Dream Theater: Transition Beyond Eternity (1999-2001)
Dream Theater: Regressive Scenarios (1999-2001)
Por Sergio Pescador
1999.Metropolis Pt.2 - Scenes from a Memory.
Después de la nula repercusión comercial del lp anterior, el sello disquero emite un ultimátum: "Entregan producto mas comercial o cese de contrato".
El baterista responde con otro: "O nos dejan trabajar en paz o me largo".
La respuesta de la banda en conjunto, es el mejor lp de metal progresivo conceptual de los últimos 25 años.
El trono pertenece por jerarquía e inspiración a Rush (2112), pero ya entrando en metal, Queensryche (Operation:Mindcrime) es aun mejor; este lp, de casi 80 minutos de duración, se ubica perfectamente entre otros discos conceptuales como The lamb lies down on Broadway (Genesis), The Wall (Pink Floyd), Streets - A rock opera (Savatage), The Crimson Idol (W.A.S.P.),Seventh Son of a Seventh Son (Iron Maiden), A pleasant shade of gray (Fates Warning), cualquiera de Fatal Portrait a The Eye (King Diamond), NightFall on Middle Earth (Blind Guardian) o la saga aun inconclusa que se describe en los 25 años transcurridos de Iron Savior.
El disco esta estructurado en 2 actos, como The Phantom of the Opera, dividido en 9 escenas, incluye personajes solidos, una trama compleja pero comprensible - no es The Lamb lies down on Broadway (Genesis) - y, es plenamente disfrutable sin seguir la narrativa, musicalmente te sorprende, sin la elaborada trama: es desafiante, pesado, depresivo con giros y sorpresas. Las letras tendrás que leerlas por tu cuenta
"Regression", una intro hablada, un flashback a otra realidad; "Overture 1928", el inicio instrumental, es parte de los motifs que se repiten durante todo el álbum, del mismo modo que John Williams escribe temas particulares para los personajes principales de Star Wars - Revisa - Red Velvet - Star Wars Crossover Celebration; "Strange Deja Vu", el concepto implica un viaje mental al pasado, no aparece en nuestro tributo a canciones de viajes en el tiempo, pero la substituye otra de Dream Theater - averigua la elegida, los patrones de ritmo son puro metal sin diluir, las voces exclaman confusión, encarnando a diversos personajes extraviados en un umbral amenazante, se realiza una descripción detallada de sitios que no conoce, ¿Un acceso de demencia o un coma inducido?; "Through my words", la lluvia insistente flagela una ventana, ¿Quién soy en realidad?;
"Fatal Tragedy", el ritmo se diversifica para dotar de vida a los protagonistas, los teclados son poseídos por melodías de un siglo atrás, las memorias empiezan a regresar, el plano astral de King Crimson se manifiesta; "Beyond this life", musicalmente, un hibrido entre Pantera y King Crimson, un asalto de 12 minutos de metal incandescente, las voces adoptan el lamento de los personajes en encrucijadas, mas allá de estas prisiones de carne, la verdad aguarda, el coro suplica por respuestas; "Through her eyes", la protagonista femenina, cual alma en pena, exclama con sollozos su pesar, los solos vocales son caricias de terciopelo en un cuerpo lastimado, la compasión estruja tu pecho;
"Home", un abrasivo riff influenciado por pedales wah wah y entonaciones árabes, Jimi Hendrix lo aprueba, la estructura masiva se expande en una docena de minutos, tocar esos fríos muros que narran una historia, este hogar no es un sitio seguro; "The dance of eternity", el durmiente despierta, una explosión instrumental, los recuerdos empiezan a cobrar forma, la info sacia las dudas pero satura el pensamiento; "One last time", un midtempo que explora la ubicación de lugares y personas sin destino, la presencia del piano es la oportunidad de enderezar tramas inconclusas, las piezas del rompecabezas encajan;
"The spirit carries on", un ritmo pausado, permite recapitular la historia completa, las letras recitan los tópicos recurrentes, se revela pintura al detalle, un colapso acontece, demasiado que procesar; "Finally free", como se explora en la serie Haunted, lo que las almas en pena piden es un descanso final, el retorno a la realidad actual, ahora cubierto con una red de seguridad mental, una póstuma justicia, como lo deseamos a todos los desaparecidos, asesinados y victimas de feminicidios e infanticidios que aun siguen impunes en todo el planeta.
2001.Metropolis 2000 - Scenes from New York.
Judas Priest (Nostradamus) o Dio (Magica) se anuncian como las obras cumbres de ambos esenciales combos, se mencionan giras temáticas, con escenografía, actores y puesta llena de teatralidad.
Ninguno cuaja, pues su extensión aburre a la audiencia, la musica desfallece, la trama se pierde llena de intros sin sentido y no es congraciado por la critica.
Averigua la complicado de organizar un concierto con H1-Key - Management.
Metropolis tiene un destino opuesto.
La calidad musical, el argumento - no lineal - pero coherente y posible de entender, convence a la disquera de que su intromisión no es bienvenida y a los fanáticos de que, están ante una banda que no pone freno a su creatividad.
La gira es extensa, permite editar dos jugosos souvenirs:
El 3 CDs al principio suena excesivo, pero cuando entiendes que Dream Theater toca en su totalidad en vivo la mayoría de los lps nuevos que esta promocionando, solo resta callarse y admirar la obra en su totalidad, abarcando cada pieza cronológicamente, añadiendo solos de voces y guitarra extendiendo piezas como Through her eyes con un coro femenino o Beyond this Life; el set se complementa con 10 cortes adicionales, incluyendo la Metropolis original, Acid Rain, que no es el tema de D.R.I., sino el de Liquid Tension Experiment, la fusión de dos temas propios en Caught in a New Millennium, la trilogía de A man beside himself completa, con un Silent Man electrizado y la aparición entera de A Change of Seasons.
La portada original presenta la ciudad en llamas, poco apropiado posterior al ataque del 11 de Septiembre, es censurada y modificada.
El VHS recupera la parte visual, presenta un solido elenco actoral y ambientación de época que hacen mas comprensible la trama; la interpretación del grupo es impecable; el DVD se aumenta con comentarios del grupo, entrevistas con el staff, productor, los fans, escenas detrás de cámara, un documental y una hora extra de temas en vivo.
Tal vez el mayor acierto de la banda es la aparición de ...
Dream Theater - Jordan Rudess.
Tecladista solista y de sesión desde los 80s, inicia un proyecto con miembros de la banda en 1998, su destreza musical y química interpersonal lo convierten en el candidato ideal tras la partida de Sherinian, su anexo concreta la alineación perfecta del grupo, durante una década se mantienen estables.
Pero, nada es predecible con ellos.
Comentarios
Publicar un comentario