My Dying Bride: Flowers that never blossom (1990 -2021)
My Dying Bride: Of bereavement and mourning: (1990 -1992)
Por Sergio Pescador
Cuando Black Sabbath deciden nombrar a su banda como la película homónima de Mario Bava (1963), tratan de recrear el sentimiento de terror que del celuloide emana con su contundente sonido.
Por décadas, del mismo modo, muchas bandas intentaran inspirarse, plagiar e imitar al cuarteto de Birmingham, lo que, en los 80s, con el encumbramiento del glam-metal (Motley Crue) y el feroz thrash metal (Exodus) terminan por hacer sonar anticuado y obsoleto al sonido de grupos con matices mas clásicos como Saxon o Dio.
Para los noventas, resurge como el puño desde la fosa, un nuevo movimiento de agrupaciones, cuya misión es, reivindicar a orfebres olvidados y relegados - que volverán con nuevos integrantes - como The Obsessed, Solitude Aeturnus, Death SS Candlemass, Pentagram o Saint Vitus. La cuna del movimiento es Gran Bretaña:
- Desde Coventry, Cathedral evoca el sentimiento de limpiar una oxidada y cuarteada lapida con un paño enjugado en tus lagrimas.
- En Hallifax, el poema de John Milton (1667), encarna en Paradise Lost, confirmando que el mejor suspenso proviene de las paginas de papel como con Edgar Allan Poe.
- Desde Stuffordshire, My Dying Bride, de quienes ya reseñamos su impresionante box set, cierran el triunvirato de bandas inglesas esenciales de Doom metal, escucha la verja abrirse lentamente, toma la mano de la sollozante doncella y reconoce la grandeza de My Dying Bride.
1990. El sonido no trata de revivir a nadie, Venom ya lo hicieron en Raise the Dead, es tan sepulcral como el demo The Dreams you dread (Benediction), su presentación es este single de 2 tracks: "God is alone", la guitarra no desea lucir su técnica si explayarse con velocidad, tiene afinación baja, abrasiva como una incineración mortuoria en la presencia de tus acreedores, los hacedores de maldad se regocijan -
¿Realmente esta Dios solo?
Stryper te explica, que puedes ser escucha de metal, buena persona y fiel creyente sin embargo otros opinan como
"De Sade Soliloquay", es recibir una invitación a degustar manjares, sentado a la mesa con personas que te desprecian y humillan, el Marques (1740-1814) dedica su mórbida prosa, garabateada con heces fecales en las paredes del asilo para dementes, a ensalzar a los que gozan el sufrimiento ajeno, las guitarras flagelan la razón de Irreligious (Moonspell)) y la batería alcanza una cacofonía casi de blastbeats (Napalm Death).
1991. Symphonaire infernus et spera empyrium.
El primer ep, en su original vinilo, presenta un solo corte dividido en dos partes, clara influencia de King Crimson, el tema titulo se acompaña de clavicordio, violín y una gutural voz, con la velocidad de un caracol arrastrándose sobre magma, equipara en magnitud y desafío sonoro a Forest of Equilibrium, alcanzando un sonido catártico y envolvente.
My Dying Bride...Rick Miah.
Baterista (1990-1996), control, poder y una base para construir palacios medievales, percusiones tan memorables como Lol Tolhurst . (The Cure)
1992.As the flowers wither.
Su debut, es una obra cuya longitud, te reta a completar, como una novela extensa, pero, al final satisfactoria como "El Caso de Charles Dexter Ward" (H.P.Lovecraft), su semblante obscuro equipara al de The principle of evil made flesh (Cradle of Filth);
"Silent Dance", es la sinfonía inicial, instrumental y atmosférica; "Sear me", te hace cuestionar la capacidad al dolor que resistimos, los riffs son lánguidos y extensos, a pesar de sus 9 minutos, el expansivo corte no sigue patrones trillados, es emocionante como The Fountain of Lamneth (Rush), la voz esta empapada de vitriolo, logra provocar vibras obscuras, un elixir para prender el candelabro en honor a Candlemass;
"The forever people", Dream Theater lo aborda con precaución (To live forever), Queen te advierte Who wants to live forever y Rage son contundentes: Forever is a very long time, la velocidad del corte te sacude para que vuelvas a tus sentidos, una maldición vivir por siempre en esta tierra de pecado, como lo narran las paginas de The White People (Arthur Machen, 1904);
"The bitterness and the bereavement", este corte aparece en el limitado single Unreleased Bitterness; la interacción entre violín y teclados, es exhilarante, ilumina infinitas rutas a seguir, no siendo limitados a tapiz de fondo, una recreación de la majestuosidad forestal como The Green Man (Type O Negative); "Vast Choirs", es un himno al crepúsculo, los últimos rayos del sol no pueden ser contenidos, la mortaja de tinieblas te oprime;
"The return of the beautiful", resalta la complejidad en arreglos de Mercyful Fate, contar con un violinista/tecladista en sus filas, los pone un peldaño arriba de otras bandas conformistas que se apoyan en sonidos pregrabados y samplers, las composiciones le dan tanto protagonismo como a las guitarras, la lirica, de una estatura poética, te cuestionan,
¿Qué es la belleza?
¿Reside únicamente en este contenedor carnal degradable o es en la pureza espiritual?,
la vista no es el único sentido receptor de los hermoso: "Erotic literature", mezcla el poderío del death metal de Suecia (Tiamat), el corrosivo veneno de Hellhammer, purificado con el crisol de Chicago (Trouble), los tempos indómitos te hacen imaginar, emocionarte, sentir y disfrutar.
Observas la copa del sauce cercano, una ave se encuentra mirándote fijamente, abre su pico, pero no emite ningún sonido.
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