended Animation", una intro atemorizante, es explorar los contenedores, según la leyenda, debajo de Disneyland - y otros sitios - donde se preservan restos mortuorios para su posterior resurrección biológica, Slayer (Cryonics) ya te advirtieron al respecto, la guitarra divaga en la obscuridad, mientras el bajo, a ciegas, tropieza con un tubo que abre un tanque que libera un gas, "No hay riesgo alguno" - tranquiliza la batería, The return of the living dead (1985) solo fue una película, el patron en percusiones se funde en el corte siguiente;
"Divine Ultimatum", Acid Reign u Onslaught fueron grandes bandas inglesas de thrash que tampoco se limitaron a plagiar a Anthrax o Destruction, tal vez un ejemplo claro de la necedad y torpeza humana es la destrucción del ecosistema, la guitarra arrasa la selva mientras el bajo promete plantar cientos de árboles, que no recibirán agua de riego, en el desierto; "Spit forth the Dead", Autopsy, te indica quien, como y bajo qué condiciones se puede exhumar y revisar a un fallecido, la terquedad invita a explorar en el desolado cementerio desatando
La Notte del Terrore (1981), otra excepcional cinta de terror italiana, mientras los féretros son perforados, se alza una última plegaria: ""Confess all goodness", Carcass, otros ingleses, son de los mejores ejemplos de una carrera digna y desafiante en el death metal, del mismo modo que Terrorizer aporta miembros a los amos de grindcore, el vocalista de Benediction abdica al trono.
Benediction - Mark "Barney" Greenway.
Una voz, tan reconocible como David Vincent (Morbid Angel), Nick Holmes (Paradise Lost,), Chuck Schuldiner (Death), Glen Benton (Deicide) o Donald Tardy (Obituary), su ingreso a Napalm Death posterior a la fundación de Cathedral por Lee Dorrian incrementan el ataque sónico del grupo, sus liricas contestatarias y con consciencia social equiparables a las emitidas por Nuclear Assault o D.R.I. callan la teoría de que el death metal es solo ruido y violencia sin sentido.
1991.The Grand Leveller.
Moisés desciende del monte Sinaí con las tablas de la ley, encuentra a su pueblo tirado a la idolatría y perversiones, este disco representa la decepción e ira ante un panorama musical mediocre y plagado de copias baratas de lo editado la década anterior.
"Vision in the shroud", te señala bajo la mortaja de Saint Vitus, inicia con vientos sobrecogedores, es la venganza de un Dios celoso, todo el material suena mejor producido, las guitarras flagelan las espaldas desnudas, la ruptura de las regulaciones acarrea maldiciones; "Graveworm", el riff taladra con la precisión de una larva de insecto introducida en el oído del cautivo, un tinnitus insoportable que, de una manera paciente y sin pausa, perfora hasta el cerebro; "Jumping at shadows", ¿Cuál es el mayor de tus activos? Si tu cuerpo fuera una empresa, es tu sanidad mental, la melodía macabra se arrastra lentamente, una maldición nocturna que impide conciliar el sueño;
"Opulence of the absolute", los veloces riffs representan la glotonería e insaciable sed de consumismo actual, la presunción del falso lujo, enmarcado en Instagram (FromIS9), no pueden rellenar el caparazón hueco donde debería residir un ser humano; "Child of sin", un midtempo con influencia de Testament, tal vez los nacidos no reciban bautizo, pero un nuevo tipo de abuso es que crezcan como salvajes, sin moral ni guías admirables: reclutados por el crimen o sepultura prematura - revisa los textos de canciones en contra de feminicidios e infanticidios; consecuencia de "Undirected Aggression", el riff start-stop con clara influencia de Prong, se alza como el volumen de las voces dentro de un matrimonio donde el respeto y mutuo aprecio brillan por su ausencia, la veloz conclusion emana luces del cielo carmesí de At the Gates; "Born in a fever", el enlace de melodías lentas con solos sin saturar se vuelve sello del grupo, en tiempos ancestrales, se achacaba a entes malignos las enfermedades y deficiencias mentales, en lugar de asistir con terapia o empatía (GWSN), al afectado se le segrega y discrimina;
"The grand leveller", confirma que, al haber conseguido todo el reconocimiento por tu riqueza material, al enfrentarte al más estricto de tus jueces - tú mismo - ves a un simio desnudo y miserable en el espejo, la melodía es una marea que te ahoga en las eternas noches de insomnio; "Senile Dementia", te lee el parte médico elaborado por Coroner, de fugaz manera con la rapidez de los riffs, tu recipiente corporal es un banco virtual donde tus depósitos emocionales y actitudinales atesorados en la juventud generan prosperidad o miseria en tu ancianidad, protege tu corteza cerebral del mal de Alzheimer (DIA) y enfermedades relacionadas; "Return to the Eve", honra a los fundadores del género, Hellhammer/Celtic Frost, esta versión ensalza su limitada habilidad musical pero con un enorme derroche de talento, su relevancia y respeto es innegable.
Benediction - Dave Ingram.
Vocalista de 1990-1998, cubre las partes del original cantante y añade líneas melódicas desafiantes, su habilidad se incrementa con la complejidad de sus próximos lanzamientos.
1992.Dark is the Season.
Ep desafiante, "Foetus Noose", es avasallador, la letra es tan áspera como Ill Neglect (Brutal Truth), aunque la visión te horroriza, sabes que es ficción, no producto de un demente - visita la guía para disfrutar el horror;
"Forged in fire", la lentitud del tema es como evadir una incipiente tormenta eléctrica refugiado en la copa de un sauce, la batería golpea como un cincel tallando al rojo vivo el destino del relámpago
"Dark is the season", comparte un tempo que se aletarga con (Cradle of Filth), el temor a lo desconocido, hace presas a las mentes afectadas, la outro acústica es el asesino que desciende rayando el pasamanos de la escalinata en Happy birthday to me (1981) .
Comentarios
Publicar un comentario