The Shovel Headed Tempo of Exodus (1979-2005)
Exodus: Thrash is my shepherd (2004-2005)
Por Sergio Pescador
2004.Tempo of the damned.
Las mejores enseñanzas se aprenden de quien se arriesga y, a pesar de errar, es perseverante y no lo intenta, lo hace de nuevo
- acude con (Bvndit) para comprender otra definición de lo que es el triunfo -
(Metallica) lanza St. Anger (2003) y puede, a 20 años de su edición, aun observarse como el capricho de unos ancianos aferrados a tocar algo que ya los deja atrás o como el complicado método de re ensamblar tu banda y seguir adelante.
Yo me inclino por el segundo.
A pesar de tener giras sold out garantizadas sin presentar canciones inéditas, se arriesgan y, posteriormente, convencen con discos admirables como 72 Seasons.
En una excelente decisión, por otro lado, después de la exitosa gira de 1997, Exodus, después se inclina por editar un disco completo inédito con su alineación original, pero, aquí el factor destino juega en su contra.
Paul Baloff, su vocalista, fallece en un accidente de motocicleta el 02-02-02.
Un grupo sin agallas pudo organizar otra gira, "por Paul", y seguir exprimiendo los bolsillos de su audiencia hasta el hartazgo.
Solamente una duda.
¿Quién va a cantar?
En un inesperado experimento, igual que (Sanctuary) The year the world died o (Death Angel) The art of dying, entregan un excelente disco que, en su caso, se mide hombro con hombro con Bonded by Blood, el grupo suena moderno, rejuvenecido y ambicioso, ubícalo en tu audioteca junto a otras aves fénix como (Heathen) The evolution of chaos, (Helloween) Master of the Rings o (Destruction) All hell breaks loose.
"Scar spangled banner", el titulo se refiere al himno nacional norteamericano, The Star Splanged Banner, de la cual debes recordar la apoteósica versión instrumental de (Jimi Hendrix) en Woodstock,1969, adoptado en 1931, de la composición de 1814 de Francis Scott Key, pero con un giro obscuro, debido a el hambre que provoca la carrera armamentista, el corte presenta los riffs con el sello de la fabrica H Team, escuchar a Gary Holt y Rick Hunolt destrozando sus mástiles impide cerrar tu mandíbula, las guitarras se insertan en el lomo de un furibundo cachalote, las estrofas mas lentas destrozan la columna cervical, el coro mas rápido salpica de sangre y restos de rémoras y mejillones, la percusión, cortesía del detonante Tom Hunting es una catedra de pericia y dureza, los solos perpendiculares e inesperados no dejan duda, Exodus esta de vuelta, el cantante, Steve "Zetro" Souza, retorna con gloria, no por hambre o necesidad, los coros en conjunto acusan a su país, cuna de abusos y miseria en territorio foráneo, el solo final es, después de un respiro, el cetáceo retoma fuerza y destroza al maldito navío;
"War is my sheperd", pertenece a la misma manada que (Napalm Death) The wolf I feed, revisa su 3er texto con testimonios de una sobreviviente de la guerra de VietNam, la guitarra flagela la espalda del enviado de la ONU para un tratado de paz, la batería palpita como las venas en la frente del encarnizado líder del país subyugado, las estrofas están cargadas con nitroglicerina, el coro mas lento, se mofa de las escrituras,
Salmo 23, The Lord is my shepherd,
¿Quién necesita creer en una deidad
- que probablemente ni exista -
cuando tengo un fusil para imponer mi ley?,
para que una guerra exista, se requiere carne de cañón, (Suicidal Tendencies) ofrece coloridos trípticos, mientras (Bolt Thrower) continua reportando desde sus trincheras, en tanto que (Sodom) revela que todo el asunto diplomático se resume en una Masquerade in Blood;
"BlackList", la percusión ensaya con cascos enemigos en su cuarto de guerra, el bajo realiza un perímetro de seguridad alrededor de la caravana, los riffs son filosas flechas impregnadas con ayahuasca en sus puntas, el midtempo avanza con ojos desorbitados,
¿a que lista se refiere el titulo?,
prácticamente a cualquiera, excepto a la de los víveres y enseres domésticos, gracias a la perdida de valores, la extinción de la moral, la propagación de "fake news", (Viviz), ahora es un deporte de calidad olímpica, obviamente en equipo, con competencias denominadas cancelar (Wonder Girls), acosar (AOA), invadir la privacidad (Busters X) y ultrajar la labor digital de quien sea (Pixy), todo con el afán de volverte "famoso en línea", (Limelight), la imagen presenta una lista de "sasaengs", fans obsesionados de BTS, quienes por cierto no son, ni serán nunca, una de mis bandas predilectas, pero eso no es motivo suficiente para estarlos molestando, reportados por su terrible conducta;
"Shroud of Urine", el titulo toma el Santo Sudario, Shroud of Turin, empapándolo de líquidos cuya procedencia es conocida por (Pungent Stench) For god your soul, el bajo se escurre como fétido vapor de la alcantarilla, la batería aplica patrones funk con la destreza de (Sacred Reich) Independent, los solos hablan en lenguas, mientras las estrofas arrancan paginas de las escrituras sin el menor pudor, (Anthrax) Make me laugh, (Metal Church) Fake Healer o (Death) Spiritual Healing, denuncian abusos religiosos;
"Forward March", el titulo representa que, si tienes un objetivo seguirlo a pesar de la falta de apoyo, acude con (Kara) para aprender a utilizar la envidia ajena como motor de tus proyectos, la batería impide la inclusión de agua tibia, es un hirviente corte a bordo de (Guns'n'Roses) Locomotive, los versos contienen el vitriolo de (Sick Of It All) Just look around, no puedes permanecer ajeno a la destrucción y decadencia social, el coro es una lenta e hipnótica mantra
"Culling the herd", el titulo se puede interpretar como (Raven) Lambs to the Slaughter, mientras seas una persona cobarde, sin personalidad, opiniones propias y no puedas justificar tus palabras, eres solo un peón, un seguidor mudo y anónimo, ideal para la horda de "creadores de contenido" hueco e insulso en (FromIS9 3rd) Instagram o (FromIS9 6th) TikTok, las estrofas son de advertencia, (Nuclear Assault) Brainwashed y (Voivod) Jack Luminous, nos hablaron tiempo atrás de la gente que no le gusta pensar por si misma, acude con (Oh My Girl) para observar datos alarmantes del descenso del intelecto humano, mientras (Sistar) analizan las razones de las terribles secuelas, precuelas, reboots, remakes y carencia total de ideas y coherencia en el entretenimiento actual, el bajo te toma del cuello y eleva tu rostro, alza tu mirada y hablas con tu voz propia, en caso contrario, te espera un final de ganado porcino ejecutado por (Cattle Decapitation);
"Sealed with a fist", aparece en nuestra investigación en contra del feminicidio, el titulo es un giro abominable a Sealed with a kiss, frase del sacerdote para que el esposo bese a su cónyuge, la imagen presenta datos de hombres, por denominarlos de alguna manera, que encontraron, "al menos", alguna razón para golpear a su esposa, estos abusivos y cobardes entes nos hacen recapacitar en los argumentos de nuestro texto en contra de la pena de muerte, mucho de este excremento andante actúa de ese modo debido a que, desde su infancia, algún filosofo les instruyo con que,"si las tratas mal, te aman"; asiste con (Gfriend) quienes nos apoyan para aprender a escuchar, comprender y respetar a las mujeres; los riffs son una lavadora eléctrica llena de piedras, los solos son un pañuelo empapado de lagrimas, el coro es un llamado a la coherencia para una criatura que Darwin duda debería caminar erguido;
"Throwing down", se refiere a vencer esas murallas que te impiden seguir adelante, melodías rebosantes de groove, (Annihilator) Refresh the demon, a pesar de su longitud, el lp nunca aburre, las estrofas se interconectan con los versos, los coros de apoyo tienen el sello de (Overkill) Bastard Nation, el titulo se refiere al ímpetu del metal, el cual no murió en los 90s, gracias a (Pantera), (Rammstein), (Korn) o (System of a down) incluso llega a un multitudinario publico;
"Impaler", es una lección de paleontología, recuperar este furibundo corte inédito equivale a (Van Halen) validando She's the woman para su ultimo lp de estudio, la composición confiesa su inexperiencia juvenil, pero, se cubre con cota de malla de experiencia, una cancion tan feroz como (Kreator) Toxic Trace, el breakdown es digno de (Biohazard) confirma el estado de salud del thrash al lado de;
"Tempo de the Damned", los riffs cuelgan de la cortina drapeada del derruido teatro, (The Phantom of the opera) observa desde las sombras, la precisión y dominio total instrumental equipara la sonido caustico de (Tankard) o (Headhunter), las voces lanzan azufre, (Venom) Bloodlust, arrasa con facilidad esa aberración denominada retro-thrash de los 90s;
"Dirty deeds done dirt cheap", en el núcleo de todo el rock y metal, se encuentra el blues y el rock'n'roll, esta fornida versión del corte de (ACDC) es solo una nota de agradecimiento a los pilares de la musica, pudo ser una cancion de (The Doors), (The Beatles), (Judas Priest), (Iron Maiden), (Deep Purple), (Black Sabbath), (Saxon), o como (Helstar) con He's a woman, she's a man (The Scorpions).
2005.Live at DNA.
Consiste en el concierto de presentación de Tempo of the Damned, editado en CD de 9 cortes, aumentado a 22 en su formato DVD, las grabaciones, que incluyen canciones de toda su carrera son, originalmente, no autorizadas pero reciben la aprobación para demostrar la calidad que contiene la renovada alineación, ideal en tu colección junto a (Aerosmith) Live official bootleg.
2005.Shovel Headed Kill Machine.
No puedes culpar a los astros, la configuración estelar que permite el ensamble letal de 2004 sufre una ruptura desagradable, mas de la mitad del grupo abandona la misión.
Steve "Zetro" Souza, igual que (Testament) Chuck Billy, son prósperos empresarios de transporte, tocar en sus bandas es un placer no un trabajo, obligaciones contractuales lo hacen alejarse, respecto a Tom Hunting se ausenta del trono de percusiones, pero el caso mas lamentable es Rick Hunolt, su dependencia a los estupefacientes se manifiesta en su habilidad a las 6 cuerdas, es la perdida mas lamentable en Exodus, aprovechando, visita a (Godflesh) para entender lo que le hacen las drogas a tu cuerpo y mente, si tienes alguna adicción o conoces a alguien que este hundido es ese abismo de perdición, saca una cita con (Twice) quienes ayudan al respecto.
Posterior a esa auto inmolación, no podíamos esperar mucho del grupo, solamente revisa el bodrio denominado (Chroming Rose) Insight con su alineación mutilada.
Exodus vuelven a sorprender, dificultan el hecho de escoger cual de Tempo o Shovel, es el mejor disco, solamente determinamos un empate técnico.
"Raze", la nueva alineación incluye a (Slayer) Paul Bostaph, (Heathen) Lee Altus a la guitarra y Jack Gibson al bajo, excelentes refuerzos para un equipo demoledor, los riffs queman, como si en lugar de sudor, petróleo impregnara tu rostro, el titulo es tan gentil como (Vio-Lence) Officer Nice que denuncia el temor que representa para la juventud el acoso policial; "Deathamphetamine", titulo revelador como (Cradle of Filth) Nymphetamine, le responde a (Tankard) la existencia de un vicio peor que el alcoholismo, la intro en estado de narco síntesis deambula con ojos entrecerrados, las estrofas escurren un galimatías ininteligible, el bajo esta impedido de hilar ideas, los solos centrales es el acelere del enervante al llegar al torrente sanguíneo, el coro golpea aun mas duro, es la resaca moral al condenarte a un infierno en vida, revisa nuestra retrospectiva de (Breaking Bad), no hay nada glamoroso en ser el temporal líder de un cartel, ni mucho menos en un narcomenudista, (Brujeria); "Karma's messenger", (Coroner) Die by my hand o (Morbid Angel) Vengeance is mine, ensalzan el placer de tomar lo justicia en tus propios términos, la intro es el mazo del implacable juez, en cuanto tu actúas de mala manera, empieza a girar la (Kreator) Karmic Wheel, los riffs están salpicados por sangre inocente que perece sin razones validas, estrofas manchadas con oxido, salitre y orines de alimañas, este es un juego mortal donde no aplica (Vicious Rumors) You only live twice;
"Shudder to Think", toma el nombre de la banda de hardcore cuya independencia mental los hace valiosos, el corte se estructura con la receta clásica de Exodus, un riff lento que va marinando, una estrofa bien arreglada que permite que la carne se fría correctamente, los solos añaden ajo y pimienta, un tempo bien ajustado y firme que atraviesa la moledora de carne para entregar molida de bola excelsa;
"I am abomination", contiene el ADN de Emil Blonsky, rival de The Hulk, un antagonista ideal para (Spiderman), los riffs continúan por vías lentas, la sangre hierve, no es derivado de los efectos que transforman a Bruce Banner (Gamma Ray), sino defecto de prohibidas cirugías en su natal Croacia, los solos descubren las intenciones verdaderas, el titulo, mas que desafiar, clama por incomprensión;
"Altered Boy", revisa nuestra investigación de metal y rock a favor de la infancia, estos géneros, debajo de su corteza agresiva y contestataria están (estamos) integrados por bandas y escuchas con un genuino interés por el bienestar de terceros, eso se llama sintiencia, (Red Velvet) nos lo explican, el midtempo avanza con hostilidad, lo que los jóvenes, igual que todos, buscan es comprensión, no enjuiciamiento y descalificación, el no atender esos aspectos detonan la depresión, (Itzy) te guían para prevenirla y, en caso necesario, (GWSN) te invitan a acudir a terapia, recuerda, no estas loco, ni estas solo;
"Going going gone", termino del baseball, relacionado al golpe de bola imparable, descompone los riffs y los ensambla en una configuración distinta, acude con (Girl's Day) para valorar el reto de componer canciones, el titulo puede referirse, también, al dejar de lado las preocupaciones innecesarias que laceran tu cordura mental y enfocarte en ti mismo, las estrofas se recubren de asbesto para evitar derrames;
"Now thy death may come", Eclesiastés 7:1-2 nos plantea el porque la gente se preocupa demasiado en la muerte, debemos tener presente que es un suceso que a todos nos va a llegar, recurre con (Kep1er) quienes nos aportan datos astronómicos de un posible fin del universo.
Los riffs son de un tren bala descarrilado, la batería humea como la vía férrea incandescente, la sección media es pelear cuesta arriba contra la gravedad, el cierre es el impacto con la curva antes de descender al vacío;
"44 Magnum Opus", del calibre de (Primal Fear) Smith and Wesson, amerita aparecer en la banda sonora del filme de Clint Eastwood (1973), la gente glorifica a las armas de fuego y sus valientes portadores; ni (D.R.I.) Gun Control ni (Flotsam and Jetsam) 12 year old with a gun están a favor, mucho menos al alcance de los infantes, los riffs cortan tu circulación, sientes el frio metal en tu palma, tragas saliva, las estrofas cortan cartucho, el final es el estallido cuando ves a tu amigo fallecer por jugar con (Accept) Russian Roulette;
"Shovel Headed Kill Machine", es una aplanadora urbana sin frenos, representada perfectamente por el vehículo acorazado de la portada, es ideal para una colaboración con (Tank), cada civil retorna a su domicilio en su respectiva (Obituary) Body Bag representa una oportunidad perdida de un mejor mundo;
"Purge the world", tema exclusivo, ideal para musicalizar la saga fílmica distopica, el tempo se acelera, es un infante de marina extraviado en una nación rival, las estrofas son mensajes ilegibles en otros idiomas, los solos son sollozos de niños extranjeros que han perdido su capacidad de sonreír; el hombre, al final de su terrible existencia, comprende que la epidemia es el mismo.
Un disco implacable que, si fuera equipo de futbol americano, tiene como jugador mas valioso al novato:
Vocalista de 2005 a 2014, colabora con Fragile Mortals y GenKill.
Continua para conocer las atrocidades.
Continua para conocer las atrocidades.
Comentarios
Publicar un comentario