Raven: Restless Pack (1985-1986)

Raven: Carrion and carry on (1985.1986)
Por Sergio Pescador
1985. The Devil's Carrion.
Una comprensiva compilación del material de sus primeros 3 lps, doble vinilo, 20 temas, incluye exclusivos de sus eps, compra indicada para el que carece de los 3 anteriores, tan correcta como Demon's Night para Accept.

1985.Stay Hard.
Firmar con una disquera transnacional, es el equivalente a recibir el deseado "Si", de labios de la despampanante chica que te trae loco en el colegio u oficina: Sabes que salir con ella representa gastos excesivos
 - con fondos de los cuales careces - 
puedes presumir la presencia, pero siempre juegas con sus reglas; te va a deslumbrar con la gente tan selecta con quienes se codea, pero, al final de la velada, posterior a la cruda, todas las facturas las pagas tu.
Raven debió haber lanzado algo tan poderoso como Wiped Out, pero, se doblega ante la disquera, permite muchas concesiones y al final, no resulta 
- tan pesado para los thashers, ni 
- tan complejo para los progresivos ni, aceptémoslo, son  
- tan guapos como los glammers.
"Stay Hard", siguiendo la analogía de la citas, una disculpa a todas las damas, el tema padece de disfunción eréctil, un tema abridor en estado catatónico, aunque el solo - como los de los otros temas, son uniformemente decentes - la sección rítmica esta en piloto automático, la chica abandona al precoz adolescente, un tropiezo similar a (W.A.S.P.) The Last Command;

"When the going gets tough", presenta su estilo marca registrada, un riff sin rasurar correoso y agresivo, premonitorio de la oportunidad desperdiciada por el sello; "On & on", es una vergüenza que, una gran mayoría de escuchas de hard rock y metal, solo conozcan a Raven por este fláccido corte y su poco agraciado video, hasta Anvil (Mad Dog) lanzaron algo divertido y apropiado, no recibe difusión radial ni en MTV quienes, esos años están ávidos de transmitir material para llenar su programación: este corte no es athletic, sino anemic rock; "Get it right", como su nombre muestra, una vuelta al sendero izquierdo, la melodía es perfecta para una salvaje persecución en un barrio que desconoces, el tempo es tu pulso, zigzagueando el bat del perseguidor;
"Restless Child", se retira residuos de su nariz, hace una bolita perfecta y lo arroja en tu dirección, es el primo de Newcastle de Problem Child (ACDC), este era el tema ideal para un divertido y sin censura video: Van Halen (Hot for the teacher) o Smoikn' in the boys room (Motley Crue), son clases muestras de diversión, ser antisolemnes y con un ritmo fastuoso, la letra es un tributo a los fans y la banda hambrienta de triunfo; "Power and glory", no es el tema de Saxon, quienes, al  igual que Savatage, a diferencia de Raven, editan material mas digerible, pero sin dejar de pisar el pedal de la calidad, los terrible peinados y el maquillaje facial no asusta como el de King Diamond, hace ruborizar a Hanoi Rocks; "Pray for the sun", una sorprendente balada, texturas acusticas herederas de (Led Zeppelin), avanza al horizonte junto a (Vicious Rumors) Ride (into the sun), melodías dignas de Kings X, tan emotiva como Out in the Cold (Judas Priest), con quienes fungirán de abridores, el corte te lleva por un viaje nocturno en un desierto desolado, los solos son el viento aullador, 
¿Es tu animal guía indicando el camino o un licántropo saboreando tus restos?, 
un blues lastimero y con mucho sentimiento;
"Hard Ride", es una regrabación del corte de su debut, a diferencia de las que realizan Tankard o Destruction, en sus eps, esta solo representa la fortaleza arrebatada por el productor sin ideas, una versión segura y desdentada; "Extract the action", es como debe sonar una banda que denomina lunáticos a sus seguidores, furiosa e irreprensible, un dedo medio extendido a las listas de radio; "Bottom line", una inesperada instrumental, breve y complicada como Transylvania (1980 Iron Maiden), ninguna atadura contiene al bajista desde la apertura, los giros de sonidos con trompetas y saxofones, es un guiño a lo que están gestando Red Hot Chili Peppers o Faith No More en sus locales de ensayo, los solos dan cierre correcto con una nota alta.

1986.The pack is back.
"The pack is back", no puede fallar, si sigue los patrones de batería de We will rock you (Queen), la banda, o un diseñador de modas asesorado por Stevie Wonder, determina que Raven se verían muy malvados con atuendos de futbol americano, no son desafiantes como los de The Road Warrior (1981). la imagen pesa mucho, gran parte de los escuchas prefieren unirse a otra pandilla; "Gimme some lovin'", padece de la misma pésima recomendación para Twisted Sister en seleccionar versiones (Leader of the Pack), el tema de Steve Winwood no puede ser mejorado, la banda de Dee Snider sufre la autoinmolación anticipada; otro desacierto es, siendo el segundo corte, muchos escuchas casuales se niegan a oír el material completo, error por lo que leerás a continuación;

"Screamin' down the house", otro nombre desatinado, ninguna canción puede alcanzar la definición de una banda como Burning Down the House (1982) para Talking Heads y su cameo en Revenge of the Nerds (1984), los medios tiempos dominan el disco, mas variedad era necesaria, puesto que la banda es "Young Blood", la producción de Eddie Kramer (Jimi Hendrix, Among the Living (Anthrax)), es impecable, le da sentido a los arreglos e ideas del grupo, el tema es rápido, retoman sus raíces europeas - toda la escena de thrash metal tiene una gran estima y respeto por el trio de Newcastle, las voces alcanzan un rango casi operístico, los teclados aportan un sentido gótico;
"Hyperactive", Foreigner se ahoga en teclados y triunfa como melosos, Chicago se desprende de su sección de vientos para acariciar baladas - Raven adopta la esencia de Earth, Wind and Fire en este experimento, fusionando metal, funk, jazz y rock una furiosa versión en directo con duelos de saxofón, piano, teclados, guitarra y demenciales voces exige una aparición de Little Richard: "Rock Dogs", no es la comparación mas correcta, pero describe perfectamente a los escuchas y músicos de metal, tu decides: 
- pelean por su espacio en las tarimas y debajo del escenario, 
- marcan con cierto liquido amarillento su territorio, 
- se mueven en manada, 
- no muerden a los de su jauría y 
- sus riffs arrebatan sin mostrar colmillo; 
"Don't let it die", la década siguiente, gente ávida de recuerdos de algo que no vivió, descalifica a los 80s como la peor década en todo. 
Grave Error, cada año tiene muchos discos admirables, cierra las fauces y para tus orejas, el nombre podría referirse a no permitir perecer a la variedad musical, a pesar del desdeño del publico, el poco apoyo del sello y nulo acercamiento radial, Raven siguen volando hoy en día, el riff es una solitaria ave sin preocupaciones comerciales;

"Get into your car", Smashing Pumpkins edita un perfecto video (1979, en 1995), donde retrata ese emocionante viaje en el destartalado coche de tu tío, al volante tu primo el mas aguerrido, bebida y tabaco a discreción, simplemente recorrer la calle principal de tu ciudad, ver los sitios de diversión adulta donde tu acné, vestimenta y delgada billetera te impiden el acceso, es entrar al Olimpo, la guitarra no requiere limite de edad para ingresar; "All I want", a pesar de todo, la banda conserva su dignidad, un riff pausado que recomienda no dejar de seguir tus metas; "Nightmare Ride", la banda merecía un corte en el soundtrack de The Lost boys (1987), su consagración en el celuloide es en el poster en Trick or Treat; los riffs son de un evolucionado chupasangre resistente al sol, las melodías rodean a la inesperada presa.


 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Judas Priest: Desecrators of Fake Metal (1997-1998)

Judas Priest: Soothsayer Angels (2005-2009)

Primal Fear: Dread Religion (1997- 2009)