KISS: Hottest seat in your room (1975-1977)

KISS: Alive I & II 
- Worth a second part (1975-1977)
Por Sergio Pescador
1975.KISS - Alive.
(Deep Purple) Made in Japan, (The Rolling Stones) Get yer ya-ya's out, (Pink Floyd) Live at Pompeii, (The Who) Live at the Leeds, (Led Zeppelin) The song remains the sameZZ Top Fandango, The (Alice Cooper) Show, (Jimi Hendrix) Woodstock, Johnny Cash (at Folsom Prison) o (James Brown) Live at the Apollo, no son solo discos en directo perfectos, la interpretación, calidad de grabación y, sobre todo, la influencia a todos aquellos escuchas imposibilitados por cuestiones territoriales, monetarias o temporales de haberlos presenciado los hacen obligados en tu audioteca.
KISS cambia las reglas de nuevo.
Alive y su secuela son los discos mas importantes en vivo para la gestación, evolución y propagación del rock y heavy metal.
Averigua la complicado de organizar un concierto con H1-Key - Management.

Estos son 75 discos en vivo que no existirían sin ambas grabaciones de KISS:
"Deuce", duplica el tempo en directo, el temblor de tierra llega hasta New Jersey, la versión con Overkill (1-Wrecking your neck) es dinámica; "Strutter", Hanoi Rocks (2-All those wasted years) y Motley Crue (3-Entertainment or Death) Michael Monroe y Vince Neil aprenden todas sus extravagancias escénicas en este manual ilustrado, deja los ramos de flores, los chocolates y los poemas para los cursis, el romance callejero es prosa directa; "Got to choose", el termino blockbuster se populariza con el estreno de Jaws este año, el verano se consideraba temporada pésima para estrenos fílmicos, sin recurrir a la payola (Bvndit), KISS cuelga letreros de sold out en sus giras completas, con publico ferviente pagando con gusto, centavos, monedas, cambio  de compra de víveres, pago de cortar césped o ruta de repartidor de periódico, cualquier céntimo cuenta para comprar tu boleto para el selecto entretenimiento;

"Hotter than hell", el sonido, remasterizado y perfeccionado en el estudio, igual que con Judas Priest (4-Unleashed in the East) es el moño en el souvenir perfecto de la gira, el grabar varios días permite seleccionar cortes ideales, las mejoras en mezcla hacen justicia al fervor en tarimas; "Firehouse", la banda, como los bomberos, se traslada para apagar la sed por calidad de espectáculo en directo, The Scorpions (5-Tokyo Tapes) realizan campaña en lejanas costas niponas; "Nothin' to lose", la sorprendente recepción abarca hasta países hundidos en el bloque soviético socialista, sin KISS, Kreator (6-Live at East Berlin), Coroner (7-No More Color Tour) o Tankard (8-Fat, Ugly and Live) no hubieran derribado murallas mentales, actitud y aprecio a sus escuchas es la misión diplomática;
"C'mon and love me",  escenarios masivos como Nirvana (9-Live at Reading) son doblegados ante el poder de la banda en vivo, esa bandera que se ondea con fervor es el cambio generacional que encumbrara esa musica tachada para viciosos y perdedores; "Parasite", el fertilizante de KISS provee cosechas sanas con Anthrax (10-Music of Mass Destruction), Nuclear Assault (11-Live at Hammersmith) o Dream Theater (12-Live at Budokan) todos provenientes del New York, riffs compactos, resultados garantizados desde el thrash hasta el progresivo mas extravagante, en su medula se encuentra KISS; "She", ¿A que se refiere esa identidad femenina? Tal vez un navío, Running Wild (13-Ready for Boarding) o una guitarra, esa pasión y entrega contagia a muchos músicos para forjar carreras diversas; "Watchin' you", el clero, los hipócritas, los políticamente correctos, observan con ojos desorbitados lo que KISS provoca en los jóvenes, tacharlos de satánicos como posteriormente lo harán cono King Diamond (14-Abigail Live in concert), Emperor (15-Emperial Live Ceremony) o Dimmu Borgir (16-Live Misanthropy) observan como el evangelio de diversión de KISS logra lo que su falso adoctrinamiento y sumisión reprueban - gente con opinión, ideas y creatividad puestas a trabajar;
"100,000 years", KISS también influye a bandas de corte progresivo, este tema de 12 minutos demuestra a Rush (17-All the world's a stage) y Fates Warning (18-Still life) que puedes construir piezas extensas y emotivas que cautivan y captan la atención de tu publico, KISS nunca serán virtuosos, pero su siembra da frutos complejos y diversos; "Black Diamond", la intro melódica, las voces armoniosas, descubren joyas dentro de piezas duras de roca; "Rock bottom", la realidad es dura, muchas bandas inexpertas y ambiciosas quieren imitar las correrías de KISS, el camino al infierno esta pavimentado con los cadáveres de Quiet Riot, Kingdom Come, King Kobra o Zebra, quisieron volar como Ícaro, perecieron sin orgullo; "Cold Gin", muestra tu identificación en el área de refrigerios, aunque hay barra libre abierta, el fervor de la musica es motivo suficiente, no necesitas perder el sentido;
"Rock'n'Roll all nite", el sitio a reventar, sudor pegajoso en tu rostro, piso con restos viscosos de algo que no deseas averiguar, entonces suenan los acordes, igual que en Black Sabbath (19-Reunion) "Paranoid", Metallica (20-Quebec Magnetic) "Enter sandman", el 97% solo conoce ese tema, nunca ha comprado un lp, ni lo comprara, ignora la letra, pues vino a tararearlo, sin embargo todos nos fusionamos como una primigenia tribu, una fogata con pictogramas y electricidad sonora, el redescubrimiento del fuego; "Let me go, rock'n'roll", el cierre perfecto, aun queda combustible en el reactor, Type O Negative (21-Origin of the Feces), son los créditos finales de la película de tu vida, flashes de este concierto en el ultimo aliento de tu existencia.

1977.Alive II.
¿Qué tan bueno es junto al I?
Es lo que The Empire strikes back respecto a A new hope en el universo de Star Wars.
Aunque no hay necesidad de discutir por favoritos, el segundo es consecuencia y complementa al primero, en ambos casos.
"Detroit Rock City", le demuestra a las tierras foráneas que tu terruño es donde te sientes bien, Pink Cream 69 (22-Live), embajadores del rock germano la versionan con respeto; "King of the Nighttime World", aprueba los tópicos de fantasía obscura, Sepultura (23-Under Siege), Venom (24-The 7th date of Hell), Slayer (25-Live intrusion) o Sodom (26-Mortal Way of live) son 3 (de)generaciones de ritmos pesados, KISS provee la pirotecnia, el fervor y entrega le corresponde mutuamente a sus seguidores, ahora músicos con la audiencia; "Ladies Room", KISS se vuelve un evento donde las mujeres acuden voluntariamente, The Cure (27-Show), Depeche Mode (28-101), INXS (29-Live baby live), Héroes del Silencio (30-Parasiempre), Soda Stereo (31-Ruido Blanco) o Duran Duran (32-Arena) permiten que ellas gocen temas sin ser vistas raro; "Makin' Love", el escenario se envuelve entre sabanas de seda y cobijas de terciopelo, el tempo no aturde, pero se goza;

"Love Gun", Van Halen (33-Live without a net) se edita sin el vocalista clásico, un tropiezo en una carrera ascendente, Dio (34-Holy Diver live) sufre el mismo descalabro con alineación renovada, KISS edita estos discos con el personal y el momento precisos, a pesar de ello, los fans nunca les dan la espalda; "Callin' Dr. Love", Aerosmith (35-Live bootleg), Biohazard (36-No holds barred), y Napalm Death (37-Bootlegged in Japan) se limitan a un material sucio, sin pulir que no desentona con el poder del grupo en vivo, el doctor recomienda dosis constantes para evitar recaídas, una producción mas cuidada, edición y mezcla apropiada;

 "Christine Sixteen", KISS no es la banda de tus abuelos, ni de tus padres, ni la tuya, su sonido imperecedero trasciende generaciones, en este instante, un niño o niña, en algún país sin acceso a internet ha encontrado un cassette, vinilo o CD completamente rayado pero que aun funciona, pone en marcha el prehistórico dispositivo y escucha al grupo por vez primera, la brecha generacional se rompe frente a temas cortos y directos;
"Shock me", Alice Cooper (38-Theater of Death), aunque el maestro de lo macabro de Detroit invento el shock rock, KISS  le confirma que el lado izquierdo es divertido, Rammstein (39-Live aus Berlin) aprenden a usar fósforos y bencina, sus movimientos coreografiados,  las escaleras y rampas en sus escenarios, la pirotecnia omnipresente, es una moderna puesta en escena que The Phantom of the Opera aplaude; "Hard Luck Woman", la versión con Pretty Maids (40-Screamin' Live) se vuelve de culto, debido a la limitada distribución de su sello fonográfico, por el contrario, KISS firma con transnacionales que proveen sus discos por todo el orbe, siendo disponible como Coca Cola; "Tomorrow and tonight", Saxon (41-The Eagle has landed) abre sus envergadura de alas por 3 secuelas, no puedo decirte cuantas veces he oído este lp, pero regresare a escucharlo pronto, material atemporal;
"I stole your love", es el encore ideal extraviado para Helloween (42-High Live), el poder de la calabaza desciende de Starchild; "Beth", estaba condenada al infierno de los one hit wonders, al lado de Extreme (More than words) o Kansas (Dust in the wind), sin embargo, funciona como un descanso entre material mas pesado; "God of thunder", Death (43-Live in L.A.) son la primera palabra en death metal, sin KISS no habría Destruction (44-Metal Discharge), Accept (45-Staying A life), Cannibal Corpse (46-Live Cannibalism), Brutal Truth (47-Goodbye cruel World), Candlemass (48-Live), o Dark Angel (49-Live Scars), contienen tempos mas feroces, voces distorsionadas, pero en su núcleo, la subdivisión celular parte de KISS; "I want you", la banda recibe tanta aclamación que merecía haber planeado su propio festival como Blind Guardian (50-Through the looking glass) o Manowar (51-Hell on Stage);
"Shout it out loud", únicamente The Ramones (52-It's Alive) cuyo titulo es un claro homenaje, además al excelente filme de horror homónimo (1974), editan un lp digerible en directo, los incontables bootlegs de The Misfits o The Sex Pistols solo diluyen la leyenda de sus respectivas carreras; "All american man", el disco carece, afortunadamente, de secciones extendidas sin sentido como The Doors (Absolutely live), prefiriendo entregar cortes inéditos de estudio como Dokken (53-Beast from the East) o Pantera (54- Official Live 101% Proof), este corte es puro rock'n'roll sin aditivos como Grand Funk (We're an american band);
 "Rockin' in the USA", es un respetuoso saludo al canadiense Neil Young (Rockin' in the free world), los críticos se comen sus palabras, Annihilator (55-Live in Command) desde Canadá, Muse (56-Absolution Live) desde Reino Unido, Chroming Rose (57-Art Works Live Now) desde Alemania o Korn (58-Live from the other side) en América, la musica en directo reina por todo el orbe debido al ejemplo de KISS, quienes son tachados de juveniles e inmaduros, igual que MAD magazine ahora son iconos y ejemplos de la cultura norteamericana, crónicas de la vida diaria con humor y sarcasmo a todo el mundo;
 "Larger than life", figuras del cine mexicano como El Santo o Blue Demon, son tachados de entretenimiento kistch y de mal gusto, sin embargo, contienen personalidad y carácter como el gigantesco kaiju Mazinger Z de Japón, orgulloso de sus raíces, no hay idiomas ni etnias entre la fanaticada;

 "Rocket Ride", merecía aparecer en nuestro análisis de canciones con extraterrestres, la influencia de KISS supera la estratosfera, Iron Savior (59-Interlude), Voivod (60-Lives) o Gamma Ray (61-Alive '95) predican evangelios de los cielos, ellos accedieron a las estrellas por la academia de vuelo Frehley;
Se había considerado Jailhouse Rock, pero es omitida por respeto al fallecimiento de Elvis Presley el mismo año, imagina un dueto Elvis-KISS;  "Anyway you want it", el disco cierra con el clásico de Dave Clark, un ciclo concluye con gallardía, estos dobles discos en directo representan a grupos en la cima de sus habilidades derrochando talento en su audiencia, garantizando longevas carreras: Queen (62-Live Killers), Raven (63-Live at the Inferno), su material se vuelve clásico y obligado para las giras, ACDC (64-If you want blood), Exodus (65-Another lesson in violence), W.A.S.P. Live in the Raw, Lizzy Borden The Murderess Metal Show, Guns'n'Roses (66-Use your Illusion - live in Tokyo), Sacred Reich (67-Still Ignorant), Testament (68-Live in London), D.R.I. (69-Live at the Ritz), Faith No More (70-Live at Brixton Academy), Motorhead (71-No sleep 'til Hammersmith) o Down (72-Diary of a mad band).
¿Hasta donde llega la influencia de KISS? 
Iron Maiden (73-Live after Death),  el mejor lp de heavy metal en vivo les debe sus escenarios, su entrega, su gatefold lp, su desafiante setlist y el volverse ejemplo para incontables artistas y bandas:
Blackpink (74-Light up the sky) abarrotan el Tokyo Dome y Red Velvet: Redmare(75), entregan conciertos de horas sin descender el tempo, la entrega ,la alegría y la oportunidad de ver a  tus bandas en directo, en este ultimo numero, 75, todo lo espectacular del concierto de las (gran)diosas Red Velvet, contiene un halo del espectáculo de KISS,  hasta en sus atuendos, en su reseña individual, se enumeran los 10 requisitos para un disco en vivo perfecto, 
KISS abre esa lista.
Gracias, KISS.
El camino nunca se acaba para ustedes.
El siguiente menú ofrece 4 platillos solistas:
Todas incluyen bebidas, propina y postre.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Judas Priest: Desecrators of Fake Metal (1997-1998)

Judas Priest: Soothsayer Angels (2005-2009)

Primal Fear: Dread Religion (1997- 2009)