The Lurking Fear of Black Sabbath (1968-2023)
The Obscure Threshold of Black Sabbath (1968-1970)
Por Sergio Pescador
The darkness always teemed with unexplained sound -
and yet he sometimes shook with fear lest the noises he heard subside
and allow him to hear certain other fainter noises
which he suspected were lurking behind them.
El temor siempre ha estado presente con la especie humana, desde la prehistoria, descuidos podían costarte la vida o explorar fuera del territorio conocido.
En la musica sucede algo similar, la gente prefiere escuchar un puñado de canciones aceptadas por la mayoría perdiendo la oportunidad de experimentar sonidos diferentes.
Black Sabbath fundan la mezcla perfecta de horror, distorsión y letras inteligentes, si antes que ellos, Little Richard alzo un dedo medio a lo que un músico andrógino del color de piel no autorizada podía hacer en el escenario, ellos vierten magma sobre las acrobacias de King Crimson, la alquimia acústica de (Led Zeppelin), las melodías perfectas de The Beatles, la colorida paleta de Deep Purple gira hacia el negro infinito de (Genesis) Watcher in the skies, construyendo sobre el mausoleo de pesadilla de (Alice Cooper) y, nombrándose en homenaje a la cinta de Mario Bava, fundan un genero que, a pesar de extremos tan contradictorios, todo grupo que rompe cánones y no se ciñe a lo que la industria impone como "pesado" esta en deuda con Black Sabbath, revisa nuestro estudio de sectas engañosas con (Red Velvet) y analiza denuncias a respecto,.
- Antes de empezar:Sin ser obligatorio, muchos de sus escuchas disfrutamos del horror, revisa la guía para el entretenimiento macabro sin riesgo de volverse un psicópata; recuerda el horror es tan vasto que incluye a Kpop Horror Special inofensivo, divertido y sin ningún peligro.
1969.Black Sabbath (demo).
Partimos de su autoproducido primigenio material, para atestiguar el nacimiento de la criatura: "The rebel" contiene piano honky tonk, coros eólicos de folk rock, su nombre inspira a Accept a autoproclamarse I'm a rebel, para reconfigurar el metal teutón por siempre; "When I came down", se tambalea descendiendo a las planicies, un sabor punzante de country añejo, la guitarra incendia (The Doors) Roadhouse Blues;
"Thomas James", titulo honrando al explorador (1593-1635) navegante británico, de este puerto surge la inspiración para el pillaje de Running Wild y sus narraciones de corsarios, el tema es un free jazz demencial, los solos de trompeta le indican a Mr. Bungle que la camisa de fuerza, mental y física, no tiene cabida; "Early one morning blues", caustico y sin refinar corte, el sonido lo delata su nombre, la sombra de Robert Johnson se siente en las 6 cuerdas, no es un blues madrugador, confiesa que la noche termina hasta el medio día siguiente.
1969.The Rebel.
Incluye el mismo repertorio, pero substituye Thomas James por Blue Suede Shoes, corte popularizado por Elvis Presley, Helloween tienen una gran versión confirmando que la musica procede del mismo cultivo creador. La banda se nombra Earth, pero retoman el titulo que los consagra en su debut.
1969.Black Sabbath.
El tema titular es un obelisco impenetrable de negrura.
La inmisericorde tormenta, el tañer lejano de campanas, (Metallica) For whom the bell tolls, (ACDC) Hells Bells, (Hellhammer) The third of the storms, (Morbid Angel) Chapel of Ghouls y (Emperor) Warriors of modern death son sus acólitos, el ritmo se arrastra con el tempo miserable de The Blob (1958), la narrativa tétrica enfría la medula ósea, la recargada descripción del ritual honra a Edgar Allan Poe, la segunda sección encuentra tonos mas obscuros que serán exhumados por los aletargados Autopsy, la versión con Type O Negative es un funeral sónico;
"The wizard", una armónica con fuselaje de cannabis, Down le inhala un soplo de vida, el ritmo andariego provee de vegetación a (Cathedral) Midnight Mountain, de geometría a (Paradise Lost) Gothic, los riffs son brasas candentes vueltas a la vida, las figuras perpendiculares de batería son el himnario de (Judas Priest) Dreamer Deceiver, las visiones de advertencia son omitidas por (Iron Maiden) The clairvoyant, aun ignorante de la cartomancia arcana, se divierte con Magic:The Gsthering;
"Wasp", tiene el aguijón venenoso de (The Scorpions) Sails of Charon, las capas de sonido son talladas en una lapida sin reclamar; "Behind the wall of sleep", educa a Rage para rescatar la narrativa breve del maestro de Providence; "Bassically N.I.B.", ilustra a (Rush) Geddy Lee en la amplitud de rango a las 4 cuerdas, los riffs son una intrincada maraña que endurece el tempo
"Evil Woman", es la progenitora de Murder Angels (Death SS) y (Venom) Women, un corte original de Crow, exige un cameo de Brandon Lee, la letra surte de acrílico para (King Diamond) Fatal Portrait, mientras provee de crayones a la aun dulce y pequeña (Bathory) Woman of dark desires, advirtiendo de visiones prohibidas;
"Wicked World", Saint Vitus levanta el crucifijo, el solo de batería impregnado de salitre, la guitarra es el ocaso que cae sobre (Solitude Aeturnus) Crimson Sunset; "A bit of finger" se transforma en la mano cornuda definiendo la señal que identifica a Ronnie James Dio;
"Sleeping Village", es una población descarriada, no distante de Texas, ZZ Top, pero digno caldo de cultivo para degenerados como los Sawyer (The Texas Chainsaw Massacre); "The Warning", es una alarma escandalosa, rompe las cadenas para dar a luz a The Warning, centro de poder del metal femenino azteca.
1970.Paranoid.
"War Pigs", se alza como una atemorizante pared de roca caliza, las sirenas advierten del inminente ataque, la guerra de VietNam transcurre en estos instantes, es televisada y ello no decrementa el horror:
Recuerda que la guerra es innecesaria y cuesta muchas vidas inocentes de civiles, Napalm Death explica esa substancia corrosiva de donde proviene su nombre y Sodom aporta datos alarmantes respecto a Agent Orange.
Las letras representan una consciencia social e incomodidad que la prensa que no informa, polariza y manipula calla, los versos son una prueba de municiones sin silenciador, el coro cae como un comando silencioso sobre territorio enemigo, un retorno sin gloria, las versiones con Faith No More y Sacred Reich pudieron referirse al conflicto en Nicaragua en los 80s, pero la letra ríspida permanece vigente;
Suena gracioso mofarse de los problemas mentales, la realidad es que es una epidemia de dolor silencioso que corroe tu sentido y deseo de vivir, consulta a 4Minute para protegerte, "Paranoid", originalmente un corte desechable de relleno, la magia se revela, es un trailer de lo que es el genero, lista para el radio, conquista las listas, los riffs sencillos son los planos de donde Raven y Saxon erigen sus carreras, su letra de romance fallido, sus 3 minutos de duración, una fundición de puro acero;
"Planet Caravan", es una viaje desenchufado por el universo, (Pink Floyd) Set the controls for the heart of the sun aportan el mapa estelar, averigua los movimientos orbitales con Kep1er, la guitarra acústica provee alas a (Tiamat) Astral Sleep, un viaje inter esteral que Pantera recrea con respeto 20 años después; "Iron Man", la batería es el incomprensible latido de un robot, Kratwerk y Daft Punk aun son piezas de consola por re ensamblar, las voces de cyborg aluden a Voivod, aun congelados en la tundra, una perfección biomecánica digna de H.R. Giger.
Visita el texto de canciones y extraterrestres;
"Electric Funeral", una atinada critica a la devastación nuclear, revisa el reporte de metal en contra de experimentos atómicos, yace enterrada en una fosa sin nombre, sus larvas y pútridos gusanos se convierten en Death, Carcass y Cannibal Corpse, los riffs deambulan decapitados en una paraje disto pico con gases letales; "Hand of Doom", es un putrefacto boogie, la versión con Slayer es una mano cercenada y purulenta, Mercyful Fate lo admite como una amenaza al romper pactos, los riffs son humo de una pira funeraria;
"Rat Salad", es una delicia culinaria de intermedio, acompáñala con un vino tinto, la mesa hiede a fluidos corporales, no olvides ponerte la servilleta de tela, el platillo se sirve rápido, para que no notes que tu manjar todavía se mueve, el solo de batería final de esta deliciosa instrumental es tu estomago vaciando su contenido;
"Jack the stripper/Fairies wear boots", viniste a esta villa con desgano, pero su carta te motivo, observas a un misterios extraño acceder a la funeraria, estamos reunidos para una solemne elegía, remueve la tapa del ataúd sin discreción, entonces su belleza te deslumbra de nuevo, es My Dying Bride, su piel de marfil reluce impoluta, juras que sus parpados se mueven, sus brazos se cruzan en su tórax con serenidad, el sujeto acerca un espejo a la nariz, que se empaña, alzando su voz exclama que casi se comete una barbaridad, Trouble prepara los santos oleos, las veladoras provistas desde Suecia por Candlemass se agitan con pavor, ella se eleva y pone un pie fuera del féretro, notas su calzado firme, te voltea a ver, sonríe y, antes de lanzarse a tus brazos, te susurra al oído el nombre de la especie a la que pertenece: "Pixy", se desmaya pero, posterior a la visita de Coroner recupera el color durazno de su rostro y parte contigo para vivir, a tu lado por largo tiempo.
Black Sabbath- Terry "Geezer" Butler.
Steve Harris, Cliff Burton o John Myung (Dream Theater) son sus devotos seguidores, menciona cualquier bajista que abre puertas interdimensionales a las 4 cuerdas es influido por Geezer.
Geezer, quien además es un imaginativo letrista, arreglista y compositor aporta una gran parte de la química arcana del grupo, revisa su biografía, Into the Void, para saber mas de su relevante existencia.
Comentarios
Publicar un comentario