Savatage: Screaming Sirens (1983-1984)
Savatage; Heeding the dungeons (1983-1984)
Por Sergio Pescador
Florida es reconocida, para el metal underground, como la cuna del brutal death metal, con Cannibal Corpse, (Atheist)o Death al frente; antes que ellos, desde 1979, mismo año que inician Vicious Rumors, bajo el apelativo de Avatar, una banda pone a su ciudad en el mapa mundial de rock y metal de calidad.
Heridos con una trágica muerte en 1993 y en hiatus desde 2001, celebramos la carrera de Savatage, una banda tan poco valorada por las masas como Queensryche para Seattle respecto a Nirvana.
1983.Sirens.
"Sirens" abre sus inmensas alas, no es el tema del mismo nombre de Coroner, pero ambos, rediseñan el metal. la guitarra limpia, con el tañer de las campanas, advierte la llegada de obscuras entidades a la costa, el vocalista invoca una tensa narrativa, sin duda inspirada por King Diamond, los sonoros riffs tienen la cota de malla de (Helstar) y el escudo de Armored Saint; "Holocaust", tiene una base firme a las 6 cuerdas, repta y reaparece la cercenada cabeza como la de una hidra, Howling Furies (Anthrax) evoca una vista igual de macabra, el coro, casi tartamudeando, es un hombre que titubea ante vistas que su cabeza no concibe, el final acusa la llegada del momento de luto; "I believe", no es el intrincado tema de Helloween, este debut es tan fuerte como el homónimo de Metal Church, la estructura de este tema es un longevo blues similar a Gods of Wrath, la letra reflexiona a buscar una salida al caos que te rodea, igual que Trouble o Stryper, te invitan a reconocer una presencia intangible que le da sentido a la vida, sin sermonearte; "Rage", es un puño al rostro con el dinamismo de Rapid Fire (Judas Priest), exige un cameo de Peter Wagner de los germanos del mismo nombre, la velocidad toma desprevenido al contrincante;
"On the run", es evasiva como Run if you can (Accept), contiene el mismo explosivo en su centro que Cryonics (Slayer), los cuales, debutan el mismo año, la influencia de metal de los 70s en innegable, la letra explica una persecución, probable situación para los no conformes a escuchar lo impuesto por la radio, la juventud necesita apoyo no jueces; "Twisted Little Sister", demanda una aparición de Dee Snider, previo a su estratosférico - pero efímero - éxito el siguiente año; las adolescentes necesitan roles femeninos admirables: (Great White) Hold on, Suzi hold on (Saxon) y la posterior presencia de The Great Kat les muestran que tu genero no impide ser instrumentista, la llama aun arde hoy, desde Japón (Maid) hasta México (The Warning), el tema es fuerte e inclusivo para toda audiencia; "Living for the night", no es el tema de los brasileños Viper, cuna del lamentablemente fallecido André Matos, tiene una consistente base de hard rock, confirmando que, desde Finlandia (Hanoi Rocks) hasta Dinamarca (Pretty Maids), la inspiración es mundial para bandas ávidas de crear, el tempo es una fogata que ilumina el obscuro cielo, las voces derrochan profundidad y pasión; "Scream murder", la violencia es un tema transicional en los inicios de muchas bandas: Infernal Overkill (Destruction) p Pleasure to kill (Kreator), pronto desarrollan temas mas pensados y hasta que te incitan a opinar, los riffs son tan gruesos como los de Fly to the Rainbow (The Scorpions); "Out on the streets", no es el tema de Helloween, la interacción acústica y eléctrica en guitarra, hacen ecos en Nona (Motley Crue), donde el bajista lamenta la perdida de su abuela, la banda retrata el pesar de vagar por las calles en busca de tu amada.
Savatage - Keith "Thumper" Collins.
Bajista de 1983 a 1985, parte de la etapa formativa del grupo.
1984.Dungeons are calling.
Un ep tan importante como The plague (Nuclear Assault) o el debut de (W.A.S.P.), un paso adelante en sus arreglos y trabajo compositivo; la banda construye sobre los cimientos del debut: el tema titular inicial, es precedido por una lúgubre intro, el vocalista incrementa el tempo, para que las guitarras azoten en estampida, esos calabozos del nombre, pudieran representar a aquellos temerosos de mostrar su arte debido a las criticas destructivas, los solos son zafarse de esas cadenas intolerantes; "By the grace of the witch", no es la dama que describe Peter Green, ni la obscura visión en el arte de portada del primer trabajo de Black Sabbath, es un tema tan correcto y lleno de fantasía como Sorceress (Fates Warning), una vida sin el apoyo, guía y consejo femenino es hueca e incompleta, visita a 10 mujeres que cambiaron el rock y el metal para corroborarlo, el ritmo recuerda la sesión de tarot con final desafortunado en The haunting (Testament);
"Visions", corte mas rápido, el vigor de Raven se manifiesta, esas imágenes que incomodan tu cerebro, son una advertencia de cambiar tu sendero, los solos son de piedra caliza como Sun and Steel (1983 Piece of Mind), los coros de apoyo, son espectaculares como los de Manowar; "Midas Knight", el ritmo es un boogie electrocutado, los riffs derretidos son donde Pantera, aun en su embrionario estado glam, afilan sus zarpas, las guitarras exudan pasional dinamismo como Nightfall (Candlemass), la narrativa toca temas del mítico monarca griego, si quieres que lo que palpes se vuelva de oro, vierte tu alma en forjar algo que sirva y apoye a los demás;
"City beneath the ruins", puede ser un terrible destino de la destrucción de la naturaleza, revisa el reporte en contra de ello, pudiera del mismo modo, referirse a la muerte del intelecto - muchos fanáticos del metal se refugian en juegos de rol de fantasía como los esenciales Dungeons and Dragons, liberando tensión y fraternizando con sus camaradas, una subcultura de inadaptados e inconformes que fomentan la lectura de ciencia ficción (Ray Bradbury), el tema es complejo y en casi 6 minutos es ejemplo a seguir para Afterlife (Dream Theater), la lirica pudiera representar a la humanidad oculta en ciudades subterráneas posterior a la perdida de su hegemonía ante los simios en Beneath the planet of the Apes (1970);
"The whip", un corte tan fuerte como Kill the King, de la etapa de Ronnie James Dio con Rainbow, el castigo del nombre puede representar esa castración mental por adicción o adoctrinamiento religioso, escolar o político, mejor usa tu creatividad de forma constructiva.
Comentarios
Publicar un comentario