Scorpions: In a Dark Trance (1975-1976)

Scorpions: Of ladies and killers (1975-1976)
Por Sergio Pescador
1975.In Trance.
El inicio es "Dark Lady", que representa el video instruccional donde George Lynch aprende a domar las 6 cuerdas, es la mística Francine (ZZ Top), o la enigmática mujer de (Led Zeppelin) III seduciendo al incauto, el verso contiene voces y coro de apoyo yuxtapuestos, es obscura como el habito que cubre a la dama oculta; el tema titular es una combinación exacta de sentimiento y fiereza, sus composiciones abarcan ambos universos sin complejos, la melódica intro, desata un coro de granito, duro como diamante, el duelo final entre voz y guitarra podrían durar por siempre como los solos en Hotel California;

"Life's like a river", las guitarras exploran mas allá del estricto y lastimero blues, inspira a Saint Vitus, la textura de jazz atestigua su voluntad de no encasillarse, el observar tu reflejo en el rio es narcisista, el corte sirve como lo contrario: un navío con destino dentro sobrepasando las aguas estancadas de lo efímero; la banda nunca proclama su hegemonía, ni roza la soberbia blasfema de John Lennon, todos sabemos que están en la cima del imperio auditivo,  el riff inicial, desemboca en Finlandia, de donde beben Hanoi Rocks para convertirse en otro referente de clase y elegancia, dando un giro hacia Dinamarca donde Pretty Maids, se nutren del cáliz eterno, durante los solos la guitarra ruge como los inmensos escorpiones provenientes de la cabeza inerte de Medusa en Clash of the Titans (1981) joya del cine, coronada por los insuperables efectos de Ray Harryhausen
"Living and Dying", es tan brutal como In my time of dying (Led Zeppelin), contemplar tu momento final es un trago amargo si tu labor fue vana, el tema es reptante, parte esencial del sonido posterior de lúgubres propuestas como TroubleCandlemass, llegando a nutrir el pantanoso manglar de Down;

 "Robot Man", en 1970, en Dusseldorf, Alemania, surgen Kraftwerk, precursores de sonidos electrónicos, que son vitales para el techno espacial de Daft Punk,  merecia un video conceptual como el de Mr. Robot (Styx), el rasgueo de guitarra es indispensable para que Eddie Van Halen explore su mástil a las 6 cuerdas; "Evening wind", son los cimientos de The ides of March (1981 Killers),  su tempo extrae las esencias de Bad Company, igual que Rush, destilan el blues para marinar el futuro heavy metal;
"Sun in my hand", actualiza el perenne rock'n'roll de Little Richard, no te atrevas a tocarlo, causara llagas, riffs de puro blues acerado como Deep Purple; "Longing for fire", representa la búsqueda del conocimiento, similar a Quest for Fire (1983 Piece of Mind), es la base para el ataque triple de 6 cuerdas de Boston, posteriormente, los mismos Iron Maiden; "Night Lights", es el doppelganger de Bright Lights, de Ciaran Mcauley, interpretada por Samson y un novato Bruce Dickinson, esta instrumental es un faro que guía lejos de la mortaja negra a la costa segura, Fates Warning y Running Wild, son valientes corsarios que escuchan el llamado.

Scorpions - Francis Buchholz.
Bajista de 1974 a 1992, parte clave de su alineación clásica de los 80s, su partida del grupo se debe a participar en las finanzas del grupo, abusando monetariamente de la confianza, visita a Sistar, para comprender que los abusos financieros no son exclusivos hacia las bandas de kpop.

1976. Virgin Killer.
Accept se encuentra en estado embrionario.
"Pictured Life", el dominio a la batería con cowbell, es influencia clara en Tommy Lee (Motley Crue), los riffs son olas estallando en los acantilados,  mientras los remolinos del alebrestado océano te aguardan debajo; "Catch your train", representa los vagones que abordas y desciendes durante tu vida,  una revolucion industrial desde Train-kept-a-rollin' (1965) de The Yardbirds, hasta Locomotive (1991) de Guns'n'Roses, aaciende al ferrocarril, toma un asiento seguro y avanza, las voces son un saludo afectuoso a Janis Joplin;

"In your park", la interacción quieta-ruidosa en estrofas y coro, se nota en el inmortal material de The Pixies, gema insustituible en la evolución de Nirvana, el ritmo es perfecto para caminar junto a quien es reciproco con tu afecto; "Backstage Queen", las letras son tan intelectuales como las de KISS,  la melodía es un paradisiaco verano en California, la abundancia de solos de guitarra dejan inmutados a la naciente escena punk, encabezada por The Ramones, ninguno de ellos se atreven a denostar a los alemanes;
"Virgin Killer", Yngwie Malmsteen,  Raven y Saxon están tomando notas de la potencia de este corte, las voces dominantes le explican a Biff Byfford y John Gallagher que si tienes una garganta imponente la uses. 
Un aspecto reprobable del disco es la portada original, que  es censurada por la imagen inapropiada de una menor desnuda. La escena del heayv metal y rock esta tachada de misógina y maltratadora de mujeres, considera esto un desliz ocasional, pronto les cantaran a las mujeres como lo que son, lo mas hermoso del mundo, conoce bandas que están en contra de agresiones a féminas;

"Hell-Cat", no es el futuro sello discográfico de Tim Armstrong (Rancid), se acerca mas a la colaboración de ensueño entre Motorhead y The Stray Cats,  no te tomes todo tan en serio, los intercambios vocales son tan fuertes como los raps de Biohazard o Faith No More,  seria un duelo genial contra el anti solemne Heavy Metal Hamsters (Helloween); "Crying Days", un blues, con la guitarra manchada de lagrimas
"Polar Nights", un tema mas gélido que Cold as Ice (Foreigner), mas cercano a Stranger in a Strange Land (1986 Somewhere in Time), (Great White) Rock me o Scarecrow (Pink Floyd), el hipnótico riff es quedar cegado por las eternas nieves que te rodean, sin brújula, sin alimento, desahuciado; "Yellow Raven", es el ave de buena esperanza, desde abajo no distingues mas que un borroso animal volador,  esta lenta rapsodia, te cobija con sus alas, las voces, que inspiran a Solitude Aeturnus, te acercan a tu navío, que deberás tomar por la fuerza del invasor: Accede por la proa.

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Judas Priest: Desecrators of Fake Metal (1997-1998)

Judas Priest: Soothsayer Angels (2005-2009)

Primal Fear: Dread Religion (1997- 2009)