The Vermillion Victory of HammerFall (1997-2003)

HammerFall: Thunder, Storm and Honour (2002-2003)
Por Sergio Pescador

2002.Hearts on fire.
Single de adelanto, añade una convincente versión de (Twisted Sister) We're gonna make it, tan vital en la formación musical para entender el hard rock como (Van Halen) I'm the one y Heeding the Call en directo; la edición en DVD contiene 3 videoclips, Always will be, A legend reborn y Renegade del lp anterior.

2002.Crimson Thunder.
Para la prensa multitudinaria, el metal empieza (y acaba) con (Deep Purple), (Great White), (Poison) o (Bon Jovi), todas bandas de hard rock, siendo algo ridiculizado y olvidable de los 80s, ahora que dichos medios especializados que, cuando surgen (The Strokes) o (Interpol) son aclamados como "el regreso de las guitarras" evitando mencionar a (The Cure), (Joy Division), (Killing Joke) o (The Ramones) de donde derivan su "novedoso" sonido, supongo que (Napalm Death), (Symphony X) o (Destruction) se caracterizan por su sonido de arpas, gaitas y pandero; mientras la industria abusiva musical pasan por aprietos económicos que culminan con el streaming, bandas como HammerFall siguen de pie sin deberle nada al periodismo a modo y convenenciero, este 4o lp confirma que su sendero es el correcto.

"Riders on the storm", usa la misma cabalgadura del corte homónimo de (The Doors), pero sus pezuñas provienen de Escandinavia, se emparenta mas con (Rage) Riders of the Moonlight, los riffs son de titanio puro, el bajo porta cota de malla autorizada por (Saxon) Killing Ground, las guitarras flagelan el viento, (Judas Priest) Riding on the wind, el titulo representa la tormentosa situación de (Metallica) St. Anger y su percusión de lamina oxidada; "Hearts on fire", un jubiloso grito de auto confianza y valentía, (Accept) Predator arde con fulgor, sus pisadas de bajo son firmes, sacuden la torre del atalaya, las guitarras tienen mira telescópica de (Tank), la producción puede tacharse de "comercial", pero sin embargo, su sonido es tan nítido y reconocible como el de Enthrone Darkness Triumphant para (Dimmu Borgir) en el black metal, ambos serán recompensados con ventas merecidas;
"On the edge of honour",  un ritmo mas veloz, (Yngwie Malmsteen) War to end all wars es otro clásico contemporáneo olvidado por los escuchas ocasionales, el bajo protege la fortaleza con escudos de (Vicious Rumors) Electric Punishment, el mercado americano cede ante ellos en un clamor de sumisión ante metal puro; "Crimson Thunder", busca en tu diccionario épico, junto a Ulysses (James Joyce) aparece este álbum de HammerFall,  los riffs son lentos y monolíticos como (Overkill) Killbox 13, son diametralmente opuesto a las 7 cuerdas saturadas de la afinación de (System of a down), el coro es tan heroico como (Heavens Gate) Tyrants, sin llegar al barroco exagerado de (Blind Guardian) A night at the Opera;

"Lore of the Arcane", su intro atmosférica, una mezcla de (Black Sabbath) Superztar y el bel canto funeral de (Death SS) sus acordes asemejan antorchas, abre los portones para "Trailblazers", en palabras de (John Lennon) la vida pasa mientras haces otras cosas, (Primal Fear) Seven Seals o (Gamma Ray) Majestic no se quejan del nu - metal o las ventas millonarias de sus connacionales (Rammstein), ocúpate de tus asuntos, celebra y disfruta los éxitos ajenos (Kara), evita la inútil envidia (Red Velvet), surca tus propios mares al lado de (Running Wild) Victory, usa remos si falta el viento pero nunca cedas al odio (Illit) o te hundirás, debería ocupar el honor que le otorgaron Dallas Stars Fight Song (Puck off) a Pantera con los Portland Trailblazers, corte ideal para tus sesiones de ejercicio diario, consulta a (Laboum) para realizar una rutina acorde a tu metabolismo sin riesgos colaterales, evitando el consumo de "productos milagro" (A.O.A.);

"Dreams come true", una onírica balada acústica, cuantos sueños y aspiraciones se diluyen con el tiempo, la batería de fino marfil, un bajo de obsidiana, un corte que arropa a tu alma, con las texturas desenchufadas de (Pretty Maids) Stripped; "Angel of Mercy", original de Chastain, es heredero de la gloria alada en (Iron Maiden) Mother of Mercy, contiene melodías tan puras como (Chroming Rose) Angel, las estrofas se redactan en un libro de plegarias rubricado por (Angra) Angels Cry, un midtempo que abre su rango con paciencia, el nombre te toma con firmeza de la mano, nada que temer si tus intenciones son honestas;

"Hero's return", metal bajo crisol de alta gama, riffs de alto gramaje, es una escena post créditos tan satisfactoria como  (Spiderman) Across the Spiderverse, el casco del guerrero sigue con sudor, su (Iron Savior) Hatchet of War aun presenta huellas dactilares y carne de los callos del guerrero, la cota de malla tiene vellos del pecho de (Helloween) Warrior, la respiración es agitada, a los lejos, fuegos artificiales representan (Manowar) Battle Hymns, sus melodías son perfectas:
 HammerFall nunca regresa porque nunca se ha ido.

FammerFall - Portus Norgren.
Guitarra a partir de 2008, proviene de (The Poodles) 2005-2008

2003.One Crimson Night.
Para estos años, lanzar un doble CD en directo no es tan celebrado por muchos fans que se han acostumbrado a oír las canciones, ya no discos completos, en desorden, en línea y con calidad deplorable, despreciando toda la albor conjunta de organizar un concierto (H1-Key), sin embargo, junto a (W.A.S.P.) Double Live Assassins, (Kreator) Live Kreation o (Tankard) Open All night Reloaded, logran ser un evento para sus escuchas, la calidad del DVD es suprema, pero, ambas partes se complementan perfectamente.
"Lore of the Arcane", la entrada del caballero acorazado, golpea con su mazo, las chispas surgen, la magia comienza; "Riders of the Storm", single directo, desatado y a la yugular, el headbanging sincronizado recupera el asalto de (KISS) Animalize;
"Heeding the Call", el llamado hierve la sangre, elevando el pie del micrófono del cantante, el cual no fue diseñado por (H.R. Giger) como el de (Korn) o la portada de (Carcass) Heartwork, HammerFall mantiene su sencillez, hablándole de tu al respetable, un estilo sin lujos, heavy metal de la clase trabajadora, herederos de (Grim Reaper) o (Battlezone); 

 "Stone Cold", un escenario es frio con un grupo apático y publico somnoliento, esto es su antítesis, anuncian las canciones en sueco a su publico nacional, presentar a los demás su atuendo de cuero confirma su credibilidad callejera intacta, la cadenas y los músculos son el complemento; "Hero's return", la intro flota detenida en el ambiente, los cuerpos reconocen las armonías y se mueven al unísono, ningún (I*Zone) algoritmo o (Cherry Bullet) Inteligencia Artificial, puede predecir un setlist tan satisfactorio; "Legacy of Kings", HammerFall prevalecen ante los prejuicios, los que tachan sus vestimentas y tópicos de cuentos de hadas (April) ignoran todo lo que la fantasía y ciencia ficción le hacen a tu espíritu (Aespa), ellos siguen escribiendo sus propias sagas, curtidos en extensas giras, son una mas que admirable motivación para aspirar a un triunfo mas allá del monetario (Bvndit); "Magnus Rosen - Bass solo", los canticos del publico cimbran al recinto, el bajista ocupa el lugar central mientras sus colegas se dan un respiro, la superficie del aire es desgarrada por las 4 cuerdas, confirma que cada integrante es vital para el grupo; "At the end of the rainbow", el océano de manos se mueve en perfecta sincronía, es una marea hirviente de entrega y retroalimentación, todos los colores refulgen por igual, no hay distinción de raza, etnia, genero, el fervor por la musica es universal, las mujeres son bienvenidas y respetadas, ese el camino correcto del feminismo (Rainbow); "The way of the warrior", en el mismo sentir, un verdadero guerrero/a es aquel que sabe ser líder (Laboum), demuestra asertividad en su actuar (Brave Girls), propone la unidad (Apink) y bienestar común sobre el propio interés, encuentra un propósito (I've) que, indirectamente, ayuda a reconstruir el deteriorado tejido social (D.I.A.); "The unforgiving blade", (Abba) y (Roxette) ubican a Suecia en la cima del pop mundial, (At the Gates) demuestra que el death metal es violencia canalizada, (Tiamat) invocan a (Pink Floyd) y (King Crimson), (Bathory) es la versión Saiya-jin (Dragon Ball) de (Venom), sin menospreciar el tono lúgubre del doom de (Candlemass) y las guitarras exhumadas de (Entombed) y la honradez del metal clásico de HammerFall, todos ellos reúnen los frutos que tu alma debe saborear para entender lo que la vida ofrece;
 "Glory to the brave", hielo seco llena el escenario,  copos de nieve artificial caen para presenciar un gélido tema, visita el memorial de (Piledriver) en nuestro blog GoneNeverForgotten, donde honramos la memoria de muchos músicos que han partido, no forzosamente el frontman o el integrante mas popular, todos merecen nuestros respetos, una parte irremplazable del engranaje del metal que admiramos, respetamos y recordamos; "Stefan Elgrem - Guitar solo", alza su hacha de doble filo de 6 cuerdas, la guitarra es el esqueleto del metal, mas allá de las voces, sus riffs son los que nos vuelven seguidores; "Let the Hammer Fall", el coro inmenso e inmediato hace retornar el brillo a los rostros, su energía explosiva y estructura accesible hace de este heredero de (Queen) y (ACDC) uno de sus himnos infaltables en el concierto; "Renegade", construido a partir de los planos arquitectónicos de guitarras dobles perfectas de (Thin Lizzy), (U.F.O.) o (Wishbone Ash) aunque la sociedad tache al escucha de metal de antisocial, somos muchos mas los que trabajamos y somos miembros productivos de la sociedad, únete a ambos sindicatos musicales y laborales; 
"Steel meets steel", podemos divagar en muchos géneros, desde la electronica (Daft Punk), el dance pop (Depeche Mode), el post punk (The Cure), el punk (The Misfits) y no me hagas empezar a enumerar las virtudes del kpop, que, por cierto, es compuesto en su mayoría por suecos, (¿Realmente hay talento en el kpop femenino?), todos continuamos oyendo metal por su calidad atemporal y múltiples variantes que lo hacen un organismo en constante evolución; "Crimson Thunder", lanza relámpagos, la electricidad invade el ambiente, acudir a esta ceremonia fue correcto, tonos magenta, bermellón y carmesí retumban en el techo, te hace valorar el seguir coleccionando (Stayc) sus lanzamientos en formato físico (Weeekly); "Templars of steel", hay una aparición especial de Matt Sinner (Sinner/Primal Fear) para entregarles sus discos representativos por 30,000 unidades vendidas, tal vez no suene mucho al lado de los 400 millones de reproducciones de (Baby Monster), pero, sabemos que no fue por (Bvndit) payola, una porción de esos dorados emblemas nos pertenece a los que, a pesar de la crisis económica, problemas familiares, laborales y escolares, seguimos gustosamente invirtiendo en sus productos para que sigan sus sueños, gracias HammerFall; "Hearts on Fire", pero el ritual prosigue, la adrenalina se eleva, el enterarse de su inminente nuevo lanzamiento, es respondido con gratitud y un, pronto lo conseguiremos; "HammerFall", tan vital como el tema titular de (Voivod), es el clamor de un guerrero que sigue de pie a pesar de las heridas; "The dragon lies bleeding", es el primero de 3 encore que omite el DVD, algo que (Iron Maiden -1989 Maiden England) restauro posteriormente, aunque se le exilie de las radios, el metal sigue siendo escuchado por todo el mundo; "Stronger than all", mantiene la fidelidad de su sonido, un concierto extenso carente de secciones aburridas, algo que comparten con (Dream Theater); "A legend reborn", la etiqueta de metal clásico es muy superior a la de power metal, evita encasillar a las bandas, y a tus oídos, absorbe sonidos, elige los que te sean gratos (Woo!Ah!) y continua en ese diario batallar denominado vida.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Judas Priest: Desecrators of Fake Metal (1997-1998)

Judas Priest: Soothsayer Angels (2005-2009)

Primal Fear: Dread Religion (1997- 2009)