Kings X: Pleiades Missionaries (1979-2022)

Into the Loud Planet of Kings X (1987-1988)
Por Sergio Pescador
"Todo el rock y metal hablan del diablo y el pecado" - es el juicio sin valor que emiten muchos no escuchas, la realidad es que los grupos, independientemente de la subcategoría a la que los medios desean introducirlos - abarcan infinidad de temas.
El amor o la amistad, cuyos verdaderos propósitos han sido distorsionados por una cascada de temas pseudo románticos en español o el dialecto de tu preferencia, que solo expresan rencor, ira, celos o venganza, es el sentimiento más puro y hermoso que existe.
Desde 1979, el mismo año que se funda Saint Vitus en L.A. y Vicious Rumors en Santa Rosa, ambos en California, provenientes de Springfield, Missouri, Kings X,  han tocado a esos dos tópicos con el respeto y emoción que exigen, sin ceñirse a sonidos de moda, con una imagen ajena  a lo actual, voces melodiosas y una habilidad musical admirable son una banda talentosa y coherente a lo que predica.

1987.Out of the Silent Planet.
"In the new age", el nombre  - que posteriormente bautiza a un corte de Iron Maiden - está impregnado de guiños a la ciencia ficción, su onírica intro desata un pausado ritmo, una brisa fresca en este año que el thrash metal arrasa como fuego forestal, recobra melodías y sentido de un tema concreto, las voces limpias y amplias recuerdan a Angelo Moore (Fishbone); "Goldilox", ¿Tiene alguna validez mencionar personajes de cuentos de hadas para una audiencia adolescente y adulta que escucha rock o metal? Visita a April, tal vez tengas décadas que no lees un texto de fantasía, ellas te explican la sabiduría oculta en tomos que la misoginia ha vetado como "para niñas", la guitarra limpia, se intercala con la distorsionada, el ritmo es una escalera ascendente hacia aquel solaz donde de infante soñabas y te sentías guarecido, libera tu estresado cuerpo de pesares; "Power of love", exige un cameo de Huey Lewis and the News en el set de Back to the Future - visita el texto de canciones de viajes en el tiempo - el ritmo tiene la solidez de un jazz atípico, es un viaje a épocas sin malicia e inocentes, no cuestiones el amor, espárcelo y compártelo;

"Wonder", la exquisita portada supera a los soles binarios de Tatooine - visita Red Velvet - Star Wars Crossover Celebration si no conoces ese planeta - el baterista golpea como un clérigo llamando a misa, la guitarra limpia abre un reino donde tus emociones reprimidas son desafiadas, solo los honestos entran; "Sometimes", un fuerte midtempo, las 6 cuerdas equilibran la potencia de Craig Goldy, este año en Dio, las letras denotan incertidumbre, nada está escrito, camina a tu propio paso, recuerda que eres el guionista de tu vida; "King", tiene un admirable video conceptual, reúne todas las características para aparecer en nuestro estudio de canciones en contra del abuso infantil, un niño afroamericano ingresa a una escuela donde, previo juramento al lábaro patrio es víctima de acoso por la mayoría caucásica: 
No a la xenofobia (Tri.Be), ni la intolerancia ((G)I-Dle) o discriminar al que piensa u opina distinto, todos los que escuchamos algo diferente a lo que tu vecindario o colegio acepta ( y por lógica te obligan a consumir) somos tachados por ello, la banda contagia su energía, la letra es un abierto cantar a Cristo, que otras bandas como Helloween, Trouble o Stryper recomiendan seguir, advirtiendo la segunda venida, el grupo mismo es un ejemplo de armonía interracial, la sangre es similar en todos; "What is this?", existen tantos estilos musicales, que es imposible conocer y entender todo - visita a Brave Girls, para comprender la variedad y amplitud dentro metal o el kpop y, como si es posible redactar reseñas que construyan y no descalifiquen sinsentido,  ¿Como clasificar los sonidos? este midtempo con armoniosas voces expresa el virtuosismo contenido del conjunto, pese a sus habilidades, el grupo no se luce, su propósito es ensalzar la canción no el ego, abraza lo que amas;
 "Far far away", contiene unos patrones percusivos irrepetibles de la jerarquía de Sean Reinert (Cynic), Ted Parsons (Prong), Will Calhoun (Living Colour) o Vinnie Paul (Pantera), los riffs electrizan pero son gentiles, ¿Cuál es el propósito de la vida? No puedo hablar de la tuya, solo te advierto que es un camino largo, con tropiezos, heridas y triunfos, deseo que alcances tu potencial; "Shot of love", hoy en día, la gente adicta a la tecnología, despiertan para consultar su dispositivo que les administra su dosis diaria de odio, contenido toxico (CLC), datos falsos sin verifica pero divulgados como noticias (Viviz), que en su mayoría provienen de inteligencias artificiales (Weki Meki) que alimentan a contactos digitales que, incapaces de responder un saludo, te saturan con lo que su turbio sentido del humor considera gracioso (Stayc), elige algo diferente, hablar del afecto, cariño y gusto por algo que no lastime u ofenda, este jovial corte es una inyección de vitaminas optimistas; "Visions", la música es capaz de crear imágenes en tu mente,  el cierre del lp es impregnado de blues, el vocalista alcanza tonos de Little Richard, la música provee una sed por vivir, visualiza lo que deseas, la parte final es veloz, un recordatorio de que la vida no aguarda, la letra, similar a Point of View (Fates Warning) te invita a averiguar si tus gustos coinciden con tus compañeros de aula u oficina, así nacen las verdaderas amistades.

Kings X - Doug Pinnick.
Bajo y voz principal.

1988.Gretchen goes to Nebraska.
"Out of the silent planet", comienza con el nombre del lp anterior, no es secuela, sino una saga itinerante, se añaden toques de sitar a las 6 cuerdas, una aventura con ecos de Asia, un majestuoso midtempo que rompe el silencio confortablemente, las voces de apoyo tiene la calidad de Jerry Cantrell (Alice in Chains); "Over my head", el video promo combina escenas en blanco y negro con color, ensayos y en directo, representa la dualidad del conjunto, la influencia de ZZ Top, (Led Zeppelin) y Jimi Hendrix es notable, 
¿De dónde obtienen esa afinación tan atinada?, no intentes explicarlo, 
la música real eleva tu espíritu, como el terno blues en (Great White) Rock me

"Summerland",  la guitarra se acerca a un tono de banjo, el nombre representa la temporada más disfrutable en tu infancia, no dejes que el pozo se seque en tu adultez - madurar no implica ser aburrido o amargado - el bajo placido te transporta en una balsa a lo largo de un pantano, encuentra ese lugar idilico donde reconfortar tu alma, explora tu ciudad con Fin K.L, recupera (y cuida) ese sitio donde tus memorias de niño yacen esperando tu retorno; "Everybody knows a little bit of something", actualmente es mas valioso, al menos en términos monetarios digitales, tu cantidad de seguidores en Instagram (FromIS9) aunque dicha fantasmal multitud consista de bots pagados (Blackpink), sin importar tu edad, siempre aprende de los otros - principalmente los de mayor edad (Niziu) y considera el estudiar como algo divertido y enriquecedor (Weeekly), la humildad se demuestra escuchando a los otros y reconociendo sus valores, este corte presenta las gloriosas armonías vocales de los 3 integrantes, igual que Queen, KISS o The Beatles, todos gozan de voces dotadas diferenciables que alcanzan tonos cálidos y distinguibles;
"The difference (in the Garden of St Anne's on the Hill)"; la alineación de trio es tan duradera como Rush, el nombre recuerda sitios de ensueño como The Lamneth Fountain, producto de imaginativos compositores, con combinaciones ilimitadas en sonidos, este paseo acústico tiene un groove dinámico, la diferencia entre la buena música (y la otra) es reconocer cual te hace sentir bien, protégela, compártela y siempre amplia tus horizontes, "I'll never be the same", la aguerrida voz principal es refrescante como escuchar a Joey Belladonna (Anthrax) en un mar de gruñidos sin tono en el thrash o John Bush (Armored Saint) frente a graznidos agudos solo audibles para perros en el metal, igual que con la lectura, cuando empiezas a oír música frecuentemente, cada vez que escuchas una canción te suena distinto debido al cumulo de temas entre la anterior y más reciente oída, nunca seas el mismo, evoluciona; "Mission", una lejana campana clerical te recibe, el nombre encarna mucha seriedad, la letra habla de la salvación, los riffs son de dimensiones de una abadía, no sigas el sendero trazado por otros, cabalga hacia el tuyo propio; "Fall on me", la banda firma un lucrativo contrato con Atlantic Records, para que distribuya sus lanzamientos con Megaforce, igual que Raven, Savatage, Overkill o Testament, eso permite que la banda sea conocida  mundialmente, la desventaja es que los contratos (y la industria musical) apestan, recurre con Sistar para asesoría respecto a documentos legales, las bandas requieren un buen manejo de finanzas, lee y revisa antes de firmar;
"Pleiades", utiliza el telescopio de King Crimson, es un placentero paseo debajo de Moonlight Drive (The Doors), los riffs son suaves como un extenso campo de girasoles, ¿Qué son las pléyades? Visita a Kep1er para aprender acerca de los movimientos orbitales planetarios y entender la proporción e importancia del hombre respecto al universo, debes hincarte con humildad ante la labor del Creador; "Don't believe it", un contestatario midtempo, la religión es lucro en nombre divino,  no puedes acusar de mentirosos a Death Angel (Evil Priest),Metallica (The god that failed), Death (Spiritual Healing) o Metal Church (Fake Healer), la espiritualidad es una relación personal y privada con quien tu creas es tu autoridad moral, la mejor manera de rebelarse es pensar por ti mismo; "Send a message", un blues eléctrico, un coro de gospel puro de rock, la banda comparte optimismo y buenos deseos, solo los elegidos lo comprenden; "The burning down", el corte final tiene una solidez inmaculada, la década venidera acarrea el final de la aletargada escena glam metal, el fuego purificador no es controlado por Nirvana, las modas pasan, pero la música con significado y alma permanece intacta en nuestros corazones.

Kings X - Jerry Gaskill.
Batería y voz de apoyo.


 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Judas Priest: Desecrators of Fake Metal (1997-1998)

Judas Priest: Soothsayer Angels (2005-2009)

Primal Fear: Dread Religion (1997- 2009)