Lusitanian Skinwalkers: Moonspell (1994-2024)

Nocturnal Wanderers - Moonspell  (1993-1995)
Por Sergio Pescador

Para 2011 se lanza Howling:Reborn, no es una regurgitación, sino una degradación de lo que dicho filme original ha sufrido con mediocres secuelas.
Habiendo reinvenciones tan inteligentes y satisfactorias como las de (The Texas Chainsaw Massacre), aceptables como (Friday the 13th) y las que necesitan una revisión para pasar como suficiente (A nightmare on Elm street), este remedo de cinta nos hace cuestionar, al lado de atrocidades como (Cursed), si los hombres lobo han sido extinguidos.

No todo esta perdido para el cine de licántropos, en Late Phases (2014), un discreto pero solido filme recupera la fe del fanático, dicha cinta es recomendada en nuestro análisis de películas del genero.
Lo mismo sucede con el metal a mitad de los 90s, mientras Alemania persigue su propia cola con el mediocre retro - thrash, surge una nueva oleada internacional con bandas con esencias de su propia cultura, (Gojira) Francia, (Cradle of Filth) Inglaterra, (Death SS) Italia y (Moonspell) Portugal se encuentran en la cima, 3 décadas después su labor suena fresca - como sangre recién succionada - manteniendo estilos dispares con sus mismos álbumes, connacionales y el metal en si, siendo grupos quiméricos inimitables, vamos a festejar 30 años de metal lusitano.

1993.Mortuary split.
Aparecen al lado de Bowelrot, Extreme Unction, nombrado como el tema de los holandeses Pestilence, Thormenthor y Silent Scream, aportan una versión primigenia de "Goat on Fire", las voces aun evocan a (Celtic Frost), presenta una cornamenta solida afilada por el elixir de (Bathory) un ritmo lisérgico y enervante (Venom), el bajo drena a las pezuñas de vida, el sintetizador se extravía en la capilla de (Trouble), la sección mas veloz hiede a la impureza de (Mayhem); mas el inédito, "Wolves from the fog", un aullido amenazador advierte de alejarse, las guitarras atacan en manada,  el bajo escurre hemoglobina, igual que en (Solitude Aeturnus) Midnight dreams, el desgraciado ignora que sucede con su cuerpo, una pesadilla derivada de (Chroming Rose) Metamorphic dreamer, las melodías muestran filosos colmillos, es inútil resistirse, la persecución inicia. 

1994.Under the Moonspell.
1."Allah Akbar! La Allah Ella Allah! (Praeludium / Incantatum Solstitium)", los nombres son mas extensos que las canciones, el sintetizador de la intro es aterrador, un sueño plagado de problemas, inicia tus plegarias, los canticos arados en rítmica arábiga ofenden la labor de (Medina Azahara), la flauta de (King Crimson) bajo el crisol de (Cathedral) destruye la razón;  2."Tenebrarum Oratorium (Andamento I / Erudit Compendyum - Interludium / Incantatum Oequinoctium)", un aroma de incienso y terciopelo de mezquita adornan el sintetizador, la percusión refleja figuras caprichosas en los muros, los voces jadean y amenazan con vigor, mutando de operáticas a gruñidos a limpias, el bajo no cede a experimentar, el coro femenino de apoyo confirma la certeza de (Paradise Lost) mientras resquebraja los vitrales del bendecido lugar;

3."Tenebrarum Oratorium (Andamento II / Erotic Compendyum)", la guitarra limpia se nutre del cáliz de (Saint Vitus), una secuencia breve inspirada en ( Black Sabbath) Vol. 4, ungida por (C.O.C.) Mano de mono; 4."Opus Diabolicum (Andamento III / Instrumental Compendyum)", riffs calcinados bajo el yunque de (Accept), la batería golpea con precisión, el coro femenino es un velo de sollozos que aterra, la guitarra limpia se filtra por el dique perforado, todo esta perdido, ten cuidado;
5."Chorai Lusitânia! (Epilogus / Incantatam Maresia)", (At the Gates) provee el defenestrado wolfsbane, cultivado dentro de su cruel hortaliza denominada Garden of Grief, descifra el sello del lugar sacrosanto, la batería advierte de la inminente perdición, ninguna (Mercyful Fate) Black Masses puede revertir lo que el ignorante ha desatado, la narrativa final son los créditos de un documental prohibido de los atropellos religiosos, el violín asesta el golpe letal, consumido por amor no retribuido, un ahogado grito se asoma con pavor, revisa nuestro estudio de sectas engañosas con (Red Velvet) y analiza denuncias a respecto,.

Moonspell - Mantus.
Guitarra 1992 - 1995.

1995.Wolfheart.
El problema con los argumentos en las historias se complica en el modo de narrarlas, la actualidad de (Star Wars) hace reconsiderar a una gran mayoría que le paso a la mejor saga espacial posterior a su anexo a Disney, las historias producidas bajo dicho manto multimillonario - igual que las rápidamente declinantes de Marvel con el abuso a la mitología de (Spiderman) procreando atrocidades tipo Madame Web - carecen de alma, razón de ser y, principalmente de valor artístico, visita a (Aespa) para entender en que radica el poder de la ciencia ficción bien fundamentada.
Moonspell reivindica el mito de los hombres lobo con musica soberbia, arreglos espectaculares y canciones solidas, aparece en nuestro análisis de Canciones de hombres lobo, su disco debut es un clásico de la altura de (Killing Joke) Love like blood, (Type O Negative) Bloody Kisses, (Celtic Frost) To Megatherion, (The Cure) Pornography o (Joy Division) Unknown Pleasures, todos ellos, distintos y monolitos en sus respectivos géneros, sin ser un disco conceptual, sus letras cumplen con los requisitos literarios impredecibles de (H. P. Lovecraft) Pickman's model y (Stephen King) Cycle of the Werewolf.

"Wolfshade (A werewolf masquerade)", una mascarada tan impía como la de (Arcturus) The Masquerade Infernale y pecaminosa como (Morbid Angel) Damnation o (Dimmu Borgir) The night masquerade, con casi 8 minutos abarca toda la mitología de dichos seres, revisa con (Pixy) la posibilidad de que deambulen entre nosotros metahumanos que cambian de forma, las limpias líneas de guitarras derraman lagrimas en un estanque pintado de rojo carminado, el bajo se descubre cubierto por el cielo encapotado, el tempo se acelera como el frenesí de la conversión de hombre en bestia, esto no es la diversión de (Tankard) Beast of Bourbon, los testigos claman visiones que su estupor etílico contradice, los teclados insertan alfileres en las plantas de los pies desnudos, la complejidad y variedad de ritmos confiesa influencia de (King Diamond) At the graves, maestro de la narrativa obscura; "Love Crimes", la batería eleva el pulso, una sensación de poesía prohibida, (Cradle of Filth) A gothic romance, encarna la misma obsesión y apego confundida con afecto, las voces de apoyo femeninas claman como espíritus guías del bosque
 - ¿o son acaso las almas errabundas de las victimas? - 
la mezcla de sonido es tan pura como (Tiamat) Wildhoney, las huellas dactilares de la criatura se manifiestan en los ambientales teclados, son testimonio en las columnas del mausoleo, el titulo se contradice, nunca confundas los deseos impuros como coartada para el amor;
"...Of dream and drama (Midnight Ride)", amerita un cameo del vocalista de (Crimson Glory), los ojos dilatados lagrimean liquido bermellón, la voz es un maestro de ceremonias perfecto, inspirada en un maduro Glenn Danzig superando a los juveniles (The Misfits), el titulo evoca la media noche, (Venom) Witching Hour, las brujas salen de juerga, el bajo cubre los ojos dilatados, las visiones se ubican entre penumbras y somnolencia, 
¿Acaso esto sucede o la cordura abandona al transgresor?; 
"Lua D'Inverno", nombre en portugués en el original, este interludio de flauta aparenta ser un pastoral, pero aquí el ganado es carnívoro y tiene colmillos, además de que se dedica a buscar bovinos para devorar; 
"Tebraruna", propaga la tristeza de (Kreator) Endorama, el bajo refleja la luz lunar en su imposibilitada de cerrarse mandíbula, que babea copiosamente, el bajo provee un gélido viento invernal que corta la piel, los sintetizadores actúan como un acordeón, representan fielmente la amalgama de influencias y texturas que caracteriza a Moonspell, los fuertes riffs, se aferran, los cuales asiendo el timón en la pesadilla marítima de (Running Wild) Wild Animal, merecía un video conceptual como (Rammstein) Du reichst so gut '98, el titulo homenajea al cine de terror italiano, encumbrado por Mario Bava, Lucio Fulci o, en este caso, Dario Argento, (Phenomena), donde la chica telequinetica no domina a los insectos, sino a canidos;
"Vampiria", ameritaba un video con Vampira (1921-2008) de protagonista, ella fue una de las mejores "Horror hosts", consulta el documental (American Scary), para averiguar que labor hacían ellos para adentrar a los niños a los filmes de terror, como hasta la fecha lo hace (Alice Cooper), por si acaso, revisa la amplia variedad de sustos inofensivos que contiene (Kpop Horror Special) y concluye leyendo nuestra guía para disfrutar el horror si dudas que esta afición te volverá un psicópata, el tema contiene voces susurradas, 
¿o son acaso el follaje de los sauces conversando entre si en el lenguaje secreto de los arboles?,  
el bajo se hinca frente a la lapida, la batería extiende sus brazos ante el féretro, la voz principal se atraganta de tierra negra de los Sicomoros, la maldición eterna cae sobre aquellos que osan exhumar (Trouble) The Skull;
"An erotic alchemy", la profundidad y variedad en teclados rememora a (Depeche Mode) Black Celebration, el ritmo desciende como bruma, 
¿O acaso son ratas moviéndose como un ser único?, 
el bajo se oculta para conservar su sanidad, el vocalista utiliza un lenguaje sensual con un amplio y rebuscado vocabulario, sin insinuaciones de lujuria o vulgaridades, una silueta voluptuosa  se delinea en la distancia, es cierto, (My Dying Bride) She si the dark; "Alma mater", los ganchos de guitarra desgarran cartílago y tendón, los voces aúllan con furia, (Rage) Riders on the moonlight, la batería se atraviesa frente al carruaje sin conductor, la torrencial lluvia impide ver con claridad, esta cancion final confiesa su humildad frente a influencias perennes del metal: (Accept), (Judas Priest), (Saxon) o (Iron Maiden)
la reedición en digipack incluye "Ataegina", las flautas se regocijan frente a la salida del astro rey, las guitarras se recuperan de su aturdimiento con las tibias luces matutinas, la voz es un festivo trovador, (Blind Guardian) The bard's song, el bajo se limpia los ojos de pestañas e impurezas lacrimales, tal vez todas esas visiones fueron solo una pesadilla, despierta a la batería, tienen que continuar para un evento irreligioso.

Moonspell - Miguel Gaspar.

Batería. 1992 - 2020.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Judas Priest: Desecrators of Fake Metal (1997-1998)

Judas Priest: Soothsayer Angels (2005-2009)

Primal Fear: Dread Religion (1997- 2009)