Dreadful Dreams of Benediction (1993-1996)

Trascending Mortality: Benediction
Por Sergio Pescador
1993.Trascend the Rubicon.
El titulo se refiere al rio de Italia, una vez atravesando su corriente, se llega al, en palabras de Gamma Ray, punto de No Return, para este año, el death metal es aceptado por una minoría pero tiene un escaparate para las multitudes, el éxito comercial de Chaos A.D. (Sepultura), las ediciones en Columbia de Selfless (Godflesh), Fear Emptiness Despair ( Napalm Death), Heartwork (Carcass) o Wolverine Blues ( Entombed) además de sus correctamente producidos videos permiten que la juventud,
 aislada en poblados menores acceder a un pozo de tintes metalizados habiendo ya digerido la explosiva llegada de Alice in Chains, Soundgarden o Nirvana desean escuchar algo extremo.
Benediction nunca llega a ser tan popular como (Atheist), Morbid Angel o Cannibal Corpse, pero igual que Cradle of FilthAutopsy o Brutal Truth, se afianzan a su prestigio underground sin dejar de avanzar en arreglos y composiciones.
"Unfound Mortality", el tema tiene una velocidad confortable, las guitarras no se afinan para imitar la dureza sueca de At the Gates, la aplanadora alemana de Sodom o la claridad americana de Anthrax, una detonación 100% británica;
 "Nightfear", igual que los noruegos Cadaver o los holandeses Gorefest aplican una generosa porción de groove a sus ritmos, se siente la huella de Pantera pero sin imitar, incluso la batería pudiera confesar ápices de influencias de jazz o funk como lo hacen los suizos Coroner sin dejar de sonar brutales, enriqueciendo su arsenal, el temor nocturno es a la mediocridad; "Paradox Alley", las sábanas que cobijan a este corte tienen manchas de hemoglobina de Cracked Brain (Destruction), un tempo lento pero amenazante, ecos de Paradise Lost, y Candlemass, el callejón no es una salida bloqueada sino opciones para aventurarse; "I bow to none",  un insolente bajo, una desafiante guitarra y voces seguras de sí mismas, la batería explora el kit completo como Slayer (Kill Again), la banda demuestra no lanzar material accesible con fines de triunfar sin esfuerzo; 
"Painted Skulls", utiliza la paleta cromática de Venom, la avasalladora batería se conecta con este siguiente tema,  el nombre no se refiere a la demencia de Jeffrey Dahmer, expuesta en One foot in the grave (Dio), se acerca a las tradiciones respetuosas por los fallecidos en México, con coloridas calaveras pintadas e inclusive comestibles de chocolate o azúcar, el avance marcial de la batería, la guitarra aplica tintes vegetales no tóxicos en  los cráneos, es hablar de temas fúnebres con estilo; 
"Violation Domain", sin ser ofensivo, menciona el género musical que te fascina (o aborreces) hay una cantidad innecesaria de exponentes prefabricados a imitación de los inspirados, debes ser selectivo con tus oídos, las guitarra veloces se unen en los cimientos de una profunda batería, las texturas finales son obras de arte en la capilla de Saint Vitus; "Face without soul", para los fanáticos obsesionados, su estilo favorito debe respetar cánones y estrictas pautas para que el sonido sea puro, Benediction mantiene un sonido clásico y potente, mientras otras bandas aventureras como Tiamat llegan al extremo de sonar a algo completamente distinto; "Bleakhouse", es un veloz corte a la usanza de Terrorizer, revela las raíces punk del grupo, un asalto sin reparos ni medias tintas; "Blood from stone", el titulo se refiere a no pedirle lo imposible a alguien, los ritmos cambian combinando diversos tempos, la furia implica al grupo  derramando sudor y sangre por su material, es meritorio reconocer su esfuerzo;
 "Wrong side of the grave", es el destino lastimero de un profanador de cementerios en Ladrón de cadáveres (1957), joya poco reconocida del cine de horror mexicano, su necesidad de conseguir cuerpos para experimentos lo llevan al borde de la locura; "Artefacted - Spit Forth", es el desafío que lanza el individuo capturado cerca del camposanto negándose a aceptar sus fechorías.

Benediction - Darren Brookes.
Guitarrista desde 1989 hasta la fecha, tal vez con Iron Maiden o Angra, la gente desea alcanzar las notas agudas del vocalista, exclusivas de audio canino, pero en el death metal todos memorizan los riffs de guitarra.

1994.The Grotesque/Ashen Epitaph.
Interesante ep con los temas titulares y 3 cortes en directo; el primero es una observación a un individuo detenido por la autoridad, que se niega a aceptar las manchas de sangre de los fallecidos en sus vestimentas, 
el segundo es dicho individuo recluido, negándose a aceptar asesoría jurídica, dedicando su tiempo libre a tallar en bajorrelieve, en su celda, una lápida donde describe sus autoproclamadas glorias.
 Los temas en directo cumplen, pero te dejan con ansias de escuchar más, igual que en otros eps en directo que debieron ser, al menos, un lp completo en vivo como Fuck You (Overkill), Surf Nicaragua (Sacred Reich) u Out of the Dark (Kreator).

Benediction - Peter Row.
Guitarrista desde 1989, junto a Darren forman un dueto tan sólido como Downing/Tipton (Judas Priest) o Hunolt/Holt (Exodus), el mantenerse ambos como los únicos miembros originales es ejemplo de esfuerzo, talento, valor y aferrarse a un proyecto personal.

1995.The dreams you dread.
 Death edita Symbolic, se aleja del sonido original que ayudaron a fundar, CynicDeath Angel  se encuentran en hibernacion, Metallica sigue atascado en el estudio preparando su primer lanzamiento decepcionante, C.O.C. asciende en popularidad, al lado de Down con ritmos lentos que evitan influencias de los 80s, regresando al núcleo de Black Sabbath, igual que Solitude AeturnusTrouble
Benediction, insiste en partes lentas bien conectadas con velocidad agresiva, acierto que comparten con My Dying Bride, sin ser conceptual, se puede intuir un hilo narrativo en su cuarto larga duración.
A pesar de su calidad, su sonido nunca será producto radial ni de ventas grandes, algo que comparte con Candlemass, ambos califican como clásicos en metal.
El tema titular, retoma el de su demo de 1989, no es carencia de ideas, es retomar conceptos y modernizar el ataque; inicia con "Down on whores (Leave them for dead)", las letras en este tema, están basadas en supuestos textos redactados por Jack the Ripper, confesiones de un desquiciado asesino, más aborrecible que Freddy Krueger o Jason Voorhees, cuyas sagas ya han drenado su temor con secuelas cada vez menos creativas,
  la intro lenta hilvana riffs tejidos con hilos sobre piel humana,  el bajo escurre sangre, la batería deja sus huellas dactilares en la pared, ¿Son confesiones o producto de una mente enferma?; "Certified?", el nombre no se refiere a ninguna certificación médica o académica, sino la (des)calificación a un individuo de su cordura mental por un médico, las voces golpean una muralla acolchada, mucho más tenebrosa que la de (1983 Piece of Mind) Iron Maiden;
 "Soulstream", ¿Como funciona el cerebro? algunos individuos después de una caída, sumergimiento por tiempo extendido o golpe craneal, "regresan" distinto, de ahí el posterior deterioro mental de muchos pugilistas, la batería le pega en la frente al sujeto, una forma cordial - entre desadaptados - de saludarse, una vez que el contenido se inflama no hay vuelta;
 "Where flies are born", los reclusos, retenidos en condiciones insalubres, conviven en sitios anti higiénicos, muchas veces descalzos entre sus propias heces, recuerda a Renfield, el lunático ayudante de Drácula devorando insectos, su única compañía viviente, el lento ritmo y la lírica recuerdan a Sera por eso (Caifanes);
 "Answer to me", un solemne bajo entra en la sala del juzgado,  la batería se pone de pie como el fiscal, la guitarra repite su defensa legal, practicada mentalmente que, ahora suena incoherente y sin sentido, ¿Como puedo explicar a otros lo que me sucede cuando yo mismo no comprendo?;"Griefgiver", los riffs corroen la postura de macho alfa del convicto, la batería se aletarga en una competencia de sostener miradas con la viuda y familiares de las víctimas, de pronto Widowmaker (W.A.S.P.) resulta reprobable, la guitarra descobija los pies del reo de vuelta a su celda; "Denial",  un tempo in crescendo, como Eye of the Beholder (Metallica), refleja que el sujeto sabe más de lo que dice, los riffs son una tablatura es sus desgarrados brazos, "Yo no lo hice " se justifica "Fueron las voces"; "Negative growth",  la batería es pesada, como el grueso archivo que el litigante defensor deja caer en la mesa visitando a su cliente, el hombre no resiste y desiste laborar con el cuestionable preso, los riffs se endurecen como los remordimientos que tendría una persona con consciencia, de la cual, carece; "Path of the serpent", el bífido reptil, condenado a arrastrarse, Tiamat cambia sus escamas, pero un necio insiste en su inocencia, el ritmo es un hombre impedido de caminar, no es un hombre lobo o skinwalker devuelto a su condición primal de bestia, la boca se abre incapaz de articular palabras, solo saliva y mucosidad se escurren; 
"Saneless Theory", llega el día, de nuevo, de reconsiderar absolución o salida anticipada con fianza,  la batería indica alzarse al tribunal y testigos, el bajo arregla la peluca del juez, la guitarra entrega la sentencia a su señoría, "Culpable" dice sin inmutarse, azotando el mazo o mallete, "Por razones de demencia será asignado a nuevas instalaciones", el acusado no puede enfocar sus ojos, ni hilar ideas, ¿Acaso soy libre? se cuestiona; 
"The dreams you dread",  un tema veloz y dominante, el sujeto recibe un uniforme diferente, huele a nuevo, estrena calzado sin agujetas, recibe un corte de cabello y un baño a profundidad, la nueva residencia  tiene inmensos jardines. entonces observa a los habitantes. Una de ellas hace contacto visual y su rostro se torna en una mueca donde debería haber una sonrisa, lo apunta con el dedo y exclama "Uno de nosotros", el oficial de policía le retira las esposas, "Bienvenido a casa" se despide el guardia, en el edificio principal, con rótulos semi borrados por la lluvia puedes leer "Sanatorio para los criminales dementes".


 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Judas Priest: Desecrators of Fake Metal (1997-1998)

Judas Priest: Soothsayer Angels (2005-2009)

Primal Fear: Dread Religion (1997- 2009)