Godflesh: Street Shatterer (1988-2023)

Godflesh: A rat infested furnace (1988-1989)
Por Sergio Pescador
La Biblia indica, en Filipenses 4:4-7, regocijarte en la paz que provee el Creador.
No todo mundo practica lo que predica, muchos prefieren otro tipo de placer, desde las aberraciones mas viles a sus congéneres (Cannibal Corpse) hasta las atrocidades mas obscenas a lo que, posteriormente, se sirve para degustar en las mesas (Cattle Decaptitation).
La exploración del hombre por lograr el "acelere perfecto" lo hacen experimentar con substancias que, dañan su cuerpo, mente y, en caso de existir, alma.
Esta búsqueda invita al valiente, ingenuo o necio, a ingerir substancias que alteran su percepción.
Hay bandas que rompen cánones, que deconstruyen y reensamblan géneros.
Godflesh es una de ellas.
Posterior a su participación en la cara A de (Napalm Death) Scum, Justin K. Broadrick decide fundar un proyecto diferente, orignalmente lo hace con Fall of Because, titulo derivado del tema de Killing Joke; Su mezcla de metal, industrial, noise, shoegaze, dub, sludge, drone, stoner, grindcore, doom, death o gothic los hacen una pieza admirable de un grupo implacable con deseos de llegar donde pocos se atreven.
Recordando la invitación, reto o trampa, que se escucha en (Hellraiser,1987):
"What's your pleasure, Mr. Cotton?" 
Vamos a acceder al inframundo sonoro, plagado de visiones fúnebres y oníricas de Godflesh, mientras celebramos sus 35 años.
 . Antes de Empezar:
¿Sugerimos el uso de estupefacientes para la escucha ideal?
Nunca.

Revisa el descargo de responsabilidad y advertencia:
  • Verifica cual es nuestra postura respecto a la religión en la música.
  • Aprende con (Woo!Ah!) todo el gozo que te provee, anímica, física y mentalmente la música que disfrutas.
  • Revisa con (Twice) en que consiste la rehabilitación para los adictos a drogas, alcohol o enervantes.
  • Si consideras que es necesario, divertido, parte de un "experimento social" o de gente valiente, aceptar, proponer o participar en la ingestión de substancias para otro uso (medico, industrial o de limpieza) acude con (Itzy) donde la tendencia YOLO es desglosada.
  • Si escuchas "esas voces" en tu cabeza que te sugieren lastimarte, o a otros, probablemente necesites terapia o ayuda psicológica (GWSN ).

1988.Godflesh.
¿Cuales son los síntomas de una persona que ha ingerido LSD, peyote, mezcalina o algún otro alucinógeno psicodélico?
"Avalanche Master Song", provoca una momentánea euforia, no del tipo de (Anthrax) State of Euphoria, la batería electronica se sacude como una lavadora industrial con corto circuito, cascajo y desperdicios de construcción se combinan con las melodías dentro de una revolvedora de concreto, las voces atonas y neuróticas, las guitarras son un auto infringido dolor mayor al de aquel que te manipula, inclina y magulla en (Metallica) Master of Puppets, el bajo, se encorva para dragar una ciénaga que esta llena de neumáticos ardientes, hay un video promo oficial tan depravado como la colección de Dino Velvet (8mm, 1999);

"Veins", el sujeto manifiesta una risa incontrolable, la saliva se escurre con trozos de lengua y sangre, debido a la involuntaria mordida, el bajo busca epidermis para inyectar otra dosis, finalmente se decide por el cachete interior sanguinolento que expulsa virus profusamente, la batería presenta un ritmo lineal, la voz es una mueca y burla a la misa católica, no es en latín, pero las ovejas no pueden entender el sermón, la guitarra lanza ecos distorsionados, equivalentes a su imposibilidad de fijar la mirada, las voces se retraen, la laringe bloquea suprimiendo el oxigeno; "Godhead", un tempo decadente y ruin, el ritmo cardiaco se eleva, la presión arterial demuestra una carretera de hemoglobina de tintes azulados, la batería taladra en la frente, el complejo de Dios se manifiesta, el hojear las escrituras no provee sabiduría al escéptico, la guitarra arranca los versículos que no le justifican;
"Spinebender", las pupilas dilatadas, incapaces de pestañear, secan las retinas y la capacidad de decidir, la batería induce a la miseria, sus percusiones con ecos Morse de un naufrago entre necrófagos, el bajo divaga por habitaciones rojas a ciegas, la guitarra provee texturas con acordes aturdidos, el titulo no son términos médicos como (la realización de una (Autopsy), sino tonos y estrofas proferidos por la agonía de Bruce Wayne y su espalda destrozada en KnightFall (Batman 497;
"Weak Flesh", salivación profusa, mandíbula rota posterior a la(s) Caída(s), la cabeza gira sin cesar, vomito y nausea arden en la tráquea, ojos llorosos sin lagrimas ni dignidad, el bajo es una ambulancia sin destino fijo, conducida por un ente acéfalo, una burla  a la precaución, la sirena suena liberando un azote de percusiones, la guitarra cubierta de lubricante automotriz se acerca a una flama de la hornilla, posa la mirada en el transeúnte mas cercano, no es mi culpa, ellos em hicieron hacerlo;
"Ice Nerveshatterer", dolores estomacales agudos, regurgitación de acido digestivo y magulladura abdominal, Ice es otra denominación para la metanfetamina, rechaza la invitación para participar en la increíble oferta de trabajo con el micro empresario local, revisa el plan de retiro con Breaking Bad y realiza tu registro en el Sindicato de Brujeria, tienen promociones de retiro temprano impresionantes; la percusión es una transmisión perdida de un Telex en Beirut, los riffs start-stop salpican el urinal de Prong en CBGB, el bajo presenta rastros de flemas de Skinny Puppy, las melodías son una cinta transportadora hacia el drenaje,  el sujeto intenta cubrir sus fosas nasales con brazos marcados por las constantes jeringas, ni alcohol, ni ajenjo pueden borrar las profundas

 "Wounds", las substancias provocan trastornos psicóticos, la batería desciende por la escalinata de un edificio en ruinas condenado a la demolición, las voces cruzan tu subconsciente, la guitarra constante como fuga de gas estacionario, el bajo es incandescente debido a la inhalación de turbosina;

"StreetCleaner 2", las alucinaciones pueden durar hasta 6 horas, en caso de una sobredosis, sucede un fallo respiratorio que puede ser mortal o de daños irreversibles, el tapete sónico del corte final rescata los restos aun por distinguir debajo del (Brutal Truth) Crawlspace de Ted Bundy, la ausencia de voces es perturbadora, los graffittis de las paredes parecen hablar, el bajo se aferra al barandal de hierro que lacera su piel, la narrativa final es la antesala de la limpia social que se vuelve una costumbre anual es The Purge.
 La necedad de consumo del sujeto se considera (Hellhammer) Triumph of Death.

Godflesh - G.C. Green.
Bajo.
Ancla rítmica del grupo, su compenetración con la batería electronica es precisa, su aporte compositivo sin igual, el dueto tendrá ampliación momentánea a trio pero el núcleo son Justin y G.C.

1989.Pathological Compilation.
Esta recopilación tiene la misma repercusión de  Death Metal respecto a bandas europeas como Bathory, Running Wild o Helloween, proveyendo temas exclusivos y grupos con sonidos distintos que seguirán evolucionando por cuenta propia; Godflesh aporta dos cortes:

"Love is a dog from hell", la batería retumba en los confinados cimientos del derruido edificio, las melodías se descubren cubiertas de bacteria, la guitarra es asfixiada por  distorsión, sus gemidos no son un errático Raven (Life's a bitch) enclaustrado, sino una parvada de Swans cantando por ultima vez, cuyas plumas han sido cubiertas de brea; "My own light", es lo puesto a la luz que refulge en (Lightsum), es un agujero negro sónico (Cignature), que todo absorbe y destruye, la guitarra succiona formas de vida sin descubrir, la batería perfora concreto y varillas, las voces mecánicas advierten de (Voivod) Killing Technology, el bajo raspa la corteza quemada pegada al suelo, ningún rastro de sobrevivientes.

1989.Streetcleaner.
Material innovador como (Atheist) Piece of Time"Like rats", riffs de sierra eléctrica dañada de la higiénica empacadora de carne Hewitt (The Texas Chainsaw Massacre), voces multipistas que reclaman el hacinamiento y reproducción sin control de la plaga humana, como roedores devastando todo alrededor el bajo apunta con dedo acusador, sin padre, rol masculino o figura tutorial admirable, sin propósito de existir (I've), la batería se arrastra entre las alimañas, infectada y con heridas purulentas,

"Christbait Rising", el ritmo golpea la cabeza del sujeto, la insistente melodía es tan incomoda como la diatriba matutina sabatina de los Testigos de Jehová, mientras a lo lejos se murmuran (Depeche Mode) Blasphemous Rumours, los riffs enciende tu ira con su mensaje de esperanza que contrasta con sus rostros apagados e inexpresivos,

 (Death Angel) Evil Priest o (Death) Spirirtual Healing condenan engaños similares, el bajo replica sus débiles argumentos y falta de convencimiento, la lógica abandona el lugar cuando la promesa de salvación eterna resulta un averno funesto y paradisiaco como en (Manowar) Guyana;
"Pulp", la batería actúa como una maquina implacable, sus melodías desgarran y destrozan todo a su paso, la guitarra es una barredora de calles cuyas aspas fueron reemplazadas por filosos cuchillos, al volante Michael Myers (Halloween), el bajo retira los restos desangrados por detrás, donde solía haber un ser humano;
"Dream long dead", el titulo representa una bofetada al rostro de America fallida como la tierra de los libres, mientras el bajo aplaude a naciones bananeras disfrazadas de democracia donde la dictadura y el régimen militar goza de impunidad, en una guerra interna (Bolt Thrower) contra los derechos humanos y libertad de expresión,

 la batería  quema llantas en protesta ,mientras la guitarra reparte panfletos de reclamaciones que no comprende pero ... ¿cual es tu queja? hay  muchas avenidas aun por bloquear;
"Head Dirt", son los pensamientos tóxicos que emanan de (Alice in Chains) Dirt, una mente obnubilada por inyección de heroína, la batería lastima la frente del sujeto, el bajo se escurre como sudor frio por la nuca, la guitarra análoga ahoga los pensamientos claros, la malevolencia y mala voluntad es su evangelio;
"Devastator", la intro asemeja alaridos de una bestia biomecánica, la batería se ensambla en la persecución del libre pensamiento, censurado y dopado por una prensa que no informa, sino que tergiversa y miente, el bajo avanza purificando lo que se opone con un bendito lanzallamas, recuerda que este llamativo juguete es legal en los 50 estados de la Union Americana;
"Mighty Trust Krusher", son ecos de los residuos de coherencia en una nación adormecida y somnolienta, el bajo divisa en las profundidades de la contaminada bahía, las aguas gibosas le devuelven una mirada de odio,

 no son las fosas Marianas, sino renombrada las Martirias, las voces desesperadas luchan por oxigeno mientras se zambullen sin control, las melodías oprimen el cráneo, la presión del agua es insoportable, la batería fractura la parte exterior del submarino, que se convierte en la tumba de los osados exploradores al estallar;
"Life is easy", la guitarra es un surf rock dentro del tsunami, el bajo se protege en la costa rocosa plagada de minas marítimas, las voces recuerdan, no hay nada grato, ni gratis ni fácil en tu existencia, mono desnudo e impertinente, si deseas descansar inhala un poco de este polvo:
"Streetcleaner", el tema titular inicia con una narrativa atribuida al asesino serial Henry Lee Lucas, igual que con PitchShifter, su confesión explica que actuó conscientemente para dañar a otros, la batería golpea como el mallete del juez, no es justo achacar todos los males a la sociedad en conjunto, ni intentar librarse de opositores políticos con pena de muerte, mucho individuo desquiciado actúa en forma delirante por decisión propia,

 el bajo es un mortero sonoro que desconfigura acordes, la guitarra toca pisadas en su mástil, borrando huellas dactilares incriminatorias que serán analizadas por Coroner para condenar al culpable, este corte aparece también en la perfecta recopilación Grindcrusher, al lado de Entombed o Carcass;
"Locust Furnace", la batería camina con sigilo, ingresando al sitio de máxima seguridad, la guitarra ha descifrado los códigos de acceso, el bajo indica avanzar con precaución, se escucha un aleteo distante no identificable, al abrir la bóveda sellada, son liberados los engendros con cuerpos de langosta y
rostro humano mencionados en Apocalipsis 9:7-8, mientras los cuerpos son devorados, la grabadora registra los últimos momentos, el ritmo son melodías del sonar de un murciélago sordo, las melodías sobrevuelan océanos de agua malolientes y aceitosas, el impío y el necio no gozaran de las mansiones eternas del Señor.

Avanza hacia el estado esclavizado.


 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Judas Priest: Desecrators of Fake Metal (1997-1998)

Judas Priest: Soothsayer Angels (2005-2009)

Primal Fear: Dread Religion (1997- 2009)