Judas Priest: Soothsayer Angels (2005-2009)

 

Judas Priest: Misfortunes and Tribulations (2005-2009)

Por Sergio Pescador

Utiliza el índice principal aqui
empieza por el origen por este sitio
2005. Angel Of Retribution.
Esta década muchas bandas se reúnen lanzando pobres actualizaciones como 3rd World Genocide (Nuclear Assault, 2003) o cosas incomprensibles como The Doors of the 21st Century, ambos de corta duracion; por otro lado, hay excelentes retornos que denotan evoluciones que daran decadas mas de creatividad a sus compositores como Voivod (Voivod, 2003) o Tempo Of The Damned (Exodus, 2004).
Priest no es nostálgico ni intenta sacar Painkiller 2.
Firman de nuevo con Columbia. Presentan un Lp clasico, diverso y que los ubica de nuevo donde pertenecen.
En la Santa Biblia, en el año 95, después de Cristo, las autoridades romanas, destierran a el apostol Juan, hermano de Jesus, quien vivio 100 años, supera eso Javier Lopez, a la isla de Patmos, en el mar mediterraneo, frente a Asia, Juan tiene visiones y redacta el libro de el Apocalipsis. Las sagradas escrituras ejemplifican sucesos con seres sobrenaturales, algo parecido acontece aqui, puesto que diversos entes, con distintas intenciones, aparecen en este Lp.
"Judas rising" es el filósofo que regresa del tema de Bob Dylan, no el traidor a Jesucristo, una gran entrada, subiendo cual lava incandescente del crater; después serás tentado por "Deal with The Devil", cuyo ritmo no baja, por favor, no lo aceptes, "Revolution" abre con un humeante bajeo de Ian Hill, el coro incita a una protesta pacífica, "Worth fighting for" es más cercano a ACDC, desafortunadamente los hermanos Young (ACDC), no han compuesto algo de tal calidad desde 1995, una letra motivadora para ser resiliente. "Demonizer" es la siguiente bestia, más pesada y aterradora que los últimos vestigios del agonizante nu-metal, muestra el sendero por donde Mastodon tallara su propio destino, no viene solo, hay cameos de Hellions, Megatron y Painkiller supera esto, Michael Bay, con el, "Wheels Of Fire", no es cover de Manowar,  te lleva a no ser conformista, es la version demoniaca de "On the road again" (Willie Nelson). 
La siguiente entidad, cuyo análisis de ADN indica que es sudcoreana y femenina,  averigua si es de este mundo aquí "Angel", es su nombre y tiene lo que las baladas con clase poseen: un canto con sentimiento para un ser de luz que te guíe lejos de la tristeza, un inicio acústico, cuando la banda entra, suena natural, hermoso y conmovedor - Priest no habia escrito algo tan emotivo desde "Out in the Cold", "Hellrider" es su Nemesio, el ser malévolo que niega arrepentirse, la reencarnación de "Sinner", sigue "Eulogy" un fragmento inconcluso que lleva a "Lochness", una desgracia de 9 minutos, trae a la memoria al mítico monstruo que aseguran existe: inmenso, torpe y ficticio. 
Debió llamarse Lochmess. (Mess: desorden)
A pesar de este final decepcionante, es un recomendable y cumplidor regreso.
Rising in The East.
Una buena adición al archivo en directo, incluye algunas canciones poco tocadas que, además de los clásicos, suenan bien con las nuevas. Un leve error será omitir la época Ripper, Iron Maiden toca material de la epoca Blaze y Anthrax de la era Bush, todos apreciamos a el anterior correcto vocalista.
2008. Nostradamus.
Un doble Lp conceptual. Dura más de cien minutos. El tema no es original ni nuevo. Tipton y Downing regresan a usar guitarras sintetizadas. Se apoyan de uso de cuerdas de orquesta.  ¿Funciona?
Tiene el mismo problema que los Lps de Maiden desde 1992: temas alargados sin sentido con arreglos mal desarrolados que debieron editarse, añade que este trae 9 interludios. Pudo ser un gran Lp de 60 minutos. 
Ni siquiera Dream Theater, amos de las eternas progresiones funcionaron con su aun mas largo "The Astonishing" de 140 minutos, la paciencia tiene un limite. Ahora valoras la perfección de The Wall (Pink Floyd).
"Prophecy" es un majestuoso primer trallazo, puedo ver a Halford  gesticulando como el profeta, "Revelations" suena tan bien como "Moment Of Glory" (Scorpions) su excelente incursión sinfónica, "War" es un festín con tonos filarmónicos, un teclado digno de Jon Lord le hace aun mas completa, "Pestilence and Plague" mantiene la vibra gloriosa, debió venir en el Soundtrack de God Of War. "Death" aporta un ritmo monolítico, agonizante como lo mejor de Candlemass Solitude Aeturnus, "Conquest" pudo aparecer en cualquier Lp de Therion posterior al año 2000, un matrimonio arreglado entre metal y orquesta, "Lost Love" es una tibia balada de piano y voz, escucha The Elder (Blind Guardian) para que estremezca tu corazón, "Persecution" retoma el concreto y perturbador golpe sonico de Demolition.
Una intro de piano guía a "Exiled", una joya de balada, cuyo coro está enfocado en la honesta entrega vocal de Rob, "Alone" es una extensa y satisfactoria excursión  en una relación apasionada, "Visions", no es cover de Stratovarius, es un acelerado y estridente corte, envolviéndote en el misterio, "Hope" es un arrullo del clarividente, "New Beginning" es la tercera balada en siete cortes del segundo Lp, demasiada sacarina, "Nostradamus" es tan grandilocuente como The Trial (Pink Floyd) y concluye correctamente con "Future Of Mankind", imagina a Jimmy Page tocando Zero The Hero con su arco de violín, además de un acompañamiento de piano, un solemne requiem. A pesar de todo es correcto.

2009. A touch of live.
Se planeaba tocar todo el Lp en vivo, pero falta de interés del publico, tibias reseñas de los medios y los puntos explicados arriba, limitan la gira, este documento comprueba que sin tanto adorno, sus canciones funcionan.

Una década más para Priest.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Judas Priest: Desecrators of Fake Metal (1997-1998)

Primal Fear: Dread Religion (1997- 2009)