Heart-Rooted Tribe: Sepultura (1997)
Canopy and Foliage - The Sepultura Pollination (1997)
Por Sergio Pescador
1997. Blood Rooted.
Mezclar relaciones sentimentales y trabajo, es peligroso. Gloria Butler, Wendy Dio, Susan Silver o Sharon Osbourne son las esposas de Geezer Bulter. Ronnie James Dio (ex), Chris Cornell u Ozzy Osbourne, además de encargarse de manejar sus asuntos financieros. Muchos misóginos califican la participación de ellas como buitres y las descalifican como a Yoko Ono respecto a John Lennon. Cada caso es individual.
Desde 1993, la banda está bajo la tutela administrativa de Gloria Bujnowski, quien es artífice de mucho de su éxito, sin restar merito al grupo. El hijo de Gloria, Dana Wells, D-Low, es un acérrimo fan de la banda que los apoya incondicionalmente, es asesinado (un crimen aun no resuelto), Max decide asistir al funeral pero sus compañeros se niegan por compromisos contractuales. Al concluir la gira, los 3 miembros "invitan" a Max a abandonar a Gloria (ahora su mujer) por otra agencia. Él se rehúsa y deja la banda, una fractura lamentable. Este CD recopila lados B, versiones de otros artistas, demos y temas en directo, sirve como la despedida de su primer vocalista.
"Procreation (of the Wicked)", fiel homenaje al tema de Celtic Frost, antes Hellhammer, poco se puede añadir para aumentar el respeto que provoca esta suiza leyenda, su legado en todo lo denominado pesado, al lado de Bathory o Mercyful Fate, su tempo lento es un relámpago proveniente del averno
"Inhuman Nature", versión del tema de Final Conflict, banda de Hard core norteamericana, merece el mismo respeto que D.R.I. por su aporte a la velocidad del thrash, revisa Undisputed Attitude donde Slayer saludan a sus maestros punk; "Policia", versión de Titas, reconocida banda brasileña de rock, cantar en su idioma es exponer su nacionalidad al mundo, del mismo modo que Cafe Tacvba (México), Barón Rojo (España), Maid (Japón) o Rammstein (Alemania), el metal no tiene lenguaje madre, nos hermana a todos;
"War", tema original de Bob Marley, quien no fue el mesías de cannabis, sino un hombre cuya misión de empatía aun resuena hoy, los arreglos endurecen al reggae, la virtual radio de señales de humo de la aldea, la renovación de las leyendas del poblado transmitidas a generaciones posteriores; "Crucificados pelo Sistema", original de Ratos de Porao, otros colegas de Brasil que reciben apoyo, difusión y un momentáneo contrato multinacional por vía Sepultura, las letras responsivas son compartidas con vigor;
"Symptom of the Universe", la distribución de Chaos A.D. con Epic, permite al grupo participar en el excelente tributo Nativity in Black, su versión de Black Sabbath, cubre de arcilla y pintura facial al original, incluye la outro acústica que será definitoria en el trabajo de Down o Pantera;
"Mine", adopta toques industriales e influencias folk, es extraviarse en una selva tabasqueña oyendo los alaridos de incontables monos aulladores;
"Lookaway (Master Vibe mix)", era la colaboracion ideal con Killing Joke o Godflesh, la electrónica no es némesis del metal, un experimento inteligente, las voces se nutren e influyen a Mike Patton (Mr. Bungle o Faith No More) y Jonathan Davis (Korn) ninguno de ellos culpable del bodrio denominado nu-metal que se está gestando por estas fechas, es lamer el lomo de un sapo cumpliendo un reto - por Dios no lo hagas - y sentir tu cuerpo extraviarse a un plano astral; "Dusted" y "Roots Bloody Roots", versiones demo, presentan riffs más lineales y menos laberínticos que sus primeros acelerados cortes; "Drug me", tema de Dead Kenedys, en el universo del punk, son lo que The Misfits al horror, The Sex Pistols a la irreverencia o The Ramones a la crónica urbana, respecto a la consciencia social, esenciales en tu audioteca y finaliza con 7 cortes en directo que confirman que la entrega en escenarios es una constante del grupo.
Sepultura...Max Cavalera.
Quizás solo John Tardy (Obituary), Jeff Walker (Carcass), David Vincent (Morbid Angel), Chris Barnes (Cannibal Corpse) o Chuck Schuldiner (Death) tengan una pronunciación tan reconocible o influyente como Max, su pose en la tarima, su carisma con la audiencia y su amor por la música lo hacen un frontman en toda la dimensión, funda Soulfly y Cavalera Conspiracy.
1997.The Roots of Sepultura.
Su álbum de 1996 es el más odiado por la sección más retrograda de sus seguidores, esos mismos que no les gusta Metallica, sin embargo, el lp es su mayor logro comercial y musicalmente no defrauda, motivo que provoca una reedición imperdible con 20 temas adicionales:
"Intro", tan brutal como la de Blessed are the Sick (Morbid Angel), son riffs corroídos de un cadáver ahumado por Autopsy, como debió aparecer en Arise; "C.I.U. (Criminals in Uniform)", omitida por torpeza en el mismo lp como Total Eclipse en 1982 The Number of the Beast, libra por libra tan fuerte como Territory
"Orgasmatron", original de Motorhead, tan importantes para el metal como Accept o Judas Priest, el mismo Lemmy reconoció la calidad; prosigue con 4 canciones de Arise en sus mezclas originales, hace admirable la labor de producción de Scott Burns; "Necromancer" y "The past reborns the storms" son piezas de arqueología de 1985 y 1986, al igual que Nirvana (Nevermind) sus demos con mezclas adecuadas se convierten en clásicos
"A hora e a ves do cabelo nascer", original de Os Mutantes, poco conocidos fuera de su natal Brasil pero con una relevancia similar a The Doors en su patria, respetando su lengua madre; concluye con 8 cortes en directo de la gira Arise provenientes del home video Under Siege de Barcelona, incluyendo una renombrada Antichrist como Anticop respecto al acoso policial, un sonido nítido y letal como (Destruction) Live without Sense, (Kreator) Live in East Berlin o (Sodom) Mortal Way of Live.
1997.B Sides.
No es obligado en tu colección, puesto que repite la mayoría de los temas de Blood-Rooted, omitiendo algunos presenta estas novedades: "Amen" en vivo, la ceremonia inicia, híncate; "Inner Self" en directo, una de sus canciones más poderosas hasta la fecha;
"Chaos B.C.", remix listo para el asalto en campiña desolada; "Kaiowas (Tribal jam)", la improvisación permite extraer los jugos esencial del acústico original.
Comentarios
Publicar un comentario