Vicious Rumors; Welcome to the Temple (1979-1991)

Vicious Rumors: Children's Electric Twilight (1990-1991)
Por Sergio Pescador
¿Cuál es el momento ideal o propósito de lanzar un material homónimo?
(Pretty Maids), (Helloween) y (Anthrax) debutan con eps embrionarios que prometen, y cumplen, mucho.
(1980 Iron Maiden) cambian el panorama del metal con su debut y (Metallica) lo hace con su 5o omnipresente multiventas.
Este disco presenta un sonido mas conciso, (Flotsam and Jetsam) Cuatro viene a la mente, el quinteto renueva sus guitarristas pero su ataque sónico prevalece.
Presentan su logo definitivo y la esfera con picos que recuerda al arma de (Phantasm, 1979) The Tall Man.
"Don't wait for me", un tempo endemoniado, la reencarnación de (Black Sabbath) Neon Knights, supera a sus antecesores como (Savatage) Gutter Ballet, respecto a los suyos, los riffs fluyen avisando de la estampida,  las voces nítidas en apoyo coral son complejas y extensas, (Overkill) Horrorscope, leyeron las mismas cartas de tarot: estos 3 grupos firman con la multinacional Atlantic, además de (Raven),  (Kings X), Kix o (Testament), su rango de audiencia crece momentáneamente, el titulo indica que, aquellos que esperan demasiado, los dejan atrás;
"World Church", el cantante tiene el carisma y dominio escénico de (Metal Church) Mike Howe, esta son las únicas iglesias a las que acuden los fans del metal con gusto, un evangelio tan convincente como el de (Stryper), otro acierto es no aferrarse a la rapidez sin sentido, (Queensryche) Empire o (Chroming Rose) Louis XIV cumplen con tempos variados y memorables canciones también; "On the edge", escupe veneno como un áspid herido,  la banda comprende la labor de un productor, sugerir al artista acortar temas, reescribir coros mas memorables y que sorprendan a tu publico de frente, las texturas vocales y teatralidad del frontman se asemejan a (Helstar), (Alice Cooper) o (Lizzy Borden) ahora explorando discos conceptuales excelsos, (W.A.S.P.) The Headless Children, finalmente entregando un digno sucesor a su clásico debut, la velocidad fuera de borda lleva al escucha al borde pero no cae al abismo;

"Ship of Fools", tempo apaciguado, coro que se ondea con la brisa salina, los navíos yacen plácidamente en el muelle, al lado del de (Dio) All the fools sailed away, el catalejo de los corsarios germanos, (Running Wild) The privateer, apunta hacia nuevas costas por conquistar; "Can you hear it", presenta un patrón ideal para ser cantado con la audiencia en directo, heredero de (Queen) We will rock you, obedece el mandato de (Saxon) Rock the nations, las estrofas zurcen la bandera de lealtad de (Judas Priest) United, el coro menciona una voz interna apenas perceptible, es tu consciencia clamando para que te auto evalúes y redirijas tu vida hacia un propósito correcto (Tri.Be);
"Down to the temple", encarna el misticismo de descender a basamentos piramidales donde no existe huella humana detectable, recuerda a The Temple (1920, H. P. Lovecraft) relato poco conocido del autor de Providence, donde un submarino detecta luces extrañas en una construcción imposible de existir en el fondo rocoso del océano, una narrativa lúgubre como (Rage) In a nameless time, las melodías lentas, con cualidades acuosas abarcan hasta las inhóspitas costas de (Solitude Aeturnus), las guitarras exploran el derruido sitio, 
¿Qué puede yacer a tal profundidad?;
"Hellraiser", comparte guitarras acústicas, como finos alfileres, con gruesas guitarras eléctricas, que se insertan en la piel del no voluntario, el tempo maniático es la metamorfosis (Pixy) de un individuo de carne y hueso en un cenobita (Hellraiser, 1987), un tema tan poderoso como el homónimo de (Motorhead) u (Ozzy), el filme merecía una participación de Vicious Rumors, como la realiza (Armored Saint) en la tercer secuela, puedes sentir las pupilas dilatadas del condenado mmientras sangre escurre por sus mejillas, imposible cerrar sus (Annihilator) Imperiled Eyes;

"Electric Twilight", limpio interludio de guitarra clásica, los acordes se enlazan con teclas de piano ensangrentadas, ideal para el filme giallo de (Mario Bava) ubicado en California; "Thrill of the hunt", el nombre recuerda al coro de (Iron Maiden - 1990 No Prayer for the Dying) The Assassin,, un cazador, lo que en realidad disfruta, es el acelere de la persecución, el tempo se mantiene agazapado, expectante, para atacar en el momento menos esperado, siempre un depredador, deja la carroña para los mediocres;

 "Axe and smash", es un himno de batalla final, sientes como la espada se forma entre el yunque, (HammerFall) recuperan la gloria de este sonido, el coro inmenso y glorioso, (Accept) I'm a rebel, nunca confundas discreción con cobardía, igual que (Angra) Hunters and Prey, no hay castigo, sino redención para los valientes, el coro es de procedencia celestial, (Heavens Gate) Tyrants, no permite piedad para los hipócritas.

Vicious Rumors - Vinnie Moore.
Guitarrista de 1985-1986, se integra a la banda de Alice Cooper y en U.F.O., aunque su verdadero poder radica en sus excelentes álbumes instrumentales solistas, un genio a las 6 cuerdas de la altura de (Dream Theater) John Petrucci.

1993.Welcome to the Ball.
Sin ser secuela, simplemente construye sobre los solidos cimientos del lp anterior, se nota una banda compaginada y fuerte, las influencias de metal clásico y piezas mas veloces indican que (Nirvana) o (Alice in Chains) no son rivales ni ejemplos a seguir.
El nombre del disco se refiere a Ball, como una fiesta elegante, como (Scanner) Ball of the Damned.
"Abandoned", los riffs donde se escucha a una locomotora desquiciada triturando durmientes no dejan duda del ímpetu del grupo, el bajo aniquila a los retrasados, las voces aúllan con furia, el coro recuerda que, quienes opinan que el metal solo es una etapa breve y rebelde en tu evolución auditiva, están equivocados;

 "You only live Twice", es la colaboración que nunca veremos con las dinámicas (Twice), la guitarra limpia, la fina distorsión que desgarra el velo como bisturí, los coros de envergadura de serafines, el ataque doble en guitarras produce fisuras, la batería perfora tímpanos, los solos compiten en una (Race with the devil on a Spanish Highway) con Al DiMeola; "Savior from anger", debe reeditarse en un split ep junto a (Iron Savior), el titulo indica que, a pesar de su sonido áspero, estridentes guitarras y tópicos de violencia, los fans del metal no somos los psicópatas que el mundo prejuicioso ignora, escuchar estos temas furibundos, no elevan la presión arterial, al contrario, son una catarsis y liberación de tensión, el ataque a las 6 cuerdas recuerda a (Gamma Ray) Insanity and Genius, provee un publico fiel y leal global, como lo indican (Manowar) Warriors of the World;

"Children", tema altamente emotivo, tempo delicado pero firme, amerita aparecer en nuestro análisis de canciones en contra de abuso infantil, el dominio de las melodías equipara al de (Fates Warning) The eleventh hour, la guitarra acústica es cosida con lagrimas a la eléctrica, el coro te cuestiona,
¿Qué es lo que todos los niños desean?
jugar tranquilos y seguros en un mundo sin polución, revisa nuestro reporte de metal en contra de la contaminación, protege a los niños, principalmente a las niñas (Gfriend), muchos sufrimos una "educación" - en el peor concepto del termino - para crecer como misóginos lujuriosos, no mas; 
"Dust to dust", 6 cuerdas de nylon arrulladas por un tranquilo viento,  la batería abre el ataúd con desesperanza, el pulso y el color regresan a las mejillas del enterrado, el nombre te indica que, somos material carnal procedente del carbono y, un día, inevitablemente todos falleceremos, visita a (Girls Generation) para aprovechar tu limitada estadía en algo útil;

"Raise yor hands", comparte la euforia del tema homónimo de (Bon Jovi), corte obligatorio para el concierto, el ritual donde todos los seguidores nos unimos para retroalimentar y agradecer a los grupos, la sección veloz avanza con la gallardía de (Grim Reaper); "Strange Behavior", comparte nombre con el lp de remixes y versiones extendidas de (Duran Duran), afortunadamente no experimenta ni rapea como (Killers) Menace to Society, con un Paul Di'Anno en pésima forma, un tema poli cromático, igual que (Helloween) Chamaleon, mas que preocuparse por que hacen otros, se enfocan a lo suyo, las melodías de guitarras son de matices diversos;
"Six stepsisters", empieza con risas infantiles femeninas, un abuso bárbaro de batería, guitarras feroces sin freno, identificarlas es tan riesgoso como observar a la pequeña en la portada de (King Diamond) Give me your soul, please"; "Mastermind", ubica a quien mueve las cuerdas detrás del telón, un midtempo contemporáneo, pero, que no cumple las exigencias de ventas del sello, será su ultimo lp disponible en todo el mundo; "Ends of the Earth", no es un epilogo, es un furibundo corte que demuestra que su trabajo consiste en entregar discos completos, no sencillos y relleno desechable, su carrera volverá a la independencia, donde es fructífera hasta la fecha.

Vicious Rumours - Terry Montana.
Guitarrista de 1985-1986, la banda sufre una reconfiguración total para la década siguiente, sirvan los dos lps reseñados para confirmar su calidad con integrantes nuevos.
Continua para entender el poder de la propaganda boca a boca.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Judas Priest: Desecrators of Fake Metal (1997-1998)

Judas Priest: Soothsayer Angels (2005-2009)

Primal Fear: Dread Religion (1997- 2009)