Voivod: Bio-Deimos (1995-1997)

Voivod: Quantum Nanomen (1995-1997)
Por Sergio Pescador
1995. Negatron. 
No, no es un Lp conceptual de Transformers, retírate Michael Bay. 
Infravalorado como (Atheist) Elements o (Godflesh) Selfless.
Snake y Blacky abandonan la banda. Away y Piggy surgen de las cenizas reclutando un muy valioso reemplazo: Eric Forrest, en bajo y voz. La formación "power trio " funciona muy bien. El Lp es furioso, exhala azufre, lanzado en Mausoleum Records con cero promoción, similar al apoyo a los discos solistas de Joey Belladonna (Anthrax), editados en el mismo sello: fracaso comercial total.
"Insect", te observa, sin pestañas, con sus múltiples ojos: "¿Mamíferos?, ¿Sangre caliente?, ¿Especie predominante?", escupe al suelo una hebra del costoso cargador de tu nuevo - e innecesario - iPhone 45 ultraslim; la naturaleza provee a los artrópodos con un esqueleto externo, supera eso, T-850 (The Terminator), una coraza real para su tamaño, las voces mastican azufre corrosivo;

"Project X", la batería ensancha su ritmo, cual alas de coleóptero, se detiene un momento a devorar los restos de las, ahora extintas o en mutaciones blasfemas, bandas de glam y thrash, Voivod elige cubrirse con una pegajosa crisálida y evolucionar a su modo dentro de Interstellar Overdrive (Pink Floyd); "Nanoman", implica la posibilidad de seres humanos a escala casi molecular para producir dispositivos, un efecto colateral de viajar en el tiempo - consulta el reporte, donde Voivod aparece -  los tambores marciales avisan la llegada de opositores fornidos,  la protección que representa el inmenso nido de termitas es cuestionada,  los riffs es la comunicación telepática vía antenas: Voivod sabe de la necedad de explorar el exterior, cuando el futuro siempre ha estado dentro;
"Reality?", es la premonición de la enajenada y esclavizada vida actual: avatares del metaverso (Aespa), comunicación con engañosas inteligencias artificiales (Weki Meki), obsesionados por exhibir una personalidad falsa y exitosa en linea (FromIS9) financiada por estafas digitales (Oh My Girl) mediante criptomonedas (Loona) carentes de valor real, el epiléptico riff es el electrocardiograma de un sujeto peleando contra la maquina por no perder lo que le resta de humanidad, el ritmo retorna a dimensiones desconocidas; "Negatron", es la premisa de The X-Files (1993-2004, 2018) quizás la mejor serie de ciencia ficción después de Dr. Who, los aullantes riffs te exigen que no creas en nadie, la perdida de tu equilibrio mental es acelerada por un bajo calcinado por brasas, donde la batería recoge los aun ardientes residuos: niega todo, la manipulación no cede - visita el análisis de prensa manipuladora y mitómana
"Planet Hell", es la antítesis de Garden of Eden (Chroming Rose), se aproxima a (Killing Joke), Hosannas from the basement of Hell, el paraíso era perfecto, hasta que llegaron los humanos, las líneas de bajo apuntan hacia  la salida mostrando lo carnal y depravado, posterior a analizar los feminicidios, infanticidios y destrucción del medio ambiente, solo el dinero dicta tu status en la moderna democracia. Recuerda que la guerra es innecesaria y cuesta muchas vidas inocentes de civiles, Napalm Death explica esa substancia corrosiva de donde proviene su nombre y Sodom aporta datos alarmantes respecto a Agent Orange; "Meteor", dentro de ti, sabes que no perteneces a este inmundo sitio, la furibunda intro de bajo es como Motorhead con esteroides, es un mapa estelar a tu lugar de procedencia, el deseo de recuperar tus pasos y tus memorias se hace presente, los riffs ensucian con grasa automotriz, un retorno a sus orígenes punk, empiezas a cuestionar lo que estas experimentando. 
¿Qué eres realmente?, 
¿Misántropo?, 
¿Paranoico?, 
¿Hipocondriaco? 
Libera esa venda ocular y mordaza bucal, eres victima de

"Cosmic Conspiracy", aparece en el reporte de metal y alienígenas, contiene riffs elípticos, con un lento in crescendo, te revela datos inconcebibles como en Lost in the Ice (Rage),  te das cuenta que tu corrupto gobierno son solo larvas putrefactas devorando migajas, las ramas de la devastación abarcan todo el orbe, el ritmo libera memorias reprimidas, el deseo de actuar e informar a los demás te corroe, pero, ellos responden con desgana, para encender de nuevo "Bio-TV", un ataque de doble bombo espectacular, el placido ritmo es como la interminable secuencia de anuncios, publicidad insertada y noticias falsas, un disfrute pasivo que Coroner ya revelo en Last Entertainment, solo sigue viendo contenido espectacular para modificar tu estado de animo de eterna - aparente - felicidad pasiva; "D.N.A. (Don't No Anything)", es la respuesta esperada de aquel que se queda sin datos, WiFi o redes sociales ilimitadas, un riff start-stop, con huellas industriales, las indescifrables voces son equivalentes a la sobreexposición a medios digitales y el daño de los rayos ultravioleta en todo tu ser (Rocket Punch) debes consumir mas, engordar mas, volverte mas lento y menos pensante, las voces aparentan subtítulos fonéticos incomprensibles: no es necesario que entiendas, debes unirte a la masa en descomposición: todos iguales, todos felices, todos opinando lo mismo.
Dentro de ti, la esperanza sigue, volteas a ver a las estrellas.

1997. Phobos. 
Encuentro difícil decidir cuál es el mejor Lp con Eric, la alineación cuaja, ambos Lps tienen su identidad propia, y embonan perfectamente con la discografía completa.
Un disco con texturas y sonidos pesados y variados como Independent (Sacred Reich), aunque es largo, épico y complejo, nunca aburre, la deseable colaboración el genio escritor Ray Bradbury:
Te retiras a vivir a la desolada casa de campo de tu abuelo, para desconectarte del ajetreo citadino. "Catalepsy I", la intro asemeja la llegada de una nave estelar; "Rise",  el polvo y tierra alzados por el aterrizaje cubren el vehículo de misterio, con un sonido seco, la rampa de descenso se abre, te acercas entre la maleza para observar si tus ojos no mienten, suenan chirridos, la comunicación se intenta, el cambio de ritmo a la mitad de la estrofa es un lenguaje ajeno a ti, "¿De donde provienes?", cuestionas a la figura que desciende con paso lento; 
"Mercury", te contesta en lengua foránea tiene ritmo de engranajes oxidados, el ser intenta liberarse de su escafandra de vuelo, pero una alarma indica, "Atmosfera no respirable", leve vapor emerge de su traje, alza la mano en la señal de paz; "Phobos", te indica que te aproximes, desobedeciendo a tu madre - y a toda lógica - te acercas, entras con el ser a la nave, que se cierra herméticamente, dos cuervos, o lo mas aproximado a ellos se posan en sus hombros, las aves no dejan de mirarte fijamente, el sintetizador emula sus cantos, comienza a desabrocharse su traje, una tecla emite un silbido, buscando algún lenguaje disponible;

"Bacteria", cuya duración de 8 mns, la hace el track más elaborado, es la base de la vida en el planeta, debido a su resistencia y resiliencia, te invaden sensaciones, visualiza la niebla, de la película homónima de John Carpenter (1980), 
envolviéndote, reptando, sin saber qué viene en ella, dentro de la mole de metal, observas signos y símbolos, el ritmo se eleva sincronizado con los sonidos emitidos por el inminente despegue; la batería alerta el retorno de latidos vivientes; "Tempts mort", otro interludio, significa tiempo muerto en francés, representa el dejar la lógica de lado, creer en lo imposible, reflexionas en todo tu tiempo desperdiciado ; "Tower", dentro de la nave, te impresiona ver una compleja biblioteca, usas una escalera móvil para escalar, tomas uno de los tomos digitales y desciendes, la guitarra se impone como el conocimiento contenido en esos dispositivos;
"Quantum" - a pesar de contener mas de 6 cortes que superan los 6 minutos, el disco nunca se "atasca" o aburre, es fluido como una novela larga pero coherente, todos los nudos del argumento tienen un motivo un salto a abrir tu mente, los beats son descifrar como interpretar esos caracteres que no comprendes, no aptos para glóbulos oculares humanos, encontrando sentido; "Neutrino", es una misteriosa partícula subatómica, con diminuta masa y sin carga, un sentimiento de angustia te invade, insertas el tomo elegido en el panel de control, el cual se abre y muestra una especie de jeringa, el ser asiente en silencio, la insertas con cuidado en su brazo, comenzando el proceso de sanación, el riff es inquieto, un oído se mantiene alerta, notas una presencia manifestarse;

"Forlorn", te invade una sensación de tristeza, esta criatura puede estar falleciendo, pese a tu intentos de lo contrario; el bajo te muestra el pesar de tu ignorancia "Catalepsy II", un nuevo interludio, su traje enciende una luz esperanzadora, con una mano te invita a acercarte; "M-Body", tiene la participación vocal de Jason Newsted (Metallica), el bajo mas pesado que graba esta década el bajista original de  Flotsam and Jetsam, otra pantalla indica la recuperación del astronauta - "¿Quieres conocerme?" - te dice en una voz cargada de autotune, carente de cuerdas bucales,  inclinas la cabeza asintiendo, se libera del casco, una hermosa joven (Nana) de Woo!Ah! (Catch the Stars)) te sonríe, te explica que es una proyección subconsciente, 
volteas a ver tu rutinaria vida, sin avance social ni aportación considerable a tu comunidad, "¿Quieres viajar conmigo?" - es una oferta tentadora, concluye con una fastuosa versión de King Crimson, "21st Century Schizoid Man", pilar del rock y musica progresiva, cuando la nave despega, similar a Voyage to Eternity (Coroner), no puedes evitar dejar escapar una lagrima, dentro de ti, sabes que nunca perteneciste a ese planeta.
Una exploración auditiva única como Need to Control ( Brutal Truth).
Mientras tanto, en la vida real ...
Durante su gira europea con Neurosis y Today is the Day, su van sufre una colisión, afortunadamente nadie muere, pero hay heridas y daños materiales considerables; para una banda de su trayectoria, viajando en condiciones deplorables, como adolescentes sin cuentas que pagar es demasiado, los decepciona y deciden poner un alto.
Estarán en descanso criogénico por años.
Una situación crónica para una un grupo tan influyente.


 

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