Guns'n'Roses: Gluttony for deprecation - 1987-2022

Guns'n'Roses: Hunger for devastation 
35 years of Appetite for Destruction (1987-2022)
Por Sergio Pescador
Guns'n'Roses, igual que Alice Cooper, Aerosmith,  ACDCZZ TopMotorhead o Van Halen nunca se han proclamado como heavy metal, aunque la prensa, una vez desahuciado el mediocre Quiet Riot y oportunistas entes similares, están buscando como etiquetar bajo lo mismo a artistas tan dispares como Anthrax o The Scorpions.
Guns'n'Roses nunca se ciernen a ese apelativo, incluso las bandas como Accept o Iron Maiden serán receptoras de su burla tanto por sus atuendos, puesta en escena y composiciones, mas les vale lanzar un álbum debut bueno.

1987.Appetite for Destruction.
No es un disco bueno.
Es un disco perfecto, la patada en el trasero que representaron The Sex Pistols una década antes, y la misma que aplican Nirvana con Nevermind 4, y System of a Down con Toxicity, 14  años después.
El disco muestra un dedo medio extendido a la prensa, disqueras y publico aletargado con rock con excesivos teclados, composiciones ajenas, sesionistas interpretando el material, voces suplidas por otros y producción mecanizada y antinatural.

1.Welcome to the jungle.
Representado por su decisivo video, es la llegada de gente extranjera a la ciudad de la pobredrumbre y tentaciones extremas, aventurarse hacia Los Angeles, a mitad de los 80s es la tierra que ni siquiera Sodom se atreven a pisar, la perdida de la inocencia; el corte abre con una guitarra de sierra eléctrica, el que falta en el poco inspirado Electric Circus de Blackie Lawless, este año; cualquier acusación de sus posteriores baladas, recuerda que November Rain ya existe en estado embrionario, pero es - sabia decisión - omitida del álbum, la banda suena poderosa, un equipo integrado, será la medida que, valientes imitadores como Skid Row, jamás lograran.

2.It's so easy.
Cuando tu single debut incluye tantas veces la palabra "fuck", (W.A.S.P.) Animal (Fuck like a beast) se queda corto, obliga a que tu disquera llame a las radiodifusoras para que no lo transmitan, sabes que la banda no es pose ni imagen prefabricada, mas aterrador que los espectros de The Misfits; el video promo en directo permanece enlatado por décadas, es un rumor que se esparce como combustible en la gasolineria sin vigilante; la letra puede interpretarse como las contradicciones de la vida: "Ya triunfaste, ahora empieza la jornada ardua", no toda la alineación sobrevivirá al segundo larga duración, la influencia del bajista, curtido en correosas bandas de punk se refleja en este corte veloz y altanero, la palabra sleazy adquiere un nuevo significado.

3.Nightrain.
El grupo son seres noctámbulos, esa noche que seduce y consume tu energía vital, ellos la entregan con gozo, la maquinaria comienza a marinarse en licor, lo que provoca que la brújula sea arrojada por la borda; el tren titular representa su fuerza, pero, un ímpetu sin dirección te lleva al desfiladero. Este convoy no respeta señalizaciones de velocidad ni seguridad.

4.Out ta get me.
¿Qué tan peligroso es alcanzar la aclamación y reconocimiento masivo? Las bandas pierden el piso, dejando liberar sus traumas y complejos mentales, cuando estas rodeado de aduladores y sanguijuelas, tu voz es la de Dios - mientras estén en tu nomina - el tema encarna a la paranoia, una multitud de voces y personalidad que están en conflicto radican en varios de los integrantes, la musica es como buscar una vena sana para vacunar a un adicto a la ...

5.Mr. Brownstone.
El fumar es malo, aunque el guitarrista líder redefina el significado de cool, con su sombrero de copa, y su guitarra con cigarro encendido remasterizando las poses de Jimmy Page, tres integrantes de la banda se enganchan a la heroína, ¿Qué tan recomendable o admirable es hacerlo? Pregunta a los, afortunadamente recuperados Nikki Sixx (Motley Crue) o Dave Gahan (Depeche Mode) es, literalmente, retornar del infierno, los fallecidos Andrew Wood (Mother Love Bone) o Layne Staley (Alice in Chains) sirven como un horrible epitafio que deja la duda de hasta donde llegarían sus trabajos musicales cortados prematuramente. 
Aparece en la reseña de Breaking Bad.
Si deseas apoyar a un adicto acude con Twice.

6.Paradise City.
Es el destino que dicta (Led Zeppelin) Going to California, es el sendero a la gloria, un tema de la estructura y magnitud de Stairway to Heaven, Xanadu (Rush), One (Metallica), L.A. woman (The Doors) o Beyond the Realms of Death (Judas Priest), esta épica composición es lo que un himno debe representar: inicio melódico, desarrollo de partes bien compaginadas, un letra que te recuerda lo bello de la vida, un solo que escalda la piel, la pieza ideal para cerrar un concierto, como el que retrata su video en directo.

7.My Michelle.
Muchas bandas que nutren el núcleo de Guns'n'Roses permanecen olvidadas o en papeles secundarios en el radar de la mayoría de los escuchas: The New York Dolls, The Ramones, The Damned o Hanoi Rocks supieron tallar en altorrelieve sus trabajos donde combinan rock clásico, punk, melodías que enganchan, solos que irradian sentimiento y sensibilidad - acude a rescatarlos y nutre tu audioteca - la banda utiliza maquillaje pero no para verse lindos como Poison, sino como un desafío al escucha de rock promedio, misógino, ignorante pero con boca grande, similar a aquel al que no le gusta Metallica; el nombre del tema, se refiere a todas aquellas mujeres que, en su etapa primera y carente de fondos, mantenían y apoyaban económicamente a la banda, relaciones toxicas breves dadas las circunstancias.
8.Think about you.
Puede interpretarse como que dicha persona te trae buenos recuerdos juntos, o que el historial de lo que pasaron te acosa en la noche; las memorias incomodas y remordimientos amargan la vida, la musica representa una herida que se niega a cicatrizar.

9.Sweet Child o'Mine.
El disco no fue un éxito inmediato, este tema tuvo que ser lanzado como single dos veces para que, similar a Epic con Faith No More en 1989, o Dream on con Aerosmith en 1973 el gran publico reconociera las dimensiones de temas tan bien realizados: El corte es una declaración a corazón abierto, una balada con un riff de tabaco sin filtro, el solo es completamente dominante, muchos solistas de otros grupos batallan por tocar 30 segundos con coherencia, Slash, igual que Dimebag Darrell (Pantera), Jimi Hendrix o Ace Frehley (KISS), pasaban directamente de la barra de la cantina al escenario a el mástil de sus 6 cuerdas, sin perder ni un gramo de estilo ni una nota fuera de su lugar, la alta calidad de la grabación hace al conjunto de 12 temas altamente disfrutable.

10.You're crazy.
La portada original es del pintor Robert Williams, es censurada por su explicita representación del ultraje y el androide, aunque no fue diseñada para el disco, es un golpe de publicidad perfecto: se substituye por la cruz y los cráneos, provocando que se convierta en un objeto de coleccionistas. La desestabilidad mental suena como algo gracioso, no lo es. Un músico en gira constante, sin contar con alguien que en realidad lo aprecie y respete, que le impida realizar locuras e imprudencias, es un niño en una juguetería con tarjeta de crédito sin limite a su disposición, solo que la cordura pronto nubla los objetivos, ¿Para que seguir componiendo?, ¿Para que ensayar?, ¿Para que ir de gira? las consecuencias son lamentables.

11.Anything goes.
No es una versión del tema de 1934 del musical de Cole Porter, uno de los gigantes de la musica popular universal, compuesto por Guy Bolton y P.G.Wodehouse, debes recordarla en la introducción de Indiana Jones and the Temple of Doom (1984); al contrario, este tema es un rock poderoso, sin cinturón de seguridad, el velocímetro no sirve, y mientras el conductor voltea a darle la botella de whisky al copiloto, el tripulante trasero sonríe al ver la luz al final del túnel que, ahora recuerda, es una vía de tren, esto desencadena ...


 12.Rocket Queen.

Es una explosión nuclear, todos los cilindros a tope. Este disco es revolucionario, odiado, envidiando y nunca será superado, ni por ellos ni por nadie. En 2004, se lanza, por presión de la disquera, un incompleto disco de sus mejores temas. Ambición y torpeza en partes iguales.

Guns'n'Roses ya tiene un álbum de grandes éxitos, es este que acabas de oír. 
Continua a desenmascarar las mentiras.

Comentarios

  1. Increíble, la penetracion que hicieron en esos años! Iconos , desmanes, excesos, todo lo que va de la mano con la fama. Uf que recuerdos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Judas Priest: Desecrators of Fake Metal (1997-1998)

Judas Priest: Soothsayer Angels (2005-2009)

Primal Fear: Dread Religion (1997- 2009)