Anthrax - Chronos Perseverance (1988-1991)

Anthrax - Keep noize in my world 1(988-1991)
Por Sergio Pescador
1988. Oidivnikufesin.
En los 80s, muchas bandas no eran conscientes de la repercusión mundial de su música, por lo que invertir en grabar un concierto en audio, mucho menos video, era considerado un gasto innecesario - ¿Puedes crees que alguien, cuya salud mental es cuestionable, les recomienda a Iron Maiden, no hacerlo durante el Somewhere on Tour? En el cual Anthrax abrieron parte de la gira. 
Imagina un concierto de esa magnitud preservado para la eternidad como el inmortal Priest...Live  - este home video, captura su presentación en el Hammersmith Odeon, durante la gira Among the Living, 11 cortes, ninguna falla y mas de una hora de duración, la grabación no es tan cruda como Radiation Sickness (Nuclear Assault, 1987) ni tan pulida como Live in London (Testament, 2005) tiene una dirección de cámaras y entrega del grupo tan poderosa como Mortal Way of Live (Sodom) o Extreme Aggression Tour 1998-1990 (Kreator).

1990. Persistence of Time.
Repiten coproducción, igual que en State of Euphoria, de la banda con Mark Dodson (Metal Church (The Dark), Prong, Suicidal Tendencies, (Lights ... Camera ...Revolution) sonido muy logrado. Impecable portada, homenaje a Dalí (Persistencia de la Memoria, 1931), su mejor escenario con props de los relojes, 
RlP magazine edita un número especial dedicado a ellos exclusivamente, muy recomendable, el Lp tiene excelentes letras.... 
Pero musicalmente aunque es pesado y extremadamente progresivo, es un exceso, igual que ...And Justice For All (Metallica), canciones demasiado largas, con secciones intercambiables sin la genialidad de Rush (Cygnus X-I), Dream Theater (Take the Time), Rage (Lost in the Ice) o The eleventh hour (Fates Warning) que contienen una trama, argumento y conclusión, pudieron editarse pues no llevan a ningún lado.

"Time": El tema título habla de ser constante para lograr tus metas, deslizando un guiño a la ansiedad y problemas mentales del ajetreo diario, el sonido del inclemente avance del segundero,  el ritmo se acelera, destrozando las manecillas, el tema es un surrealista viaje, un lp tan directo y sobresaliente como The American Way (Sacred Reich); "Blood", analiza la xenofobia heredada, condenando a la censura y el racismo en una sociedad apática arranca con tambores no interpretados por aborígenes antropófagos, sus parches en la batería, están barnizados con hemoglobina extraída por las 6 cuerdas,, aunque el disco no es la debacle denominada St. Anger, todos los cortes demandaban edición; "Keep it in The Family", destapa la mediocre mentalidad de no pensar por ti mismo, es la premonición de la repulsiva tendencia actual de cancelar (AOA) y acosar en linea (Wonder Girls), denuncia la segregacion como (Living Colour) Type, el riff es totalmente identificable, es lanzar un gancho al cuello del individuo mediocre y sin criterio ni opinión personal, los solos emiten llamaradas desde una fundición de crisoles al rojo vivo, el verso expone verdades incomodas, el puente esta ardiendo,  el coro es corrosivo, un grito de reclamo a esas familias que están criando o dejando crecer como salvajes a una horda de jóvenes incapaces de emitir alguna palabra de halago o gusto por algo (Brave Girls), colmando tu dispositivo con mensajes de polarización y odio (Stayc), un legado de odio separatista aguarda;
"In my world", te invita a visitar la mente de un desquiciado, poseedor de egolatría de la generación Yo, que actualmente son lanzallamas detrás de sus teléfonos atacando a todo y todos bajo un anonimato que oculta su depresión y aislamiento social, contribuye con un ritmo que eleva tu conteo cardiaco,  un castigo peor que los condenados a pena de muerte,  es, como la letra lo dicta, vivir bajo tus prejuicios y repudio a lo diferente, la progresión de acordes es abrir la cerradura de un reo cuya mente solo persigue a quien lastimar, se siente invencible, digno habitante de una celda acojinada, un inadaptado social que balbucea sin sentido; "Gridlock", es un puñetazo al rostro de lo que resta de la escena glam metal, que ahora visten disfraces de pesadez, debió llamarse 
Grimlock como el líder de los Dinobots, ameritaba un video animado con los saurio-bots destrozando a los Constructicons, el riff es una abeja en ritual de apareamiento ... con tu brazo, la batería golpea sin cesar como un nido de avispas rociado con alcohol, el verso es mas lento, pero no puede camuflajear las letras que exponen una sociedad cerrada de mente donde el evangelio dicta, "Yo odio, yo hablo mas fuerte y eso le da validez a mi existencia"
"Intro to Reality/ Belly of The 2Beast": La anunciaron como su equivalencia a The Phantom of The Opera de Iron Maiden, error, es como aquellos basquetbolistas que, desde la prensa, vaticinaron como el nuevo Michael Jordan, era mas improbable predecir que el increíble Jordan se volvería “logo” de narcomenudistas y holgazanes sin quehacer, una excelsa pieza por sí misma, la apertura con guitarra limpia, los solos irradian melancolía, para devastar en la sección siguiente, la batería provee unos cimientos profundos, con un cowbell atronador, digno de Blue Oyster Cult, las melodías vocales son grandiosas, la letra explica la ceguera del terco que insiste en hacer lo incorrecto "porque todos lo hacen"

"Got The Time", una buena versión de Joe Jackson, que tristemente es la única canción que será estable en el set en directo, una vergüenza pues su material original es muy superior, aparte no tienen lobotomía, ni son Quiet Riot para vivir tocando temas de otros, el disco tendría una mejor secuencia y balance, si hubiera temas originales mas breves y dinámicos como este, el único video editado cuya consecuencia es sepultar a los demás, y mas valiosos, cortes; "H8 Red", el riff representa un ferrocarril dirigido a Siberia, el bajo esta constipado por respirar todo ese carbón que arde en sus pulmones, las letras hablan de la xenofobia (Tri.Be), te hace notar como odiamos por qué si, un inútil remedio para el odio interno y ausencia de auto estima; "One man stands", tiene beats menos veloces, la batería se azota como una marea nocturna en los acantilados, representa el coraje del soldado adolescente en Expendable Youth (Slayer); "Discharge" es una actualización de Gung-Ho, Thrash puro. Un tema perfecto del calibre de Changing of the Guard (Exodus) o Hard on You (Flotsam and Jetsam), rozando los blastbeats de Denial of Existence ( Brutal Truth). 
Empiezan su gira en Europa abriendo a Iron Maiden, posteriormente junto a Alice in Chains, Megadeth y Slayer coliderean Clash of the Titans, gira imperdible.

Conoce a... Frank Bello.
Versátil y sólido bajista, excelente voz en coros, permite que la canción resalte, jamás quieto en el escenario, sobrino de Charlie Benante, su carisma y amabilidad con los fans lo hacen entrañable arriba y debajo del escenario, revisa su autobiografía,
Fathers, Brothers and Sons: Surviving anguish, abandonement and Anthrax (2021), el texto no se limita a desmanes en gira como The Dirt (Motley Crue), aunque los incluye, ni a vivencias familiares, es balanceado y te hace entender que la vida es complicada para todos.

1990. Through Time (P.O.V.)
Reúne sus videos promocionales hasta la fecha, la mayoría son en vivo, con pocos conceptuales, aunque Who Cares Wins, aun deja una huella profunda de su preocupación por la gente sin hogar, razón por la cual aparece en el texto de metal que informa lo que la prensa omite; para su reedición en DVD, no aparece Antisocial.

1991.Live Noize.
Grabado durante la presente gira, compartida con Public Enemy y Primus, son 10 temas, incluyendo solo un tema del presente disco

ni siquiera el cover de Joe Jackson, la sorpresa recae en Too much posse de los raperos y una participación conjunta en "Bring The Noise".
¿Quiénes son esos tipos y que hacen en un disco de thrash metal?


 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Judas Priest: Desecrators of Fake Metal (1997-1998)

Judas Priest: Soothsayer Angels (2005-2009)

Primal Fear: Dread Religion (1997- 2009)