Blind Guardian: Sundown on Minas Tirith (1996-1998)
Blind Guardian: Blood Tears of Sudden Flame (1996-1998)
Por Sergio Pescador.
1996.The Forgotten Tales.
Editar un compilado huele a fraude oportunista y obligaciones contractuales, cuando dicho material incluye exclusivamente lados B de singles no disponibles en los discos de estudio, añadiendo versiones en directo, con orquesta y desenchufadas, estamos frente a un material obligado para la audiencia, los cortes adicionales a los 4 singles reseñados en la entrega anterior son:
Ediciones acústicas de Bright Eyes y Mordred's song, ambas desnudan la esencia de ambos temas, sus partes de guitarra demuestran que, debajo de la claridad, no hay simpleza, un par de aciertos; Lord of the Rings, Black Chamber y Theater of Pain, en versiones orquestales, que embellecen los arreglos y escritura clásica detrás de la banda, su versión de Spread your wings (Queen) que aparece en el texto-homenaje a la influencia del cuarteto ingles en el metal, es impresionante y una versión de The Bard's Song en vivo, que debería enlistar a todos los asistentes que apoyan en coros, tantas referencias de fantasía, desembocan en un disco conceptual.
1998.Mirror Mirror.
El tema de avance promete. El single presenta Imaginations y And the story ends en vivo, la solida labor del productor no satura el sonido, los temas en vivo respiran con vigor, como cierre una espectacular Beyond the Realms of Death (Judas Priest), poco que reclamarle a esta versión fidedigna y con la misma fuerza y respeto que las de Saints in Hell (Fates Warning) o Never Satisfied (Armored Saint).
1998.NightFall on Middle Earth.
Rage (Lost in the ice) realizan un soberbio homenaje a H.P.Lovecraft, respetando el argumento del texto base en un corte, pero, realizar un material que dure una hora, y que atrape la atención de los escuchas es labor mas compleja y laboriosa.
De Abigail hasta The Eye, King Diamond edita 4 insuperables lps en los cuales, desarrolla sus personajes y argumentos originales.
Dio tropieza con un confuso y dilatado Magica.
Rush deja claro que su capacidad instrumental es equiparada con la pluma del baterista en 2112.
Blind Guardian, toman el universo de J.R.R. Tolkien y realizan un mas que respetable homenaje al escritor británico, sin tener motifs o pautas musicales que se repitan como The lamb lies down on Broadway (Genesis), A pleasant shade of gray (Fates Warning), The Wall (Pink Floyd) o Metropolis 2:Scenes from a Memory (Dream Theater), son canciones independientes con interludios y cortes narrativos que unen la historia. No necesitas leer las letras, ni siquiera que te guste la ciencia ficción - aunque deberías hacerlo, empieza con Ray Bradbury - las canciones, por si mismas son excelentes, un disco perfecto que merecía aparecer en las películas de Peter Jackson.
"War of wrath", este tema implica la fortaleza que cae en desgracia: "Into the storm", son lenguas de fuego que lamen las gruesas tablas del puente levadizo, los hogares ultrajados, la voz principal es un narrador sin censura, sudor e inmundicia escurren por su rostro, las guitarras indican que careces de un sitio donde ocultarte, la batería troza las restantes tejas del techo; "Lamneth", son aullantes vientos de venganza que se agazapan en contra tuya, no es la fuente que describen los canadienses Rush, ni la muralla sónica compuesta por Candlemass; "NightFall", se asemeja a Night Highway (Accept), encarna con sus tempo domado, esa intangible y opresiva obscuridad que devora todo, la respetuosa narrativa, su ritmo en guitarras es caminar sobre las brasas y restos candentes donde de niño, jugabas con confianza, estos vestigios calcinados, fueron, en otros tiempos mi hogar y mis amigos; "The minstrel", la guitarra emula un sitar, una seductora dama encarnada es;
"The curse of Feanor", recibe el nombre de un elfo, los riffs avanzan como una armada bien entrenada, no son campesinos, el fiero ritmo es el clamor de pelear por tu señor, las cadenas desgarran mi piel, pero la pelea no me doblega; "Captured", caer prisionero, el mal revela su repulsivo rostro; "Blood Tears", aunque musicalmente están en universos opuestos, es tan emotiva como Tears of Blood (Biohazard), lagrimas de valientes que queman tus mejillas, el dolor encarnado en poema, inicia como una lastimera balada, una marcha fúnebre que se acelera, el solo limpia tu rostro ajado, la guitarra limpia es un brillo de esperanza; "Mirror mirror", te devuelve a la realidad, los riffs se ensamblan como catapultas, no son armas de fuego, pero mi ingenio explora formas de responder, mi reflejo provee consejo y verdad, el ritmo rápido es alzar tu arma con seguridad, la parte lenta es ver las mareas de gente atacando girar como remolinos; "Face the truth", observa los paramos desolados, visiones nuevas en tus pupilas, hincarse y rezar, o
Noldor (Dead winter reigns)", es el clan al que pertenece Feanor, etnias aliadas apoyan, el bajo incluye un ritmo casi funk, el riff de guitarra cambia, es buscar agua que beber en pozos secos, ni siquiera plantas o raíces que mordisquear hasta llegar a "Battle of Sudden Flame", la flauta representa un respiro posterior al combate, imposible conciliar el sueño cuando tu alma exclama venganza; "Time stand still (at the iron hill)", los teclados avizoran que el sol se mantiene estático como en Habacuc 3:11 en las Sagradas Escrituras;
la batería es una marcha marcial, de la cual, probablemente no retornes con vida, la guitarra lanza flechas ardientes, hora de mostrar tu valor;
"The dark elf", un obscuro ser frente a ti - ¿Aliado o enemigo?, un clerical ritmo; "Thorn", son usadas por la naturaleza como arma y protección, una armadura para los valientes, no puedes restringirte es pelear a muerte, impedido de tomar prisioneros, los riffs de guitarra son el puente de no retorno; "The elder", te muestra la parte menos glamorosa de la guerra, igual que en Sodom (Agent Orange) o Napalm Death (Harmony Corruption), nada bueno es resultado de combates bélicos, el tema es un desnudo piano, como el soldado retirándose la cota de malla, viendo sus heridas coaguladas y hematomas de tonos obscuros, el hombre enfrenta a la verdad, los voces estrujen tu alma, una despedida a los que se adelantaron;
"None the wise", nunca desestimes la sabiduría de los senectos; "When sorrow sang", estos cantares de pesar se nutren de la savia de Deep Purple y Solitude Aeturnus; "Out on the water"; es un quejumbroso himno, el liquido limpia pero las heridas permanecen; "The steadfast", indica que no existe escapatoria, tu suerte esta echada; "Dark passage", los riffs son pesadas estructuras volcánicas frente a ti, debes atreverte a explorar, el coro son las descarnadas voces de los que no volverán, mi vida por mis creencias, mi alma sigue adelante; "Final chapter (thus ends ...)", no es una despedida es la promesa de venganza de los caídos.
Blind Guardian - Thomas "Thomen" Stauch.
Baterista de 1987 a 2005, su aporte en Iron Savior es correcto y posteriormente emigra a Savage Circus.
Comentarios
Publicar un comentario