Kreator: Astonishing Final Visions (1998-2000)

Kreator: Of Golden Times ... and Traumas (1998-2000)
Por Sergio Pescador
1999.Endorama.
La depresión es una mala consejera. Aunque algunos artistas justifiquen sus pesares para elaborar trabajos tan complejos como World coming down (Type O Negative), As the flower withers (My Dying Bride), Nightfall (Candlemass), Sin)Pecado (Moonspell)), o Downfall (Solitude Aeturnus), los sentimientos de dolor afectan al compositor y transmiten angustia a los escuchas.
Metallica tocan con orquesta, Anthrax, Voivod y Kreator pierden sus contratos, mientras que Destruction vaga como un pollo decapitado sin Schmier; globalmente el thrash está de capa caída: Testament lanzan un excelente The Gathering, pero su vocalista y un guitarrista caen presas de un cáncer, Exodus está perdido en combate, Nuclear Assault y Sacred Reich, abandonan sus naves. 
Para este material, el grupo, compone sus canciones más obscuras en el aspecto anímico, se siente una desesperación palpable, sin embargo, es un disco con alma y sin giros improvisados ni descalabros como Glow (Raven), (Drift) Flotsam and Jetsam o el realmente espantoso Insight (Chroming Rose).

"Golden Age", implica un riff de la calidad de Wasted Years (1986 Somewhere in Time), inclusive comparte temática, no gastes energía en culpar a nadie, encuentra soluciones dentro tuyo, los arreglos de electronica aportan nitidez, ¿Cuál es la etapa dorada de tu vida? Justo ahora que te es permitido un nuevo aliento; "Endorama", los tonos góticos del corte son coronados con el dueto de Tilo Wolff (Lacrimosa), las voces limpias se afianzan cortando esa seductora soga, el nombre no indica la escena final, sino que la búsqueda para librar tu dilema continua;
 "Shadowland", es ideal para leeer el tomo homonimo de Peter Straub (1980) con apariciones espectrales debidas a la magia en una alejada mansión, el riff es un llamado de halcón, recobrar la salud conlleva esfuerzo, es ascender sobre un valle desolador, la batería se apila como un templo de hielo donde un rayo de esperanza se atraviesa para "Chosen Few", una guitarra limpia de la escuela de Jeff Waters (Annihilator), un midtempo reflexivo, es decisivo reconocer el valor en los otros, la vida es un reto constante y no todos llegaran a la meta
"Everlasting flame", la intro de piano indica  una solemne marcha, la asistencia orquestal, la guitarra translucida revela la pureza contenida; "Passage to Babylon", el bajo incluye ecos de new wave de Ultravox,  la letra advierte el cruzar sitios peligrosos como lo menciona Dark Angel (The burning of Sodom); 
 "Future Ring", no pertenece a los Nibelungos, el termino puede equiparar a los siempre optimistas Helloween que, posterior a sus 7 extraviadas llaves, acceden al amo de los anillos, un horizonte de esperanza jamás ensombrecido; "Entry", interludio de piano, es atravesar el umbral de Ghosts (Rage), para acceder al escenario en directo; "Soul Eraser", vomita su ira como un demonio de fuego, los refulgentes riffs atraen al incauto como polillas al mechero, la batería protege al previsor con armadura de March of the Saint (Armored Saint);

 "Willing Spirit", el desánimo, las falsas amistades y desinterés en general vuelven a la vida algo monótono, progresivamente toxico e intolerable, este corte es un ungüento que cauteriza las dudas e incertidumbre, se debe avanzar a cualquier costo; "Pandemonium", las guitarras son forjadas en hierro fundido, el desafío final para superar el plano carnal, - la confianza y auto control bajo prueba de sulfuro; 

"Tyranny", aunque jadeante,  te das cuenta que sigues vivo, la vida es una afrenta diaria, elige tus batallas, la guerra nunca termina, no desperdicies energia en negatividad, se fiel a ti mismo y brilla entre los tiranos y sus súbditos.

Kreator - Tommy Vetterli.
La hibernación de Coroner, compatriotas de Hellhammer, en 1993, permite a su genio a las 6 cuerdas apoyar desde 1997 a Kreator, su estadía finaliza el próximo milenio, pero su huella con ambas bandas se mantiene tallada en bajorrelieve en el monte Olimpo del metal.

1999.Voices of Transgression.
Aparenta ser precipitado lanzar otro recopilatorio tan pronto, además de temas de la era 1992-1999 resaltan los exclusivos:

"Lucretia (My reflection)" de The Sisters of Mercy, una versión tan funebre y correcta como Walk Away (Paradise Lost), la banda de Andrew Eldritch, pieza clave del rock gótico, una figura importante como Depeche Mode, The Cure o Joy Division; "Isolation" (edit) omite la innecesaria extensión del corte de estudio en Cause for Cnflict;
"Inferno", un brutal puñetazo de hardcore merece aparecer en el soundtrack del filme de Dario Argento (1980), recomendable directo de cine italiano, de la talla de Mario Bava

"State Oppression", original de Raw Power, los punks italianos tan poco reconocidos como Dr. Know que aparece en Undisputed Attitude (Slayer);
"As we watch the west", una melancolica balada final, debieron incluir "Children of a lesser god", lado B del single Chosen Few.

2000.Past Life Trauma.
La retrospectiva de 1985 a 1992, es tan recomendable como Blood-Rooted (Sepultura) o Parched with thirst am I and Dying (Celtic Frost), los temas remasterizados suenan excelente, aparte incluye 4 temas valiosos:

"Winter Martyrium" y "Europe after the Rain" en directo de la gira Renewal, con mezclas causticas de crudo sonido mas apropiado para Biohazard o D.R.I.
"After the Attack", orginalmente en un picture disc de Pleasure to Kill, es una rabiosa cancion tan esencial como la omitida Piss para Vulgar Display of Power (Pantera); concluye con 
"Trauma", un tema incompleto que muestra los arreglos faltantes que la vuelven inadaptada para aparecer en estudio, es como intentar detener al Cazador de Cabezas en la cinta homónima de Dario Argento (1993).
Es momento de una revolucionaria actividad.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Judas Priest: Desecrators of Fake Metal (1997-1998)

Judas Priest: Soothsayer Angels (2005-2009)

Primal Fear: Dread Religion (1997- 2009)