Savatage: The power of rock (1985-1986)

Savatage: Night to fight (1985-1986)
Por Sergio Pescador
1985.Power of the night.
Un competente y correcto disco, potente como el homónimo (Great White), (Helstar) Remnants of War, desde la portada, que es lo que la horripilante Fistful of Metal (Anthrax) y la debilucha Stay Hard (Raven) no cumplen. El tema titular, inicia con un sampleo de suspenso lento, el sintetizador es la parte obscura de Jan Hammer, el fuerte tempo es un halo de tinieblas bajando alrededor tuyo, la letra describe al escenario llamando a los deseosos instrumentistas; "Unusual", no es el tema de Tom Jones, aunque describe a mujeres peculiares, los feroces solos de apertura no son lucimiento personal, el tema demanda potencia, el sudor escurre en las pegajosas manos aferradas al instrumento, el coro añade corrosivos teclados como Dio lo hacen en Hungry for Heaven

"Warriors", avanza con potencia como Crusader (Saxon), empata con el vigor de Port Royal (Running Wild), la sección media es calmada, revisando la armadura para posibles puntos de ataque adverso, la banda actuando como una armada entrenada; "Necrophilia", es un nombre mas apropiado para Cannibal Corpse o Slayer, en este caso, es referencia de mujeres que drenan tu alma (y cartera), recuerda que los "vampiros emocionales" existen en ambos sexos, cubre tu ser interno, el tempo es tan fugaz como el de Van Halen II; "Washed out", es veloz como Back to Back (Pretty Maids), estrella tu parabrisas, dejando su huella impresa, como una telaraña de cristal, sirva como advertencia de la abusiva industria del disco; "Hard for love",  presenta riffs de serpentina como No, no no (KISS), las letras representan el flirteo con ellas, poesia del rango de We need a lover (Motley Crue);
"Fountain of Youth", no es un anuncio de una crema anti-edad, ni inyecciones sin riesgos colaterales de botox, encarna lo que sus fieles escuchas, del metal y la música que te agrade, no es aferrarse a esos temas que escuchabas en el colegio, sino haber evolucionado con las bandas, sufrido rupturas, discos incomprendidos y la negativa de los medios masivos, la música es el mejor agente rejuvenecedor y vigorizante que existe, conserva una actitud optimista, escucha bandas noveles y abre tu panorama a otros géneros que no te parezcan interesantes, o acordes a tu edad o sexo, explora y vive aventuras sonoras; los teclados profundizan los riffs, el tempo es solemne como The White Ship (Solitude Aeturnus); "Skull Session",  tanto ellos, como Armored Saint o Dokken, tienen un amplio margen compositivo, con baladas, medios tiempos y veloces, dificultando encasillarlos en glam rock o heavy metal, el tempo es impenetrable como un escudo de acero; "Stuck on you", otro factor importante es, su nula imagen extravagante, igual que Kix o Lillian Axe, lo que habla son sus canciones, no su maquillaje, el tempo es fuerte como Hang Tough (Tesla); "In the dream",  es un final con mucho sentimiento, una oda a ella, la que te roba el sueño, si la amas, debes pelear por ella.

Savatage - Steve "Doctor Killdrums" Wacholz.
Baterista de 1983 a 1993, la complejidad de los temas demandan un controlador de ritmos pertinente, Savatage nunca pierde su licencia internacional de hard rock.

1986.Fight for the Rock.
Este año aparece Marching Out, Yngwie Malmsteen muestra las inmensas opciones de orquestar tus cancionesTwisted Sister permiten una mala selección de singles y videos, con una sonido mas comercial y digerible que borra el avance logrado por su perfecto Stay Hungry; ACDC recoge los fragmentos de su dignidad del disco anterior, colaborando en una terrible, pero totalmente apropiada para ellos, banda sonora de una cinta de Stephen King; Saxon utiliza combustible refinado en Innocence is no excuse sin dañar su sonido; Savatage abusa de las baladas pero, los cortes están bien estructurados sonando sinceros.
"Fight for the rock", pelean por el mismo destino que (Vicious Rumors) Soldiers of the Night, tiene una letra tan admirable como Take on the world (Judas Priest), el sentirte orgulloso de tu nacionalidad, sin rayar en la xenofobia es correcto;

"Out on the streets",  es una regrabación, no tiene ninguna parte negativa expresar tus sentimientos, sobretodo, si es buscando a la que amas, la estructura eléctrica y acústica  es un puente elevado que lleva a Fountain of Innocence (Cathedral); "Crying for love", utiliza sintetizadores como los del multiventas 5150 de Van Halen, con guitarras atadas a lo emotivo, el resultado final es mas Boston que Iron Maiden (Wasting love); "Day after day", no es el tema de Dokken, tiene una referencia de rock'n'roll de los 60s, condensa el poder de Back for more (Ratt), el tiempo sin ella se arrastra y te lastima; "The edge of midnight", aparte de usar letras con tintes fantasiosos como Deep PurpleFates Warning, para que funcionen, debes suspender tu escepticismo y abrazar a tu yo interno que se emocionaba con fabulas y cuentos de hadas, la extensa intro de teclados es sublime, dignos de la segunda etapa de Queen, ese borde que mencionan es el mismo que Rage busca en Invisible Horizons;
"Hyde", comienza con una narrativa que necesitaba a Vincent Price, crea una aura teatral digna de The Phantom of the Opera, con el tiempo ese objetivo es cubierto; "Lady in disguise", no desentona con el triunfal retorno de Deep Purple (Perfect Strangers),  esta dama no proviene de Tokio, mas bien es familiar de Lady Starlight (The Scorpions), ese disfraz que ella usa, es para ¿ocultar su timidez o deseos impuros?; "She's only rock'n'roll" pudiera denominarse Rita Guerrero, Pat Benatar,  Joan Jett o  The Great Kat, todas esas mujeres que encarnan la fortaleza del metal y rock mas allá de categoría limitantes; "Wishing well", no es el tema de Black Sabbath, es mas pausada, pero no aburrida, los asuntos del corazón, son tentados por fuerzas sobrenaturales, permite que las cosas sigan su curso; "Red light paradise", concluye con firmeza, son aventuras en sitios no aptos para gente moralista, visita el atlas nocturno con Charlotte the Harlot (Iron Maiden), en general, las letras son juveniles y precoces, un desliz inofensivo, para el siguiente disco su escalada arriba en temas y composiciones llegara hasta la fortaleza del rey de la montaña.

 

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