My Dying Bride: Silent Birds over coagulated soil (1993-1994)
My Dying Bride: Sympathy on thorns (1993-1994)
Por Sergio Pescador
Los eps, contienen material no apropiado en el contexto de un lp completo, los mejores son los que presentan canciones inéditas y exclusivas, que sirven para trazar una evolución palpable en una banda prolífica e inspirada.
1993.The thrash of the naked limbs.
Tras su omision en el debut, reaparece su definitivo y reconocible logo. El tema titulo, provee vibras distintas, la inspiración es genuina, alcanzando una catarsis que llena tus pulmones de vida, como Breathe (Trouble); "Le cerf malade", la musica electronica e industrial ofrece, a su vez, vertientes mas lentas y lúgubres, este corte, con sus minimalistas y etéreos teclados no desentona con el ambient dub de Lull, el proyecto de Mick Harris (Napalm Death), que extiende las notas de teclados como vastas planicies, es como hallarte frente a la dama que posa en el debut de Black Sabbath, ella te sonríe expectante;
"Gather me up forever", un tempo melancolico (King Crimson) I talk to the wind o (Black Sabbath) Tomorrow's dream se torna pesadilla, la gente gasta en crear una fachada para disfrazar o encubrir quien es en realidad, eso se complica con el enajenante metaverso (Aespa), donde mediante la extinción de tus recursos reales, puedes ser una imagen virtual de lo que desprecias en tu ser real, este corte es la ultima visión que tendrás, antes de tu partida de la Tierra, reuniendo y añorando lo que compartiste con gente de carne.
1993.Turn loose the swans.
Su segundo lp, tan avanzado como (Cradle of Filth) Dusk and her embrace o ( Paradise Lost) Gothic, sorprende en todos los aspectos, no solo el vocalista, un dotado y creativo ilustrador, de la talla de Marquis Marky (Coroner) o Dave McKean (The Sandman) diseña exclusivo y diferente arte para las ediciones en cassette, vinilo y CD, en el aspecto musical hay un derroche de talento multidimensional, un álbum dramático, épico y obscuro, digno acompañante para la lectura de Sleepy Hollow (Washington Irving); "Sear me MCMXCIII", no es una versión diluida de la original, el tratamiento del tema, solo voz, piano y violín, es una emotiva cirugía a corazón abierto, desentrañando el alma y esencia del corte;
"Your river", se nutre del afluente donde reina (The Cure) A forest, cuyas lodosas aguas te susurran "Born too late" (Saint Vitus), desafía en todos los sentidos, la interacción en guitarras limpias y distorsionadas, la reconocible y melodiosa voz, los arreglos mas complejos y desafiantes, una invitación, como en la cinta Let's scare Jessica to death (1971), donde una mujer se recupera de una dolencia mental, pero escucha voces de fallecidos, con escenas espeluznantes en un rio, ¿Te atreves a zambullirte?;
"The songless bird", los teclados de un onírico reino oculto, la lirica de una torcida fabula, es estar atrapado en otra realidad imposibilitado de amar: una ave sin canto, enjaulada, agonizando, como Under the Moonspell (Moonspell)) o The sleeping beauty (Tiamat);
"The snow in my hand", no puedes detener el tiempo, ni prolongar por siempre los momentos de gozo, sirve como recordatorio de valorar a quienes te rodean y aman mientras están(estamos) vivos, una oda al invierno similar en sentimiento a Be my druidess (Type O Negative);
"The crown of sympathy", es la transmutación del genero, el entretenimiento masivo es un opioide que neutraliza tu sensibilidad y emociones, volviéndote un apático devorador de basura auditiva, este es el antídoto, tan majestuoso como Lonesome Crow (The Scorpions) o Christ Passion (Sodom),, musicalmente supera los 12 minutos, alcanza la gloria de Victim of the Insane (Trouble), la mencionada corona, es una afrenta a tu dignidad, tan hiriente como la de espinas del nazareno, es cuando Quasimodo, encarnado por Lon Chaney (1923) es coronado para ser vapuleado y burlado en publico;
"Turn loose the swans", en Inglaterra, los gansos son mascotas, pero no de adorno, son agresivos y celosos guardianes de sus amos, no puedes restringir los instintos, este corte es la consagración de Autumn Twilight (Cathedral), la madurez del polluelo en un hermoso cisne; "Black God", es un epilogo que te invita a reflexionar acerca de la ambiguedad de la vida y la identidad de Dios.
¿Quién o que es?
Tan difícil de describir, encasillar o localizar como el amor.
No tiene color.
No tiene forma.
No tiene olor.
Esta dentro de ti, a menos, que estés vacío.
Un álbum catártico que cierra tus heridas del alma.
1994.I am the bloody Earth.
Su siguiente ep confirma que sus arreglos, escrituras y composiciones están bañados de gloria y magnificencia; el tema titulo, te muestra, que, a pesar de la destrucción ecológica, la Tierra, nos sigue proveyendo de todo lo necesario para sobrevivir, las guitarras son fuertes como los eternas sequoias de California, macizas, observando en silencio la ambición y estupidez humana;
"Trascending (into the exquisite)", es un corte, cuya base de teclado evoca a Joy Division, aunque con un matiz mas obscuro como la experimentación en Speak and Spell (Depeche Mode); "The Crown of Sympathy (remix)", reverbera en el pozo de Echoes (Pink Floyd), no añade nada a la perfección del original, tan innecesario como los remixes de Morbid Angel (Altars of Madness).
My Dying Bride...Calvin Robertshaw.
Guitarrista (1990-1999), la primera década del grupo son los cimientos de su sorprendente carrera, nunca dejando de progresar y sonar diferentes.
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