Death Angel: The Art of Thrash (1982-2024)

The Incarnated Spirit of Death Angel (2004-2005)
Por Sergio Pescador

2004.The Art of Dying.
2003 destruye a (Nuclear Assault) con el penoso Third World Genocide, mientras Metallica) retoma fuerzas tras el transicional St. Anger, en Canadá, (Voivod) regresa con un homónimo impresionante mientras (Anthrax) We've come for you all cumple con el que, resulta ser el ultimo lp con John Bush, el agorero anuncia buen vaticinio.
El siguiente año, 2004, puede considerarse el de la refundación del denominado thrash del área de la Bahía de San Francisco: este álbum concluye el triunvirato junto a (Heathen) Recovered y (Exodus) Tempo of the Damned, pocos retornos tan satisfactorios y merecidos, tanto para la banda como para la audiencia.
Si no crees en los seres celestiales, prepárate para tu conversión.
"Thrown to the wolves", comenzar con guitarra clásica es un cliché, pero en manos de Death Angel, es solo pronostico de una marea roja, y no por algas fosforescentes, los riffs presentan coraza gruesa, la batería parte sus patrones en las estrofas, esto no es producto de triggers o asistencia en estudio, el coro es un triunfo merecido y reencarnado, un corte épico de 7 minutos, la interacción de la banda es inmejorable, el coro de apoyo grupal domina, (Overkill) Bloodline, esa intangible química que se nota cuando los integrantes comparten ADN: (Pantera) Abbott, (Raven) Gallagher, (Van Halen), (The Warning) Villarreal o (ACDC) Young, el coro es una invitación para los críticos amargados de que sus comentarios serán destrozados con evidencia; "Steps of freedom", la guitarra funciona como sensor de movimiento ante la entrada del intruso, la batería revisa las cámaras de seguridad, la voz mantiene su timbre reconocible, un factor que (Testament) Chuck Billy y (Destruction) Schmier comparten, un midtempo que nos explica en que radica la libertad, no precisamente en reuniones forzadas para pagar hipotecas; "Thicker than blood", guitarras de (Tank) con exceso de turbosina, las estrofas combinan velocidad y seguridad, los solos parten de blues sin maquillaje, su regreso no suplica nostalgia, esta cimentado en esfuerzo y valor; 

"The Devil incarnate", corte ideal para los créditos iniciales de Le Manoir du diable, de George Mellies (1896), considerada la primera cinta de horror, un midtempo tan lúgubre como descender la escalinata de un derruido castillo, la presencia del adversario es notable en Italia (Death SS), Portugal (Moonspell) Mephisto, Dinamarca (Mercyful Fate) o Reino Unido (Venom), mas que adoctrinamiento es miedo como entretenimiento, revisa nuestra guía para disfrutar el horror sin riesgos; "Famine", posee un groove funk, estrofas con guitarras acicaladas y un coro directo, el nombre pudiera referirse al hambre sentida por los fans del thrash, claro que (Rammstein), (Korn) o (System Of A Down) tocan metal, pero nunca reemplazan a la generación previa, el final es un acelerado caos en orden

"Prophecy", pedales wah wah revolotean como polillas ante la lumbre, el bajo provee un exoesqueleto de ritmo, la batería marcha sin riendas, el tempo firme y veloz equivale a una cinta con efectos especiales stop-motion de (Ray Harryhausen), frente a una reciente con pobre CGI, el titulo se refiere a que nadie predecía esto, un completo regreso en forma; "No", las estrofas son un jeep con torreta de metralla, el coro y los solos no suenan avejentados 20 años después, el grupo se aferra a su impredecible pero fortuita formula, los solos refulgen con el aura de (Jimi Hendrix), el titulo advierte, aquí no hay DJs, raps, tintes de electronica o intentos pobres de imitar al grunge, Death Angel sabe dar una negativa a lo que no les conviene, visita a (WSJN) para que tu también aprendas a decir No; "Spirit", el nombre completo es The spirit never fades, es la respuesta a todos aquellos a quienes les provoca insomnio tu pasión por el metal o peor aun tu afición por escuchar otros géneros como el denostado kpop, visita (¿Puede el hard rock & metal coexistir con el kpop?) para aprender que toda la musica nos provee gozo, a menos que tu alma este podrida, preocúpate pr rtus asuntos; este corte comparte el evangelio de (Gamma Ray) The spirit, (Dream Theater) The spirirt carries on o (Manowar) Spirit horse fo the Cherokee, 3 ejemplos de metal, el tempo nunca decae, como la discografía y poder de (Saxon) siempre al frente;
 "Land of Blood", bajo cubierto de brea, (Sodom) Masquerade in blood, es una incursión en tierras salvajes, las guitarras están barnizadas con hemoglobina, el titulo puede malinterpretarse como que el metal promueve la violencia, revisa los análisis respecto a  feminicidiosinfanticidiosexperimentos nucleares y devastación ecológica para conocer su amplio aspecto de temas; "Never me", patrones euclidianos en batería, guitarra con ecos de gruta, combinación de guitarras eléctricas y limpias,, el titulo te previene de que no te afanes de mas, todo sucede a su debido tiempo, accede al templo de (Girls Generation) para aprender a controlar el tuyo a tu favor sumando tus esfuerzos, los solos finales tienen el sentimiento de (The Scorpions) Uli Jon Roth; "Word to the wise", la guitarra acústica cierra un dinámico álbum, su parte eléctrica es incendiaria, te confirma que esto es metal con todas sus aristas abarcadas, el nombre nos recuerda que vivimos tiempos obscuros, la estupidez e ignorancia se entronan como dignos de admiración, revisa con (Limelight) los extremos que realiza la gente con tal de ser famoso a cualquier precio y en (Purple Kiss) analiza la negativa de la gente a pensar por si misma, dando como resultado un deterioro y disminución en la capacidad cognitiva (Oh My Girl), no temas, (Voivod) Jack Luminous, (Living Colour) Ignorance is bliss, (Sacred Reich) Ignorance y muchas otras bandas te motivan e invitan a pensar.

2005.Archives and Artifacts.
El disco previo es un total éxito, su primera disquera decide reeditar, primero, un CD de Rarities, posteriormente un box set con los dos primeros lps añadiendo un 3o de rarezas y un DVD, vale la pena para evidenciar su talento desde sus inicios, la omisión de material de Act III confirma que la industria musical es un asco, accede a nuestro departamento legal con (Sistar) para comprender los términos de contratos con sellos.
"Vulture's Nest" (demo), comparte la envergadura alada de (Kreator) Bonebreaker, permite vaticinar una evolución saludable para el ave carroñera; "The hurt" (unreleased), riffs de soga de verdugo, una estrofa que conduce al dolor, un coro acelerado con hematomas;

 "Conflict of interest" (demo), riffs torcidos, recuerda que el baterista compartió sus inicios en Blind Illusion al lado de integrantes de (Primus), esos grooves dignos de (Faith No More) se logran ampliando tu espectro de escucha, el verso complica las melodías, el titulo puede interpretarse como la intervención de disqueras que cesan carreras anticipadamente;
 "A passing thought" (demo), intro de blues lánguido, la guitarra acústica anclada a la rueda de molino, un reflexivo corte de 7 minutos que avanza sin prisa; "Elegy" (demo), guitarras hiperactivas, bajo cosido con electricidad, melodías lastimeras que gimen por las oportunidades perdidas;
"Aspiration" (demo), tanto Death Angel como (Annihilator) son descritos por ambiciosos publicistas como los nuevos Metallica, tan inteligente como denominar las nuevas (Blackpink) a cualquier grupo novato de kpop, cada grupo debe aspirar a ser una versión evolucionada de sus inicios, los riffs han inhalado gas toxico, se agitan como avispas, las estrofas recorren una pista de carreras vacía; "Dismal" (demo), una gema oculta, igual que (Sanctuary), el apoyo a su material inicial no es suficiente, las estrofas bien ensambladas denotan arreglos con calidad; 
"The Morrows memoirs" (demo), voces distorsionadas, un ritmo sofocado entre cuerdas de bajo, las melodías golpean con curvas imprevistas, la fuerza requiere ser canalizada; "Samson" (demo), exige un cameo de (Bruce Bruce) Dickinson, los riffs maniatados golpean el templo, las estrofas con mordaza revientan las ataduras, un corte ágil mas afín a (Grim Reaper);
"Frolic through the park" (garage version), acude con (Girl's Day) para atestiguar todo lo complejo de escribir, componer y arreglar canciones, el garage representa a esa guitarra vieja olvidada en casa de tu abuelo, sedienta de ser tocada, puedes comprar la serie firmada por (Yngwie Malmsteen) o (Slash-Guns'n'Roses), pero, lo que hace a un artista, es ensayar, practicar y trabajar en el ático, desván o sitio disponible en su domicilio;
"Betrayed" (outtake), comparte nombre con el tema de (Metal Church) tal vez la traición mas frecuente entre los músicos, es cuando los integrantes y sus rémoras, acuden al lugar de ensayos solamente para embriagarse y perder el tiempo, no es necesario consumir estupefacientes para ser creativo, visita a (Godflesh) para comprobar lo que le hacen a tu cuerpo y, si ya alguien cayo en la adicción, (Twice) te presentan propuestas de rehabilitación.
El DVD es breve, pudo contener un concierto entero de la época, desgraciadamente, si (Iron Maiden-1986 Somewhere in Time) no consideraba importante conservar evidencia visual de esa histórica etapa, mucho menos, grupos con recursos limitados, contiene un entrevista en Finlandia y el promo kit de prensa de Enigma, además de sus 3 videos oficiales.
El horizonte se llena de opciones, alza una plegaria para que Death Angel proteja tus pasos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Judas Priest: Desecrators of Fake Metal (1997-1998)

Judas Priest: Soothsayer Angels (2005-2009)

Primal Fear: Dread Religion (1997- 2009)