Just Because: The Explainable Napalm Death Anthology (1983 - 2025)
Explicate and Desecrate
Expound to the Ground:
2 decades of Napalm Death
(1983 - 2003)
Por Sergio Pescador
2003. Noise for Music's Sake.
En nuestras reseñas omitimos analizar las recopilaciones, simplemente, porque en el caso de (Scorpions), (Black Sabbath), (Possessed) o (Venom) son incontables, innecesarias y un agravio al legado de dichas bandas, incluyendo a Napalm Death; pero, esta es una de admirable calidad.
A pesar de su ruptura con el sello Earache, igual que con (Cathedral) Serpent's Gold, se coordinan grupo y disquera para editar un material doble, un CD de sus temas más conocidos hasta 1999, omitiendo el perfecto Enemy of the Music business, cuyo setlist, secuencia de temas y total calidad lo hace indispensable en tu audioteca como al homónimo de (Nirvana); las sorpresas continúan con una extensa entrevista a Shane Embury, un informativo árbol genealógico, de la calidad del contenido en (Iron Maiden) A Real Live One y comentarios personales; el CD 2 aporta 29 temas raros, bonus tracks, inéditos y que no aparecen en su discografía de estudio, ubícalo junto a otros compilados magníficos como (Annihilator) Bag of Tricks o (Raven) Raw Tracks.
Un titulo alterno es Grindcore 101.
Únicamente nos enfocamos en el CD 2.
"Rise Above", la calidad incuestionable del grupo desde su formación, este tema es un pilar en la edificación del metal extremo, junto a (Carcass), (Bolt Thrower) o (Entombed), reina una sana competencia donde el objetivo es editar material de lo más pesado, cáustico y rudo, todo protegido por una mortaja de caos y velocidad; "Missing Link", ¿Dónde empiezan el death, grind o black metal? ¿Dónde terminan el punk, el hardcore o el industrial? Hay incontables influencias y subgéneros, todos interconectados, nuestra paleontología sónica (Viviz) indica que, Napalm Death es el depredador supremo, una criatura tan avanzada como el tema homonimo de (Rage) y de entre sus vísceras emergen (Cannibal Corpse), (At the Gates), (Pungent Stench) o (Cattle Decapitation); "Mentally Murdered", ¿Es inculto o retrógrada seguir escuchando a Napalm Death, cuando la mayoría que no lo escucha, apoya o comprende reclama que "todos los discos suenan igual"?, la gente escucha en los artistas o entiende en los libros (T-Ara) lo que su (falta de) cultura le explica (F(X)), igual que otras bandas que "no evolucionan" como (ACDC), (Ramones), (Tank), (AngelWitch), (Tankard) o (Running Wild) son un gusto adquirido para paladares finos; "Walls of Confinement", ¿Qué pensara la gente de que me gusta X estilo musical ? (¿Puede el hard rock & metal coexistir con el kpop?), en palabras de (The Sex Pistols) Nevermind the bollocks y con (Nirvana) Nevermind, elige individualmente lo que te plazca, nunca es tarde para redescubrir algo que tu edad, ubicación geográfica o límites económicos te impedía, los limites (Nmixx) los pones tú;
"Cause and Effect", la música es algo intangible, los beneficios que nos trae (Woo!Ah!) son individuales para cada persona, considerando una analogía vegetal, (Niziu) de la manera que tu fertilices, riegues y abones dicho árbol, serán los frutos deliciosos equivalentes a tu apoyo (IU), recomendación (T-Ara), solidaridad (Girls Generation) y lealtad (EXID), se dice que es bueno hablarle a las plantas, Napalm Death le habla a las sequoias en tonos subterráneos comprensibles para los seres elementales forestales; "No Mental Effort", la sobre exposición y fácil disposición de, prácticamente, todo tipo de música, en cierto modo la daña, es ofertar manjares selectos a paladares vulgares incapaces de reconocer las trufas de las raíces, escuchar playlists creados por bots (Aespa), algoritmos (I*Zone) e Inteligencias Artificiales (Cherry Bullet) es muestra de pereza y mediocridad, no hay evaluaciones, pero, ponerle atención y respeto a las bandas es gratificante; "Pride Assassin", en ocasiones, omites artistas por que ya no es su época, o suenan fuera de tendencia, reconsidera y ajusta tus oídos, comprenderás que los opuestos se atraen y sus diferencias los hacen mutuamente disfrutables; "Avalanche Master Song", original de (Godflesh), cuyo compilado In all languages en doble CD es obligado para tu colección (Stayc), omite el mediocre DVD con 5 videos paupérrimos; es grabada en directo con el dueto industrial, ambas bandas, igual que (Cathedral) o (Scorn) nunca compiten como rivales, sino que se apoyan como colegas; "One and the Same", Suecia (Dismember), Suiza (Coroner), Alemania (Destruction), Brasil (Sepultura), Francia (Gojira), E.U.A. (Obituary) o Dinamarca (Pretty Maids) han aportado excelentes bandas de metal, del mismo modo, rompe las murallas de género y apoyan a (Girlschool), (Shonen Knife), (Maid), (Qwer), (LoveBites) o (The Warning), lo que nos une (Apink) es el amor por la música;
"Sick and Tired", la debacle actual de la radio comercial, la proliferación de podcasts que saturan las ondas con comerciales de productos nefastos (Nmixx) con auto proclamados "especialistas" (Baby Monster) que ignoran el arte de debatir (XgalX), son una invitación a cerrarles la puerta y recurrir al antiguo e infalible (Vicious Rumors) Word of Mouth como método confiable de recomendaciones; "Malignant Trait", la adulación, el tentador capital y la poca preparación para su edad temprana (Fifty Fifty) hace a las bandas candidatos para ser estafados con contratos leoninos (Sistar), no escuches a las sirenas aférrate al mástil y aleja tu navío de sus mentiras; "Killing with Kindness", el metal es estigmatizado por violento y el kpop denigrado por festivo y alegre (Woo!Ah!), así como en tu alimentación (U&IS), debe haber un balance en tu ingesta auditiva, siempre mantén canales abiertos a nuevos exponentes; "Means to an end", no es el tema de (Biohazard), ¿Has pensado por que te vuelves fan de una banda? Mucho ente sin personalidad, se aferra a una escena, la que sea, para pertenecer a algo, elige cualitativamente a tus grupos favoritos y la gente con quienes los disfrutas no hay una cantidad específica (I've) pero opta por lo que consideres mejor, no discrimines ni infravalores las recomendaciones femeninas, existen seguidores de todos los géneros y edades; "Insanity Excursion", (Ozzy Osbourne) Diary of a Madman, (Iron Maiden - 1988 Seventh son of a Seventh son) Can I play with madness o (Anthrax) Madhouse, son canciones con fines catárticos, incluso hasta relajantes, lo que si se te advierte de no explorar son los estupefacientes (Twice), ese es un camino del que, probablemente, no regreses; "Truth Drug", (Sacred Reich), (Nuclear Assault), (Dark Angel) o (Kreator) expresan verdades y temas incómodos con tacto y fundamentos, son bardos modernos que pregonan las realides que la prensa mitómana oculta y tergiversa, abren ojos, cambian actitudes y despiertan conciencias;
"Living in Denial", hay ciertos grupos o estilos que no les entiendes, no te gustan o, francamente, no te interesan, es válido, lo realmente triste, es aparentar que gozas una actividad que no comprendes por ser aceptado; "Food Chains", una banda debe forjar su carrera con esfuerzo, no pisoteando a los demás, al final, una trayectoria musical admirable no es producto de desbancar o destronar a otros, sino, interactuar cordialmente, competir para editar material de mejor calidad respecto a tu propia discografía (Izna) eso evita que la escena se estanque y decaiga (ReScene); "Upwards and Uninterested", cuando sabes cual es tu meta personal (I've), no te distraes ni cuestionas las ajenas, de hacerlo, debe ser para ofrecer apoyo y consuelo, de otra manera, mejor resérvate tus comentarios sin fundamento (Brave Girls) y mensajes de odio innecesarios (Illit); "I abstain", es un reto a no actuar de forma antisocial (Pixy) aunque la ocasión lo permita para salir impune, es un desafío para incrementar tu reserva cognitiva (Apink) y habilidades psicoemocionales (Me:I), en lugar de ser el mediocre promedio; "Politics of Common Sense", la extinción como raza, es producto de las envidias (Red Velvet) al triunfo ajeno (Kara), el narcisismo (Wonder Girls) y la poca empatía y ausencia de asertividad (Brave Girls), aférrate a tus principios y lo que represente el bien común, es la semilla para plantar un tejido social renovado (D.I.A.); "Internal Animosity", corte de estudio con Lee Dorrian, abre las bóvedas de material inédito, un lingote de oro sonoro encontrado en la mina de donde proceden gemas recónditas;
"Scum", sesión en estudio con Dorrian y Steer, su tema emblema suena tan maléfico como (Morbid Angel) y (Death SS) en una procesión de día de difuntos, la calidad de ensayo demuestra todo el trabajo en proceso que culmina en la versión definitiva de estudio; "Life", de la misma sesión anterior e igual que el tema siguiente, es equiparable a los álbumes de (DiamondHead), (Holocaust), (Tygers of Pan Tang) o (Piledriver) que desprecia el fan acérrimo del metal que solo escucha dos canciones interpretadas por (Quiet Riot)
¿Es mala su decisión?
No, es su sendero de vida, es su elección, así debe ser; "Retreat to nowhere", muchas bandas nunca reciben el reconocimiento debido cuando están activas (Terrorizer), (Atheist) o (Nihilist) tienen carreras breves pero admirables, es el llamado salvaje de su espíritu rebelde el que las hace admirables;
"Remains Nameless", mezcla original de Pete Coleman, igual que el tema siguiente, "Twist the Knife (Slowly)", no es lo que imaginaba (Chubby Checker) con el baile que popularizó, mejorado en la versión definitiva confirma la labor detrás de la consola, la crudeza inicial se pule y afila con mejores herramientas; "Deceiver", contiene la Swanky's intro en directo en 1987, explora las raíces primordiales del género, asemeja redescubrir tomos de la incendiada biblioteca de tu ciudad colmada de conocimiento arcano; "The Traitor", en vivo en 1986, igual que el tema final, es grindcore con sello de calidad de carbono 14, te permite atestiguar lo que hacían (Metallica) con Dave Mustaine, (Exodus) con Kirk Hammett o (Judas Priest) con Al Atkins o "Abattoir", sirve como un homenaje a la banda de thrash americana homónima, los archivos de Napalm Death sorprenden y satisfacen, toma tu linterna y practica headbanging con cuidado dentro de las bodegas.
Avanza hacia el orden de las sanguijuelas.








Comentarios
Publicar un comentario