KISS: Destroying expectations over. (1976)
KISS: Calling Mr. Speed (1976)
Por Sergio Pescador
1976.Destroyer.
¿Qué tiene KISS que carecen otros grupos?
La banda supera a la competencia en todo nivel, posterior a la edición de Alive, la definición de doble lp en vivo perfecto les pertenece, su ambición no se limita al aspecto comercial, durante su etapa (1972-1977) cada disco es mejor, mas elaborado, pesado y mejor arreglado, compuesto e interpretado que el anterior.
El nombre de su 4o lp, asemeja lo que hace la escena que presenta al Super Star Destroyer Executor (Star Wars, 1981, The Empire Strikes Back) la nave supera en todo a las de la primera parte, logrando sorprender nuevamente.
¿Es este el mejor lp de KISS?
"Detroit Rock City". No se si estas leyendo esto sentado, caminando o acostado.
Tienes que ponerte de rodillas inmediatamente, estamos frente a un álbum insuperable: sonido maduro, letras divertidas, interpretaciones que te dejan sin aliento, complicado escoger una canción entre tanta maravilla...
¿Y la portada?
Simplemente, como el ilustrador Ken Kelly (Manowar) lo declaro a Revolver Magazine, solo con las regalías de ella se compro su casa. Las ventas altas, en este caso, reflejan también la calidad del producto.
El corte inicia con indicaciones de un sitio, una advertencia a caminos inhóspitos, se escuchan ecos del lp previo, el bajo perfora con desarmadores las llantas, la guitarra ubica su daga en el costado del impertinente que tomo esta vía alterna, la batería lo toma con fuerza del cuello por detrás, el vocalista, debajo del maquillaje, reconoce al forastero, sin llegar al terror de (The Texas Chainsaw Massacre), la versión de Pink Cream 69 es un giro correcto hacia la seguridad, es un camino a la diversión honrando a la urbe que los acogió al lado de piezas claves del rock'n'roll como Alice Cooper, MC5 o Ted Nugent, el final de choque automovilístico lleva a
"King of the Nighttime World", la guitarra asemeja amenazadores relampagos, la bateria acecha entre las sombras, las letras ofrecen toda clase de amenidades obscuras, proclamando su relevancia en elescenario, KISS hablan de horror ficticio, revisa la guia para disfrutar el terror sin riesgos, sin este álbum, Emperor que exhuma el nombre en Into the Nightside Eclipse o Dimmu Borgir cantarían de botánica de bosques noruegos en vez de crear su mitología pasada por el filtro de Mercyful Fate, Bathory y Hellhammer; "God of Thunder", el bajo es la versión de media noche del desfile de Macy's de día de Acción de Gracias, donde KISS participan, la batería retumba como el monstruoso Gozer (1984, Ghostbusters) sus pisadas dejan huecos en el pavimento, la descripción lirica representa el embrujo por oír musica distinta, Death y Entombed cada uno, lanza una honorable versión,
"Great Expectations", Journey, sin la definitiva voz de Steve Perry, editan sus primeros lps como el derivado psicodélico de Santana que son, el camino al cielo del AOR se asoma de la mano de KISS, la producción de Bob Ezrin (Pink Floyd, The Wall) te ubica frente a la mejor obra teatral que jamás atestiguaste, The Phantom of the Opera observa con recelo y admiración desde las alcantarillas, el tema es un downtempo de la mejor calidad como Survivor, aunque lo supera con su exquisita orquestación, los coros rozan el mejor bel canto, el resultado de las motivadoras letras se manifiesta en las recamaras de los niños a los cuales KISS les susurra, cambia esa raqueta de tenis por una guitarra real, nosotros lo hicimos, ustedes también pueden
"Flaming Youth", escuchar este lp es su año de lanzamiento crea un "efecto mariposa" mundial similar a la llegada de The Beatles a América, eso se relata en el homenaje a Joy Division, los riffs impregnados de grasa automotriz permiten que KISS sean respetados (y temidos) por la irreverente nueva camada de bandas de punk como The Ramones o The Sex Pistols, ellos el enseñan a The Misfits que el terror combina perfectamente con el rock, sus composiciones simples y precisas son fáciles de digerir y tararear, la banda sirve como una fogata que calienta al trabajador responsable tras una ardua jornada laboral;
"Sweet Pain", riffs ahumados de ACDC, el tema representa esa indescriptible sensación de cansancio y satisfacción al entregarte con esfuerzo y dedicación a lo que te apasiona, dolor muscular, aturdimiento cerebral y agotamiento, que se recuperan para seguir siempre buscando entregar mejor arte;
"Shout it out loud", es una versión tubo cargada de Rock'n'roll all nite, para algunos funciona el yoga, la patraña mindfulness, reacomodar su habitación con Feng Shui, pero mantener la envidia y odio presentes en su vida o meditar mientras de forma hipócrita celan a los que sueñas, se atreven y los que hacen lo que les place sin preocuparse por habladurías, la presencia de piano exige un cameo de Little Richard, para las generaciones posteriores, el reggaeton, hiphop, rap o kpop son una blasfemia que nunca debió existir, revisa ¿Puede el hard rock & metal coexistir con el kpop? y recapacita porque esos jóvenes te tachan de aburrido, intolerante y amargado;
"Beth", balada de dimensiones de (Aerosmith) Dream on, la voz líder del baterista provee un tono agradable, la letra representa el estar alejado de tu amada durante las extensas giras, (Motley Crue) Home sweet home o (Savatage) When the crowds are gone son sus súbditos, nada equipara a la lealtad y amor puro
"Do you love me", la version con Nirvana, confirma la vigencia del grupo dos décadas después, la letra es un flirteo en frances, el bajo se convulsiona como una piton, la guitarra toma por los hombros a la fémina incauta, una clara invitación a "Rock'n'Roll Party", juzgar a estas canciones por su falta de seriedad es injusto, KISS nunca se dirige sin respeto a su audiencia, es un final catártico con este outro de sonido en directo, un ritual donde la tribu se reúne y aclama a sus grupos.
1976.Rock'n'Roll Over.
Elegir el mejor entre los 6 primeros discos de KISS es tan complicado como aplicar el mismo examen a la primera media docena de Queen, The Scorpions, Rush, Black Sabbath o Iron Maiden, los 4 primeros de Metallica o Slayer, son bandas hambrientas, explotando de creatividad, este lp no decepciona, es el elegido por los conocedores.
"I want you", la interacción acústica eléctrica, es clave par las carreras de Alice in Chains o Kings X, la parte vocal es amplia y sin recato, la letra es una declaración abierta de amor, ramo de rosas, caja de chocolates y algo de bourbon;
"Take me", pule la percusión de (Jimi Hendrix) Stone Free, para, bajo presión, liberar un diamante, la guitarra traza líneas rectas, la letra es directa, ellas pueden tener la iniciativa, rehusarse es impensable; "Calling Dr. Love", el uso de cowbell enseña giros dinámicos a (Hanoi Rocks) Razzle, las voces de apoyo son el inservible timbre de la enfermera, la prescripción medica será llenada por el Dr. Blackie Lawless; "Ladies Room", un riff de boogie que sostiene su cigarrillo entre los labios, este sitio es el ansiado Edén para placeres carnales, no busques poesía en estas insinuaciones, mientras en sus inicios, Ratt, Guns'n'Roses o Dokken platican con sus cerrajeros;
"Baby Driver", el bajo carece de cinturón de seguridad, la guitarra - en el asiento trasero - cubre los ojos del conductor, la batería lee el mapa al revés, un viaje inolvidable; "Love'em and leave'em", Running Wild inician sus travesías marítimas, su brújula rítmica es este corte, KISS son corsarios de tiempos modernos, la batería golpea el muelle, el bajo no encuentra el ancla, la guitarra jura que no cree en las sirenas pero abandona la nave con dos bellezas locales; "Mr. Speed", el combustible que enciende la maquinaria de Raven o Tank se nutre de este liquido de alto octanaje, la definición de pesado no se mide en kilowatts, sino KISSwatts;
"See you in your dreams" debió aparecer en A nightmare on elm street, sus riffs marinados en Irlanda tienen la fragancia de Thin Lizzy, la fiesta nunca cesa, la chispa creadora de Van Halen enciende L.A. justo ahora; "Hard luck woman", debajo de la pirotecnia y maquillaje, hay excelentes composiciones, este corte de matiz acústico, clama por la dama que hirió tus entrañas, (Iron Maiden) Charlotte the Harlot se aplica otra capa de mascara mientras tira tu numero telefónico a la basura, (Black Sabbath) Dirty women la saluda a la distancia, la debelación posterior aprende su manual de buenos modales en la fantástica versión de Pretty Maids
"Makin' love". Veloz, sencilla y concreta, sus riffs son la definicion de thrash metal, un gran arreglo de guitarras.. Resumir a KISS en una canción es posible con esta gema. Letras sin substancia. Probablemente el álbum mas completo de KISS, canciones impresionantes. La portada ha sido muy homenajeada, plagiada y copiada muchas veces, la mejor es (Anthrax) Kings among Scotland. Escucha obligada.
KISS fact:
Gene Simmons, nacido en Israel, llega de niño a EUl.
Su condición económica era precaria, en una entrevista con Mojo magazine, confiesa que cuando vio un inodoro, no sabia para que se usaba. Esa humildad es la que los hace ídolos de la clase trabajadora, junto a Bruce Springsteen, Bon Jovi o Foghat, el éxito llegara, pero sus orígenes se mantienen con orgullo.
Comentarios
Publicar un comentario