Manowar: Shock Tone (1982-2022)
Manowar: Hymns of Glory (1980-1983)
Por Sergio Pescador
La revista Blender, derivada de Maxim, están dentro de esas publicaciones que son mas una Cosmopolitan para varones, con chicas con poca ropa y artículos interesantes pero en su mayoría desechables, en su edición de Septiembre de 2003, enlista las 50 peores bandas de la historia.
En el no. 44, aparecen Manowar.
Sus argumentos para descalificarlos son insignias de honor para todos los escuchas del metal.
- Suenan a Iron Maiden o Judas Priest.
- Su estilo de vestir es cuestionable (para ellos).
¿Tiene razón la revista?
Tal vez el dato rescatable que aportan es que, en 1993, la juventud rusa en una encuesta de a quien quisieran ver en directo, Manowar sale vencedor, por encima de The Beatles o Michael Jackson.
Rematan con...
- Sign of the Hammer, es tachado como su peor disco, sin dar ninguna razón.
Para reseñar a un artista con objetividad, debes ser escucha o al menos tener nociones de que va el estilo; la versión física de Blender deja de editarse en Abril de 2009, nunca fue un referente esencial en la musica.
Manowar, han lanzado material desde 1982 y, 40 años después, siguen siendo aclamados por el planeta entero.
Averigua las razones, si te atreves, a adentrarte en el templo de los reyes del metal.
1982. Battle Hymns.
"Death Tone", detona al lado de Son of a Bitch (Accept), el inicio de la potente motocicleta, la afinación del bajo es bautizada por God of Thunder (KISS), la malevolencia con ruedas ha llegado; "Metal Daze", Manowar nunca fue parte de NWOBHM, son oriundos de Auburn, New York, siempre orgullosos de el genero que interpretan, el coro es ideal para interacción en directo, de aquí emanan Heavy Metal (is the law) de Helloween, Heavy Metal Universe (Gamma Ray) o Thrashers (Death Angel), siendo un cordial saludo a Metal Gods (Judas Priest) y Heavy Metal Thunder (Saxon);
"Fast Taker", mas decidida y hostil que Invasion (Iron Maiden), es lo que se escuchaba entonar a los antiguos gladiadores cuando los combates eran mano a mano, el metal es su motivo y causa; "Shell shock", el nombre se refiere al stress post traumático derivado de participar en la guerra o algo que te impresiona demasiado - Manowar, realiza eso en el escucha no enterado que esto no es soft-rock de los 70s;
"Manowar", igual que Voivod, la banda amerita un tema homónimo, pero no es un guerrero de hielo del cosmos, sino un lector empedernido de Soldier of Fortune, con todas sus virtudes y defectos, este corte es rápido y despiadado, ideal para ese fin de semana de temporada de caza;
"Dark Avenger", un épico y reptante cantico, mas afín a lo que esta cocinando Trouble en Chicago, es la representación encarnada sonora de las ilustraciones del pionero grafico, Frank Frazetta, cuya carrera inicia en MAD magazine con Mort Drucker, la narrativa de Orson Welles, solamente da el sello final de calidad a un inmortal tema, no es arriesgado relacionar su inspiración en el nombre original de los alemanes Rage;
"William's Tale", el bajista honra a las obras clásicas, la obertura de William Tell (Gioachino Rossini, 1829) confirma el ADN del metal, en este momento, una joven, vence prejuicios, toma su instrumento y se transforma en The Great Kat, una de las mas veloces y dotadas guitarristas del mundo; "Battle Hymn", es la soberbia conclusión, el ritmo y su coro de combate, es para izar banderas, la entrada acústica es rodear el campo enemigo, la parte media es decapitar a todo aquel que se rehúsa a entregar su espada, el final es alzar el cetro del tirano - la fundación del power metal ante tus ojos.
Manowar...Scott Columbus.
Baterista (1980-1990), la soltura y clase son marcadas por las baquetas, nada de sutilezas, los platillos resuenan con firmeza.
1983. Into Glory Ride.
Aunque el segundo lp presenta únicamente 7 temas, igual que Lonesome Crow (The Scorpions) o Hell Awaits (Slayer), son complejos y no entregan una labor incompleta: tal vez lo mas reprobable del grupo es su trato hacia las mujeres, esto se ejemplifica en la intro a "Warlord", que presenta una escena de infidelidad, aparentemente graciosa de ella con un menor de edad, el ritmo es fuerte y rebuscado, como debería ser el cinturón de castidad que olvido portar la dama;
"Secrets of Steel", el acero juega un rol importante en la mitología del grupo, es resistente y desafiante - como sus riffs - la velocidad baja, introducido en la fortaleza del enemigo, recorres los sitios recónditos eliminando adversarios con tu hacha, que debes asir con firmeza, usando "Gloves of metal", las manos que lo portan no son de un aristócrata oportunista, sino de un herrero fiel a su nación, retomando lo suyo por la fuerza, aunque en su atrevimiento finalice en
"Gates of Valhalla", toda la zona de Escandinavia, es rica en tradiciones y creencias paganas, de la misma forma que en América, los conquistadores imponen y los habitantes originales se resisten, Manowar honra a la morada final de los valientes, Blind Guardian prestan atención al llamado en Alemania, un extenso y complejo tema, mientras una pira funeraria se enciende para honrar a Quorthon (Bathory), quien se nos adelanto en 2004, pero su respeto a las deidades antiguas será reverenciado por el ahora plagado de sub categorías de black metal; "Hatred", es lo que provoca el ataque sin piedad, el bajo sirve como instrumento guía, D.D. Verni (Overkill) y Frank Bello (Anthrax), están afilando los suyos, esta canción con sus partes lentas intercaladas con veloces y rabiosas, es la ceguera de un soldado, en cuyo vocabulario la misericordia no existe;
"Revelation - Death Angel ", su apelativo, hace ecos en un quinteto de Filipinas, el ejercito contrario es desmembrado, no es la violencia ficticia de Cannibal Corpse, los participantes serán torturados - en su mente - por los recuerdos de su proceder, inmensas alas negras se baten sobre ti; "March for revenge by the soldiers of death". Recuerda que la guerra es innecesaria y cuesta muchas vidas inocentes de civiles, Napalm Death explica esa substancia corrosiva de donde proviene su nombre y Sodom aporta datos alarmantes respecto a Agent Orange.este tema enarbola la bandera de Dinamarca, la influencia de Mercyful Fate es notoria, finaliza con canticos paganos, invocando las huestes de sus compatriotas caídos en acción, la batería es la caballería heroica encabezada por el fallecido pero aun temido tras su muerte Rodrigo Diaz de Vivar (1092), el relato es mas una leyenda sin comprobar, pero ese mismo respeto es el que impone Manowar a las bandas novatas de metal que siguen su valiente andar. ahora acompaña las alabanzas a Inglaterra.
Comentarios
Publicar un comentario