Scorpions: Troublesome Growls (1965-1973)
Scorpions: Fly to the Crow's Nest (1972-1973)
Por Segio Pescador
1961. Inglaterra.
Dos amigos del colegio, bajista y guitarrista, fundan una banda bajo el apelativo The confederates, al poco tiempo, cambian el nombre por The Scorpions, desisten del nombre en breve.
1965. Alemania.
Dos amigos, vocalista y guitarrista, fundan una banda denominada The Scorpions.
Los ingleses, Pete Townsend y John Entwistle, en 1964, empiezan una carrera que cambia toda el concepto del rock mundial con The Who, un grupo de la importancia y estatura de (Led Zeppelin), Deep Purple, ZZ Top, The Beatles o Jimi Hendrix.
Los alemanes, mantienen el apelativo, se convierten en la banda de rock de su nación mas influyente en todo el rock y heavy metal del mundo, un grupo del tamaño de Black Sabbath, Aerosmith, Accept, ACDC o KISS.
Esta es su historia.
1972. Lonesome Crow.
"I'm goin' mad", suena descabellado, pero, el curtirse la piel en escenarios por 7 años, solamente endurece su armadura y perfecciona su ataque musical, este tema de apertura, cuya bizarra percusión es la ceremonia previa a Sympathy for the devil, con toques de Soul Stripper (ACDC), las voces son espectrales, el tempo emana de fresco reggae de Jamaica, los solos de guitarra azotan a las palmeras; "It all depends", es un ataque doble a las 6 cuerdas colosal como los irlandeses Thin Lizzy, el ritmo enlaza desconfigurados solos, la letra narra las problemas que conlleva lidiar con las mujeres;
"Leave me", abre con efectos de solitaria ventisca, las dunas te confirman que el verano del amor ya finalizo, es un sonido atemporal como Riders on the Storm (The Doors) cabalgando en camellos, las suaves voces de apoyo aparentan espejismos creados por sol sobre el exhausto extraviado; "In search of the peace of mind", tiene una batería dominante estilo Bill Bruford, la guitarra acústica es un viaje interior, iluminado por la antorcha de Saint Vitus, la voces se amplían de murmullo tímido a aullante sirena de sismo, acrobacias vocales que esta desarrollando, este año Queen, ambas bandas serán
"Inheritance", para los conjuntos posteriores a ellos, el bajo tiene rol protagónico, Rush, desde Canadá, presta atención en su sala de ensayos, el nido de Budgie esta construido con hojarasca de este tronco, son la opción mas pesada al soft rock peso pluma de The Eagles, las voces femeninas de apoyo sollozan; "Action", no es el delirante tema de The Sweet, retoma la estructura del rock'n'roll de los 50s, tomen sus instrumentos y creen;
"Lonesome Crow" es un mastodonte de 12 minutos, que se niega a extinguirse, de las dimensiones de Set the Controls for the Heart of the Sun (Pink Floyd), es un plano premonitorio de Victim of Changes (Judas Priest) o Alexander The Great (1986 Somewhere in Time) con intersecciones de jazz, fusión, psicodelia y genialidad.
The Scorpions - Uli Jon Roth.
Guitarrista de 1973 a 1978, su sed de explorar lo motiva a partir un lustro después, su sello es tan importante como el de Steve Hackett en la primera, y mas compleja, etapa de Genesis.
1973.Fly to the Rainbow.
Indispensable en tu audio teca y para la gestación de Yngwie Malmsteen.
"Speedy's coming", es un endurecido boogie, precursor de lo que se denominara heavy metal, la maestría en la batería refleja la agudeza de Peter Criss, esta fundidora, apenas abre sus hornos, los solos vierten hierro liquido en el crisol; "They need a million", un inicio con influencias de flamenco, claro homenaje a España, como en Spanish Caravan, los solos son un torero exhibiendo su arte engreídamente en la plaza, el único faltante es la aparición de un cantaor en los coros de apoyo;
"Drifting Sun", los teclados camaleónicos, empatan con la colaboración de este mismo año de Rick Wakeman con Black Sabbath, la guitarra no cesa de mutar en ritmos y combinaciones - la música sin alma, es una carcasa vacía, el rock sin The Scorpions, es ruido sin vida, este sol no decae, sino que brinda vida; "Fly people fly", es un melancólico blues, (Great White) Rock me, comparte sentimientos con Since I've been loving you (Led Zeppelin), el tema representa a la gente valiosa que se aleja en tu vida, cambian sus extremidades en alas y emprenden aventuras en solitario, se llama madurar
"This is my song", no es el tema de Elton John, el bajo tiene un sabor funky que saluda a Redbone, una inyección de poder a las composiciones mas fuertes de música disco, tal vez el titulo sea erróneo, esta es nuestra canción también; "Far away", sobrepasa el uso de una brújula, cuando una banda es tan ambiciosa y trabajadora, no hay restricciones, las elaboradas lineas de bajo inspiran a un joven Steve Harris, podemos notar su sello en Remember tomorrow (1980 Iron Maiden), sin plagiar, es una evolución sónica, el domino vocal confirma el acierto de cantar en ingles, la sección final es un llamado a Saxon para que comprendan que todos somos hermanos en esta tierra
"Fly to the Rainbow", se pueden escuchar ecos de su intro acústica en To live is to die (Metallica), un tema con influencias oníricas de Tolkien, de gran envergadura como Dreamer Deceiver, la parte central es atestiguar una isla naciendo en el medio del mar, la guitarra es tan poderosa como Ritchie Blackmore en su mejor momento eléctrico, la excursión de 9 minutos es digna de Brian May, el arcoíris al que nos invitan como meta, no es un efecto óptico, es una realidad, si tu lo decides.
Cómo siempre sorprendiendonos.
ResponderBorrarScorpions, 50 años de poder, saludos
Borrar