Heathen: Recovering the virtuous prophecy (2004-2009)
Heathen: Controlling Nothingness (2004-2009)
Por Sergio Pescador
2004.Recovered.
Diversas circunstancias impiden la salida de un tercer material, ha pasado una década, Heathen edita un hibrido entre las feroces regrabaciones de (Testament) First strike still deadly y una interesante selección de versiones que sorprende por su variedad, eclecticismo y satisfactorio contenido, recomendable como (Overkill) Coverkill, (Primus) Miscellaneous Debris o (Helloween) Metal Jukebox.
"Death on two legs", original de (Queen), tu capacidad de asombro ante la reina depende del momento en que los conociste, la quimérica monarca evoluciona a pasos agigantados en direcciones insospechadas, la guitarra clásica inicial desata riffs eléctricos tallados en granito, la voz se ubica en terreno de (Queensryche), los arreglos, hard rock de primera línea, aportan los ladrillos para esa muralla gloriosa denominada (Savatage) sin dejar de lado el melodicismo de (Kings X), un toque virtuoso sin saturar ni empalagar; "The holy war", original de (Thin Lizzy), un bajo de mina detonante marina, batería de centinela en submarino, las armonías dobles de guitarra sumergidas en un mar que no huele a sal, sino a whisky escoces, la lirica obedece al brigadier (Saxon) Crusader que ha entrenado al novato (HammerFall) Heeding the Call;
"In memory of", el primero de 5 cortes revigorizados en 2004, guitarra de luto, lóbrega y hechizante, comparte su melancólico titulo con el ep de (Nevermore), y la pureza sin enchufar de (Death Angel) Room with a view, las voces sollozan en un pañuelo de seda, un valiente confesional como (Sacred Reich) I never said Goodbye; "Hellbound", original de Tygers of Pang Tang, (Kreator) interpreta otra de sus canciones, Gangland, recuerda que John Sykes fue parte de los influyentes felinos, (Pretty Maids) honra a su balada, Please don't leave me, los riffs entrenan a los primerizos (Pantera) y se nota que lamen el pelaje de las agresivas (Kittie);
"Eye of the Storm", original de Sweet Savage, la banda que aporta a Vivian Campbell para (Dio) y (Def Leppard), el riff es un misil de corto alcance, dentro de un vehículo blindado por (Tank); (David Bowie) edita su lp Heathen (2002), debieron ser su banda de apoyo, ambos comparten una sed experimental sin rivalizar; "Hypnotized", aterriza antes del brutal homónimo (System of a down), su interacción de secciones limpias y eléctricas equivale a deambular por esos sitios somnolientos en tu estado de duermevela, el ritmo vence a la voluntad propia, el tempo equipara la confesional bélica (Metallica) Disposable Heroes; "Opiate for the masses", los riffs se arrastran con grilletes en los talones, melodías con visiones de fuga, asemeja estar recluido en la amurallada (Chroming Rose) Babylon, las estrofas son una advertencia de alejarse de adicciones, (Twice) imparten el curso de rehabilitación;
"Timeless cell of prophecy", los riffs rápidos escapan entre bocanadas de humo, las estrofas se encuentran encarceladas dentro de una prisión mental, (Anthrax) In my world, sirve como un bálsamo confortante, (Metal Church) The fight song; "Mercy is no virtue", contradice al nombre de (Mercyful Fate), obedeciendo la doctrina insana de (Slayer) Show no mercy, los versos avisan que (Dark Angel) We have arrived, tempo atroz que confirma, la piedad no asiste a este evento, revisa nuestro estudio de sectas engañosas con (Red Velvet) y analiza denuncias a respecto.
Heathen - Doug Piercy.
Guitarrista (1985-1991).
2009.The Evolution of Chaos.
Pasan otros 5 años, pero, al contrario de los 90s, el radio ya no dicta tendencias, la banda se permite preparar su, en forma, tercer material de estudio, hay nuevos integrantes, pero, la intención es renovar y respetar el nombre de Heathen, un disco tan respetable como los posteriores al 2000 de (Vicious Rumors), (Voivod) o (Raven), la audiencia esta expectante, solo falta que el grupo cumpla.
"Intro", de matices místicos, deambula por una zona restringida, hay ecos de (Dream Theater) Home en el sitar y los tonos arábigos, las cuerdas huelen a carrizo quemado; "Dying Season", equivale a introducirse al ring de box sin preparación previa, sin protector bucal, ni guantes, un asalto de thrash brutal por knockout con (Headhunter) apoyando en tu esquina, la lirica denota la preocupación de (Sanctuary) The Dying Age;
"Control by chaos", la forma mas fácil de manipular a una sociedad es mantenerlos polarizados, egoístas y sin la vista en el bien común, no temas, (Apink) nos explican el valor de la unidad, la velocidad alcanza a (Dream Theater) Systematic Chaos, los riffs se ensamblan entre ruinas de una urbe decadente, los colores de Heathen no se despintan, sigue la pauta renovada de (Benediction) Organised Chaos; "No stone unturned", riffs tallados en piedra caliza, (Rage) Cast in stone, Heathen, a pesar de su breve trayectoria, ha establecido standards de calidad muy altos para su audiencia, quien responde sin dudar, esta majestuosa pieza de 11 minutos fusiona la complejidad de(Rush) o (King Crimson) The camera eye mutando en Lizards con el virtuosismo de (Fates Warning) acatando las regulaciones de (Symphony X), la cancion no finaliza hasta que todas las ideas se han expuesto, no es plagio de (Metallica) ...And justice for all, incluye grooves de (Pantera), las secciones acústicas combinan nitidez y nitrógeno, las armonías dobles interpretan el humo blanco de (Judas Priest) Cathedral Spires, el titulo representa una insaciable sed del melómano por encontrar nuevos grupos y propuestas;
"Arrows of agony", el titulo proviene de épocas ancestrales, cuando el combate era cuerpo a cuerpo, sin abusar de la energía nuclear, revisa nuestro análisis, los riffs sitian la fortaleza al lado de (Running Wild) Little Big Horn, el bajo afila las saetas, el ejercito avanza con la seguridad del manto protector del Señor, (Armored Saint) Saints will conquer, los beats de batería sorprenden, cuando el enemigo ha rodeado a la avanzada es momento de emprender el combate frontal, es cierto, (Annihilator) Hell is a war; "Fade away", riffs afilados de cuchillo de carnicero, retoma el sable de (Flotsam and Jetsam) No place for disgrace, pero, no realiza el ceremonial seppuku, sino que manifiesta que, a pesar de las modas pasajeras, el thrash nunca se fue; "A hero's welcome", entrada de guitarra neoclásica, (Blind Guardian), las banderas se izan para recibir a los combatientes a su terruño, las melodías limpias se mezclan con el (Sick of it all) Blood, sweat and no tears, derramados en el campo de batalla, nada mas satisfactorio que (Iron Savior), (Iron Maiden) o (The Scorpions) 3 excelentes canciones bajo el titulo de Coming Home, los coros de apoyo son tan solidos como (Angra) Streets of Tomorrow,, la batería marcial acompaña el desfile, la multitud vitorea recibiendo con honores a los veteranos, (Biohazard) Remember, sin olvidar a los que no fueron tan afortunados, (Sodom) Remember the fallen;
"Undone", un midtempo que te advierte que todas tus acciones permanecen, (Heavens Gate) se abre para los justos el ritmo se mueve lento pero firme, las partes rápidas se combinan sin sonar forzadas; "Bloodkult", tema veloz que vuelve espesa a la sangre, comparte la hemoglobina de (Venom) Bloodlust, las estrofas exhiben a los soldados de fortuna y mercenarios dispuestos a matar por unas monedas, (Bolt Thrower) reporta toda la barbarie, el titulo es un culto pagano de asesinos; "Red tears of disgrace", comparte el dolor de (Primal Fear) Tears of Rage, esos enrojecidos vitrales son las ventanas al alma, una dolorosa balada que se endurece a la mitad, si ya arrojaste los dados, tomaste tus cartas de tarot o pusiste tu apuesta en la ruleta, ya esta decidido, no tiene caso lamentarse en (Helstar) Remnants of War; "Seasons in Purgatory", correcta y hábil instrumental, un sitio poco ideal para vacacionar, viene en el mismo tríptico que (The Sex Pistols) Holidays in the Sun o (Suicidal Tendencies) Join the army, el tempo calmado es la diferencia entre una purificación temporal o la antesala de un extenso martirio; "Silent Nothingness", plantea un futuro incierto, (Living Colour) Nothingness, se asoma al (Gamma Ray) Abyss of the Void, los riffs punzocortantes te advierten del desconocimiento de lo que deambula mas allá,
¿hay sonido en el espacio?
¿tiene fin el universo?
Tu fe y creencias te harán libre.
¿Qué hay de ti?
Prioriza tu estancia en la eternidad.
Asiste con (Kep1er), quienes nos plantean un posible fin del cosmos.
Heathen - Lee Altus.
Guitarrista de 1984 a 1992, 2001 - hoy; su participacion con (Mordred), (Angel Witch) y principalmente en (Exodus) lo hacen miembro admirable del thrash de la Bay Area.
Comentarios
Publicar un comentario