Moonspell: Of sins and religion (1993-1998)

Moonspell: Mephisto's awakening opium (1996-1998)
Por Sergio Pescador
Portugal no es una referencia musical del metal mundialmente, pero aún para los escuchas casuales un nombre se alza ante los demás: Moonspell
En 1995 lanzan su impresionante debut, Woflheart, un Lp tan bueno tiene pros y contras, pues los fans exigirán que lo repitan hasta la saciedad. En el caso de Moonspell, después de algunos demos de Black Metal y el obscuro Under the Moonspell ep, su debut mezcla pesadez, composición con clase y letras tan poéticas y profundas como las de (Cradle of Filth) Dani Filth. Canciones como "Love Crimes" o "Of dream and Drama", son lo que visualizas cuando se habla de metal gótico, un gran banquete en un castillo inhóspito donde probablemente la cena seas tú, si analizas sus canciones encuentras ecos de la melancolía de (Joy Division), un manejo de teclados (The Cure), voces multifacéticas (Killing Joke), letras de romance obscuro (Cradle of Filth) y, lo mas difícil de lograr, un espíritu rebelde enfocado en editar discos con personalidad propia (Emperor), revisa nuestro estudio de sectas engañosas con (Red Velvet) y analiza denuncias a respecto,.

1996.  Irreligious. 
Pudo repetir temas musicales y argumentales para corresponder a la secuela innecesaria (Queensryche) Operation:Mindcrime II o (King Diamond) Abigail II, Moonspell se enfoca en temas clericales sin perder la brújula; "Perverse ... almost religious", no plantea conspiraciones como (Dimmu Borgir) In Sorte Diaboli, se oye un tañer lejano de campanas, (Black Sabbath) asiente con orgullo, sus vástagos portugueses ya dejaron los dientes de leche, es una invitación a explorar, el ritmo induce a un sintetizador de vértigo coordinado por (Candlemass), los canticos gregorianos tuercen su mensaje; "Opium", sobra mencionarlo, pero, no promovemos el consumo de dicha inmundicia, pudo llamarse (FromIS9 6th) Tik Tok o (FromIS9 3rd) Instagram, el equivalente digital a nocivas substancias que no amplían tu percepción, sino la encuadran, limitan y manipulan, revisa con (Godflesh) el efecto de los estupefacientes en tu cuerpo y acude con (Twice) para apoyar al adicto, la solida guitarra presenta matices ibéricos de (Héroes del Silencio), la batería aporte patrones erráticos no lineales; mucha gente descuidada asume que las drogas te vuelven

"Awake", guitarras limpias y un sintetizador que acentúan percepciones, la narrativa distorsionada, el bajo arde mientras sus fusibles explotan, los teclados asemejan que todo flota, la batería inyecta suspenso, los teclados realizan movimientos que asemejan arias, la arrogancia del ignorante, todo realizado sin prevenir desgracias; "For a taste of eternity", aunque  se arriesga al acantilado de (Cathedral) Endtyme, los gritos te devuelven la mirada, desafiar al (Destruction) The Antichrist no fue una buena idea, el sintetizador se tambalea con ojos (Celtic Frost) Mesmerized, la batería tiene la mandíbula trabada en un rictus de horror, las guitarras erizan su espinazo, se sugiere buscar un retorno de todo este "Ruin & Misery", el llamado de las campanas de nuevo, pero ahora es bajo el influjo de (Mercyful Fate) The bell witch, la etapa de reposo ha terminado, (Slayer) At dawn they sleep, la melodía se cubre de penumbra cumpliendo la profecía, (Trouble) Misery shows, el incauto abre los brazos para recibir;
"A poisonous gift", el contenido del presente, hiede a (Pungent Stench),  el sintetizador se desliza como una escalera de caracol descendiente, el bajo se tropieza en la alfombra de los peldaños, los gritos femeninos encarnan pavor, 
¿será provocado por ti?, 
las guitarras se nutren de instrumentos locales, se oyen un ukelele, un banjo, un sitar y percusión africana, los riffs giran entumecidos el aire se torna espeso es una; "Subversion", la percusión astillada vaticina lo insospechado, los huesos y cortezas de herbolaria arcana crean ritmos ancestrales, este interludio permite al cuerpo seguir una metamorfosis, acude con (Pixy) para entender si la mutación termina en un nahual, skinwalker o algo peor, se introducen beats de techno con soltura, las capas de teclados se apilan mientras la piel cambia, un grito de horror se atora en la garganta al notar, donde deberían haber pies, sobresalen unas prominentes;
"Raven Claws", los hermanos Gallagher, (Raven) se persignan y huyen con discreción, el bajo aporta líneas de obsidiana delgadas como las plumas del ave de ébano, la guitarra pierde su calidad escamosa y presenta piel rugosa, el sintetizador encarna a una abominación capaz de volar, trazando un ligero vuelo, dejando su rubrica en las nubes, compañía femenina se detecta al planear, 
¿hacia donde te lleva?, 
mejor dicho, ante quien; "Mephisto", cierras los ojos, tragando saliva, deseando estar en la costa de (King Crimson) In the wake of Poseidon, la guitarra distorsionada delinea una obscura silueta, el bajo oculta sus características con gruesos hábitos, el sintetizador de cristal brilla reflejando su sonrisa en una horrenda mueca,  los riffs gruesos siguen perforando tu sanidad mientras ofrecen una mano enemiga y traicionera;  "Herr Spiegelmann", en alemán en el original, significa el hombre espejo, un tópico similar al de los teutones (Blind Guardian) Mirror Mirror, teclados de un carnaval macabro te reciben, (Ray Bradbury) Something wicked this way comes,  la batería se sumerge en hemoglobina,  el sintetizador es poseído por (Arcturus) Star Crossed, los teclados clericales son un desafío a la eucaristía, los ojos del bajo se inyectan de bermellón, la guitarra limpia cae en las fauces de un remolino;
"Full Moon madness", la voz intenta articular palabras, pero su laringe destrozada emite ruidos extraños, el olor de carne invita al bajo a cazar, los aullidos se escuchan cercanos, (Rage) Waiting for the moon, pero, es posible disitinguir fonemas entre ellos, los riffs dictan un cantar lunático subliminal, los teclados repiten sin cesar, acechar, aniquilar y lastimar, después de correr por los paramos, el cansancio te agobia, te detienes a beber del arrollo cercano, entonces notas tu andar en 4 extremidades y las orejas puntiagudas, sin embargo, hay ausencia de temor, sabes que es tu naturaleza, volteas a ver a la manada y siguen su camino, tal vez hasta el desierto africano, el arte de portada egipcio muestra la sed por experimentar, amplían su espectro musical.

Moonspell - Joao "Ares" Pedro.
Bajo.

1997.2econd Skin. 
Imagina que Bauhaus nunca se hubiera separado. 
Este doble CD single abarca 52 minutos, es un claro ejemplo de su disquera en promocionar al grupo, incluye temas exclusivos en directo y dos joyas de estudio: "Erotik Alkemy" (re-version), el tempo desciende como una garra afilada recorriendo tu espalda, la destreza en la remezcla equivale a las de (Kreator) Scenarios of Violence, (Morbid Angel) The Laibach Remixes, (Muse) o (Fight) Mutations, conserva el corazón del corte, para ser devorado posteriormente, elegante y seductora, similar a (Duran Duran) The chauffeur conduciendo una ambulancia hacia el anfiteatro:

"Sacred", original de (Depeche Mode), respetuosa y fidedigna, la influencia del grupo británico en el metal no requiere mayores avales que (Paradise Lost) One second, ellos mismos endurecen su sonido en los 90s, banda de escucha obligada.
 Memorable y obscuro. 

Moonspell - Pedro Paixao.
Bajo de 1992 a 1997.

1998.Sin/Pecado.
"Slow down", la intro puede entenderse como una amenaza, advertencia o desafío, la ultima estación antes del descarrilamiento de la demencial locomotora; "Hand Made God", percusión de cristalería fina, la batería despliega sus escamosas alas, el vocalista es un perfecto maestro de ceremonias en un macabro teatro, la guitarra arranca los clavos del crucificado, aullando como un Djinn arábigo, los teclados pintan de rojo a (Ultravox) Visions in blue, los solos de guitarra con ecos de (Jimi Hendrix) y ese desafiante titulo que se ubica a la diestra de (Flotsam and Jetsam) My God;

"2econd Skin", el grunge nunca existió para Moonspell, la guitarra gime como el llamado de apareamiento de sirenas, el bajo siente su epidermis tornarse escamosa, después en plumas y finalmente caer a pedazos, un conciso y perfecto single, (Tiamat) Vote for Love, (Rammstein) Ich Will o (Type O Negative) Everything dies aparecen también en la cinta magnética ideal para el novenario de (Overkill) Nice day for a funeral:
"Abysmo", (Soda Stereo) Dynamo, añade loops y electronica a sus temas sin rubor ni tibiezas, una combinación complicada pero bien lograda, riffs angustiados, la percusión se asoma a un foso sin fondo, el bajo se aferra a las raíces expuestas de un olmo, pero, desfallece, mientras la guitarra exclama el coro de (Iron Maiden) Man on the edge;
"Mute", no requiere guardar silencio, sino que homenajea a la disquera de Depeche Mode, sello tan ecléctico como Warp o Creation, la guitarra acústica es expuesta como piel al rojo vivo, la batería actualiza patrones de origen africano, la voz grita con angustia, el coro no puede creer la transformación, (Coroner) Shifter, ¿en que me he convertido?
"Fleshold", tiras de carne viva se desprenden de (Godflesh) Staleman, la voz se sofoca entre ruidos de rumiantes y teclados de fauna nociva, un interludio con pesadumbre, guía con firmeza al condenado; "Magdalene", los pedales de guitarra se multiplican cual ofidios, el coro invoca a (Chroming Rose) The snake, la escurridiza criatura se oculta entre la maleza como (Annihilator) Snake in the grass, el bajo resalta con un solido funk compartiendo generosamente el veneno contenido en los colmillos del crótalo;
"V.C. (Gloria Domini)", la percusión lacera campanas y atrapa sueños capturados con fines perversos, las voces urgentes vocalizan consigo mismas,  el teclado litúrgico comanda un Twilght of the Gods (Bathory);

 "EurotikA", exige una colaboración con (Madonna) Erotica, combina el dark wave, trip-hop y breakbeats tan favorablemente como (My Dying Bride) Base Level Erotica, los loops envuelven en un traje de cuero de dominatrix, el sintetizador tiene un protagonismo sensual, sabe bien quien asume el papel de sumiso, las seductoras voces acarician com espinas de (Celtic Frost) Cherry Orchards, los voces post coitales alcanzan un frenesí salvaje, la guitarra perfora sin dificultad lo que resta del colchón;
"Dekadence", para estas fechas, (Motley Crue) Generation Swine, se reúne con Vince Neil, lanzando uno de los peores discos de la historia con mediocres e inofensivos intentos de electronica, revisa con (F(X)) la variedad de ritmos que existen de dicho genero, escucha a (XgalX), (3ye) o (Pixy), bandas femeninas con fuertes influencias de dubstep, trap y techno, para entender que englobar como kpop a bandas de ese potencial es tan limitante como denominar metal a Quiet Riot y ubicarlos junto a verdaderos orfebres (Saxon) o (Tank);
"Let the children cum to me", así reza el puente de (Morbid Angel) God of emptiness, un midtempo blasfemo, tan repulsivo como el protagonista de (King Diamond) The Graveyard,, los teclados acusan intenciones clericales malvadas, el bajo aplica un bautizo de sanación, mientras la batería abofetea para la confirmación, los coros femeninos tienen los ojos abyectos, un caleidoscopio de riffs multicolor, visita nuestro análisis de canciones de metal que condenan el abuso infantil, todos aquellos transgresores ameritan acabar junto a;
"The hanged man", un tétrico teclado se balancea junto a guitarras acústicas de (Led Zeppelin) Gallows Pole, la cuerda sujeta al individuo hasta (Candlemass) At the gallows end, los sintetizadores abundan en detalles y giros discretos, (King Crimson) cubre con su manto, el bajo contempla su ultimo atardecer, el ritmo psicodélico confirma que sus pies (The Doors) Not to touch the Earth;
 "13!", un reprise de la intro, los beats muerden su misma cola, un bucle eterno, una pesadilla preconcebida pero inevitable, sirva como una advertencia al arrogante, ten cuidado de los pecaminosos deseos de tu corazón.

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