Godflesh: Impure but not enslaved (1988-1992)
The Cold Annihilation of Godflesh: (1991-1992)
Por Sergio Pescador
"A veces me asusto de mis propios pensamientos,
gracias a Dios no mato gente como terapia "
Justin K. Broadrick, RIP magazine, junio 1992.
2 momentos trascendentales en la gestación de la banda; :
a) La aparición de Godflesh en el mercado de EU y América, la entrevista citada Noise 2, realizada por Mike Gitter, que se publica en el número con portada de Nirvana, lo cual dificulta hallarla. Esta revista hacia reportajes de fondo, entrevistas inmejorables. Conocías al artista mas allá de la usual entrevista, reseña o reportaje estúpido "a modo", preguntando nimiedades, la curiosidad te incita.
b) La reseña de Don Kaye en Metal Maniacs donde los describe como ..."lo más pesado que has escuchado ", en un año cuando el Death metal saturaba el mercado, el hair metal agonizaba, el metal clásico era relegado y el grunge te vendía Hard rock como novedad, algo extraño, amorfo y amenazante se acercaba.
¿Qué es Godflesh?
¿Quién es Godflesh?
Cuando JK Broadrick abandonó Napalm Death, brevemente se une a Head Of David, pronto inicia su propio (de muchos) proyecto ... la saga apenas comienza, sigue leyendo, si te atreves.
1991.Tiny Tears ep.
EP transicional como (Killing Joke) Almost Red. Tema titular, batería anquilosada, fuerza de penetración de (The Cure) Pornography, el bajo cruza el umbral mientras el humor lacrimal recurre su rostro, la guitarra llena de culpa abandona un cuerpo sin alma, las voces secas no muestran pesar alguno, (Iron Maiden) Tears of the clown, aparenta que todo esta bien, aunque sabes que a tu ser lo atraviesa una profunda "Wound", la guitarra remueve pedazos de su propia epidermis sin pestañear, (Autopsy) aplaude otro Act of the Unspeakable, la percusión bombea sangre en un dañado torrente, la batería confirma que solo toxinas y alcohol fluyen por las débiles arterias;
"Dead Head", no es el club de fans de The Grateful Dead, la precisión de percusiones equipara a (Obituary) Don't Care, las guitarras se posan sobre el moribundo, el bajo aletea como la mariposa Acherontia Atropos, signo de mal agüero, las melodías son una elegia fúnebre acompañada de (Tiamat) Dead Boys Choir; "Suction", presenta un bajo salpicado de sulfuro, la batería mastica y escupe el cráneo, constituye la perdida de la individualidad, el libre pensar, absorbido y moldeado para ser conformista, (Coroner) T.V. Bizarre predice la llegada de (Purple Kiss) influencers e (Cherry Bullet) Inteligencia Artificial, repetición sin sentido en una línea interminable de mediocridad.
1991. Slateman/Wound '91.
Godflesh, lanzado en Earache, lidencia con Combat/Relativity en América, une a Broadrick guitarra, voz, con GC Green, proveniente de Fall of Because, bajo, y una caja de ritmos, lanzan el ep homónimo, el más difícil de hallar, el rostro de la mujer en la portada es icónica,
¿A qué suena?
Visualiza todos los elementos que hacían peligroso a Ministry o Skinny Puppy hasta 1992; lo que disfrutamos de Fear Factory, Rammstein, Rob Zombie, Korn, Nine Inch Nails o cualquiera de las genéricas e intercambiables bandas de derivado industrial o correoso nu metal- quita el maquillaje, añade pesadez, riffs tormentosos, repetitivos y sobretodo originales Godflesh lo hizo primero y mejor.
Este single aporta 2 cortes: "Slateman", literalmente el trabajador de las minas, en cierto mod, representa a la banda explorando el submundo del industrial y lo mas deleznable del metal, sin fijarse en las listas de éxitos momentáneos, es mas aterrador que la balada de Harry Warden, el demente trabajador subterráneo de My Bloody Valentine (1981), filme slasher de vista obligada, el tempo lento es asfixiante como el plomo que inhalan tus pulmones,, las voces gritan desesperadas, extraviadas en este laberinto bajo tierra;
"Wound '91",.la version nueva refleja la madurez respecto a sus primeras actuaciones, muchas bandas de industrial son un circo romano en directo, Godflesh es el foso de los leones, las guitarras convierten las costras del original es carne viva ardiente, el bajo inyecta una mezcla de ajenjo y vinagre,, en palabras de (Sodom) Never healing wound.
1991. Slavestate ep.
Streetcleaner es un clásico absoluto, muchos lo consideran su debut debido a que el ep homónimo jamás se editó en América, pero Godflesh no es flor de cempasúchil un día, editan este nuevo ep que supera expectativas, obscuro, lúgubre y apisonador.
Las visuales de la portada retratan la pesadilla interna, son recreadas con collages y fotos en el surrealista video, para muchos es un episodio mas de The Twilight Zone o The X Files, que de Headbanger's Ball, donde es brevemente exhibido. Godflesh utiliza muchas imágenes distorsionadas de distintas películas, siempre dando el debido crédito, en estos tiempos del "cut n paste " a todo nivel, se agradece, el poder luego buscar las cintas, es obligación del explorador y aficionado al cinema bizarro encontrarlas, no las mencionamos puesto que las debes conseguir por tu cuenta. El sonido es arrasador, casi marchas militares para los muertos; "Perfect Skin", riffs de precisión quiropráctica usando una lata de conservas putrefacta como escalpelo, un bajo que induce a un sueño del cual no despertaras, la batería se mueve hipnóticamente en reversa, representa abrir tus ojos frente al espejo en La piel que habito (Pedro Almodóvar, 2011) donde un cirujano realiza la venganza mas insospechada posterior al asesinato de su hija, liberando el verdadero ser del culpable;
"Someone somewhere scorned", Depeche Mode, INXS y Duran Duran añaden muchos sintetizadores a su correcto pop, engrosando sus melodías y dotando de giros interesantes, Godflesh aplica la misma táctica, sin forzarse a sonar accesible, las voces armonizan consigo mismo, una soliloquio en un sanatorio mental, el bajo es retráctil cayendo en un remolino de melodías incesantes; "Meltdown", la guitarra se toma su tiempo para desarrollar tempos complejos, los acordes caen calcinados en pedazos, la batería narcotizada deambula a ciegas, el bajo jura que el cielo se mueve diametralmente, el nombre del corte indica la presión a la que someten a los artistas o figuras publicas mediante acoso (AOA), invasión a la privacidad (Busters X) e incluso cancelación (Wonder Girls) de no cumplir los caprichos de pseudo fans y desequilibrados mentales obsesionados.
Te encuentras atrapado con ellos en una fundidora industrial.
¡Suerte!
1991. Slavestate remixes.
Es un ep con reversiones, que reconfiguran el excelente y brutal tema titular, aclaremos 2 puntos. Los eps de Godflesh siempre traen material nuevo exclusivamente y sus remixes son más reinventarse que añadir un monótono beat electronico: es como comprar un set de Lego del Castillo de Hogwarts y ensamblar el laboratorio de Herbert West de Reanimator (1985), son prácticamente nuevas canciones diferentes. Su calidad como productor, hace a Broadrick candidato para remezclar cortes de Isis o Pantera; "Slavestate" (Radio slave), es el mejor rave al que fuiste invitado, incluso bandas como (Morgoth) Feel sorry for the fanatic, se lanzan a un sonido mas afín a Killing Joke que a Entombed, otras bandas de metal con remixes interesantes incluyen a Coroner, Brutal Truth, Anthrax o Biohazard; "Slavestate" (Total slave mix), inicia con riffs de locomotora descompuesta, el bajo declara un estado de caos, nuevas texturas carbonizadas se unen a los sintetizadores, la batería tiene un aroma suave de cable derretido y clutch quemado. "Perfect skin" in dub. No es anuncio de crema de belleza. Es lo que debió ser (Paradise Lost) In dub ep, una versión letárgica y fría.
1991.Cold World - single.
Inicia con orquestación, una burla a las nupcias católicas cuyos ecos embrujan a (Dimmu Borgir) Godless Savage Garden, basan sus siniestras sinfonías en esta partitura insana, la guitarra realiza reconocimiento en una villa exterminada, los riffs son una tarjeta postal del infierno,, huye ahora o serás
"Nihil", un ritmo de vapor intoxicado y sofocante, la guitarra escala fuera del horno, noticias terribles; "Nihil" (Total Belief mix), una supurante versión asistida con tranquilizantes para paquidermo, el bajo balbucea intentando huir mientras una guitarra imposibilitada de cerrar la boca, babea sin control repitiendo un mantra acerca de su fe;
"Nihil" (No belief mix), las melodías te zambullen en una fosa séptica, a falta de pila bautismal, mas bien, abismal, el bajo regurgita desechos fecales que salen expulsados por sus fosas nasales, la batería llena de vomito, dicta condena, tu creerás pronto, los riffs retiran el velo del seguidor manso y sin criterio que toda religión exige, la batería golpea a los himnarios en la gruesa banca de madera del templo, creando un eco en las butacas vacías - este corte aparece en el filme Hideaway (1995) con Jeff Goldblum, donde un hombre regresa de una aparente muerte siendo otro, no es una cinta terrible, pero, vale la pena verla por la actuación en directo de Godflesh interpretando dicho tema.
Godflesh - Robert Hampson.
Guitarra de apoyo durante 1991-1992, proviene de ...
1991.Loopflesh/Fleshloop - single.
Interesante experimento: las bandas interpretan un corte de la otra Loop interpretan Like Rats, una versión de pelaje roedor con pues, mientras Godflesh descuartiza "Straight to your heart", no confundir con (Dio) Striaght through the heart, contiene riffs con linfoma de (Black Sabbath) The Mob Rules, cayendo a pedazos con el sudario de (Death) Leprosy, un tempo lento, intercambiando joyas por ulceras, finalmente arrancando las coronarias, es difícil reconocer los restos embarrados en la pared del sanatorio de (Benediction) The Dreams you dread.
1992.Pure.
¿Cuánta variedad puede haber en el metal industrial?
El Lp tiene 10 completamente diferentes canciones que, a pesar de ello, se ensamblan perfectamente entre sí, como la "Lament Configuration " de "Hellraiser".
"Spite", escurre rabia pura de sus comisuras, los beats son de solido hiphop, la magnitud de los sintetizadores explora con detalle, las voces son cacatúas escupiendo fuego hasta Japón de donde proviene un genial tributo a
"Mothra" uno de los mas coloridos enemigos de Godzilla, el inicio de cowbell oxidada, la guitarra se contrae dentro del triturador de basura, la batería se extiende con una envergadura de alas que rivaliza con Mazinger Z; "I wasn't born to follow", es el lema de la banda, siempre lideres, nunca seguidores, nunca imitadores y nunca el grupo favorito de los sigue modas, los teclados inician como una transmisión dañada de (Voivod) Phobos, la batería desciende de una montaña con neblina, las gargantas vociferan como endemoniados, un dedo medio extendido a la complacencia; "Predominance", empieza con teclados reflejantes de (Faith No More) Woodpecker from Mars, dispuestos a ser revisados en el anfiteatro, el bajo presenta partes no sanitizadas de colostomía, las guitarras multipistas convergen entre si, un caleidoscopio de incienso, la batería lanza olas de sonido como marea nocturna, el precio de ser único es pasar desapercibido, pero hay recompensas con el mantener tu identidad y sonido:
"Pure", provee patrones de batería entumidos, la percusión cercena los bordes filosos, Prong, Course of Empire o Cop Shoot Cop son otros grupos que combinan metal, industrial y punk de forma distinta y reconocible, lograr ese pureza en su esencia no es labor sencilla, la voz guía a ciegos a escalar los bordes un desfiladero; "Monotremata", el titulo se refiere al orden de mamíferos mas antiguo que han sobrevivido hasta la actualidad, conservando características de reptiles, es el ADN de Godflesh, la prensa desea catalogarlos pero es imposible con un ser metamórfico y anti categorías, la batería reconoce patrones de escamas, la guitarra descubre pelaje pero también elementos de nacimiento de huevo, el bajo asoma plumaje y pico de ave, del mismo modo, el sonido de Gosflesh sigue evolucionando;
"Baby Blue Eyes", la batería programada con sapiencia logra rebasar la capacidad física de un humano, la voz comanda obediencia, las estrofas se mueven a gran velocidad, el nombre confiesa la imposibilidad de engañar a esos ojos cubiertos de pesar; "Don't bring me flowers", batería de roca caliza, sintetizadores de fino tallo, bajo con pétalos cubiertos de espinas, la voz es un mantra que advierte la no aceptación de tus condiciones de sometimiento;
"Love, Hate (slugbaiting)", inicia con sonidos de crisol de cobre, el teclado se empapa de sudor y azufre candente, la guitarra tarda en aparecer, entre humo y olor penetrante, el nombre indica el conflicto interno por el destino de tu alma; la última canción, "Pure II", es más pesada que los 4 lados en vinilo del "Metal machine music " de Lou Reed que eran pura distorsión y feedback. Era la colaboración perfecta con Godflesh, en lugar del anémico (Lulu) con Metallica, es un collage de sonidos infra naturales y ruidos agonizantes, la respiración se detiene al intentar salir de un nido de termitas enfurecidas:
.Si no te simpatizaba yo estando vivo, no finjas y deja mis restos descansar en paz.
No me traigas flores, tus frutos nunca maduran.
Avanza a conocer la inmisericordia.
Comentarios
Publicar un comentario