Gojira - In the Niverse Forest (1996-2003)

Gojira - I've been to an earthly hell (2000-2003)
Por Sergio Pescador
La cultura japonesa es admirable por doquier, si en tu vocabulario no aparecen Rocket Punch - Mazinger Z homage como referencia de los mecha, Niziu Salutes Sailor Moon 30th Anniv. como un valioso y honesto ejemplo femenino de sororidad y amistad o la aventura de AKB48 salutes Dragon Ball 40th, no has escuchado a Shonen Knife 40th Anniversary, referentes del punk que incluso Nirvana admiraban, el metal sin subgéneros de LoveBites, las poderosas Maid 8th Anniversary o las divertidas BabyMetal, hay mucho que explorar, sin de jar de lado a (Godflesh) con Mothra.
Lo mismo sucede en Bayonne, Francia, donde en 1996, un talentoso cuarteto funda un grupo denominado Godzilla, como tributo al gigantesco lagarto, posterior a 4 cada vez más desafiantes demos, asumen el nombre original de la criatura para tallar en bajorrelieve una de las alineaciones mejor preparadas y sorprendentes del metal mundial del presente siglo.

2000.Terra incognita.
"Clone", la banda es todo menos lo que este nombre indica, puede trazar influencias de otros conjuntos, pero siempre hay un giro propio, los riffs se forjan geométricamente Voivod lo confirma con Silly clones,, con partes lentas y rápidas yuxtapuestas con naturalidad, inclusive la presencia de blastbeats es certera, la senda de Terrorizer es respetada, pero sus pasos indican otro camino; "Lizard skin", nuestro cerebro está integrado por 3 partes principales, la más antigua, es denominada de ese modo por considerarse la primitiva, no se relaciona con conspiraciones espaciales, mejor revisa los textos con canciones de metal y extraterrestres, los humanos contiene sangre caliente, el bajo asoma una lengua bífida, la guitarra repta lentamente cambiando la piel gastada de un crótalo, la batería es salpicada con ortigas y malas hierbas de la jungla de (Cavalera Conspiracy) Inflikted, donde Gojira colaboran, el monolítico riff tiene el grosor de Serpent Eve (Cathedral);

"Satan is a lawyer", labora en el despacho jurídico de Venom, el riff limpio de apertura, son las fauces de tu auto proclamado manager o representante, una lamprea de tamaño humano que pretende succionar todo tu talento y recursos monetarios, como lo describen (Biohazard) Business, revisa con  Sistar el repulsivo mundo de los fraudes a bandas y abogados inmorales, los acordes abiertos casi palpan al jazz, los voces limpias aclaran los turbios manejos,, un tempo casi sludge, aunque la sorpresiva batería aporta una sonora respuesta al contrato engañoso; "04", igual que Karma to Burn, numeran a sus temas instrumentales, la intro es una llamada perdida,, la percusión es una campana sumergida mientras el agua corre al revés, una onda de shock a las 4 cuerdas;
"Blow me away you (Niverse)", (Atheist) atraviesa Elements, Voivod ya explicaron que son The Multiverse, pero, ahora hay una amenaza mayor dentro del denominado metaverso, consulta con Aespa, la inmoral tenencia de convertirte en una costoso y hueco avatar pagado con recursos reales; el tempo lento se arrastra como The dreams you dread (Benediction) con la diferencia que ahora sucede en realidad,  los voces balbucean y arrojan espuma como (Autopsy) Severed Survival, los riffs son refulgentes como colmillos de cocodrilo, la guitarra elíptica provee giros y vueltas inesperados; "Deliverance", un tema caustico no relacionado con el lp de 1994 de  C.O.C, el riff empieza veloz, como ascender en la campiña del filme de 1972, donde unos camaradas urbanos exploran la naturaleza siendo presas de sus depravados paisanos, la parte lenta es descender por la cascada habiendo conocido la degradación social en carne propia; "Space time", la letra abarca una búsqueda metafísica, conoce a  Kep1er las cuales exploran las orbitas planetarias, es una bienvenida a un infinito estelar, más extenso que la mitología de H. P. Lovecraft, el riff te envuelve como un universo en expansión continua, la batería desafía la gravedad, todo un cosmos por explorar, la voz retoma la rudeza de Phil Anselmo and the Illegals;
"On the B.O.T.A.", los tambores aparentan una clave Morse a entes no carnales, la guitarra es distante, cubierta de musgo y neblina, hay algo que se mueve en la imperceptible distancia, el bajo tiene una costra de residuos salinos, la voz tiene el poder del hardcore de D.R.I., es intentar leer los grafittis de una pandilla rival escritos con signos cuneiformes; "Rise", no es el tema de Pantera, pero comparten dureza,  la guitarra alza su puño con vigor, la batería golpea la escalinata, contiene un breakdown dominante como Omerta (Lamb of God);
"Fire is everything", no por nada, el elemento calcinante es el sugerido por  Metallica (Fight fire with fire) para concluir un ataque nuclear; del mismo modo, Atheist reconoce la grandeza de este y los demas Elements, para su tercer lp, la velocidad del riff consume el oxígeno alrededor tuyo, los blastbeats se combinan con patrones de brasas encarnizadas, un tema de resistencia y ángulos similares a Heartwork (Carcass); "Love", la intro con scratch de vinilo, la guitarra limpia estrangula al incauto, el tempo lento intenta demostrar sentimientos pero es silenciado, con pausada demolición de (Sepultura) Territory; "1990 qradillions of tonnes", las melodías se reparten entre bajo y guitarra, los gritos demenciales de fondo recuerdan a Necromantical Screams de Celtic Frost, o Am I going insane (Radio) de Black Sabbath, esta cacofonía no es la imponente intro de Hell Awaits (Slayer), esto es real ,es alguien perdiendo su cordura, clamando por ayuda, visita a GWSN, para considerar si acudir a terapia sana las cicatrices mentales;
"In the forest", exige una colaboración con Robert Smith, una exploración profunda entre las coníferas y sequoias, el ritmo hipnótico es sentir el follaje rozando tu cuerpo, oír el tenue crujir de las hojas secas bajo tus pies, los voces irradian aire puro, un templo sonoro de 9 mns. digno de Opeth, lo tempos equiparan a las maravillas naturales, mientras que la parte final veloz es Starship Trooper (Yes) aterrizando en la prehistoria; la reedición incluye 3 cortes en vivo que confirman la destreza, carisma e inteligencia del cuarteto. Amerita aparecer en el estudio de canciones en pro del ecosistema.
Gojira - Christian Abreu.

Guitarrista, no relacionado por sangre pero tan talentoso como Pedro Andreu, el indispensable baterista de Héroes Del Silencio, ¿Tiene alguna relación el combo español con los franceses? El deseo de  poner a su patria como referente del buen rock y metal respectivamente en el mundo.

2003.Maciste All Inferno.
¿Como honrar al cine que te marco desde tu infancia?
Red Velvet - Star Wars Crossover Celebration para la mejor saga espacial del mundo.
Nature - Buffy the Vampire Slayer 25th Anniv. Salute para la mejor eliminadora de chupasangre - la serie.
Conoce a los precursores de Italia, Death SS.
Hay tantas formas de agradecer a los creadores que te marcaron como personas en el orbe.
Gojira decide musicalizar la cinta italiana - conoce el trabajo de Mario Bava, otro excelente director, personaje esencial del horror europeo, que hace otra versión en 1962 - de 1925 donde el protagonista realiza un singular viaje al infierno, la cinta es un retrato de visiones de un siglo sin tanta tecnología, igual que en la sueca Hexen (1920) aparentan más documentales, que dramas actuados, Gojira edita 15 cortes que te ayudan a volar al averno, con títulos numerados: 

  1. Inicia un viaje surrealista, la intro funge como observar una aldea devorada por brea.
  2. Guitarra acústica que refleja descender de La montaña Sagrada (1973), es RadioHead bajo un mal viaje de ácido.
  3. Riffs que crujen derribando árboles, la batería golpea como el hacha inmisericorde, el clamor de los troncos no causa eco en el vacío bosque, The Trees (Rush) observan con temor.
  4. Una frialdad sobrenatural rodea al aventurero, los riffs alucinógenos emanan del rostro de Syd Barrett como bocanadas de un volcán indebidamente reactivado, es planear prender un fuego sin utensilios modernos.

  1. Percusión apoyada por chotacabras, King Crimson entrega el bastón de mando, las 6 cuerdas enmarañadas reflejan figuras imposibles en la copa del sauce, no debieron ingerir esas setas silvestres.
  2. Los tambores tribales invocan a (Overkill) Ghost Dance, el individuo se pone pecho a tierra, escucha retumbar, ¿es acaso los nativos acechando, su pulso cardiaco acelerado o su sanidad escapando?.
  3. Un narcótico viaje en dromedario guiado por (Sleep) Jerusalem, Magdalene (Moonspell)) es tu guía, cuida tus pertenencias si cabalgas con beduinos.
  4. Sonidos de una carreta de ejes oxidados se acerca,  la guitarra refleja ecos en una brújula inútil, un golpeteo en el techo que pueden ser las ramas rozando, observando por la ventana, un par de inmensos ojos amarillos te  reciben.

  1. Murmullos de skinwalker - averigua de estos seres con Pixy - suenan alrededor, laringes no humanas en una grotesca caricatura, el asiento frio entume tus posaderas, la luna gibosa adquiere tonos de Moonlight Drive (The Doors).
  2. En una fracción de segundo, solo resta un vagón de la inmensa caravana, la percusión se remonta a comunicación mediante antenas de insectos carnívoros.

  1. La batería lacera a los corceles, puede ser una inmensa mariposa nocturna como (Godflesh) Spread your wings, la aberración voladora extiende su lengua devorando con ácido liquido todo lo elaborado con base de carbono.
  2. El riff encarna a la reserva natural protegida por (Edge of Sanity) Crimson, la pesadilla alada ha partido, solamente el sudor arde y te hace cerrar los ojos.
  3. El sendero trazado por (Cathedral) Voyage of the Homeless Sapien, es una introspección al auto conocimiento, los riffs taladran como comején, falta un obstáculo por superar.

  1. Cualquier viaje astral requiere de entonación del guía Don Juan Matus mediante la guitarra de Jimi Hendrix, los sonidos de cacatúa, cuyo plumaje es un boogie eléctrico infernal, notas que el espantapájaros se mueve a voluntad.
  2. La conclusión en tan sublime como (Fates Warning) A pleasant shade of gray, un melancólico paseo de 50 minutos, bebiendo café recién molido, una cobija cubriendo tus raspados talones, el guardia forestal te toca el hombro, has vuelto, completo, sano y consciente.
  3. Avanza para conocer el vínculo pendiente.


 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Judas Priest: Desecrators of Fake Metal (1997-1998)

Judas Priest: Soothsayer Angels (2005-2009)

Primal Fear: Dread Religion (1997- 2009)