The Rebellion of the Organization (1993-1995)

The Eclectic Noise of The Organization (1993-1995)
Por Sergio Pescador

1993.The Organization.
La precaución al volante es obligatoria, este mismo año fallece Criss Oliva (Savatage), victima de un conductor ebrio, 2 años después (Vicious Rumors) Carl Albert, sufre el mismo cruel destino; mientras que el accidente de moto de (Exodus)) Paul Baloff y el de camión de (Cliff Burton) no quedan en el olvido.
Durante su gira para Act III, Death Angel colisionan con consecuencias, afortunadamente, no mortales, pero si trágicas, el baterista Andy Galeon sufre heridas en la cabeza que requieren cirugía reconstructiva.
En ese momento, tocar en la banda es la ultima de sus prioridades.
El vocalista Mark Osegueda es el primero en marcharse, nadie apunta dedos acusatorios.
Después de la etapa de convalecencia, se reúnen Robert Cavestany (voz, guitarra), Denis Pepa (bajo), Gus Pepa (guitarra) y Andy Galeon (bateria), una interrogante surge.
¿Bajo que apelativo?
Optan por denominarse The Organization, lanzando un debut homónimo.
¿Fue un acierto o debieron aferrarse a Death Angel?
En mitad de los 90s, muchos grupos cruzaron la misma tribulación.
Vamos a explorar quienes mantuvieron sus colores, los que dieron pena ajena y los que pasaron a mejor vida.
La musica se acerca mas a (Alice in Chains), (Mordred) o (Living Colour), por lo que tener un nombre nuevo fue una decisión correcta.

"Free Burning", los riffs cortan el aire como un buitre encolerizado, el bajo presenta un pico afilado de carroñero, la batería tiende un emboscada al explorador extraviado, las estrofas arden, un ritmo lento, no del todo alejado al que (Carcass) recurren en Swansong, con tintes de blues, al modificar su nombre por Black Star, las vísceras del grupo permanecen en estado criogénico por 20 años, el nombre recuerda a (Judas Priest) Freewheel burning, quienes se encuentran en una etapa acéfala sin Halford; "Policy", midtempo con agiles voces, riffs de nudo ciego marítimo, estrofas con mareo y vértigo,  un puente al coro de arenas movedizas, el acelerado coro sepulta las guitarras acústicas de (Armored Saint) Tainted Past, cuyo vocalista emigra dejando a la banda en una década muda; "Lift", mantiene un tempo bajo, (Testament) The Ritual, cercenan su alineación clásica e introducen elementos de death metal, un groove de hard rock, (Pink Cream 69) su sonido evoluciona sin atarse a la década previa, con nuevo cantante seguiran en la ruta; el grupo carece de imagen, un acierto como para (Tesla), la sección de solos de saxofón sorprende, un atinado ritmo al lado de (White Trash) o (Red Hot Chili Peppers);
"Bringer", guitarra limpia, intro mística, (Led Zeppelin) se manifiesta en su núcleo, voces susurradas, (The Scorpions) Alien Nation, pierden a su bajista por malos manejos financieros, se adecuan a los 90s sin vivir de la nostalgia, igual que con (U.F.O.) es una etapa de supervivencia, que mantiene su status vigente; "Brainstorm", tonos limpios de 6 cuerdas, (Annihilator) Feels good to me, renueva su alineación en adelante sin perder a Jeff Waters al timón, bajo lleno de suspenso, evolución lógica no forzada, las guitarras avanzan con seguridad, (Overkill) Spiritual Void, se separan de su guitarrista estrella, pero el murciélago sigue refulgiendo, el tempo calmado te advierte que no pueden encasillarlos como stoner rock, puesto que desde su debut han demostrado su deuda con (Black Sabbath), los cuales inmolan a su inestable alineación, añadiendo que editan su lp mas terrorífico de todos - por las peores razones - dejando al cuarteto sepultado por 20 años; "Bottom Dog", por el contrario, (Pretty Maids) Scream, es otro ejemplo de conservar tu estilo añadiendo influencias recientes, guitarras ásperas pero controladas, la parte veloz equipara a (Raven) Glow, metal con tintes de los 70s sin posturas, la sección de ladridos responde al llamado de la jauría de (The Doors), el titulo representa nunca ser el del rol estelar, pero conservando tu dignidad; "Wonder", guitarras limpias, melodías dignas de (The Beatles), siguen la pauta de (Kings X), el ritmo desenchufado se aleja del thrash como (Fight) A small deadly device, un midtempo con clase, (Pantera) I'll cast a shadow, velocidad todo el tiempo se vuelve cacofonía;

"Withdrawal", heavy metal en ebullición, (Metal Church) Hanging in the balance, batería con patrones amplios, riffs de ascendencia arábiga, se eleve frente a (Fates Warning) The Stream, la sección mas rápida combina giros extraños, una instrumental memorable e inesperada, (Heathen) Guitarmony; "Past", quizás es lo que desean dejar detrás, (Van Halen) Balance y (Bon Jovi) These days todavía llenan estadios con su sonido nada avejentado, los riffs recorren el mástil sin pena; "Been nice knowing you", inicia con sonidos de tacones alejándose, la puerta se cierra, el cowbell y percusión anuncia (Motley Crue) Hooligan's holiday, excelente lp homónimo sin repercusión comercial, el vocalista original retorna con algo tan relevante como su carrera solista, este corte si es un hard rock desafiante dispuesto a una partida de (KISS) Domino, quienes siguen pese al deceso de Eric Carr.

1995.Savor the flavor.
El corte titular cimentado en las bases del debut suena mas confiado en si mismo, la portada presenta al primo mimo del payaso de (Mr. Bungle), las guitarras rugen sin piedad, (Faith No More) King for a day, con teclados ausentes; "So full of lies", (Flotsam and Jetsam) Drift incluye pianos y secciones melancólicas, un midtempo con ventanas manchadas por lluvia acida, (C.O.C.) Deliverance, rock de servicio automotriz, el bajo predominante se ejecuta con la pericia de (Korn) y (System of a down), lideres del metal hasta la fecha, la voz no distorsionada es reconocible; "Doomsday Eve", metal sin guarda fango, (Bruce Dickinson) Skunkworks, se arroja al foso sin red de seguridad, batería de aplanadora, el titulo vaticina la erradicación de los grupos sin alma; "A way today", tempo mas ágil, guitarras con punta de lanza, (Biohazard) A way, pierden a su guitarra solista, su sonido se aferra al hardcore pero limita su variedad, (Voivod) Angel Rat, un excelente lp hundido en la fusión de su disquera; 

"Had a long today", guitarras desenchufadas sin tapujos, la melancólica melodía te acerca a la fogata, (Suicidal Tendencies) I'll hate you better, temas reflexivos dentro de un contendor de acero, ecos funk en el bajo, (Primus); "The chase", representa lo que (Helloween) Why y (Gamma Ray) Man on a mission, guitarras solidas, témpanos de distorsión cuarteados, incluso (Rush) Counterparts edita canciones pesadas sin traicionar a su progresión acostumbrada ; "War 25", riffs start-stop, líneas vocales nítidas, hasta (ACDC) Ballbreaker, deciden acercarse al primigenio blues con resultados grandiosos, por otro lado, (Destruction) lanza 3 materiales cuestionables mientras su exiliado vocalista con (Headhunter) reconfigura al thrash con 4 álbumes detonantes; "Begin a life", contiene matices acústicos sureños, (Down) Hail the leaf, que desatan iracundos relámpagos eléctricos, el titulo es atinado, (Queensryche) Get a life, se refiere a esa gente que monitorea todo el día lo que hacen los demás, sin importarles su vida propia; "The drought", pieza destilada de (Sick Of It All), el titulo representa que, si no refrescas el pozo de las ideas, este se va a secar; 

"Insomnia", comparte titulo con el single del peor lp de (Megadeth), ideal para curar ese mal nocturno, por otro lado, The Organization liberan un detonante corte, (Anthrax) Stomp 442 aportan un sonido derivado del punk con apoyo de (Dimebag Darrell); "Studip Mood", titulo en broma, igual que (Nuclear Assault) Butt Fuck o (Sacred Reich) 31 flavors, confirman que el metal y sus escuchas no son gente amargada; "By the time", la obligación de todo grupo es desafiar a sus seguidores con canciones que sorprendan, este tema con tempo relajado observa la inexorable marcha del tiempo, igual que el tema titular de (Iron Maiden -1990 No Prayer for the Dying); "Do it again", incluso (Dream Theater), modifican su sonido en Falling into infinity para complacer a su disquera, pero, los hábitos no pueden romperse y retornan a su impredecible sonido, un cierre pesado como (Metallica) The struggle within, mientras las bandas sigan retándose a si mismas, los fans retornaran.

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Judas Priest: Desecrators of Fake Metal (1997-1998)

Judas Priest: Soothsayer Angels (2005-2009)

Primal Fear: Dread Religion (1997- 2009)