Blaze Bayley: As bloody as it gets (1999-2004)
Blood, Belief and Bayley (2003-2004)
Por Sergio Pescador
2003.As live as it gets.
"Speed of light", no hay intro, no hay teatralidad ni trucos de espejo, es el doble lp en vivo que merecemos los fans de Blaze Bayley, metal derretido escupen las bocinas, una audiencia extasiada y un grupo en plena forma, el tempo veloz guía con rapidez; "When two worlds collide", equivale a escuchar Strange World o Prodigal Son en alguno de los repetitivos lps en directo de Paul Di'Anno, situación que nunca ocurre, pues recicla hasta el hartazgo las pocas canciones que su pésimo estado físico - desde los 90s - le permite, por el contrario, una elección inteligente de Blaze, la voz suena cómoda, la producción engrosa el calibre de las guitarras, así debió sonar en (Iron Maiden - Virtual XI); "(Tough as) Steel", original de Wolfsbane, equiparable a interpretar Riding with the Angels en Dive! Dive! Live!, el primer video en concierto solista de (Bruce Dickinson), retomar una gran cancion de tus inicios y darle el debido respeto, el nombre es el elemento del que la banda esta forjada, el herrero esta listo para los modernizados arreglos; "Kill and Destroy", como lo exclama Blaze a la audiencia, es el tema ideal para iniciar tu día, en sentido metafórico, equivale a madrugar (Stayc) para realizar una rutina de ejercicios acorde a tu metabolismo (ILY:1), deja que los holgazanes sigan echados en el sofá;
"End dream", lanzar este doble en directo no es prematuro, la banda derrite el escenario, tan recomendable como (Lizzy Borden) The Murderess Metal Show o (Pink Floyd) UmmaGumma, retrata la alineación original en impecable condición; "Stare at the sun", se extiende con sus completos 7 minutos, el tergiversado corte es tan complejo como (Judas Priest) Beyond the realms of death, el apoyo coral del publico es espectacular, las partes limpias se enlazan con las distorsionadas en armonía; "Land of the blind", el dinamismo de (Helloween) High Live o (Pink Cream 69) Live, no permite fisuras en la armadura del grupo, un midtempo que pulveriza las tarimas, abriendo los ojos de los incrédulos; "SIlicon Messiah", no es pedante afirmar que el tema titular del debut es ya un clásico, su peso descansa en los hombros de diestros instrumentistas y un vocalista, pleno frontman, los conceptos de las letras no aburren y los cortes se pueden disfrutar por separado, eso mismo realizan (Queensryche) en Operation: Mindcrime o (Savatage) con The Wake of Magellan; "Dazed and confused", (Metallica) instituye la tradición de interpretar versiones sorprendentes de sus influencias, una tenaz representación del clásico de (Led Zeppelin), redescubre a los ídolos de tus artistas favoritos; "Virus", (Anthrax) editan el dueto Bush/Belladonna, Ball of Confusion, que nunca escuchamos en vivo como merece, Blaze recupera el corte inédito del primer compilado de (Iron Maiden), sobrepasa a la cuestionable producción de la versión de estudio;
"The brave", es una postal de la química y compenetración del grupo, aguerridos y valientes; "Stranger to the light", el concierto es tan dinámica como su contraparte de estudio, los tempos no aburren y los temas suenan sin añadiduras innecesarias, un ejemplo claro de la retroalimentación publico - grupo; "Identity", las canciones son compuestas con el tono ideal para el cantante, su garganta se expresa con naturalidad sin forzar tonos ni reprimir texturas, los gruesos acordes de guitarra permiten fluidez en arreglos; "Sign of the Cross", el inmenso tema de Iron Maiden es interpretado en su gloriosa totalidad, difícil elegir entre esta versión o la de Rock in Rio, no es editada, ni parte de un medley, lo épico se convierte en majestuoso en vivo; "Futureal", recrea en digital los patrones análogos de la original, la producción acentua la velocidad y deja percibir detalles ahogados en la de estudio; "Ghost in the machine", provee un cierre dinámico, hasta ahora ninguna cancion débil o mediocre; "Borm as a stranger", el nombre Blaze Bayley no es el de un extraño, el cantante puede sostenerse de pie con material solista sin ordeñar de forma triste a la banda que lo dio a conocer masivamente, Blaze pertenece al underground; "Tenth Dimension", te recuerda el lp que se esta promocionando, una obra completa que merece ser revisada con regularidad, aun hay capítulos que añadir a su digna trayectoria.
Blaze Bayley - Rob Naylor.
Bajo de 1999 a 2003.
2004,Blood and Belief.
"Alive" comparte titulo con los temas de (W.A.S.P.) y (Blind Guardian), representa lo que (Gamma Ray) denominan Lust for life, un ímpetu por vivir, este tercer material es otra dura pieza completada en el puzzle sónico denominado Blaze Bayley, los riffs corren por las venas como liquido dador de vida; "Ten seconds", son delicadas rebanadas de filosas guitarras, ambas atacan al unísono, tejiendo con sudor y sangre las melodías, el titulo proclama, no te afanes, deja que el tiempo siga con su imparable marcha, revisa nuestro análisis de canciones y viajes en el tiempo; "Blood and belief", patrones circulares en batería, se detienen para no eclipsar a la melodía vocal a capella, los versos trasladan al esencia de la existencia, la percusión apila poder, no tiene caso vivir si no crees en ti mismo; "Life and death", es el todo o nada de la realidad, los tonos filosóficos en las letras no suenan prepotentes, mas bien, invitan a la audiencia a reflexionar, las guitarras limpias y distorsionadas trabajan en armonía, similar a (Armored Saint) Last Train home, la búsqueda perenne continua, encuentra tu propósito (I've);
"Tearing yourself to pieces", no es una invitación a la auto inmolación, al contrario, representa lo que (Overkill) Burn you down to ashes explican, debes enfrentar tus dilemas y renacer de entre las cenizas, el desafiante ritmo es lento y agonizante, (The Scorpions) Animal Magnetism, un tempo relajado y cubierto de penumbra, (Sodom) Reincarnation, las guitarras aúllan como gárgolas vivientes; "Hollow head", refleja el vacío de (Entombed) Hollowman y la mente que no piensa por si misma de (Slayer) Dittohead, utiliza tu boca para usos prácticos, las melodías de funk electrocutado llenan el aire de toxinas, las palabras huecas llenan mentes vacías; "Will to win", la vida es una prueba de resistencia y constancia, visita a (Hi Key) para comprender todo lo que conlleva entrenar para una competencia deportiva, eso puedes aplicarlo a tus retos diarios, un himno de auto empoderamiento, la batería eleva la adrenalina, la guitarra es un fuete animando a los caballos de fuerza de tu animo, evita a gente toxica (CLC), ambigua (April) y envidiosa (Kara), solamente drenan tu alma; "Regret", un revelador corte de auto evaluación (Tri.Be), (Guns'n'Roses) Estranged o (Suicidal Tendencies) How will I laugh tomorrow exploran los recovecos obscuros de tu subconsciente, inicia con notas limpias, (Annihilator) comparte las melodías desnudan tu ser, este soy yo, defectos y errores me hacen recapacitar, reúne tus piezas y sigue adelante, protege tu salud mental (Itzy);
"Path & the way", te propone dos caminos a seguir, tu destino, señalado por una amplia avenida, condicionado por satisfacer a terceros o el sendero estrecho de hacer las cosas como dicta tu codigo de ética, las fuertes guitarras evitan las quejas, eres la solución o el problema; "Soundtrack of my life", Blaze no recrea temas musicales ni tópicos de discos anteriores, debajo de los riffs de hierro, hay palabras de aliento, una elegía final que nos confirma que la esperanza sigue viva, (Queensryche) Disconnected o (Dream Theater) Misunderstood, toda la musica que eliges como copiloto de tu vida, se vuelve parte de ti con el tiempo, respeta y valora a la misma como un organismo (Girls Generation).
Blaze Bayley - John Slater.
Guitarrista de 1999 a 2004.
La alineación original se separa.
Comentarios
Publicar un comentario