Dream Theater: Seasonal Leaves Falling (1995-1998)
Dream Theater: Trail of Infinity (1995-1998)
Por Sergio Pescador
1995.Change of Seasons.
Lanzar un ep detrás de un excelente tercer disco, Awake, suena como comprar tiempo para una banda carente de ideas.
Esa banda no son Dream Theater.
Su concepto de interludio musical son una hora de excelente material, incluyendo la opus que da nombre al ep, de mas de 23 minutos de duración - durante su etapa embrionaria llega hasta 40) - es tan compleja y llena de entresijos como Supper's Ready (Genesis), Islands (King Crimson), Echoes (Pink Floyd), Cygnus X-I Part II (Rush), The Ivory Gate de Dreams (Fates Warning), And there was silence (Blind Guardian), Treasure Island (Running Wild), Lost in the Ice (Rage), Black Juju (Alice Cooper), Jack Luminous (Voivod), The voyage of the Homeless Sapien (Cathedral) o Go spread your wings (Godflesh), la pieza esta estructurada en 6 partes:
a)The Crimson Sunrise. Inicio acústico, la tela de mimbre sonoro se desenvuelve frente a ti.
b)Innocence. La distorsionada guitarra ataca al desprevenido ritmo.
c)Carpe Diem. El proposito de tu andar en esta tierra es cuestionado.
d)The darkest of winters. un proceso de melancolía se atraviesa sin aviso.
e)The inevitable Summer. Penurias y heridas sanan mientras el clima anuncia el ciclo venidero.
f)The Crimson Sunset. Cierra con un yang decisivo, tu estancia es finalizada, se evalúan tus acciones para ascender o ser expulsado.
El ep se complementa con cortes en directo de otros artistas, para muchos será la reivindicación de un pianista extraordinario, la resurrección de los inextinguibles dinosaurios de plomo y un purpura que jamás deja de refulgir.
"Funeral for a friend/Love lies bleeding", esta pieza extensa de 11 minutos es compuesta por Elton John, cuya influencia, trascendencia y peso en la musica popular y progresiva es incuestionable, tan importante en tu fonoteca com The Doors, The Beatles o Jimi Hendrix, el pianista lleva mas de medio siglo de relevancia musical, las texturas que crea durante los primeros 5 minutos instrumentales desafían a las manos humanas, la segunda parte, es una balada que desgarra tu alma, muy sentida por la partida de alguien amado, era la canción que merecía Lady Diana en su funeral; "Perfect Strangers", incluso Dimmu Borgir tiene una versión de este potente fuete, es el tema estandarte de la reunión, una década antes, de los vitales Deep Purple sirve como despedida para el ultimo lp de estudio (The battle rages on, 1993) con el mago negro de las 6 cuerdas, Ritchie Blackmore. Existe una versión con Bruce Dickinson al micrófono, confirma la importancia de los teclados en el rock y metal; "The rover/Achilles Last Stand/The song remains the same", en 1995 ya llevan 15 años sin lanzar material, pero, la importancia de (Led Zeppelin) trasciende generaciones: su mezcla perfecta de blues, folk, rock e improvisaciones en directo son savia para los escuchas y músicos hambrientos de nuevos giros en las canciones; "The big medley", confirma la destreza del grupo para ensamblar, cuales Lego, trozos de inmensas y básicas piezas eternas del rock como Queen, Genesis, Journey, Kansas o Pink Floyd, siendo el trailer de la película imaginaria del rock de calidad: estas interpretaciones son tan fidedignas, llenas de pasión y humildad como las que Metallica, Iron Maiden o Helloween editan en sus sencillos.
Dream Theater - Derek Sherinian.
Quizás la parte mas lamentable de los músicos virtuosos y sus acérrimos fans, es su matemática precisión para interpretar, desmenuzar y explicar sus composiciones favoritas, añadiendo el escucha algunos bostezos, aburrimiento y cierre de parpados. La musica debe de ser divertida, revisa ¿Puede el hard rock & metal coexistir con el kpop?, las sonrisas y buena vibra de las cantantes de Asia se contagian, mientras que mucho fan del metal, acarrea (y comparte) un animo decaído, siempre criticando, descalificando y odiando todo lo que no es estrictamente metal según su cerrada visión. Derek, tecladista con KISS, Alice Cooper, artista solista, Black Country Communion, Planet X y otros, representa la diversión y gozo de vivir, su estadía en la banda es solo durante los 3 lanzamientos de este análisis, pero su cordialidad y camaradería lo vuelven entrañable.
1997.Falling into Infinity.
Flotsam and Jetsam (Drift) o Raven (Glow) son dos contemporáneos que, en estas fechas cambian sus logos y estilo pero, afortunadamente, el material interior preserva su vigor, caso contrario la aberración denominada Insight (Chroming Rose) que, aparte del logo mediocre e integrantes improvisados ofrecen un espantoso estilo moderno que destruye al grupo.
Dream Theater te reta a definir que es progresivo.
Este material acentúa sus influencias de jazz, funk y otros ritmos, al final, beneficiando para su evolución constante.
"New Millennium", presenta un bajo de 8 cuerdas que guía todo el ritmo, las venas coaguladas a las 6 cuerdas y una sección media donde se deconstruye y ensambla sin parpadear, contribuye al amplio vocabulario sonoro del conjunto, componer temas no es solo pisar pedales de distorsión a ver que sucede; "You not me", es coescrita con Desmond Child (Bon Jovi), uno de los co-autores de muchos éxitos radiales, su aparición es por presión del sello disquero, en realidad no daña, pero el sonido mas sencillo suena forzado, la guitarra con ecos de Jerry Cantrell (Alice in Chains), los solos plagados de armonía, y una percusión dotan de musculo al otrora single editado;
"Peruvian Skies", esta inspirado en un caso real de abuso a una joven en Perú, la banda no celebra ni apoya dichas actitudes comunes en todo el planeta, revisa los textos de feminicidios, infanticidios, experimentos nucleares y devastación ecológica, para conocer a músicos de metal preocupados por sus semejantes y planeta, el tema tiene una progresión sublime, como los avances discretos de Supertramp, la melancólica intro, desemboca en un catártico verso, la sección final es redención pura mediante metal; "Hollow Years", un gran aporte del grupo, son sus siempre pensativas letras, esta agridulce balada, único video promo, en una nublada New York, es una critica a la gente que siempre esta de prisa, la vida no perdona, construye antes de dividir; "Burning my soul", el nombre restaura el deseo de no doblegarse del grupo, la fuerza de los riffs es el esqueleto del quinteto, riffs de lava hirviente sin descanso; "Hell's Kitchen", se refiere a un sitio real en su ciudad natal, donde deambula según Marvel Comics, Daredevil, es la entrada instrumental, con tensiones y un ritmo en remolino, similar a Intro to reality (Anthrax), que desemboca en el atronador Belly of the Beast, en este caso en "Lines in the sand", un estado de animo reflexivo, los teclados dejan sus huellas en la bajamar, la colaboración de Doug Pinnick (King's X) en el coro es impresionante, una catarsis musical de 12 minutos;
"Take away my pain", percusión de las Antillas, un viento caribeño en la guitarra, un midtempo que sirve como terapia para sanar; "Just let me breathe", un corte dinámico, la secuencia de sonidos es un tobogán para los sentidos, la guitarra endurece junto a una pesada batería, la letra te motiva a expresarte y no dejar que las presiones de la vida rutinaria te aplasten;
"Anna Lee", una balada de nombre femenino tan hermosa como Vera (Pink Floyd), Mary Jane's Last Dance (Tom Petty), Lady Jane (Queensryche) o Lady Starlight (The Scorpions), las mujeres son la encarnación de todo lo bello en la vida, respeta, protege y escucha, el piano alcanza la versatilidad de Muse; "Trial of Tears", una suite final de 13 minutos, abarca 3 secciones:
a)It's raining, un lento comienzo, representa ese sollozo contenido para el hombre impedido de mostrar emociones, debes revisar los ángulos y senderos en todas las situaciones;
b)Deep in heaven, es escoger el abrazo pagado por alguien que no te soporta o desafiar a ese frio espejo que te devuelve con sorna la realidad de lo que eres y
c) The wasteland, no es el tema de Warrior Soul, aunque comparten su transgresor mensaje, las partes instrumentales no tiene prisa, desarrollan las ideas con debida calma, la precisión detalla ese húmedo rostro avergonzado, ese paraíso disfrazado representa las tentaciones monetarias que atrapan y nulifican tu alma.
1998. Once in a livetime/5 years in a livetime.
La gira "Touring into Infinity" abarca 2 años, sus testimonios en audio y video, representan la entrega y poder del grupo en directo.
El doble CD incluye 23 temas, solos de guitarra, teclados y batería, partes de A Change of Seasons sirven como marco del festín en vivo, las improvisaciones incluyen añadir fragmentos de temas de Metallica o Pink Floyd, un acierto es que no es el mismo setilist que el DVD, el cual añade temas acústicos inéditos, mas covers con participaciones de Steve Howe (Starship Trooper), Marillion y la devastadora Damage Inc, (Metallica) con Barney Greenway (Napalm Death) en la voz principal, los videos promo de los últimos 2 lps, escenas de las giras desde 1994, acceso al estudio donde vemos su parte compositiva, todo confirma el placer de 5 amigos entregados por su labor.
Espera.
El tecladista se retira.
el baterista amenaza con lo mismo.
Comentarios
Publicar un comentario