Iron Savior: (1997-2022) Riding for the World
Iron Savior: Watcher from Wasteland (1997-1999)
Por Sergio Pescador
Cuando Steve Harris lanza su proyecto British Lion, es para apoyar a una banda de antiguos colegas, sepultados por el olvido y desinterés, ambos lps - hasta la fecha - son bastante decentes, afortunadamente, no suenan a Iron Maiden.
El caso de Iron Savior es diferente, su mente creativa, Piet Sielck, es un hombre que ha estado trabajando en las sombras desde principios de los 80s, aportando a bandas de metal de Alemania, como productor, musico de apoyo y colaborador habitual, el recibe asistencia de admirables músicos. para, después, incluir otras alineaciones.
Iron Savior, lanza discos conceptuales basados en temáticas de ciencia ficción muy bien logrados; digamos que son tan importantes y respetuosos a el genero, como los de King Diamond hacia el horror. Igual que en las reseñas de los lps del maestro de Dinamarca de lo macabro, no se provee una narrativa lineal a los discos, es tu deber leer las letras, esta es la interpretación y homenaje de un fanático, como, espero lo eres o serás tu.
¿No eres lector de ciencia ficción? Revisa el centenario de Ray Bradbury, uno de los autores mas importantes del siglo pasado, actual y del siguiente.
1997.Iron Savior.
Su debut homónimo es editado en un momento perfecto, la escena de metal melódico goza de perfecta salud, han pasado un cuarto de siglo, y suena igual de poderoso, ninguna grieta en su coraza ni rastro de oxido en su acero.
"The arrival", una intro épica, asombrosas luces descienden del cielo, la estela luminosa de Starlight (Accept) es decisiva; "Atlantis Falling", Teotihuacan, Rapa Nui o Machu Pichu, civilizaciones pobladas de gente avanzada intelectualmente, desaparecen de repente sin dejar rastro alguno, los riffs son refulgentes haces de luz, la letra advierte de fuegos en el cielo, desafiando las leyes de Newton, los solos no cumplen el mandato de la gravedad;
"Brave New World", no es el corte de Iron Maiden, ni el libro de Aldous Huxley; el oculto bajo se cose con puntadas invisibles en el ritmo estelar, el riff advierte a los habitantes de la llegada de nuevas entidades, el coro irradiante de vigor, avizora a los visitantes, no retrocedas frente a los avances; "Iron Savior", tema titular poderoso como el de (Sanctuary), un midtempo que hace temblar a la Tierra, el aterrizaje de una inmensa maquina con forma humana te recuerda a los mecha de las series japonesas, visita a Rocket Punch - Mazinger Z homage, para honrar medio siglo del mas noble de esos caballeros de acero, el ciclópeo ser, en el coro, se presenta y emite cual es su propósito, sus palabras tan pesadas como la mole que representa; "Riding on fire", presenta una batería mas rápida que la velocidad de la luz, estos guerreros no son Riders on the Storm (The Doors), ni condenados a muerte (Metallica - Ride the Lightning), su control de fenómenos meteorológicos es mayor a su simplificado cerebro humano, durante el coro las palabras cimbran el campo cercano, el intercambio de melodías durante los solos en intentar explicarle a un Neardenthal las funciones de una computadora
"Break it up", es una preciosa balada, no el demoledor Breaker (Accept), guiada con piano, ecos de The Silence (Gamma Ray) y la inconfundible voz de Kai Hansen, nos confirman que esta invasión extraterrestre es bondadosa y llena de talento, el placido ritmo te invita a romper esas barreras mentales, la piedad está presente en todos los seres; "Assailant", desgraciadamente, la reacción primigenia a lo desconocido es la agresividad, el ritmo es una marcha marcial espacial, visualiza a Crusader (Saxon) pero combatiendo en Marte, los riffs siguen los sables de luz que ahora portan Manowar (Gloves of Steel), debes proteger tu patria, caso contrario, solo habrá residuos con "Children of the Wasteland", Bruce Dickinson (Starchildren), ya ha mencionado sucesos similares, el riff es una versión con isotopos radioactivos de For the future (Raven), que ahora es una ave planetaria con plumaje de platino, que planea sobre un valle desolado, los sobrevivientes se reúnen y emigran como nómadas, se puede haber perdido la tecnología pero no los principios; los cuales, quedan tallados en tablas con signos cuneiformes en "Protect the law", las guitarras hablan de mentes iluminadas, que proceden de otros planos, el liderazgo busca reconstruir la sociedad, pero, el temor de ser un simple experimento, colonia de hormigas de seres superiores, persiste, entonces habla
"Watcher in the Sky", procede de la constelación de (Genesis) Watcher in the skies, incapaz de intervenir, el corte se enlaza con el perfecto Somewhere out in Space (Gamma Ray), el que cuida, regresa a repartir justicia, la voz líder contiene la ira de The missing link (Rage), el ser de metal expone su razón de ser, un extranjero en tierras inhóspitas como Jack Luminous (Voivod), generoso y desinteresado, sabe que su existencia peligra, pero el se atreve a arriesgarlo todo "For the world", la batería es revolvente con un torbellino en aguas poco amistosas la batería y bajo se fusionan para proteger, la guitarra es de una orbita lejana, el coro es tan brillante como realizar soldadura sin mascarilla protectora, la muerte o un final indigno son posibles, pero el ser conoce su destino, este corte aparece en Temas de metal y extraterrestres
"This flight tonight", pudiera representar la partida con un eclipse de media noche para el gigante volador, no lo es, ante tanto derroche de talento, la banda se toma un respiro, es una versión muy respetuosa del tema de Nazareth (1971, Blue), reivindica la excelente banda de hard rock escocesa, nunca desestimes la sabia palabra de tus ancestros.
La versión japonesa y el ep homónimo añaden una correcta The Rage (Judas Priest) para aclarar que, si, el metal de la fundidora que proveyó la materia prima para Iron Savior proviene de Birmingham.
Iron Savior - Thomas "Thomen" Stauch.
Baterista de 1996 a 1998, su apoyo es tan valioso como el de John Rutsey en el debut de Rush, se debe respaldar a los amigos cuando ellos lo requieran; su aporte en Blind Guardian lo convierten en un pilar del metal de Alemania, al lado de Chris Witchhunter (Sodom) o Tommy Sandmann (Destruction).
1999.Interlude.
Un excelente ep, tan necesario en tu audioteca como Out of the Dark (Kreator), ya que ambos combinan, temas en directo que despejan cualquier duda respecto a la calidad de los instrumentistas y la fuerza del cantante, canciones inéditas y una estridente Desert Plains (Judas Priest) confirmando que Point of Entry no es lo peor que edito el quinteto de Inglaterra; "Contortions of Time", te recuerda los riesgos de los viajes en el tiempo, visita el homenaje con cintas, libros, comics y canciones del tema, los riffs sufren deformaciones dimensionales, ¿Podrá retornar como los seres grises sin pelaje que causan pesadillas a los bravos navegantes Running Wild en Sinister Eyes?, el ritmo es observar un circulo aparecer encima tuyo, mientras eres absorbido sin pestañear, al estirar tu palma para
"Touching the Rainbow", los colores no existen sin luz que les de vida, visita el texto de Rainbow (Advertencia - no es la banda de Ritchie Blackmore, son kpop) donde se explica las sensaciones que transmite el oír música a oscuras, un riff tan fuerte como un espectro de colores abierto frente a tus incrédulas corneas, la fantasía conquista un mundo envuelto en fraudes de metaverso (Aespa) y obsesiones de avaricia, disfruta momentos de ocio, pero no puedes vivir en ese sitio de aparente idilio total, debes volver a la realidad, que es "Stone Cold", aparenta ser una roca inerte, pero contiene un ritmo tan potente como Armored Saint, no puedes liberar energía de formaciones rocosas, sin embargo, debes vivir en paz, hacer treguas, para vivir en armonía como "The hatchet of war", la guitarra limpia, los sintetizadores, la batería se embravece, te hace pensar en la verdad contenida en tus palabras.
Comentarios
Publicar un comentario