Destination Day: A decade in Rage (1984-1994)
Rage: The deepest sky(1994-1996)
Por Sergio Pescador
1994. 10 years in Rage (The Anniversary Album).
¿Cómo festejar una primera década de esfuerzo y desafío musical?
Si eres Quiet Riot o Krokus, no cuenta, tu éxito se debe a temas de otros y siempre tocas las mismas aburridas y descafeinadas melodías siendo aclamado como lo mejor del metal, por una audiencia, aparentemente, sorda.
Rage pertenecen a otra estirpe, en lugar de voltear atrás y sentarse a contar sus aventuras a los niños al lado de la fogata, hacen lo mismo que otras imparables maquinas de metal como Saxon, Dream Theater o Pretty Maids editar material inédito de la misma calidad que los de los lps de estudio.
"Vertigo" tan poderosa que merecía un escenario como el tema homónimo de U2 360o, el insano tañer de la campana, un ritmo esquizoide y veloz, es tan segura y recomendable como correr caminando hacia atrás en el faro nocturno del relato The Fog Horn (1951) de Ray Bradbury;
"She killed and smiled", proviene de la misma escuela exclusiva para señoritas donde se graduaron Lizzy Borden, Alice Cooper, The Great Kat y She took an axe (Flotsam and Jetsam), es un thrash colérico, una mente delirante con una hacha vengativa al alcance, es un rol inverso de los implacables feminicidios, pero, nunca justificable, una advertencia al misógino y una reconsideración a las circunstancias en nuestro estudio en contra de la pena de muerte;
"Destination Day", para una gran mayoría apática y egoísta, el desembarque en Normandía el 6 de junio de 1944, enfrentamiento decisivo para la Segunda Guerra Mundial, es tan importante como Call of Duty, la batería distante huele a pólvora, los uniformes mojados apestan a tus orines y sudor coagulado por días, alcanzar tierra firme en un mar helado, la voz desesperada de un comandante imponiendo el valor del que carece, pero, su tropa exige escuchar y la guitarra emite golpes de fusil:
Recuerda que la guerra es innecesaria y cuesta muchas vidas inocentes de civiles, Napalm Death explica esa substancia corrosiva de donde proviene su nombre y Sodom aporta datos alarmantes respecto a Agent Orange.
"Take my blood", distorsionados riffs que emergen de un rostro cuya apertura de mandíbula te confirma lo no convencional de los vampiros en Blade Trinity, los solos representan tu adrenalina escapando por la carótida, ofreciendo tu hemoglobina para permitir escapar a tus camaradas, después de ser drenado, tu cuerpo presenta
"No sign of Life", se acercan Coroner a prestar servicios, mientras Autopsy completa la documentación obligatoria, el patrón percusivo inicial retorna en All nightmare long (Metallica) 25 años después, un extenso tema que se construye con calma, representa descender de tu vehículo espacial en el cercano satélite lunar, el bajo se comunica a la base de control, hemos encontrado el transbordador extraviado informa la guitarra, solo se notan restos inofensivos de guijarros como en Apollo 18 (2011);
Submission", las voces de clarín de orden, solidos riffs de puro thrash, el grosor de los solos taladra concreto, el álbum sirve como un escaparate de la versatilidad de la banda, la lirica subraya su negativa a hincarse ante modas y estilos forzados; "The unknown", un tempo aun mas veloz, la estrofa toma un descanso, el coro es un mazo al rostro de la ignorancia, las letras ofrecen su deseo de compartir opiniones inteligentes e investigar, de ahí la aparición el grupo en nuestros análisis de canciones de Edgar Allan Poe, H.P. Lovecraft o extraterrestres, no es un adoctrinamiento servil, es una invitación a cuestionar y pensar por ti mismo;
"Dangerous Heritage", la laberíntica estructura recuerda a la influencia británica de Raven, otro trio de metal sin ataduras ni medias tintas, puede considerarse un saludo solemne a bandas que prometían mucho pero fueron de carrera limitada como Grim Reaper, la fuerza de Rage inspira, todavía hoy, a muchos conjuntos noveles; "Prayers of Steel 94", Running Wild edita regrabaciones con The First Years of Piracy, Iron Maiden lo hace en sus singles de 1988, Rage recupera este tema de su encarnación original, Avenger, es el equivalente a ver a Steve Rogers vestir el heroico uniforme de Captain America cuando el deber lo demanda, la intro es un viaje misterioso, un pecado mantener empolvado un corte tan gallardo, el nombre cambia pero la integridad no se diluye
"The blow in a row" inspira a Megadeth para Victory, un corte que retoma partes de sus mejores canciones, para los americanos es el ultimo lp completo decente, para Rage es una escalera arriba de evolución que aun hoy sorprende, esta pieza debe resguardarse en una capsula del tiempo, que se funde en "Bloodsucker", tema tan feroz como el homónimo de Judas Priest, Rage no son chupasangres, sin embargo vivirán para siempre.
Rage - Spiros Efthimiadis (1994-1999)
Guitarrista. Hermano del baterista Chris, proviene de Sub7even.
1996.End of all days.
"Under control", las adiciones a las 6 cuerdas aumentan la alineación y permiten explorar estructuras impedidas a un solo guitarrista, "Under Control", son riffs de piedra caliza maciza, la letra tiene un matiz pesimista, el metal se encuentra en una etapa transicional, sobre todo el europeo que siempre ha sido relegado en América, para muchos escuchas, Korn o Rammstein, que empiezan a despegar para encumbrarse como referentes actuales nunca fueron metal, pero Zebra, si, Europa se mantienen como soporte del genero; "Higher than the sky", es un midtempo difícil de describir, las guitarras sofocantes rompen la mediocridad, la letra encumbra hasta donde llegar si no desistes, puesto que dejar que la ansiedad, stress y depresión destruyen tu salud mental (4Minute) haciendo que desciendas a
"Deep in the blackest hole", una guitarra limpia acogedora, es la angustia que te invita a yacer todo el día consumiendo contenido toxico en línea (CLC), la velocidad controlada representa el retorno a la cordura, ya sea por convicción personal y fuerza de voluntad o apoyo de terapia (GWSN), la incertidumbre es una nube negra sofocante, re-aprende a ser agradecido, desarrolla la sintiencia (ReVeFest) y se abrirá una puerta, mediante los melódicos solos, la salida eres tu mismo; "End of all days", representa describir el final de los tiempos a una mente incrédula y sobreexpuesta a contenidos sin verificar (Momoland) y noticias falsas (Viviz),el riff fluye como el veneno de alacrán de Alien Nation (The Scorpions), un amplio coro expandido por el rango vocal, no desistas ni temas a los falsos profetas y agoreros, todas las pruebas serán superadas si nunca dejar de luchar;
"Visions", corte mas rápido, es leer las paginas arrancadas de un tomo prohibido como Unaussprechlichen Kulten de Robert E. Howard, incorporado a los mitos de H.P. Lovecraft, el papel corta tus huellas dactilares,, el coro limpia tu mente para interpretar las imágenes que se manifestaran a continuación; "Desperation", una balada elaborada y extensa como In harm's way (Metal Church) o Trial of Tears (Testament), es una lirica desgarradora, escribir una misiva romántica a quien sabes perfectamente que no te corresponde, el amor funciona en formas insospechadas, pero no cumple caprichos, inclusive, si eres necio e insistes parece que obedeces a
"A voice from the Vault", riffs elípticos que revolotean como quirópteros atrapados en una cripta interior, la batería se acelera rompiendo el cerrojo del contenedor de osarios donde no deberían ingresar, es profanar el sueño de que ya partieron, siendo resguardados en "Fortress", el bajo usa llaves maestras, mientras la guitarra melódica asiste con linterna, la batería repite que todo esto es incorrecto, equivale a recibir asesoría errónea para expulsar un demonio de la dama huésped en Mausoleum (1983), cuando terminan la ceremonia, se ve una inmenso y refulgente "Frozen Fire", la batería golpea como taquicardia, la guitarra es sudor frio por la nuca, es un corte purificador como Dream Healer (Gamma Ray), la carne decae y el hueso puede cortarse, pero si ya estamos aquí debemos
"Talking to the dead", si la Biblia (Levítico 20:6) lo prohíbe es que es posible, la necromancia es anatema, un midtempo que recalca de la cuota que exige tu osadía; "Face behind the mask", los ganchos de guitarra confirman la destreza del dueto, una concisa canción, la letra advierte de la indecencia, todos consagrados bajo la eucaristía letal;
"Silent victory", una monumental balada, un canto mas valiente y unificador que We are the Champions (Queen), digna de la ceremonia de clausura en los Juegos Olímpicos de 1936 en Alemania, con un Jesse Owens, afro descendiente aclamado como el ejemplo que es, cuando sabes que el triunfo fue bien ganado, la adulación momentánea se apaga pero tu orgullo bien ganado, no:
"Fading Hours", concluye con una guía de piano, la cortina cae, un nuevo capitulo satisfactorio de Rage finaliza, el acompañamiento orquestal solo resalta la calidad del conjunto,, después del concierto, jornada laboral o colegio, cada quien se retira a reposar a sus aposentos, el juicio para convertirse en una versión mejor personal es propio, validando si fue un día productivo u otro desperdiciado.
Guitarrista, compañero de Spiros en Sub7even, forman un dueto de 6 cuerdas tan indomable y creativo como Hanneman/King (Slayer) o Denner/Sherman (Mercyful Fate).
Prende una antorcha para avanzar e interpretar las voces de los muertos.
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